La cero efectividad de PGR para esclarecer homicidios: en 8 años obtuvo dos sentencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La cero efectividad de PGR para esclarecer homicidios: en 8 años obtuvo dos sentencias

Su nivel de resolución es aún peor que el de procuradurías locales; aunque estudios indican que hasta 75% de homicidios estarían ligados al narco, la PGR solo indaga 0.2% del total.
Cuartoscuro Archivo
16 de agosto, 2018
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) no esclarece los homicidios en México. En los últimos ocho años, la dependencia inició o atrajo la investigación de más de 400 homicidios en el país, pero en ese mismo plazo solo cerró dos casos con sentencias condenatorias.

De hecho, la PGR ha detenido a probables responsables en menos del dos por ciento de los casos que ha trabajado. Este nivel es aún peor que el de las procuradurías locales que, en conjunto, resuelven el cinco por ciento de los casos que indagan.

Datos oficiales de la PGR, obtenidos por Animal Político vía solicitud de transparencia, arrojaron que de enero de 2010 a mayo de 2018 dicha dependencia federal inició 402 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En este mismo plazo la dependencia reportó la consignación de 63 investigaciones abiertas por homicidio. Se trataría de una efectividad de apenas 15 por ciento si se compara los casos que manda a un juez respecto a los que ha iniciado.

Pero los datos revelaron que muchos de los casos que se mandaron al juez son “sin detenido”, sin que se haya logrado la captura de los probables responsables del crimen. Apenas ocho de los 63 casos consignados se hicieron con sospechosos ya capturados. Esto equivale  al 1.99 por ciento de todos los casos investigados formalmente.

Se solicitó a la PGR, dentro de este mismo periodo,  el número de casos en donde se logró una sentencia condenatoria en contra de los homicidas. La dependencia reportó solo dos casos con sentencias condenatorias, uno en 2016 y otro en 2017.

Los casos resueltos y cerrados por la PGR con una sentencia equivalen apenas al 0.4 por ciento del total de los que han iniciado.

Este promedio de resultados es aún peor que el de las fiscalías locales. El reportaje Matar en México: Impunidad Garantizada, reveló que de cada 100 homicidios indagados por las procuradurías locales, se dicta sentencia en cinco de ellos. Con la PGR la proporción es apenas 1 sentencia por cada 200 asesinatos.

Cabe señalar que de los 402 casos de homicidios atendidos por la PGR, 265 fueron casos iniciados en el viejo sistema penal (averiguaciones previas), mientras que 137 son casos del nuevo sistema (carpetas de investigación). La dependencia no reveló – aun cuando se le preguntó – a cuantas víctimas involucran estos casos.

Homicidios federales en epicentros del narco

En respuesta a la solicitud de transparencia, la PGR proporcionó el desglose por estado de las averiguaciones y carpetas de investigación que ha iniciado por homicidio doloso de 2010 a la fecha. Los datos confirman que los estados en donde hay una presencia activa de cárteles – de acuerdo con la misma PGR – concentran mayor cantidad de casos.

De las 402 averiguaciones y carpetas de homicidio iniciadas por la Procuraduría, 77 corresponden al estado de Tamaulipas, lo que equivale a casi el 20 por ciento de los casos. Entre los homicidios en dicho estado que públicamente se conoce que se indagan a nivel federal se encuentran los de las fosas de San Fernando.

La PGR reportó 63 casos de homicidio que son investigados por sus “áreas centrales”, es decir, por algunas de sus subprocuradurías como la de delitos federales o delincuencia organizada, o alguna fiscalía especializada. Estos casos se encuentran, por ejemplo, los distintos homicidios de periodistas.

El segundo estado con más homicidios indagados por la PGR en los últimos ocho años es Jalisco con 32 carpetas de investigación. Entre esos casos se encuentran los homicidios de agentes federales, e incluso soldados, a manos de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el hallazgo de fosas clandestinas con múltiples cuerpos como las de La Barca, Jalisco en diciembre de 2013.

Sinaloa, entidad federativa en la que surgió el Cártel de Sinaloa, es el cuarto estado con más homicidios atraídos por la PGR con 26 averiguaciones y carpetas de investigación de 2008 a la fecha.

Después se encuentra Michoacán con 21 averiguaciones previas por homicidio abiertas por la PGR. Los datos evidencian que más de la mitad de estas averiguaciones corresponden a los años 2013 y 2014, justo en el periodo en que la PGR reforzó su presencia ministerial en dicha entidad en el contexto del conflicto con los grupos de autodefensa.

