Home
>
¿Qué hacer si eres damnificado de un sismo? Afectados por el 19S comparten su experiencia en una guía
¿Qué hacer si eres damnificado de un sismo? Afectados por el 19S comparten su experiencia en una guía
5 minutos de lectura
¿Qué hacer si eres damnificado de un sismo? Afectados por el 19S comparten su experiencia en una guía
17 de agosto, 2018
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

En caso de un sismo, ¿qué hay que hacer?

Cómo tramitar un dictamen que te permita conocer el estado de tu vivienda en caso de un sismo, qué cosas debe contener una mochila de supervivencia, cómo cobrar un seguro y la implementación de una estrategia colectiva con vecinos y especialistas para acceder a los apoyos del gobierno, son algunas de las recomendaciones del Manual para la Reconstrucción con Dignidad CDMX, elaborado por la organización Ciudadanía19s.

Se trata de un documento que tiene como objetivo sistematizar todas las opciones, procedimientos y obligaciones de las autoridades de la Ciudad de México en caso de un sismo como el ocurrido el 19s, y a su vez busca reducir la posibilidad de que las personas afectadas sean víctimas de robos, fraudes, corrupción o gestiones clientelares.

Laura Freyermuth, integrante de Ciudadanía19s y recopiladora del manual, explicó que para realizar este documento la organización recuperó las experiencias de personas damnificadas de diferentes puntos de la CDMX, y observó que no todos los casos siguieron el mismo camino, por lo que buscaron plasmar las respuestas correctas para las distintas dificultades que enfrentaron los afectados.

Los damnificados que participaron en la elaboración del manual coincidieron en que el duelo, las complicaciones laborales y los engorrosos trámites para acceder a los apoyos del gobierno se vuelven más sencillos cuando existe el apoyo de grupos.

En estos grupos, explican los integrantes de Ciudadanía19s, es necesario distribuir tareas legales, como el trabajar con lineamientos y comunicaciones oficiales; informar y gestionar con el colectivo los documentos requeridos, además de buscar el apoyo de expertos en construcción a quienes se les pueda solicitar propuestas o criterios a considerar para el proyecto de reconstrucción o reforzamiento de edificios y viviendas.

También recomiendan nombrar a personas a cargo de la organización de las reuniones vecinales y tomar las minutas de lo discutido en ellas, y finalmente, difundir los acuerdos obtenidos entre los miembros del colectivo.

Para atender la necesidad de respuestas ante todas las dudas que surgieron sobre qué hacer en lo inmediato y después de un sismo con afectaciones como el del 19s, Animal Político te presenta los puntos más importantes de este manual.

¿Cómo acceder a programas de reconstrucción?

Primero, es necesario que se haya expedido un dictamen del inmueble, y que este se registre en la Plataforma CDMX.

Posteriormente, debe identificarse cuál es el programa al que puede acceder la persona damnificada, entre los siguientes:

-Programa emergente de reconstrucción y rehabilitación (se pueden solicitar hasta 8 mil pesos para reparación de vidrios, fisuras, aplanados o plafones), que es gestionado por el Instituto Nacional de Vivenda (INVI).

-Apoyo del Programa para la Autoconstrucción Asistida (asiste con capacitación y asesoría), operado por la Secretaría de Obras.

-Exención de predial (no se paga el predial durante el proceso), que está a cargo de la Secretaría de Finanzas.

-Entrega de materiales para viviendas en zonas rurales o de propiedad social y para conjuntos habitacionales y viviendas precarias, financiados por el Fondo de Reconstrucción.

¿Qué apoyos hay para reforzamiento de construcciones?

El reforzamiento debe realizarse cuando en el inmueble hay daño estructural que es reparable, pero que mientras no se realice no debe ser habitado. Estos son los programas a los que pueden acceder quienes cuenten con construcciones que se encuentren en esta situación:

-Programa emergente de reconstrucción y rehabilitación (créditos de puente, en el cual el terreno ingresa a un fideicomiso a nombre de los propietarios; la misma potencialización de la construcción que hace la Sociedad Hipotecaria Federal y paga el crédito).

-Programa de renta (entrega de 3 mil pesos para rentar un espacio mientras se realiza el reforzamiento), a cargo de la Secretaría de Gobierno.

-Vivienda Temporal (albergues y refugios disponibles), operados por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Instituto de Vivienda.

-Condonación de agua, con la Sacmex.

-Exención del Predial, con la Secretaría de Finanzas.

-Exenciones y facilidades administrativas (no pago de impuestos de construcción), a cargo de la Jefatura de Gobierno y las delegaciones

-Recuperación y Resguardo de Pertenencias (si es posible, sacarlas del inmueble y almacenarlas de forma segura en bodegas definidas por las autoridades), a la cual se puede acceder con la Oficialía Mayor, la Secretaría de Protección Civil o el H. Cuerpo de Bomberos.

-Aceleración de trámites para la reconstrucción, con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Oficialía Mayor o la Comisión para la Reconstrucción.

-Programa de Asistencia Jurídica para la Reconstrucción, con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

-Programa emergente para la aceleración de la indemnización y el pago de seguros para afectados por el sismo, a cargo de la Secretaría de Finanzas y la Comisión de Reconstrucción.

-Vivienda en conjunto (en propiedad regularizada, libre de gravámenes y uso habitacional, pueden ser inmuebles baldíos con vivienda precaria, en alto riesgo, así como con vivienda en uso susceptible de ser rehabilitada), que opera el Instituto de Vivienda.

Estrategias colectivas: guiar y acompañarse

El proceso de reconstrucción ha sido arduo y complejo. Para las personas que lo están resistiendo, implica un enorme reto, pues las afectaciones no son sólo a los inmuebles, sino ante todo a la vida de las personas y las comunidades.

Convertirse en expertos en construcción de un día para otro, además de mediar, difundir y realizar trámites es una gran responsabilidad, de ahí que una de las recomendaciones del manual es organizarte con tus vecinos tomando en cuenta los siguientes puntos:

  1. Nunca olvidar que el objetivo es colectivo.
  2. Nos complementamos cuando cada uno aporta lo que sabe.
  3. La disposición de aprender es un salvavidas.
  4. Si yo estoy bien, el grupo está bien; nos podemos cuidar.
  5. Reconocer y atender el desgaste, que llega en distintos momentos, pero también reconocer que la energía se puede renovar.
  6. El diálogo debe ser honesto y desde el corazón.
  7. La confianza cuesta y tarda en generarse; la agresión, la puede romper fácilmente.
  8. La comunicación es sagrada, debe cuidarse y fortalecerse.
  9. El liderazgo representativo y colaborativo da certeza ante lo complejo.
  10. Repartir las tareas, les quita peso y nos hace participantes activos.
  11. Alianzas que sumen.

Para conocer a detalle los trámites que necesitas para acceder a estos programas, así como los pasos a seguir en caso de emergencia por un sismo en la Ciudad de México, consulta el Manual para la Reconstrucción con Dignidad, o visita la página de Ciudadanía19s.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIUDADania19s
manual para la reconstruccion con dignidad
manual para reconstruccion
programas damnificados sismos cdmx
Qué hacer en caso de sismo
sismo cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image