Por qué Facebook, Apple y YouTube borraron todas las cuentas de Alex Jones, fundador de InfoWars
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué Facebook, Apple y YouTube borraron todas las cuentas de Alex Jones, fundador de InfoWars

En varios de los videos borrados por YouTube, Jones atacó a los inmigrantes musulmanes en Europa o se burló de las personas transgénero; "nncita al discurso de odio y promueve la violencia", argumentaron las compañías digitales.
Getty Images
Por BBC Mundo
7 de agosto, 2018
Comparte

Alex Jones se define a sí mismo como un “pionero de los nuevos medios” y un “icono de los libertarios”, pero tiene en su contra a las grandes tecnológicas de Silicon Valley y a los gigantes de internet.

“Incita al discurso de odio y promueve la violencia”, argumentan las compañías digitales. Y por eso han eliminado todo su contenido de la red.

El teórico texano de las conspiraciones es el anfitrión de The Alex Jones Show, un programa que transmite en línea por todo Estados Unidos, y creador del sitio web InfoWars, un sitio web conocido por distribuir teorías conspirativas y noticias falsas.

Pero tener más de 2.4 millones de suscriptores en YouTube -y videos vistos más de 1,500 millones de veces- no ha evitado que la plataforma de Google haya borrado todos sus canales.

“Esta cuenta se ha cancelado por infringir las normas de la comunidad de YouTube”, se lee al intentar acceder a The Alex Jones Channel.

Tampoco puede encontrarse más en iTunes. Apple ha borrado de su sistema cientos de podcasts de Jones (de 5 de sus 6 programas) -que seguían millones de personas- asegurando que “no tolera el discurso de odio“.

Ni en Spotify, que eliminó sus archivos por “violar las políticas de contenido repetidas veces”, según le contó la compañía a la BBC.

Alex Jones

PA
Facebook dice que Jones “deshumaniza” a las minorías son sus ataques.

Ese mismo motivo llevó a Facebook este lunes a quitar de su plataforma varias páginas relacionadas con InfoWars.

“Creemos en darle voz a la gente, pero también queremos que todos los que usan Facebook se sientan seguros. Por eso eliminamos cualquier cosa que no respete nuestras normas comunitarias”, explicó en un comunicado la red social, avisando que había eliminado cuatro páginas que pertenecían a Alex Jones.

Facebook asegura que Jones violó sus normas porque publicaba constantemente “contenido en el que atacaba o deshumanizaba a otras personas“.

¿Qué tipo de información publicaba Jones y por qué causa tanta controversia?

Teorías conspirativas

Jones dijo en Twitter que InfoWars se ha convertido en el canal “más censurado” del mundo y que quienes lo han vetado “no quieren que la verdad sea libre”.

Por ahora, el servicio de microblogging creado por Jack Dorsey es la única red social a gran escala que le permite seguir publicando contenido.

Pero Jones tiene a muchos en contra. Y no solo a las grandes tecnológicas de Estados Unidos.

El periodista, productor de cine y presentador de radio ha sido el centro de un gran número de controversias. La abrumadora mayoría de sus afirmaciones han demostrado ser falsas.

Alex Jones

YouTube/The Alex Jones Channel
Jones es el fundador de InfoWars, un sitio web conocido por distribuir teorías conspirativas y noticias falsas.

Estas son algunas de sus teorías más criticadas:

  • Muchos de los niños de las masacres en la primaria Sandy Hook (2012) y en Stoneman Douglas (2018) eran actores. Son operaciones diseñadas por quienes quieren imponer el control de armas.
  • La vacunación está relacionada con el desarrollo del autismo (en contra del consenso científico).
  • El presidente del gobierno de EE.UU. tiene acceso a “armas meteorológicas” capaces de crear tornados.
  • Los demócratas y los comunistas planean ataques inminentes de “genocidio blanco”.
  • El ataque químico de Jan Sheijun, en Siria, (2017), fue un engaño.
  • El gobierno estadounidense estuvo detrás de la organización de los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York.
Sandy Hook

Getty Images
Las teorías de Jones sobre la masacre de Sandy Hooks fueron especialmente controversiales.

“Imperialismo cultural”

Los padres de dos de los niños de Sandy Hook han demandado a Jones por difamación, argumentando que hizo “afirmaciones falsas, crueles y peligrosas”.

Sin embargo, también tiene defensores.

Varios comentaristas de extrema derecha han sugerido que la capacidad de las firmas tecnológicas de bloquear a un editor supone un reto para las leyes de libre expresión en Estados Unidos.

Además, Wikileaks ha dicho que lo ocurrido con Jones es fruto del “imperialismo cultural de San Francisco”.

Apple se defiende diciendo que “cree en representar un amplio abanico de puntos de vista, siempre y cuando la gente sea respetuosa con las opiniones de los demás”.

En varios de los videos borrados por YouTube, Jones ataca a los inmigrantes musulmanes en Europa o se burla de las personas transgénero.

YouTube dijo que esos pueden poner en peligro a los niños e incitan al odio, pero InfoWars declaró que fueron eliminados por que “critican al liberalismo”.

YouTube

Getty Images
YouTube dijo que Jones no cumple sus normas comunitarias e incita al odio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Restricciones de movilidad y cierre de comercios: NL anuncia medidas ante incremento de casos COVID

Luego de cinco días con más de 600 nuevos casos de COVID-19 en NL, autoridades estatales preparan medidas de confinamiento más restrictivas.
Cuartoscuro
2 de julio, 2020
Comparte

El gobierno de Nuevo León anunció nuevas medidas restrictivas a la movilidad y operación de negocios, para tratar de disminuir el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Entre las nuevas medidas anunciadas en conferencia de prensa por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón están el no salir a la calle entre las 22:00 y las 5:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el día los sábados y domingos, excepto para comprar alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando se trate de una actividad esencial.

Te puede interesar: NL sancionará hasta con 3 años de cárcel a quien incumpla con aislamiento al tener COVID

A partir de este viernes 3 de julio, los comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales también deberán suspender actividades entre las 22:00 horas y 5:00 horas, así como en fines de semana.

Lo mismo para restaurantes, quienes además de suspender actividades de luna a viernes de 10 de la noche, a 5 de la mañana, podrán trabajar en fines de semana pero solo para brindar servicio a domicilio, incluyendo a restaurantes en centros comerciales.

“La vigilancia en el cumplimiento de la medida será a través de las policías municipales y fuerza civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación”, expuso la Secretaría de Salud de Nuevo León.

A través de redes sociales, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía a ser más responsables, y señaló que “en días pasados se ha visto un gran número de gente en las calles realizando actividades no esenciales”.

El mandatario señaló que la gente en las calles va a acompañada de su familia, “y lo peor, sin seguir las medidas de higiene, sana distancia o el uso incorrecto de cubrebocas, lo que también ha provocado el aumento de casos en niños y adolescentes”.

Lee más: No habrá regreso a las aulas en agosto, ni festejos patrios, ni festival Pa’l Norte, anuncia Salud de NL por COVID

Rodríguez pidió a la gente quedarse en casa y no exponer a sus seres queridos.

“Sé que es difícil después de tanto tiempo, pero nunca será más difícil que perder la vida o perder a alguien que amas. ¡Llenemos las calles de responsabilidad, dejándolas vacías”, concluyó.

Hasta este 2 de julio, en Nuevo León se han confirmado 12 mil 388 casos de COVID-19 y hay 938 casos sospechosos; 414 personas han fallecido por la enfermedad en la entidad.

¿Medidas restrictivas o ‘toques de queda’?

Múltiples publicaciones en redes sociales han calificado y malinterpretado las medidas impuestas por el Gobierno de Nuevo León como “toques de queda”. Sin embargo, este término no corresponde con los lineamientos establecidos en el estado.

Tanto en Nuevo León como en Tamaulipas se han implementado este tipo de normativas y las dudas a su alrededor han generado desinformación. Pero un “toque de queda” solamente podría ser impuesto bajo decreto presidencial, de otra forma sería un lineamiento inconstitucional.

La figura de “toque de queda” responde al Artículo 29 de la Constitución Mexicana. El artículo señala que:

“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de  los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona”.

Esto quiere decir que sólo a partir de la orden directa del presidente, podría llevarse a cabo la medida de restricción a la libertad de tránsito. Por ello, la imposición de un toque de queda a nivel municipal o estatal sería inconstitucional.

Tanto Rodríguez, como las autoridades tamaulipecas han desmentido que las medidas sean un “toque de queda”.

También puedes leer: Es falso que en México habrá toque de queda por COVID-19

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.