La función de la trompa de los elefantes que quizás no conocías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La función de la trompa de los elefantes que quizás no conocías

Los elefantes utilizan su larga trompa para respirar, comunicarse y levantar pesados objetos. ¿Pero sabías que también tienen un sentido del olfato muy desarrollado?
Getty Images
13 de agosto, 2018
Comparte

La trompa de los elefantes es como una llave multiusos.

Estos animales utilizan su larga nariz para distintas tareas.

Por ejemplo, para respirar, levantar objetos o beber agua: son capaces de extraer 15 litros de agua de un solo tirón.

También utilizan su trompa para enfrentarse unos a otros, comunicarse entre ellos e incluso para hacer snorkel.

Elefante haciendo snorkel

Getty Images
Los elefantes pueden practicar snorkel gracias a sus largas trompas

Olfato anti minas

Varios estudios han mostrado que los elefantes tienen un sentido del olfato muy desarrollado.

Una investigación publicada en la revista Genorme Research llegó a la conclusión de que los elefantes podían distinguir entre dos tribus de Kenia: los Maasai, que intentaban cazarlos, y los Kamba, que los dejaban tranquilos.

Los elefantes estudiados usaron pistas olfativas para evitar a los Maasai.

Según otro estudio llevado a cabo tras la guerra civil en Angola en 2002, los elefantes utilizaban su sentido del olfato para evitar las minas dejadas por el conflicto.

En los primeros años tras la guerra el número de muertes de elefantes por minas fue muy elevado, pero disminuyó drásticamente cuando los elefantes comenzaron a distinguir el olor de los explosivos.

Elefante con cría

Getty Images
Los elefantes tienen un sentido del olfato muy desarrollado

Distinguir su comida favorita

El descubrimiento más reciente es que los elefantes también pueden usar su trompa para detectar y distinguir tipos de comida a larga distancia.

Investigadores de la universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica recolectaron 11 tipos de plantas que comen los elefantes africanos. Seis de estas plantas son las favoritas de estos animales, mientras que las otras cinco son menos apetitosas.

Los investigadores escondieron la comida en bolsas de basura y dieron a escoger a los elefantes entre la bolsa con su comida preferida y la bolsa con plantas menos suculentas.

Los elefantes fueron capaces de reconocer la bolsa con su comida favorita a pesar del olor parecido de las plantas, incluso cuando los investigadores colocaron las bolsas en dos puntos distintos de un laberinto de 14 metros de longitud.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Periodistas de BC denuncian ante la CNDH a Bonilla; "no nos van a asustar ni callar", responde

Más de 80 periodistas solicitaron a la CNDH su intervención ante lo que consideran ataques directos en contra de medios de comunicación y bloqueos informativos por parte del gobernador.
Cuartoscuro
18 de julio, 2020
Comparte

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, defendió que su gobierno es “muy, muy, transparente” y aseguró que no lo van a asustar ni callar.

Esto como respuesta ante la petición de más de 80 periodistas que solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su intervención ante lo que consideran ataques directos en contra de medios de comunicación y bloqueos informativos por parte del gobernador.

Lee: Estigmatizados por el poder y con condiciones laborales precarias, la situación de periodistas en México

“La mayoría de los periodistas y medios de comunicación de Baja California en el estado están lidiando con la cancelación oficial de la respuesta obligada a las consultas de transparencia, con la suspensión unilateral de la publicación de información obligatoria, y con un sistema informativo unidireccional y selectivo que limita la rendición de cuentas, que no permite retroalimentación, preguntas, ni contrarréplica con las autoridades estatales”, señala la carta.

También acusaron que desde el inicio del gobierno de Bonilla, la información relevante solo es divulgada en sus transmisiones en Facebook, lo que obstaculiza el ejercicio periodístico.

“(Bonilla) ha confundido su derecho a ejercer la libre expresión de las ideas con el abuso de poder, cuando utiliza espacios oficiales, con recursos públicos, para —sin pruebas— denostar trabajos periodísticos que no convienen a su gobierno”, dice la carta.

La mañana de este sábado, Bonilla aprovechó gran parte de su transmisión virtual para hablar de la carta enviada a la CNDH.

“La desinformación de los detractores reina (…) y luego se enojan porque uno les dice que no les puede dar información porque todo lo mueven, luego ‘ah, Derechos Humanos’, se van a ir a quejar hasta la suprema galáctica”.

“A nosotros no nos van a asustar, yo les doy aquí (transmisión) la información, aquí muy transparente, si no la quieren escribir como es y la quieren cambiar y luego hacerse los ofendidos, porque no les damos oportunidad para que tergiversen la información, pues ese es un problema que tienen que resolver”, agregó.

Bonilla reiteró que las críticas de algunos medios de la región hacia su gobierno son porque su administración no les compra publicidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.