Cómo fue el robo del mecánico suicida que estrelló un avión de pasajeros en Seattle, EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

Cómo fue el robo del mecánico suicida que estrelló un avión de pasajeros en Seattle, EU

El trabajador robó la aeronave sin pasajeros durante la noche del viernes, la voló durante algunos minutos y se estrelló. Autoridades descartan acto terrorista, aseguran que el piloto era una persona suicida.
Twitter
Por AFP
11 de agosto, 2018
Comparte

Un mecánico “suicida” de 29 años fue quien robó un bimotor sin pasajeros durante la noche de este viernes en Seattle y efectuó varias acrobacias con el aparato antes de estrellarse en la bahía de esta ciudad del noroeste de Estados Unidos.

La policía local descartó rápidamente el carácter “terrorista” del incidente y aseguró que este mecánico de la compañía Alaska Airlines actuó solo y que tenía ciertas tendencias suicidas.

Los directivos del aeropuerto de Seattle-Tacoma, situado al sur de Washington, no detallaron las circunstancias en que el mecánico logró hacer despegar el avión, un bimotor a hélice Bombardier Q400, con capacidad para cerca de 80 personas.

Incluso tras el despegue, dos caza-bombarderos F-15 persiguieron al avión, pero “no estuvieron involucrados en el incidente”, indicaron los servicios de la policía local.

Un video amateur difundido en Twitter mostraba el avión haciendo una acrobacia en el aire, y luego volando a baja altura sobre el agua.

Finalmente la aeronave se estrelló en Puget Sound, el estrecho de mar que colinda con Seattle, indicó el aeropuerto de Seattle-Tacoma, subrayando que las operaciones habían sido retomadas con normalidad en esa terminal.

“Empecé a filmar porque me pareció extraño”, aseguró a CNN John Waldron, uno de los usuarios que filmó el vídeo del accidente.

Waldron explicó que paseaba por la isla de Ketron cuando vio dos aviones militares que perseguían al bimotor. En un principio, creyó que se trataba de un entrenamiento, pero rápidamente se dio cuenta de que los dos F-15 intentaban detener la nave de Alaska Airlines que hizo un giro de 360 grados en el aire.

“Es increíble que pudiera enderezar la nave”, afirmó Waldron, quien recordó que lo más bajo que se encontró el avión fueron “unos 30 metros por encima de la superficie del agua”.

“Destello de luz”

El avión se dirigió enseguida hacia la isla de Ketron. Waldron dejó de grabar entonces y corrió para ponerse a cubierto.

“Cuando me di la vuelta, vi un destello de luz y luego una humarada. Así que pensé: Dios mío, creo que se ha estrellado”, explicó Waldron.

Un registro del audio entre el mecánico identificado como “Rich” o “Richard” y la torre de control esboza un retrato complejo del joven, alternativamente excitado, confuso y calmado, según el audio difundido por el periódico Seattle Times.

El hombre dijo primero que tenía suficiente gasolina “para ir a ver la montaña Olimpus”, ubicada en el estado de Washington, cerca de la frontera canadiense, antes de preocuparse de que el combustible se hubiera consumido “más rápido de lo que pensaba”, según el audio difundido por el periódico Seattle Times.

Después de que la torre de control intentó convencerlo de que aterrizara en una base militar cercana, el hombre dijo que temía que los militares “le hicieran pasar un mal momento”.

El mecánico entonces confesó: “Hay mucha gente que se preocupa por mí. Les va a decepcionar escuchar que hice esto. Me gustaría disculparme con todos y cada uno de ellos. Solo soy un tipo destrozado, tengo algunos tornillos sueltos, supongo. Nunca lo supe, hasta ahora”.

Suicidio de un hombre solo

Las autoridades aeronáuticas informaron inicialmente de que un empleado de una compañía aérea efectuó un “despegue no autorizado” de una aeronave sin pasajeros antes de estrellarse.

La nave accidentada pertenecía a la compañía Horizon Air, una filial de Alaska Airlines, precisó la dirección del aeropuerto.

La policía descartó rápidamente el eventual carácter terrorista del incidente.

“No se trata de un incidente terrorista. La información está confirmada. Fue un suicidio de un hombre solo. Conocemos al autor. Ninguna otra persona está implicada”, informaron en Twitter las fuerzas de seguridad del condado de Pierce.

El hombre fue identificado como un residente de 29 años de Pierce que “actuó solo”, indicó la policía, confirmando que “no había pasajeros en el avión” cuando se estrelló.

En un comunicado la Casa Blanca, se congratuló de la coordinación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y “su rápida acción para proteger la seguridad pública”.

Hasta el momento se desconoce la información oficial sobre el desenlace del accidente pero las autoridades locales informaron que todo apunta a que el piloto suicida murió al estrellarse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Rigobert Song, el futbolista que pasó de ser declarado muerto a clasificar a Camerún al Mundial

En 2016, el excapitán de los "Leones indomables" estuvo dos días en coma por una hemorragia cerebral y, aunque muchos pensaron que había muerto, ahora es el hombre que lidera al país en la Copa del Mundo 2022.
27 de noviembre, 2022
Comparte

En octubre de 2016, el entrenador y exfutbolista camerunés Rigobert Song se enfrentó por segunda vez a la muerte.

La primera había ocurrido en 2003. Era junio y la selección de Camerún disputaba la Copa de las Confederaciones que reunía a los campeones de cada confederación de la FIFA en Francia.

