Tres socavones secan en menos de 24 horas la Laguna de Chakanbakán, QRoo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Curatoscuro

Tres socavones secan en menos de 24 horas la Laguna de Chakanbakán, QRoo

La pérdida del agua ocasionó la muerte de un número indeterminado de peces, mientras que las tortugas y los cocodrilos quedaron sobre el fango. Conagua trabaja para recuperar lo perdido.
Curatoscuro
Por Redacción Animal Político
23 de agosto, 2018
Comparte

En menos de 24 horas la laguna de Chakanbakán, del municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, desapareció a consecuencia de la formación de tres socavones en los cuales se encuentra acumulada el agua.

De las 20 hectáreas que abarcaba la laguna ubicada a 90 kilómetros de Chetumal, el agua se perdió aproximadamente en el 80 % del terreno, causando la muerte de un número indeterminado de peces y dejando a tortugas y cocodrilos sobre el fango, el cual también se seca con el paso de las horas por el calor de la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Nicolás Bravo, Ady González, indicó que se teme que se abran socavones en la zona arqueológica de Chakanbakán, que rodeaba a lo que era la laguna. El lugar del fenómeno natural se ubica a 90 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo, por la carretera federal 186, Chetumal-Escárcega, cerca de los límites con Campeche y el entronque del poblado de Caobas.

Según con Quadratín Quintana Roo, este miércoles José Luis Blanco Pajón, delegado de la Conagua confirmó el suceso y detalló que el agua fue drenada a través de los tres socavones, uno de ellos de 10 metros de diámetro.

El funcionario explicó que los tres socavones se crearon de forma natural y no por el abuso en el uso de tractores en la zona, como especulaban algunas organizaciones ambientalistas. Advirtió que por la naturaleza del evento no saben si podría abrirse más socavones en la misma área por lo que se mantendrán al pendiente.

Agregó que la pérdida del agua se dio en menos de 24 horas y se formó de manera natural una presa en un punto específico del sistema lagunar.

Blanco Pajón informó que la solicitará apoyo al gobierno del estado para construir una represa en la zona afectada y así evitar que el agua se pierda dentro de los socavones.

Leopoldo Santos, presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Chakanbakán, aseguró que algunas de las especies que habitaban ahí y que lograron sobrevivir se han refugiado en un pequeño remanso aledaño.

Hasta el momento el acceso a la zona arqueológica de Chakanbakán se encuentra cerrada por el riesgo de nuevos socavones.

El diputado local panista Fernando Zelaya Espinoza, compartió en sus redes sociales las imágenes de la extinta laguna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.