¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ciudadanía19s
¿Qué hacer si eres damnificado de un sismo? Afectados por el 19S comparten su experiencia en una guía
El manual tiene como objetivo sistematizar los procedimientos y obligaciones de las autoridades de la CDMX en caso de un sismo como el ocurrido el 19s, y a su vez busca reducir la posibilidad de que los damnificados sean víctimas de robos, fraudes o corrupción.
Ciudadanía19s
17 de agosto, 2018
Comparte

En caso de un sismo, ¿qué hay que hacer?

Cómo tramitar un dictamen que te permita conocer el estado de tu vivienda en caso de un sismo, qué cosas debe contener una mochila de supervivencia, cómo cobrar un seguro y la implementación de una estrategia colectiva con vecinos y especialistas para acceder a los apoyos del gobierno, son algunas de las recomendaciones del Manual para la Reconstrucción con Dignidad CDMX, elaborado por la organización Ciudadanía19s.

Se trata de un documento que tiene como objetivo sistematizar todas las opciones, procedimientos y obligaciones de las autoridades de la Ciudad de México en caso de un sismo como el ocurrido el 19s, y a su vez busca reducir la posibilidad de que las personas afectadas sean víctimas de robos, fraudes, corrupción o gestiones clientelares.

Laura Freyermuth, integrante de Ciudadanía19s y recopiladora del manual, explicó que para realizar este documento la organización recuperó las experiencias de personas damnificadas de diferentes puntos de la CDMX, y observó que no todos los casos siguieron el mismo camino, por lo que buscaron plasmar las respuestas correctas para las distintas dificultades que enfrentaron los afectados.

Los damnificados que participaron en la elaboración del manual coincidieron en que el duelo, las complicaciones laborales y los engorrosos trámites para acceder a los apoyos del gobierno se vuelven más sencillos cuando existe el apoyo de grupos.

En estos grupos, explican los integrantes de Ciudadanía19s, es necesario distribuir tareas legales, como el trabajar con lineamientos y comunicaciones oficiales; informar y gestionar con el colectivo los documentos requeridos, además de buscar el apoyo de expertos en construcción a quienes se les pueda solicitar propuestas o criterios a considerar para el proyecto de reconstrucción o reforzamiento de edificios y viviendas.

También recomiendan nombrar a personas a cargo de la organización de las reuniones vecinales y tomar las minutas de lo discutido en ellas, y finalmente, difundir los acuerdos obtenidos entre los miembros del colectivo.

Para atender la necesidad de respuestas ante todas las dudas que surgieron sobre qué hacer en lo inmediato y después de un sismo con afectaciones como el del 19s, Animal Político te presenta los puntos más importantes de este manual.

¿Cómo acceder a programas de reconstrucción?

Primero, es necesario que se haya expedido un dictamen del inmueble, y que este se registre en la Plataforma CDMX.

Posteriormente, debe identificarse cuál es el programa al que puede acceder la persona damnificada, entre los siguientes:

-Programa emergente de reconstrucción y rehabilitación (se pueden solicitar hasta 8 mil pesos para reparación de vidrios, fisuras, aplanados o plafones), que es gestionado por el Instituto Nacional de Vivenda (INVI).

-Apoyo del Programa para la Autoconstrucción Asistida (asiste con capacitación y asesoría), operado por la Secretaría de Obras.

-Exención de predial (no se paga el predial durante el proceso), que está a cargo de la Secretaría de Finanzas.

-Entrega de materiales para viviendas en zonas rurales o de propiedad social y para conjuntos habitacionales y viviendas precarias, financiados por el Fondo de Reconstrucción.

¿Qué apoyos hay para reforzamiento de construcciones?

El reforzamiento debe realizarse cuando en el inmueble hay daño estructural que es reparable, pero que mientras no se realice no debe ser habitado. Estos son los programas a los que pueden acceder quienes cuenten con construcciones que se encuentren en esta situación:

-Programa emergente de reconstrucción y rehabilitación (créditos de puente, en el cual el terreno ingresa a un fideicomiso a nombre de los propietarios; la misma potencialización de la construcción que hace la Sociedad Hipotecaria Federal y paga el crédito).