Los datos proporcionados revelan que, en este periodo, la PGR investigó al menos un caso de homicidio en todos los estados. Tabasco, Hidalgo y Querétaro son las entidades en donde solo se indaga un homicidio por el Ministerio Público Federal.

¿Qué tanta efectividad tiene la PGR?

Si sumamos la cantidad de averiguaciones y carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso de 2010 a la fecha, tanto a nivel local como federal, el total es de 172 mil 263 casos. La PGR, sin embargo, solo investigó el 0.2 por ciento del total.

La cifra contrasta con el nivel de homicidios que varias mediciones y expertos atribuyen al crimen organizado, y que por ende deberían ser de competencia federal y no local. Por ejemplo, la organización Lantia Consultores – que por años ha calculado el tipo de homicidios que estarían ligados al narco – calcula que tan solo de enero a abril de 2018 hubo más de 7 mil homicidios vinculados con grupos de la delincuencia organizada

Otro ejemplo. La organización Semáforo Delictivo calcula que hasta el 75 por ciento de los homicidios en el país están relacionados con el crimen organizado. De nuevo, esto contrasta con el 0.2 por ciento que la PGR indaga.

De acuerdo con los resultados, que la PGR atraiga los homicidios ligados al crimen organizado no es garantía de efectividad en el esclarecimiento de los mismos.

Funcionarios de servicios periciales de la PGR, que hablaron con Animal Político durante la investigación del reportaje Matar en México, explicaron que la dependencia federal tiene los laboratorios periciales más avanzados del país para esclarecer homicidios, sin embargo, estos son insuficientes para atender el volumen de los crímenes en el país que además se encuentran en niveles record.

Un problema más grave es que muchos casos se quedan en el limbo, sin que nadie realmente los atienda.

Funcionarios de varios estados que también hablaron con Animal Político en el contexto del reportaje ya mencionado señalaron que hay muchos homicidios donde es clara el vínculo inicial con el crimen organizado, por lo que se pide a la PGR que los atraiga; sin embargo, la dependencia no lo hace.

Lo anterior deja esos homicidios abiertos en una instancia local, pero sin que se realice ninguna investigación debido al temor de funcionarios locales de profundizar en esos homicidios, o a la falta de herramientas de investigación que tienen para esclarecerlos dado su nexo con actividades delictivas organizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

De Belén a Nazaret: cómo se identificaron los primeros sitios fundamentales del cristianismo

Cuando llega la Navidad -aunque este año la COVID-19 hace que todo sea distinto- Belén se transforma en un foco de atención por ser el sitio donde nació Jesús. Pero a partir de qué momento los cristianos empezaron a considerar ciertos lugares como santos?
7 de diciembre, 2021
Comparte

Cada Navidad, Belén se convierte en un foco de atención mundial como el escenario de la Natividad (el nacimiento de Cristo).

Casi todos los años, el centro de la ciudad está lleno de peregrinos cristianos. De hecho, muchas personas viajan a Tierra Santa durante todo el año para visitar lugares de importancia religiosa, ya sea en Jerusalén, Nazaret o alrededor del Mar de Galilea.

Pero, ¿cuándo empezaron los cristianos a considerar ciertos lugares como santos y empezaron a viajar a ellos en peregrinación?

Después de mi trabajo arqueológico en Nazaret, decidí investigar utilizando tanto fuentes escritas antiguas como evidencia arqueológica.

Según los evangelios, Cristo enseñó que no existe algo así como un “lugar santo”. Pero para el siglo III, cristianos prominentes como Alejandro, más tarde obispo de Jerusalén, y el renombrado erudito Orígenes de Alejandría estaban buscando lugares mencionados en la Biblia.

Incluso antes, a mediados del siglo II, el escritor cristiano Justino Mártir sabía de una cueva en Belén que se decía que era el lugar de la Natividad.

El evangelio de Santiago, a veces llamado el Protoevangelio de Santiago -que data del siglo II- también menciona una cueva de este tipo en Belén.

Si bien estos escritores podrían estar refiriéndose a diferentes cuevas, atestiguan que Belén tenía al menos un lugar santo cristiano después una generación o dos de la composición del Evangelio de Juan, el último de los evangelios canónicos.

Iglesias con cuevas

Fuentes escritas muestran otros lugares santos cristianos en una fecha igualmente temprana.

A una cueva en el Monte de los Olivos, a las afueras de la antigua Jerusalén, se le asignó un significado cristiano en los “Hechos de Juan”, probablemente escritos a fines del siglo II.

Capilla del Campo de los Pastores

Getty Images
La Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo, es otro de los sitios de peregrinación cristiana.

