La función de la trompa de los elefantes que quizás no conocías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La función de la trompa de los elefantes que quizás no conocías

Los elefantes utilizan su larga trompa para respirar, comunicarse y levantar pesados objetos. ¿Pero sabías que también tienen un sentido del olfato muy desarrollado?
Getty Images
13 de agosto, 2018
Comparte

La trompa de los elefantes es como una llave multiusos.

Estos animales utilizan su larga nariz para distintas tareas.

Por ejemplo, para respirar, levantar objetos o beber agua: son capaces de extraer 15 litros de agua de un solo tirón.

También utilizan su trompa para enfrentarse unos a otros, comunicarse entre ellos e incluso para hacer snorkel.

Elefante haciendo snorkel

Getty Images
Los elefantes pueden practicar snorkel gracias a sus largas trompas

Olfato anti minas

Varios estudios han mostrado que los elefantes tienen un sentido del olfato muy desarrollado.

Una investigación publicada en la revista Genorme Research llegó a la conclusión de que los elefantes podían distinguir entre dos tribus de Kenia: los Maasai, que intentaban cazarlos, y los Kamba, que los dejaban tranquilos.

Los elefantes estudiados usaron pistas olfativas para evitar a los Maasai.

Según otro estudio llevado a cabo tras la guerra civil en Angola en 2002, los elefantes utilizaban su sentido del olfato para evitar las minas dejadas por el conflicto.

En los primeros años tras la guerra el número de muertes de elefantes por minas fue muy elevado, pero disminuyó drásticamente cuando los elefantes comenzaron a distinguir el olor de los explosivos.

Elefante con cría

Getty Images
Los elefantes tienen un sentido del olfato muy desarrollado

Distinguir su comida favorita

El descubrimiento más reciente es que los elefantes también pueden usar su trompa para detectar y distinguir tipos de comida a larga distancia.

Investigadores de la universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica recolectaron 11 tipos de plantas que comen los elefantes africanos. Seis de estas plantas son las favoritas de estos animales, mientras que las otras cinco son menos apetitosas.

Los investigadores escondieron la comida en bolsas de basura y dieron a escoger a los elefantes entre la bolsa con su comida preferida y la bolsa con plantas menos suculentas.

Los elefantes fueron capaces de reconocer la bolsa con su comida favorita a pesar del olor parecido de las plantas, incluso cuando los investigadores colocaron las bolsas en dos puntos distintos de un laberinto de 14 metros de longitud.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CFE

CFE atribuye apagón a incendio y a la reforma energética por ‘debilitar’ el sistema eléctrico

Un incendio ocasionado por los fuertes vientos del frente frío 23 en una zona de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la salida de dos líneas.
CFE
29 de diciembre, 2020
Comparte

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios a una serie de eventos como un incendio en el norte del país, así como a la debilidad del sistema de protección.

Autoridades señalaron a la generación de energías renovables y a la reforma energética de contribuir al debilitamiento del sistema de planeación de la Comisión.

Leer más: Falla afectó 23% de la red eléctrica, pero no a hospitales, reportan CFE y Salud

De acuerdo con la CFE, un incendio ocasionado por los fuertes vientos del frente frío 23 en una zona de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la salida de dos líneas ubicadas entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.

Zona de incendio que originó apagón en varios estados del país, según CFE

Líneas entre Ciudad Victoria Tamaulipas y Linares Nuevo León

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicó en conferencia de prensa que la salida del servicio de las dos líneas provocó que hubiera una variación entre la demanda y la generación de energía eléctrica en el noreste del país.

Sin embargo, autoridades señalaron que además del incendio, el sistema era débil por la “alta interacción de (energías) renovables y líneas de transmisión fuera de servicio”, así como por la inestabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, explicó que el sistema estaba en condiciones de baja demanda y que “era débil en ese momento por alta interacción de renovables y líneas de transmisión fuera de servicio”.

En tanto, el director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que se trató de un caso fortuito y “perfectamente probado”, pero culpó a la reforma energética de quitarle a la comisión “un sistema de planeación excelente y lo pasó a la Secretaría de Energía”.

“El sistema de planeación de la CFE era reconocido a nivel mundial, pero quedó desarticulado con la reforma energética. Por eso a partir del 2019 se creó la Coordinación de Planeación”, insistió Mario Morales, director de Intermediación de Contratos Legados de la entidad.

Criticó que con la reforma energética se dieron “permisos de forma indiscriminada” lo que contribuye a un problema porque obligan a tomar acciones para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional.

“Las energías fotovoltaicas y eólicas no tienen inercia y obligan a CFE a tener el respaldo”, dijo Guillermo Arismendi Gamboa, Coordinador de Distribución de la comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.