El PT, aliado de López Obrador, pelea con Morena por la asignación de plurinominales

el Partido del Trabajo acusó a su compañero de la alianza Juntos Haremos Historia, Morena, de postular a candidatos que son de otros partidos para obtener más espacios en el Congreso; el INE rechazó su solicitud.

INE
El Consejo General del INE validó las listas de diputaciones y senadurías plurinominales. Cuartoscuro

En medio de acusaciones contra Morena por postular a militantes con otros partidos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó las listas de diputaciones y senadurías elegidas por el principio de representación proporcional.

Con esta decisión, de las 32 senadurías plurinominales, Morena tendrá 13 curules; el PRI y el PAN obtuvieron 6 cada uno; PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México tendrán 3, mientras que el Partido del Trabajo solamente una.


En tanto, de los 200 legisladores plurinominales que corresponden a la Cámara de Diputados, Morena tendrá 85; PAN 41; PRI 38; PRD 12; Movimiento Ciudadano 10 y el Partido Verde 11 escaños.

Sin embargo, el Partido del Trabajo acusó a su compañero de la alianza Juntos Haremos Historia, Morena, de postular a candidatos que son de otros partidos para obtener más espacios en el Congreso.

En una carta enviada al INE el pasado 23 de agosto, el PT pidió investigar los antecedentes partidistas de 35 integrantes de su lista (a los cuales aseguró haber postulado); corregir el convenio de la coalición que hizo con Morena y con el Partido Encuentro Social (PES), así como reasignarle 40 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, sin embargo el INE rechazó la solicitud debido porque se presentó fuera de tiempo.


El representante de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez también señaló a Morena de perjudicar a sus aliados para tener una sobrerrepresentación en ambas cámaras

“Nosotros creemos que hay un fraude a la ley evidente de la Coalición Juntos haremos Historia a una asignación falaz de candidaturas a militantes de Morena por otras vías, aquí lo está precisando el propio Partido del Trabajo”, expuso.

Aunque se aprobó la asignación de los legisladores, las consejeras y consejeros electorales coincidieron en que es necesario revisar el modelo por el cual se otorgan escaños.


La consejera Pamela San Martín cuestionó el modelo de asignación con casos de morenistas que obtuvieron el cargo gracias a la postulación del PT, de acuerdo con el diario Reforma.

Close
Comentarios