close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El lago que ayuda a resolver el misterio del colapso de la civilización maya
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) analizaron el agua del lago Chichancanab para "reconstruir" su historia entre los años 800 y 1000, que fue cuando los Maya tuvieron su declive.
4 de agosto, 2018
Comparte

Durante miles de años, la poderosa civilización maya logró construir un imperio en el que desarrollaron técnicas avanzadas de arquitectura, astronomía, matemáticas y agricultura.

Por eso, el colapso que sufrió en solo cientos de años es un tema que aún intriga a los investigadores de esta cultura.

En el siglo IX, los mayas enfrentaron un crisis durante la cual varias de sus ciudades fueron abandonadas y dinastías llegaron a su fin.

Y aunque permanecieron más allá de ese periodo, su poder político y económico no volvió a ser el mismo.

Hay toda clase de teorías que intentan explicar su rápido derrumbe.

Algunas de ellas están relacionadas con invasiones, guerras, epidemias y conflictos en las rutas comerciales.

Los factores medioambientales también pudieron ser determinantes y aunque siempre se han incluido entre las posibles causas del colapso, no se han cuantificado con precisión. Solo desde hace unas décadas se ha podido comenzar a estudiar en detalle.

Ahora, un nuevo estudio dice tener evidencias de que una fuerte sequía pudo contribuir a sellar el destino de la civilización maya.

La historia del agua

Antes, los estudios ya habían mostrado que el declive se dio durante un periodo de sequía, pero no se había medido qué tan seco había sido ese lapso.

Ahora, para tener más detalles, investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) analizaron el agua del lago Chichancanab, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad mexicana de Mérida, en la península de Yucatán, donde estuvo basada la civilización maya.

En su estudio, los expertos analizaron las capas de lodo del fondo del lago para “reconstruir” la historia del agua del Chichancanab entre los años 800 y 1000, que fue cuando los Maya tuvieron su declive.

La composición mineral de las muestras que analizaron les permitió concluir que durante el periodo que analizaron las lluvias se redujeron en promedio un 50% y en algunos casos hasta en un 70%.

Los científicos también pudieron identificar una disminución de entre 3% y 8% en la humedad relativa comparada con la de la actualidad.

“Una sequía tiene el potencial de desencadenar muchos de los problemas que pueden causar estrés en una civilización”, le dijo a The Washington Post Nicholas Evans, uno de los autores del estudio.

Según los autores, estos datos muestran, por primera vez, lo larga y severa que fue la sequía que enfrentaron los mayas, lo cual puede ser útil para saber más sobre el impacto que pudo tener en su agricultura y organización social, así como entender mejor por qué desaparecieron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
ONG desmienten a autoridades: Migrantes no entraron por la fuerza a Chiapas
Organizaciones sociales expresaron su rechazo a la militarización en la frontera sur de México y a las políticas de detención contra migrantes centroamericanos.
Cuartoscuro
6 de junio, 2019
Comparte

Organizaciones defensoras de derechos humanos desmintieron la versión del Instituto Nacional de Migración sobre el operativo en el que fueron detenidas cientos de personas migrantes este miércoles en Chiapas.

En un comunicado, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano informó que el grupo conformado por aproximadamente 400 migrantes que intentó transitar este miércoles por Chiapas fueron detenidos sin que las autoridades conocieran su situación migratoria, pues algunos de ellos habían tramitado previamente su regular estancia en el país.

Lee: Autoridades federales frenan a nueva caravana de migrantes; detienen a casi 400 personas en Chiapas

De acuerdo con las organizaciones, el grupo de migrantes, compuesto de numerosas familias entró a México porque “las autoridades migratorias les dejaron cruzar la línea fronteriza”.

Sin embargo, alrededor de las 13:20 horas se registró un operativo en Metapa de Domínguez, Chiapas, en el que policías federales, militares, marinos y personal de Migración mantuvieron bajo el sol a los migrantes, quienes “presentaban claros signos de agotamiento y deshidratación por las altas temperaturas, además de estar en un estado de desesperación y confusión”.

El Colectivo señaló que los migrantes “fueron orillados bajo esta modalidad de desgaste físico y emocional, agravado por la presencia militarizada, a ser trasladados al centro de detención migratoria Siglo XXI en Tapachula”.

Te puede interesar: AMLO defiende a migrantes frente a Trump, pero las detenciones en México se disparan 100%

Ante estos hechos, un grupo de aproximadamente 80 personas retrocedió y decidió caminar en otra dirección, “exponiéndose a mayores riesgos y vulnerando su integridad”.

“En este sentido, desmentimos la tarjeta informativa publicada por el INM, la cual señala que “se revisó su condición migratoria de forma pacífica y cuidando la integridad de las personas”, puesto que, hasta el momento de su detención bajo responsabilidad de agentes migratorios, las personas no fueron entrevistadas para conocer su situación y sus documentos migratorios, así como sus necesidades de vulnerabilidad y protección internacional”, expresaron.

Más sobre el tema: Niños migrantes en México, sin apoyo educativo

También, destacaron que “no se trató de una entrada al país de forma “abrupta” o descontrolada, sino buscando precisamente alguna de las diversas formas de regularización en México”.

El colectivo rechazó “en su totalidad las estrategias del Estado de militarizar la frontera y el caminar de las poblaciones en contexto de movilidad humana, así como de contención, persecución y detención migratoria sistemática contra las personas migrantes”.

En este contexto, exigieron al Estado mexicano que “instale capacidades de atención inmediata en las instituciones responsables a fin de garantizar y ser congruentes con una política migratoria y de refugio con un real y efectivo enfoque de derechos humanos y no de criminalización y represión hacia la población migrante”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.