Dentro de la propia Jerusalén, la tumba del siglo I que más tarde fue reverenciada como el lugar del entierro de Cristo y de la Resurrección (el Santo Sepulcro), pudo haber sido identificada como tal en el siglo II.

El historiador del siglo IV Eusebio dice que Adriano construyó un templo sobre la tumba en oposición a su significado cristiano y, como Adriano construyó templos en o cerca tanto del templo judío en Jerusalén como del santuario samaritano más importante del Monte Gerizim, esto puede ser más que una especulación romana tardía.

El relato de Eusebio también es consistente con la evidencia arqueológica de un edificio romano monumental en el sitio del Santo Sepulcro posterior a la tumba del siglo I y antes de la iglesia de peregrinación del siglo IV allí (la Iglesia del Santo Sepulcro).

Otras siete iglesias de peregrinación del siglo IV se encontraban en sitios con cuevas al menos parcialmente excavadas en la roca, en lugar de ser cavernas totalmente naturales.

Además de la Iglesia de la Natividad en Belén, donde nació Jesús, estas incluían: la Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo; la iglesia “Eleona” (olivar) en el Monte de los Olivos, un sitio asociado con la Ascensión cuando Cristo regresó al Cielo; Getsemaní, donde Jesús fue traicionado por Judas, y Tabgha junto al mar de Galilea, cerca de lo que se creía que era el lugar del Sermón del Monte.

También hubo dos en Nazaret, asociados con la Anunciación -el anuncio a María hecho por el ángel – y con el hogar de la infancia de Jesús.

Todas estas iglesias del siglo IV estaban ubicadas en referencia a las cuevas o estaban en realidad dentro de ellas.

Belén

Getty Images
Esta celebración navideña tuvo lugar en Belén en 2019.

Por lo tanto, probablemente se entendió que estas cuevas marcaban la ubicación de los eventos asociados con sus sitios en el siglo IV.

Por ejemplo, en Belén, la Iglesia de la Natividad de principios del siglo IV fue diseñada específicamente para mostrar la cueva como el foco físico principal de la iglesia, y el altar estaba ubicado en la cueva misma.

Versiones respaldadas por evidencia

Solo por motivos arqueológicos, la mejor interpretación de este diseño es que la iglesia y su altar se posicionaron así debido a la importancia religiosa preexistente de la cueva.

Esta interpretación de las cuevas en general está respaldada por evidencia escrita.

Eusebio escribió en su “Vida de Constantino” que tres grandes iglesias imperiales se construyeron a principios del siglo IV en sitio donde tuvieron lugar momentos cruciales de los evangelios: la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Natividad y la “Eleona”.

Todos estos edificios, dice Eusebio en su famosa “Historia Eclesiástica”, fueron construidos sobre “cuevas” preexistentes -una en realidad era una tumba excavada en la roca- asociadas con los eventos conmemorados por sus iglesias del siglo IV.

Peregrinación

Si al menos algunas de las cuevas en estos siete sitios fueron construidas o modificadas para indicar lugares de importancia cristiana antes del siglo IV, estas se encuentran entre las primeras estructuras específicamente cristianas conocidas hasta ahora.

Pero nada en ellas indica que hubo más de unas pocas personas locales involucradas en su construcción, y los variados detalles de su tamaño y estructura muestran que son producto de iniciativas separadas.

Capilla en Belén

Getty Images
Esta capilla en Belén es otro sitio frecuentado durante la peregrinación cristiana.

Esta forma de usar las cuevas también puede implicar que fueron visitadas por razones religiosas antes que sus iglesias del siglo IV, quizás la forma más temprana de peregrinación cristiana.

Si los eventos conmemorados por ellos fueran los mismos que las dedicaciones de sus iglesias posteriores, entonces formarían una secuencia narrativa desde la Anunciación hasta la Resurrección, con cada cueva (y la tumba en el sitio del Santo Sepulcro) asociada con un solo evento.

Por ello es posible que, incluso antes de que estos sitios fueran usados para las iglesias del siglo IV, los cristianos viajaran entre ellas en una secuencia siguiendo el orden de esos eventos en los evangelios.

Esto significa que la evidencia escrita y arqueológica indica que los orígenes de la topografía cristiana y la peregrinación fueron anteriores a lo que generalmente se supone.

De ser así, los constructores de iglesias imperiales del siglo IV heredaron -en lugar de crear- una red de lugares sagrados que probablemente había ido surgiendo gradualmente a lo largo de los siglos como consecuencia de iniciativas locales a pequeña escala, y quizás de bajo estatus.

* Esta nota fue publicada en The Conversation y reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés. Ken Dark es profesor de arqueología e historia de la Universidad de Reading, Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.