-Programa de renta (entrega de 3 mil pesos para rentar un espacio mientras se realiza el reforzamiento), a cargo de la Secretaría de Gobierno.

-Vivienda Temporal (albergues y refugios disponibles), operados por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Instituto de Vivienda.

-Condonación de agua, con la Sacmex.

-Exención del Predial, con la Secretaría de Finanzas.

-Exenciones y facilidades administrativas (no pago de impuestos de construcción), a cargo de la Jefatura de Gobierno y las delegaciones

-Recuperación y Resguardo de Pertenencias (si es posible, sacarlas del inmueble y almacenarlas de forma segura en bodegas definidas por las autoridades), a la cual se puede acceder con la Oficialía Mayor, la Secretaría de Protección Civil o el H. Cuerpo de Bomberos.

-Aceleración de trámites para la reconstrucción, con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Oficialía Mayor o la Comisión para la Reconstrucción.

-Programa de Asistencia Jurídica para la Reconstrucción, con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

-Programa emergente para la aceleración de la indemnización y el pago de seguros para afectados por el sismo, a cargo de la Secretaría de Finanzas y la Comisión de Reconstrucción.

-Vivienda en conjunto (en propiedad regularizada, libre de gravámenes y uso habitacional, pueden ser inmuebles baldíos con vivienda precaria, en alto riesgo, así como con vivienda en uso susceptible de ser rehabilitada), que opera el Instituto de Vivienda.

Estrategias colectivas: guiar y acompañarse

El proceso de reconstrucción ha sido arduo y complejo. Para las personas que lo están resistiendo, implica un enorme reto, pues las afectaciones no son sólo a los inmuebles, sino ante todo a la vida de las personas y las comunidades.

Convertirse en expertos en construcción de un día para otro, además de mediar, difundir y realizar trámites es una gran responsabilidad, de ahí que una de las recomendaciones del manual es organizarte con tus vecinos tomando en cuenta los siguientes puntos:

  1. Nunca olvidar que el objetivo es colectivo.
  2. Nos complementamos cuando cada uno aporta lo que sabe.
  3. La disposición de aprender es un salvavidas.
  4. Si yo estoy bien, el grupo está bien; nos podemos cuidar.
  5. Reconocer y atender el desgaste, que llega en distintos momentos, pero también reconocer que la energía se puede renovar.
  6. El diálogo debe ser honesto y desde el corazón.
  7. La confianza cuesta y tarda en generarse; la agresión, la puede romper fácilmente.
  8. La comunicación es sagrada, debe cuidarse y fortalecerse.
  9. El liderazgo representativo y colaborativo da certeza ante lo complejo.
  10. Repartir las tareas, les quita peso y nos hace participantes activos.
  11. Alianzas que sumen.

Para conocer a detalle los trámites que necesitas para acceder a estos programas, así como los pasos a seguir en caso de emergencia por un sismo en la Ciudad de México, consulta el Manual para la Reconstrucción con Dignidad, o visita la página de Ciudadanía19s.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Falla de WhatsApp: 4 cosas que puedes hacer para protegerte del software espía
El servicio de mensajería reveló que piratas informáticos consiguieron instalar un software espía en algunos celulares. Te contamos cómo puedes mejorar la seguridad de tu teléfono.
15 de mayo, 2019
Comparte

La frase “un ataque dirigido contra WhatsApp” es una que ningún usuario de esta aplicación quiere leer en un titular.

Agrega: “Los piratas informáticos pudieron instalar un software espía de forma remota” y el departamento de relaciones públicas de la aplicación de mensajería tiene un día complicado por delante.

WhatsApp reveló el lunes que una pequeña cantidad de cuentas fueron atacadas por “un actor cibernético avanzado”.

Si esa frase te generó inquietud, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a mantener tu información a salvo.

1. Actualizar, dormir, repetir

El ataque fue descubierto por primera vez a principios de este mes.

