Home
>
Por qué Facebook, Apple y YouTube borraron todas las cuentas de Alex Jones, fundador de InfoWars
Por qué Facebook, Apple y YouTube borraron todas las cuentas de Alex Jones, fundador de InfoWars
4 minutos de lectura
Por qué Facebook, Apple y YouTube borraron todas las cuentas de Alex Jones, fundador de InfoWars
07 de agosto, 2018
Por: BBC Mundo
@ 

Alex Jones se define a sí mismo como un “pionero de los nuevos medios” y un “icono de los libertarios”, pero tiene en su contra a las grandes tecnológicas de Silicon Valley y a los gigantes de internet.

“Incita al discurso de odio y promueve la violencia”, argumentan las compañías digitales. Y por eso han eliminado todo su contenido de la red.

El teórico texano de las conspiraciones es el anfitrión de The Alex Jones Show, un programa que transmite en línea por todo Estados Unidos, y creador del sitio web InfoWars, un sitio web conocido por distribuir teorías conspirativas y noticias falsas.

Pero tener más de 2.4 millones de suscriptores en YouTube -y videos vistos más de 1,500 millones de veces- no ha evitado que la plataforma de Google haya borrado todos sus canales.

“Esta cuenta se ha cancelado por infringir las normas de la comunidad de YouTube”, se lee al intentar acceder a The Alex Jones Channel.

Tampoco puede encontrarse más en iTunes. Apple ha borrado de su sistema cientos de podcasts de Jones (de 5 de sus 6 programas) -que seguían millones de personas- asegurando que “no tolera el discurso de odio“.

Ni en Spotify, que eliminó sus archivos por “violar las políticas de contenido repetidas veces”, según le contó la compañía a la BBC.

Alex Jones
PA
Facebook dice que Jones “deshumaniza” a las minorías son sus ataques.

Ese mismo motivo llevó a Facebook este lunes a quitar de su plataforma varias páginas relacionadas con InfoWars.

“Creemos en darle voz a la gente, pero también queremos que todos los que usan Facebook se sientan seguros. Por eso eliminamos cualquier cosa que no respete nuestras normas comunitarias”, explicó en un comunicado la red social, avisando que había eliminado cuatro páginas que pertenecían a Alex Jones.

Facebook asegura que Jones violó sus normas porque publicaba constantemente “contenido en el que atacaba o deshumanizaba a otras personas“.

¿Qué tipo de información publicaba Jones y por qué causa tanta controversia?

Teorías conspirativas

Jones dijo en Twitter que InfoWars se ha convertido en el canal “más censurado” del mundo y que quienes lo han vetado “no quieren que la verdad sea libre”.

Por ahora, el servicio de microblogging creado por Jack Dorsey es la única red social a gran escala que le permite seguir publicando contenido.

Pero Jones tiene a muchos en contra. Y no solo a las grandes tecnológicas de Estados Unidos.

El periodista, productor de cine y presentador de radio ha sido el centro de un gran número de controversias. La abrumadora mayoría de sus afirmaciones han demostrado ser falsas.

Alex Jones
YouTube/The Alex Jones Channel
Jones es el fundador de InfoWars, un sitio web conocido por distribuir teorías conspirativas y noticias falsas.

Estas son algunas de sus teorías más criticadas:

  • Muchos de los niños de las masacres en la primaria Sandy Hook (2012) y en Stoneman Douglas (2018) eran actores. Son operaciones diseñadas por quienes quieren imponer el control de armas.
  • La vacunación está relacionada con el desarrollo del autismo (en contra del consenso científico).
  • El presidente del gobierno de EE.UU. tiene acceso a “armas meteorológicas” capaces de crear tornados.
  • Los demócratas y los comunistas planean ataques inminentes de “genocidio blanco”.
  • El ataque químico de Jan Sheijun, en Siria, (2017), fue un engaño.
  • El gobierno estadounidense estuvo detrás de la organización de los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York.
Sandy Hook
Getty Images
Las teorías de Jones sobre la masacre de Sandy Hooks fueron especialmente controversiales.

“Imperialismo cultural”

Los padres de dos de los niños de Sandy Hook han demandado a Jones por difamación, argumentando que hizo “afirmaciones falsas, crueles y peligrosas”.

Sin embargo, también tiene defensores.

Varios comentaristas de extrema derecha han sugerido que la capacidad de las firmas tecnológicas de bloquear a un editor supone un reto para las leyes de libre expresión en Estados Unidos.

Además, Wikileaks ha dicho que lo ocurrido con Jones es fruto del “imperialismo cultural de San Francisco”.

Apple se defiende diciendo que “cree en representar un amplio abanico de puntos de vista, siempre y cuando la gente sea respetuosa con las opiniones de los demás”.

En varios de los videos borrados por YouTube, Jones ataca a los inmigrantes musulmanes en Europa o se burla de las personas transgénero.

YouTube dijo que esos pueden poner en peligro a los niños e incitan al odio, pero InfoWars declaró que fueron eliminados por que “critican al liberalismo”.

YouTube
Getty Images
YouTube dijo que Jones no cumple sus normas comunitarias e incita al odio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alex Jones
BBC
BBC Mundo
cuentas alex jones
infowars
image