La cero efectividad de PGR para esclarecer homicidios: en 8 años obtuvo dos sentencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La cero efectividad de PGR para esclarecer homicidios: en 8 años obtuvo dos sentencias

Su nivel de resolución es aún peor que el de procuradurías locales; aunque estudios indican que hasta 75% de homicidios estarían ligados al narco, la PGR solo indaga 0.2% del total.
Cuartoscuro Archivo
16 de agosto, 2018
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) no esclarece los homicidios en México. En los últimos ocho años, la dependencia inició o atrajo la investigación de más de 400 homicidios en el país, pero en ese mismo plazo solo cerró dos casos con sentencias condenatorias.

De hecho, la PGR ha detenido a probables responsables en menos del dos por ciento de los casos que ha trabajado. Este nivel es aún peor que el de las procuradurías locales que, en conjunto, resuelven el cinco por ciento de los casos que indagan.

Datos oficiales de la PGR, obtenidos por Animal Político vía solicitud de transparencia, arrojaron que de enero de 2010 a mayo de 2018 dicha dependencia federal inició 402 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En este mismo plazo la dependencia reportó la consignación de 63 investigaciones abiertas por homicidio. Se trataría de una efectividad de apenas 15 por ciento si se compara los casos que manda a un juez respecto a los que ha iniciado.

Pero los datos revelaron que muchos de los casos que se mandaron al juez son “sin detenido”, sin que se haya logrado la captura de los probables responsables del crimen. Apenas ocho de los 63 casos consignados se hicieron con sospechosos ya capturados. Esto equivale  al 1.99 por ciento de todos los casos investigados formalmente.

Se solicitó a la PGR, dentro de este mismo periodo,  el número de casos en donde se logró una sentencia condenatoria en contra de los homicidas. La dependencia reportó solo dos casos con sentencias condenatorias, uno en 2016 y otro en 2017.

Los casos resueltos y cerrados por la PGR con una sentencia equivalen apenas al 0.4 por ciento del total de los que han iniciado.

Este promedio de resultados es aún peor que el de las fiscalías locales. El reportaje Matar en México: Impunidad Garantizada, reveló que de cada 100 homicidios indagados por las procuradurías locales, se dicta sentencia en cinco de ellos. Con la PGR la proporción es apenas 1 sentencia por cada 200 asesinatos.

Cabe señalar que de los 402 casos de homicidios atendidos por la PGR, 265 fueron casos iniciados en el viejo sistema penal (averiguaciones previas), mientras que 137 son casos del nuevo sistema (carpetas de investigación). La dependencia no reveló – aun cuando se le preguntó – a cuantas víctimas involucran estos casos.

Homicidios federales en epicentros del narco

En respuesta a la solicitud de transparencia, la PGR proporcionó el desglose por estado de las averiguaciones y carpetas de investigación que ha iniciado por homicidio doloso de 2010 a la fecha. Los datos confirman que los estados en donde hay una presencia activa de cárteles – de acuerdo con la misma PGR – concentran mayor cantidad de casos.

De las 402 averiguaciones y carpetas de homicidio iniciadas por la Procuraduría, 77 corresponden al estado de Tamaulipas, lo que equivale a casi el 20 por ciento de los casos. Entre los homicidios en dicho estado que públicamente se conoce que se indagan a nivel federal se encuentran los de las fosas de San Fernando.

La PGR reportó 63 casos de homicidio que son investigados por sus “áreas centrales”, es decir, por algunas de sus subprocuradurías como la de delitos federales o delincuencia organizada, o alguna fiscalía especializada. Estos casos se encuentran, por ejemplo, los distintos homicidios de periodistas.

El segundo estado con más homicidios indagados por la PGR en los últimos ocho años es Jalisco con 32 carpetas de investigación. Entre esos casos se encuentran los homicidios de agentes federales, e incluso soldados, a manos de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el hallazgo de fosas clandestinas con múltiples cuerpos como las de La Barca, Jalisco en diciembre de 2013.

Sinaloa, entidad federativa en la que surgió el Cártel de Sinaloa, es el cuarto estado con más homicidios atraídos por la PGR con 26 averiguaciones y carpetas de investigación de 2008 a la fecha.

Después se encuentra Michoacán con 21 averiguaciones previas por homicidio abiertas por la PGR. Los datos evidencian que más de la mitad de estas averiguaciones corresponden a los años 2013 y 2014, justo en el periodo en que la PGR reforzó su presencia ministerial en dicha entidad en el contexto del conflicto con los grupos de autodefensa.

Los datos proporcionados revelan que, en este periodo, la PGR investigó al menos un caso de homicidio en todos los estados. Tabasco, Hidalgo y Querétaro son las entidades en donde solo se indaga un homicidio por el Ministerio Público Federal.

¿Qué tanta efectividad tiene la PGR?

Si sumamos la cantidad de averiguaciones y carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso de 2010 a la fecha, tanto a nivel local como federal, el total es de 172 mil 263 casos. La PGR, sin embargo, solo investigó el 0.2 por ciento del total.

