La cero efectividad de PGR para esclarecer homicidios: en 8 años obtuvo dos sentencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La cero efectividad de PGR para esclarecer homicidios: en 8 años obtuvo dos sentencias

Su nivel de resolución es aún peor que el de procuradurías locales; aunque estudios indican que hasta 75% de homicidios estarían ligados al narco, la PGR solo indaga 0.2% del total.
Cuartoscuro Archivo
16 de agosto, 2018
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) no esclarece los homicidios en México. En los últimos ocho años, la dependencia inició o atrajo la investigación de más de 400 homicidios en el país, pero en ese mismo plazo solo cerró dos casos con sentencias condenatorias.

De hecho, la PGR ha detenido a probables responsables en menos del dos por ciento de los casos que ha trabajado. Este nivel es aún peor que el de las procuradurías locales que, en conjunto, resuelven el cinco por ciento de los casos que indagan.

Datos oficiales de la PGR, obtenidos por Animal Político vía solicitud de transparencia, arrojaron que de enero de 2010 a mayo de 2018 dicha dependencia federal inició 402 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En este mismo plazo la dependencia reportó la consignación de 63 investigaciones abiertas por homicidio. Se trataría de una efectividad de apenas 15 por ciento si se compara los casos que manda a un juez respecto a los que ha iniciado.

Pero los datos revelaron que muchos de los casos que se mandaron al juez son “sin detenido”, sin que se haya logrado la captura de los probables responsables del crimen. Apenas ocho de los 63 casos consignados se hicieron con sospechosos ya capturados. Esto equivale  al 1.99 por ciento de todos los casos investigados formalmente.

Se solicitó a la PGR, dentro de este mismo periodo,  el número de casos en donde se logró una sentencia condenatoria en contra de los homicidas. La dependencia reportó solo dos casos con sentencias condenatorias, uno en 2016 y otro en 2017.

Los casos resueltos y cerrados por la PGR con una sentencia equivalen apenas al 0.4 por ciento del total de los que han iniciado.

Este promedio de resultados es aún peor que el de las fiscalías locales. El reportaje Matar en México: Impunidad Garantizada, reveló que de cada 100 homicidios indagados por las procuradurías locales, se dicta sentencia en cinco de ellos. Con la PGR la proporción es apenas 1 sentencia por cada 200 asesinatos.

Cabe señalar que de los 402 casos de homicidios atendidos por la PGR, 265 fueron casos iniciados en el viejo sistema penal (averiguaciones previas), mientras que 137 son casos del nuevo sistema (carpetas de investigación). La dependencia no reveló – aun cuando se le preguntó – a cuantas víctimas involucran estos casos.

Homicidios federales en epicentros del narco

En respuesta a la solicitud de transparencia, la PGR proporcionó el desglose por estado de las averiguaciones y carpetas de investigación que ha iniciado por homicidio doloso de 2010 a la fecha. Los datos confirman que los estados en donde hay una presencia activa de cárteles – de acuerdo con la misma PGR – concentran mayor cantidad de casos.

De las 402 averiguaciones y carpetas de homicidio iniciadas por la Procuraduría, 77 corresponden al estado de Tamaulipas, lo que equivale a casi el 20 por ciento de los casos. Entre los homicidios en dicho estado que públicamente se conoce que se indagan a nivel federal se encuentran los de las fosas de San Fernando.

La PGR reportó 63 casos de homicidio que son investigados por sus “áreas centrales”, es decir, por algunas de sus subprocuradurías como la de delitos federales o delincuencia organizada, o alguna fiscalía especializada. Estos casos se encuentran, por ejemplo, los distintos homicidios de periodistas.

El segundo estado con más homicidios indagados por la PGR en los últimos ocho años es Jalisco con 32 carpetas de investigación. Entre esos casos se encuentran los homicidios de agentes federales, e incluso soldados, a manos de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el hallazgo de fosas clandestinas con múltiples cuerpos como las de La Barca, Jalisco en diciembre de 2013.

Sinaloa, entidad federativa en la que surgió el Cártel de Sinaloa, es el cuarto estado con más homicidios atraídos por la PGR con 26 averiguaciones y carpetas de investigación de 2008 a la fecha.

Después se encuentra Michoacán con 21 averiguaciones previas por homicidio abiertas por la PGR. Los datos evidencian que más de la mitad de estas averiguaciones corresponden a los años 2013 y 2014, justo en el periodo en que la PGR reforzó su presencia ministerial en dicha entidad en el contexto del conflicto con los grupos de autodefensa.

Los datos proporcionados revelan que, en este periodo, la PGR investigó al menos un caso de homicidio en todos los estados. Tabasco, Hidalgo y Querétaro son las entidades en donde solo se indaga un homicidio por el Ministerio Público Federal.

¿Qué tanta efectividad tiene la PGR?

Si sumamos la cantidad de averiguaciones y carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso de 2010 a la fecha, tanto a nivel local como federal, el total es de 172 mil 263 casos. La PGR, sin embargo, solo investigó el 0.2 por ciento del total.

La cifra contrasta con el nivel de homicidios que varias mediciones y expertos atribuyen al crimen organizado, y que por ende deberían ser de competencia federal y no local. Por ejemplo, la organización Lantia Consultores – que por años ha calculado el tipo de homicidios que estarían ligados al narco – calcula que tan solo de enero a abril de 2018 hubo más de 7 mil homicidios vinculados con grupos de la delincuencia organizada

Otro ejemplo. La organización Semáforo Delictivo calcula que hasta el 75 por ciento de los homicidios en el país están relacionados con el crimen organizado. De nuevo, esto contrasta con el 0.2 por ciento que la PGR indaga.

De acuerdo con los resultados, que la PGR atraiga los homicidios ligados al crimen organizado no es garantía de efectividad en el esclarecimiento de los mismos.

Funcionarios de servicios periciales de la PGR, que hablaron con Animal Político durante la investigación del reportaje Matar en México, explicaron que la dependencia federal tiene los laboratorios periciales más avanzados del país para esclarecer homicidios, sin embargo, estos son insuficientes para atender el volumen de los crímenes en el país que además se encuentran en niveles record.

Un problema más grave es que muchos casos se quedan en el limbo, sin que nadie realmente los atienda.

Funcionarios de varios estados que también hablaron con Animal Político en el contexto del reportaje ya mencionado señalaron que hay muchos homicidios donde es clara el vínculo inicial con el crimen organizado, por lo que se pide a la PGR que los atraiga; sin embargo, la dependencia no lo hace.

Lo anterior deja esos homicidios abiertos en una instancia local, pero sin que se realice ninguna investigación debido al temor de funcionarios locales de profundizar en esos homicidios, o a la falta de herramientas de investigación que tienen para esclarecerlos dado su nexo con actividades delictivas organizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.