Home
>
Manuel Velasco será su propio sustituto como gobernador tras modificar la Constitución de Chiapas
Manuel Velasco será su propio sustituto como gobernador tras modificar la Constitución de Chiapas
3 minutos de lectura
Manuel Velasco será su propio sustituto como gobernador tras modificar la Constitución de Chiapas
29 de agosto, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Manuel Velasco Coello pidió licencia como gobernador de Chiapas, para tomar protesta como senador de la República, sin embargo podrá regresar a su puesto en el gobierno estatal —como gobernador provisional—tras impulsar cambios a la Constitución local.

El pasado viernes 24 de agosto, el Congreso de Chiapas facilitó el camino de Velasco, al modificar los artículos 45, 52, 55 y 56 constitucionales que le impedían al mandatario dejar el cargo y después volverlo a tomar.

Por ejemplo, el artículo 56, en su apartado III, indicaba que solo se podía renuncia al cargo de gobernador por causa grave; con la reforma recién aprobada solo basta hacer de manera expresa y avalada por la legislatura local.

Los diputados de Chiapas también aprobaron la eliminación que impedía que un gobernador interino, que haya sido gobernador en el mismo periodo, pueda volver al cargo; incluso no tendrá que rendir nuevamente protesta.

Las reformas, publicadas en el Periódico Oficial de Chiapas, incluyen que las designaciones que en este caso haga el Congreso sean “soberanas”, lo que significa que no pueden impugnarse.

Tras los cambios aprobados, este mismo miércoles 29 de agosto el Congreso de Chiapas le concedió a Manuel Velasco la licencia indefinida, para que pueda rendir protesta como senador.


“En ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 45, fracción decimoquinta y 119, párrafo segundo, ambos de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido a partir del 29 de agosto del 2018 para separarme del cargo de Gobernador Constitucional del Estado. Lo anterior obedece a que fui electo senador de la República en la pasada Jornada Electoral Federal por el principio de representación proporcional, en el número dos de la lista correspondiente a la circunscripción única, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, representación que comenzaría ejercer a partir del primero de septiembre del 2018”, fue la exposición de motivos presentada por Velasco Coello.

Los legisladores también nombraron a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que se espera el regreso de Velasco para convertirse en su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.


El gobernador con licencia descartó el pasado 30 de marzo ir por un lugar en el Senado y afirmó que se quedaría en el puesto hasta cumplir su mandato par atender asuntos importantes del estado, como la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017.


Sin embargo, de último momento entró a la lista de candidatos al Senado del Partido Verde por a vía plurinominal, incluso será coordinador de su partido en el órgano legislativo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso de Chiapas
gobernador de chiapas
manuel velasco coello
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image