La cifra contrasta con el nivel de homicidios que varias mediciones y expertos atribuyen al crimen organizado, y que por ende deberían ser de competencia federal y no local. Por ejemplo, la organización Lantia Consultores – que por años ha calculado el tipo de homicidios que estarían ligados al narco – calcula que tan solo de enero a abril de 2018 hubo más de 7 mil homicidios vinculados con grupos de la delincuencia organizada

Otro ejemplo. La organización Semáforo Delictivo calcula que hasta el 75 por ciento de los homicidios en el país están relacionados con el crimen organizado. De nuevo, esto contrasta con el 0.2 por ciento que la PGR indaga.

De acuerdo con los resultados, que la PGR atraiga los homicidios ligados al crimen organizado no es garantía de efectividad en el esclarecimiento de los mismos.

Funcionarios de servicios periciales de la PGR, que hablaron con Animal Político durante la investigación del reportaje Matar en México, explicaron que la dependencia federal tiene los laboratorios periciales más avanzados del país para esclarecer homicidios, sin embargo, estos son insuficientes para atender el volumen de los crímenes en el país que además se encuentran en niveles record.

Un problema más grave es que muchos casos se quedan en el limbo, sin que nadie realmente los atienda.

Funcionarios de varios estados que también hablaron con Animal Político en el contexto del reportaje ya mencionado señalaron que hay muchos homicidios donde es clara el vínculo inicial con el crimen organizado, por lo que se pide a la PGR que los atraiga; sin embargo, la dependencia no lo hace.

Lo anterior deja esos homicidios abiertos en una instancia local, pero sin que se realice ninguna investigación debido al temor de funcionarios locales de profundizar en esos homicidios, o a la falta de herramientas de investigación que tienen para esclarecerlos dado su nexo con actividades delictivas organizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 24 horas de ataques sincronizados del narco en Ecuador que dejaron 6 muertos y llevaron a un nuevo estado de excepción

Los tiroteos por parte de grupos del crimen organizado en Ecuador se han atribuido al traslado de presos del Penal del Litoral, en Guayaquil.
2 de noviembre, 2022
Comparte

Dos provincias de Ecuador vivieron 24 horas de terror cuando bandas armadas realizaron ataques sincronizados que fueron calificados por el presidente Guillermo Lasso como “una declaración de guerra” contra el estado de Derecho, el gobierno y la ciudadanía.

El mandatario decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días, que implica un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Según informó el diario El Universo, hasta el momento hay cinco policías muertos, atacados a tiros mientras patrullaban las calles de estas dos provincias, y un civil, quien falleció, por una herida de bala en la cabeza.

La mayoría de los ataques se produjeron entre la una y las tres y media de la madrugada, e incluyeron detonaciones de artefactos explosivos y coches bomba en los alrededores de gasolineras, terminales de autobuses y comisarías.

Como indicó en septiembre la enviada especial de BBC Mundo a Guayaquil Valentina Oropeza, “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil”.

Los atentados continuaron en horas de la tarde, por ejemplo frente al edificio municipal de Durán, ciudad vecina a Guayaquil, que tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país, según informó el medio GK.

Traslados “por reparaciones”

Los ataques habrían sido -según la prensa local- una respuesta de grupos vinculados al narcotráfico a un traslado de cientos de presos del Penal del Litoral, ubicado en Guayaquil y escenario de motines sangrientos en los últimos dos años (unos 120 internos murieron en esta cárcel en septiembre de 2021).

El diario El Universo informó de panfletos atribuidos a las bandas Los Lobos y Los Tiguerones que advertían el lunes pasado con hacer uso de su poder logístico y armamento si “tocaban” a su gente de los pabellones 8 y 9 de esa penitenciaría.

Familiares de presos en el el Penal del Litoral

Getty Images
Familiares de presos en el el Penal del Litoral se autoconvocaron desde el lunes afuera de la penitenciaría.

Se desconoce aún a qué otros centros de rehabilitación fueron llevados los presos, cuyo traslado fue atribuido por el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) a “reparaciones en los pabellones”.

“No sabemos a dónde los llevan, los mandan a morir”, dijo a este diario uno de los familiares que desde la noche del 31 de octubre se autoconvocaron en las afueras del Penal del Litoral ante las primeras noticias de los traslados y con temor a nuevas masacres carcelarias que han dejado más de 400 muertos en Ecuador desde 2020.

Mientras, en un centro de rehabilitación de Esmeraldas siete funcionarios penitenciarios fueron secuestrados por los presos y más tarde liberados.

“Incomodidad”

En este marco de violencia, el presidente suspendió sus vacaciones familiares a Orlando, Estados Unidos, por las que había sido criticado en redes sociales debido a la situación de violencia en el país, y se trasladó a Guayaquil -capital de la provincia del Guayas- para encabezar la respuesta del gobierno a esta última ola de atentados.

Según Lasso, lo ocurrido en estas 24 horas muestra “claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional está dispuesta a traspasar”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Getty Images
El presidente Lasso ha decretado varios estados de excepción desde 2020 pero la violencia no se detiene en el país.

“La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”, añadió el mandatario, atribuyendo la reacción de las bandas armadas al combate de su gobierno al tráfico de drogas.

Como informó Valentina Oropeza, en 2022 Ecuador figura como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.