Índice de las Ciudades Prósperas: el proyecto que mide las dimensiones del bienestar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Índice de las Ciudades Prósperas: el proyecto que mide las dimensiones del bienestar

El Infonavit busca mejorar el ordenamiento del territorio y urbanismo, a través de una alianza con ONU-Habitat
Cuartoscuro
13 de agosto, 2018
Comparte

En 2014, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) conformó una alianza de trabajo y colaboración con ONU-Habitat, conocido así al programa de la Organización de las Naciones Unidas cuya misión es la promoción del desarrollo de asentamientos humanos sostenibles y de la vivienda adecuada.

Esta asociación estratégica, que nació con el fin de coadyuvar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de política de vivienda y soluciones habitacionales, tiene el propósito de cooperar con los distintos niveles de gobierno en la articulación de esfuerzos que conlleven a crear una hoja de ruta para que las ciudades alcancen un futuro urbano económico, social y ambientalmente próspero.

El trabajo del Infonavit no solo trasciende en el sector de la vivienda, sino también en mejorar el ordenamiento del territorio y urbanismo, su alianza con ONU-Habitat también ha generado condiciones que han permitido medir el progreso en las ciudades y alentar políticas hacia la prosperidad.

De esta manera, en una primera etapa de colaboración se implementó el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) en 153 municipios de México, incluidas las 16 delegaciones de la capital del país.

El cálculo CPI tiene como propósito elaborar un diagnóstico en seis dimensiones de la prosperidad: Productividad, Desarrollo de infraestructura urbana, Calidad de vida, Equidad e inclusión, Sostenibilidad ambiental y Gobernanza y legislación. Asimismo, identifica las áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes del Instituto en las zonas diagnosticadas.

Este Índice, además, ayuda a entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano. Mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable presenta una radiografía de la complejidad urbana e identifica áreas prioritarias para las políticas públicas. Asimismo, traduce el bienestar en una métrica medible, comparable y accionable y mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas en el tiempo. En este sentido, el CPI es un instrumento que permite reconocer oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales para que las ciudades sean más prósperas.

Desde su puesta en marcha, el Índice de las Ciudades Prósperas ha recopilado información del 90 por ciento de la población urbana de México. Se calcula que, hacia finales de 2018, las evaluaciones de este proyecto habrán alcanzado a 305 municipios, lo cual redundará en que más ayuntamientos podrán mejorar la calidad de vida de sus habitantes y se podrá fomentar el desarrollo y crecimiento de las ciudades, así como medir el progreso presente y futuro y promover la integridad colectiva.

El pasado mes de mayo, con este proyecto el Infonavit resultó ganador del Premio Dubái de ONU–Habitat, el cual es considerado el reconocimiento más importante sobre buenas prácticas mundiales en el tema de ciudades y desarrollo urbano.

David Penchyna, director general del Infonavit, recibió el galardón en una ceremonia realizada en Dubái. Este premio se entrega cada dos años a las iniciativas que mejoren de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos e impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.