Por qué Facebook, Apple y YouTube borraron todas las cuentas de Alex Jones, fundador de InfoWars
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué Facebook, Apple y YouTube borraron todas las cuentas de Alex Jones, fundador de InfoWars

En varios de los videos borrados por YouTube, Jones atacó a los inmigrantes musulmanes en Europa o se burló de las personas transgénero; "nncita al discurso de odio y promueve la violencia", argumentaron las compañías digitales.
Getty Images
Por BBC Mundo
7 de agosto, 2018
Comparte

Alex Jones se define a sí mismo como un “pionero de los nuevos medios” y un “icono de los libertarios”, pero tiene en su contra a las grandes tecnológicas de Silicon Valley y a los gigantes de internet.

“Incita al discurso de odio y promueve la violencia”, argumentan las compañías digitales. Y por eso han eliminado todo su contenido de la red.

El teórico texano de las conspiraciones es el anfitrión de The Alex Jones Show, un programa que transmite en línea por todo Estados Unidos, y creador del sitio web InfoWars, un sitio web conocido por distribuir teorías conspirativas y noticias falsas.

Pero tener más de 2.4 millones de suscriptores en YouTube -y videos vistos más de 1,500 millones de veces- no ha evitado que la plataforma de Google haya borrado todos sus canales.

“Esta cuenta se ha cancelado por infringir las normas de la comunidad de YouTube”, se lee al intentar acceder a The Alex Jones Channel.

Tampoco puede encontrarse más en iTunes. Apple ha borrado de su sistema cientos de podcasts de Jones (de 5 de sus 6 programas) -que seguían millones de personas- asegurando que “no tolera el discurso de odio“.

Ni en Spotify, que eliminó sus archivos por “violar las políticas de contenido repetidas veces”, según le contó la compañía a la BBC.

Alex Jones

PA
Facebook dice que Jones “deshumaniza” a las minorías son sus ataques.

Ese mismo motivo llevó a Facebook este lunes a quitar de su plataforma varias páginas relacionadas con InfoWars.

“Creemos en darle voz a la gente, pero también queremos que todos los que usan Facebook se sientan seguros. Por eso eliminamos cualquier cosa que no respete nuestras normas comunitarias”, explicó en un comunicado la red social, avisando que había eliminado cuatro páginas que pertenecían a Alex Jones.

Facebook asegura que Jones violó sus normas porque publicaba constantemente “contenido en el que atacaba o deshumanizaba a otras personas“.

¿Qué tipo de información publicaba Jones y por qué causa tanta controversia?

Teorías conspirativas

Jones dijo en Twitter que InfoWars se ha convertido en el canal “más censurado” del mundo y que quienes lo han vetado “no quieren que la verdad sea libre”.

Por ahora, el servicio de microblogging creado por Jack Dorsey es la única red social a gran escala que le permite seguir publicando contenido.

Pero Jones tiene a muchos en contra. Y no solo a las grandes tecnológicas de Estados Unidos.

El periodista, productor de cine y presentador de radio ha sido el centro de un gran número de controversias. La abrumadora mayoría de sus afirmaciones han demostrado ser falsas.

Alex Jones

YouTube/The Alex Jones Channel
Jones es el fundador de InfoWars, un sitio web conocido por distribuir teorías conspirativas y noticias falsas.

Estas son algunas de sus teorías más criticadas:

  • Muchos de los niños de las masacres en la primaria Sandy Hook (2012) y en Stoneman Douglas (2018) eran actores. Son operaciones diseñadas por quienes quieren imponer el control de armas.
  • La vacunación está relacionada con el desarrollo del autismo (en contra del consenso científico).
  • El presidente del gobierno de EE.UU. tiene acceso a “armas meteorológicas” capaces de crear tornados.
  • Los demócratas y los comunistas planean ataques inminentes de “genocidio blanco”.
  • El ataque químico de Jan Sheijun, en Siria, (2017), fue un engaño.
  • El gobierno estadounidense estuvo detrás de la organización de los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York.
Sandy Hook

Getty Images
Las teorías de Jones sobre la masacre de Sandy Hooks fueron especialmente controversiales.

“Imperialismo cultural”

Los padres de dos de los niños de Sandy Hook han demandado a Jones por difamación, argumentando que hizo “afirmaciones falsas, crueles y peligrosas”.

Sin embargo, también tiene defensores.

Varios comentaristas de extrema derecha han sugerido que la capacidad de las firmas tecnológicas de bloquear a un editor supone un reto para las leyes de libre expresión en Estados Unidos.

Además, Wikileaks ha dicho que lo ocurrido con Jones es fruto del “imperialismo cultural de San Francisco”.

Apple se defiende diciendo que “cree en representar un amplio abanico de puntos de vista, siempre y cuando la gente sea respetuosa con las opiniones de los demás”.

En varios de los videos borrados por YouTube, Jones ataca a los inmigrantes musulmanes en Europa o se burla de las personas transgénero.

YouTube dijo que esos pueden poner en peligro a los niños e incitan al odio, pero InfoWars declaró que fueron eliminados por que “critican al liberalismo”.

YouTube

Getty Images
YouTube dijo que Jones no cumple sus normas comunitarias e incita al odio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Trump reprueba violencia en el Capitolio; ‘fue espantosa y la condenamos’, dice portavoz

La vocera señaló que los disturbios registrados en el Capitolio fueron responsabilidad de “un grupo de gente violenta que socavó los derechos legítimos" de miles de manifestantes pacíficos.
AFP
7 de enero, 2021
Comparte

La Casa Blanca emitió un breve mensaje este jueves donde condenó la violencia ocurrida en la toma del Capitolio este 6 de enero por parte de seguidores del presidente Donald Trump y que dejó cuatro muertos.

“Quiero ser clara: La violencia que vimos este miércoles en el Capitolio fue espantosa, reprobable y contraria al modo estadounidense. Lo condenamos, el presidente y esta administración en los términos más categóricos”, expresó Kayleigh McEnany, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

La vocera señaló que los disturbios registrados en el Capitolio fueron responsabilidad de “un grupo de gente violenta que socavó los derechos legítimos de primera enmienda de los muchos miles que vinieron a manifestarse  pacíficamente para hacer oír su voz en el Capitolio.. .son lo contrario a lo que representa esta administración”. 

Leer más | ‘Nos robaron, pero debemos tener paz’: Trump pide a seguidores dejar Capitolio

Agregó que quienes “faltaron a la ley deben ser perseguidos con todo el peso de la ley”.

Agradeció a los policías que intervinieron en el Capitolio y llamó a Estados Unidos a agruparse para rechazar la violencia.

Este mismo 7 de enero, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndolo como “una persona muy peligrosa” que no debería continuar en el cargo.

“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.