La función de la trompa de los elefantes que quizás no conocías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La función de la trompa de los elefantes que quizás no conocías

Los elefantes utilizan su larga trompa para respirar, comunicarse y levantar pesados objetos. ¿Pero sabías que también tienen un sentido del olfato muy desarrollado?
Getty Images
13 de agosto, 2018
Comparte

La trompa de los elefantes es como una llave multiusos.

Estos animales utilizan su larga nariz para distintas tareas.

Por ejemplo, para respirar, levantar objetos o beber agua: son capaces de extraer 15 litros de agua de un solo tirón.

También utilizan su trompa para enfrentarse unos a otros, comunicarse entre ellos e incluso para hacer snorkel.

Elefante haciendo snorkel

Getty Images
Los elefantes pueden practicar snorkel gracias a sus largas trompas

Olfato anti minas

Varios estudios han mostrado que los elefantes tienen un sentido del olfato muy desarrollado.

Una investigación publicada en la revista Genorme Research llegó a la conclusión de que los elefantes podían distinguir entre dos tribus de Kenia: los Maasai, que intentaban cazarlos, y los Kamba, que los dejaban tranquilos.

Los elefantes estudiados usaron pistas olfativas para evitar a los Maasai.

Según otro estudio llevado a cabo tras la guerra civil en Angola en 2002, los elefantes utilizaban su sentido del olfato para evitar las minas dejadas por el conflicto.

En los primeros años tras la guerra el número de muertes de elefantes por minas fue muy elevado, pero disminuyó drásticamente cuando los elefantes comenzaron a distinguir el olor de los explosivos.

Elefante con cría

Getty Images
Los elefantes tienen un sentido del olfato muy desarrollado

Distinguir su comida favorita

El descubrimiento más reciente es que los elefantes también pueden usar su trompa para detectar y distinguir tipos de comida a larga distancia.

Investigadores de la universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica recolectaron 11 tipos de plantas que comen los elefantes africanos. Seis de estas plantas son las favoritas de estos animales, mientras que las otras cinco son menos apetitosas.

Los investigadores escondieron la comida en bolsas de basura y dieron a escoger a los elefantes entre la bolsa con su comida preferida y la bolsa con plantas menos suculentas.

Los elefantes fueron capaces de reconocer la bolsa con su comida favorita a pesar del olor parecido de las plantas, incluso cuando los investigadores colocaron las bolsas en dos puntos distintos de un laberinto de 14 metros de longitud.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@Claudiashein

Pisos irregulares construidos en Benito Juárez equivalen al tamaño de seis torres Mítikah: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheibaum, dijo que estas construcciones irregulares en Benito Juárez se realizaron del 2012 a la fecha.
@Claudiashein
9 de noviembre, 2022
Comparte

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció que el número total de pisos irregulares que se construyeron en Benito Juárez equivalen al tamaño de seis torres Mítikah.

En conferencia de prensa, señaló que estas construcciones irregulares se realizaron del 2012 a la fecha.

“El número de pisos irregulares en la alcaldía Benito Juárez, de 2012 a la fecha, equivale a la construcción de seis torres Mítikah; de ese tamaño fue la corrupción inmobiliaria”, comentó.

Indicó que hay edificios en donde, el uso de suelo autorizaba inmuebles de seis pisos, pero se construían de ocho o diez sin “ningún sustento legal”.

Detalló que por corrupción inmobiliaria en la alcaldía hay órdenes de aprehensión y la fiscalía sigue su investigación.

Lee: Caso “cártel inmobiliario”: fiscalía acusa a exfuncionario de Benito Juárez de obtener 65 mdp en ganancias ilícitas

Sheinbaum dijo que mientras unos se hicieron millonarios con esa corrupción, la ciudadanía que actuó de buena fe, comprando los departamentos, se vieron afectados, por lo que se evalúan si se pueden regularizar.

“Es gente que de buena fe compra y ahora están en circunstancias donde puede haber escrituras”, señaló.

Indicó que la próxima semana se darán más detalles de la investigación sobre el esquema de corrupción inmobiliaria.

De acuerdo con una investigación de la fiscalía de la Ciudad de México, funcionarios de la alcaldía se coludieron con desarrolladores para intercambiar permisos de construcción a cambio de recursos y de propiedades.

Detenciones por corrupción en Benito Juárez

Nicias Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, fue detenido en octubre, en la Ciudad de México, donde es acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

El exdirector de Obras es señalado como uno de los líderes de un presunto esquema de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, demarcación que desde hace más de 20 años es bastión del PAN en la capital del país.

Ver: Construcciones irregulares y presunta corrupción en Benito Juárez

Aridjis es el segundo exalto funcionario de Benito Juárez detenido por enriquecimiento ilícito derivado de este presunto esquema de corrupción inmobiliaria. El primero fue Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de gobierno de la demarcación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.