En ese momento, Facebook, dueño de WhatsApp, le dijo a los especialistas de seguridad que el problema era “una vulnerabilidad de desbordamiento del búfer en WhatsApp VOIP (protocolo de voz por internet) que permitió la ejecución remota de código a través de series especialmente diseñadas de paquetes SRTCP (protocolo de transporte en tiempo real seguro) enviados a un número de teléfono específico”.

Genial.

Permítenos hacer una traducción aproximada: los hackers utilizaron la función de llamada de voz de WhatsApp para llamar al dispositivo que querían atacar.

Incluso si la llamada no fue contestada, el software de vigilancia aún pudo ser instalado debido a que el “VOIP vulnerable” no es lo suficientemente seguro.

Es posible que la llamada incluso haya desaparecido del registro de llamadas del dispositivo porque los hackers tenían el control de la aplicación.

Y no, en este caso la solución no es simplemente apagar y volver a encender el teléfono.

El lunes, WhatsApp sugirió que sus 1.500 millones de usuarios actualicen la aplicación después de implementar una solución para ayudar a proteger los dispositivos de los ataques cibernéticos.

Tendrás que hacer esto manualmente -en esta ocasión, el pequeño punto rojo que aparece sobre el ícono del App Store (o lo que sea que haga tu teléfono para notificarte que tienes una tarea pendiente) no se resolverá por sí solo-.

A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, el software espía utilizado en este último ataque habría permitido a los piratas informáticos leer los mensajes del objetivo.

Es una buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad.

2. Sal de la nube

Probablemente ya conocías el cifrado de extremo a extremo de tus mensajes en WhatsApp, uno de los mayores atractivos de este servicio de mensajería.

Pero si tu o tus amigos hacen una copia de seguridad de sus chats de WhatsApp en un servicio como Google Drive o iCloud, se crea una vulnerabilidad.

Esa copia de seguridad no está protegida por el cifrado de extremo a extremo, por lo que cualquier persona que tenga acceso a tu nube podría obtener tu historial de conversaciones en la aplicación.

Por lo que, si realmente te importa tu privacidad, eso es algo que deberías deshabilitar.

Es posible que de vez en cuando recibas un mensaje preguntándote con qué frecuencia deseas realizar copias de seguridad. Pero si quieres cambiarlo ahora, entra en la app y busca en Configuración>Chats> Respaldo de chat.

3. 2FA

Si tu aplicación lo admite (y WhatsApp lo hace), la verificación de dos pasos -conocido como 2FA- es una buena manera de ayudar a mantener tus datos seguros.

Se trata de una capa adicional de seguridad para garantizar que las personas que intentan obtener acceso a una cuenta en internet son realmente quienes dicen ser.

Se empieza con el acceso normal: nombre de usuario y contraseña. Pero, en lugar de obtener acceso de inmediato, se pide una segunda forma de verificación, que puede ser por ejemplo una huella digital, un comando de voz o un código que es enviado por texto.

También puede ser información extra. Ya conoces las típicas preguntas: primera mascota, apellido de soltera de la madre; ese tipo de preguntas.

De nuevo, puedes elegir la verificación de dos pasos (2FA) desde la propia app: Configuración>Cuenta>Verificación de dos pasos.

4. Añade capas protectoras

WhatsApp (y un montón de otras aplicaciones) ofrecen una gama de opciones de control de seguridad y privacidad.

Debes entrar a la app e ir a Configuración> Cuenta> Privacidad, para ver todos los servicios a tu disposición.

Desde allí puedes controlar quién puede ver el horario de tu “última vista”, tu foto de perfil o tu ubicación en tiempo real, por ejemplo.

También puedes desactivar las marcas que te informan de que tus mensajes han sido leídos, por lo que se desactivarán los ticks azules de verificación.

Puedes elegir todas o ninguna de las opciones, dependiendo de a quién quieres darle permiso para ver tu información.

Y un consejo: no pierdas el sueño por el último ataque

El ataque más reciente contra WhatsApp no debería preocuparte demasiado a menos que seas un abogado, una activista, un experto en derechos humanos o periodista.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, estos fueron los blancos más probables del último ataque.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal