La función de la trompa de los elefantes que quizás no conocías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La función de la trompa de los elefantes que quizás no conocías

Los elefantes utilizan su larga trompa para respirar, comunicarse y levantar pesados objetos. ¿Pero sabías que también tienen un sentido del olfato muy desarrollado?
Getty Images
13 de agosto, 2018
Comparte

La trompa de los elefantes es como una llave multiusos.

Estos animales utilizan su larga nariz para distintas tareas.

Por ejemplo, para respirar, levantar objetos o beber agua: son capaces de extraer 15 litros de agua de un solo tirón.

También utilizan su trompa para enfrentarse unos a otros, comunicarse entre ellos e incluso para hacer snorkel.

Elefante haciendo snorkel

Getty Images
Los elefantes pueden practicar snorkel gracias a sus largas trompas

Olfato anti minas

Varios estudios han mostrado que los elefantes tienen un sentido del olfato muy desarrollado.

Una investigación publicada en la revista Genorme Research llegó a la conclusión de que los elefantes podían distinguir entre dos tribus de Kenia: los Maasai, que intentaban cazarlos, y los Kamba, que los dejaban tranquilos.

Los elefantes estudiados usaron pistas olfativas para evitar a los Maasai.

Según otro estudio llevado a cabo tras la guerra civil en Angola en 2002, los elefantes utilizaban su sentido del olfato para evitar las minas dejadas por el conflicto.

En los primeros años tras la guerra el número de muertes de elefantes por minas fue muy elevado, pero disminuyó drásticamente cuando los elefantes comenzaron a distinguir el olor de los explosivos.

Elefante con cría

Getty Images
Los elefantes tienen un sentido del olfato muy desarrollado

Distinguir su comida favorita

El descubrimiento más reciente es que los elefantes también pueden usar su trompa para detectar y distinguir tipos de comida a larga distancia.

Investigadores de la universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica recolectaron 11 tipos de plantas que comen los elefantes africanos. Seis de estas plantas son las favoritas de estos animales, mientras que las otras cinco son menos apetitosas.

Los investigadores escondieron la comida en bolsas de basura y dieron a escoger a los elefantes entre la bolsa con su comida preferida y la bolsa con plantas menos suculentas.

Los elefantes fueron capaces de reconocer la bolsa con su comida favorita a pesar del olor parecido de las plantas, incluso cuando los investigadores colocaron las bolsas en dos puntos distintos de un laberinto de 14 metros de longitud.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia participaron en depósitos hormiga

Videos exhiben a Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador, y a Denis Zaharula Vasto, Oficial Mayor de Presidencia, realizando “depósitos hormiga” por los que el INE sancionó a Morena, aunque después el Tribunal Electoral revocó la multa.
Cuartoscuro
2 de diciembre, 2021
Comparte

Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Denis Zaharula Vasto, actual encargada de finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, presuntamente participaron en una operación de depósitos “hormiga”, para evitar la rendición de cuentas por cantidades millonarias, que fueron ingresados a una cuenta que se suponía era para apoyo de damnificados del sismo de 2017. Esto, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Videos publicados por los medios muestran a seis funcionarios, entre ellos Esquer -quien fue secretario de Finanzas de Morena durante la campaña de López Obrador- y Vasto, en una sucursal del Banco Afirme en 2017, en la que se formaron varias veces, con minutos de diferencia, para realizar depósitos de 50 mil pesos, hasta sumar la cantidad de 1.4 millones de pesos.

Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señalaron que este monto debió haber sido reportado a Hacienda, como ordena la Ley Antilavado, pero eludieron la rendición de cuentas realizando depósitos “hormiga”.

Las imágenes de los depósitos fueron difundidas por el periódico Reforma en 2018. El esquema de los depósitos, que se detectó en diversas sucursales bancarias por un monto de 44.4 millones, fue denunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) hace tres años, pero no se había revelado la identidad de los operadores.

El INE determinó que el fideicomiso “Por los demás”, creado en Banco Afirme ocho días después del sismo del 19 de septiembre de 2017, operó de manera ilegal, por lo que multó a Morena con 197 millones de pesos y dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces PGR, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque la multa fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en octubre de 2018, aún está pendiente de resolución en la Fepade, la Fiscalía General de la República, el SAT y la CNBV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.