Song era un titular indiscutido.

En el minuto 72, Marc-Vivien Foé, quien jugaba para el Manchester City, se desplomó en la mitad del campo. A pesar de los esfuerzos de sus compañeros y del personal de socorro, Foé fue declarado muerto pocos minutos después.

Song vio morir a su compañero de la manera más inesperada.

Trece años después, él sería esta vez quien vería de cerca a la muerte después de sufrir un aneurisma cerebral.

“No recuerdo bien qué fue lo que ocurrió. Nunca tuve muy claro qué tan cerca estuve de morir en aquella ocasión”, dijo Song a BBC.

Y aunque incluso llegaron a anunciar oficialmente su fallecimiento en las redes sociales y en algunos medios, actualmente Song se dirige a su país en el Mundial de 2022, donde espera superar los logros de Italia 90, cuando Camerún llegó hasta cuartos de final.

“Fue una situación difícil. Pero ahora estoy viviendo el presente, no vivo el pasado. Lo importante es que estoy bien de salud, estoy bien”, explicó.

Un pasado que incluye haber sido uno de los referentes de su selección y su lucha contra la vida y la muerte.

Y que lo llevó a este presente como técnico de su país.

Rigiobert Song

Getty Images
Song se abraza a su amigo Samuel Eto’o después de la clasificación a 2022 en marzo de este año.

Capitán Song

Rigobert Song nació el 1 de julio de 1976 en Nkenglicock, una ciudad en el sur de Camerún.

Pronto se le vieron sus cualidades defensivas y debutó en Europa: a los 18 años hizo parte de la plantilla profesional del Metz de Francia.

Y también su talento le hizo un lugar entre los “Leones indomables”, como se conoce a la selección camerunesa: fue llamado a ser parte del equipo que estuvo en el Mundial de 1994.

También fue un portador de larga data de la camiseta verde, que vistió también en los mundiales de Francia 98 y Sudáfrica 2010.

Poco después de disputar el Mundial de Sudáfrica donde Camerún terminó en el último lugar, Song, quien también había sido parte de equipos como el Liverpool y el Leeds de Inglaterra, anunció su retiro del futbol profesional.

Comenzó su carrera como técnico. En febrero de 2016, fue designado para dirigir un equipo integrado solo por jugadores nacidos en Camerún.

Pero la salud pronto le jugaría una mala pasada. El 2 de octubre de ese año, Song se descompuso en su casa y fue llevado de urgencia al principal hospital de Yaoundé, la capital de Camerún.

El diagnóstico fue delicado: aneurisma cerebral que le había causado un derrame. Debido a la gravedad del cuadro, los médicos debieron inducirlo a coma.

Marc Vivien Foe

Getty Images
Eto’o y Song sostienen una imagen de su compañero Marc-Vivien Foé, quien murió en mitad de un encuentro en 2003.

“No sabía lo que me estaba pasando. Era totalmente ignorante. Ni siquiera sabía que estaba luchando entre la vida y la muerte”, contó Song a BBC en 2017.

De inmediato, Camerún se puso en alerta: Song era considerado una leyenda de la selección nacional y su estado de salud atrajo la atención de muchos en el país.

Y en las redes sociales, distintos informes anunciaron su muerte. De hecho, varios medios no solo en Camerún sino también en Nigeria dieron la “triste noticia”.

“Ha muerto Rigobert Song”, se compartía en redes sociales y en varios medios digitales.

Sin embargo, Song, aunque delicado, estaba lejos de estar muerto. Dos días después del ingreso al hospital, el excapitán salió del coma y anunció que no había muerto.

“Cuando regresé (del coma) fue cuando me enteré de lo que realmente había sucedido”, explicó.

Y no pudo evitar recordar lo que había vivido ya con su compañero Marc-Vivien Foé.

“Pensamos que la gente en el deporte, los futbolistas, estamos protegidos. Pero estamos más expuestos”, señaló a BBC.

“Tener un derrame cerebral no es una enfermedad. Es algo que sucede porque tienes algo interno y luego haces cosas que hacen que se precipite”, anotó.

Selección nacional

Tras salir del hospital, Song fue enviado a París para continuar con su recuperación. A los pocos meses regresó a las canchas.

A partir de allí comenzó a dirigir a las selecciones juveniles de Camerún y ocupó otros puestos dentro de la Federación de Futbol de su país.

Liverpool

Getty Images
Rigobert Song jugó para equipos como Liverpool y Leeds.

A principios de 2022, Camerún fue el anfitrión de la Copa Africana de Naciones. La expectativa era alta debido a que los “Leones indomables” han sido uno de los equipos con mayor número de títulos cuatro y, con esta historia sobre los hombros, esperaban quedarse con el trofeo.

Sin embargo, en un irregular desempeño, los jugadores solo lograron el tercer lugar y eso condujo a que el entrenador Toni Conceicao fuera despedido.

Fue reemplazado por Song, quien tuvo que enfrentar los partidos de repechaje frente a Argelia en marzo de este año. Finalmente, en dos agónicos encuentros, Camerún logró un cupo en el Mundial 2022, después de no haber clasificado a Rusia 2018.

Tal vez su experiencia cerca de la muerte ayude al entrenador en sus métodos para que los jugadores de Camerún alcancen el sueño de convertirse en la primera selección africana en ganar un Mundial.

“Si tengo un consejo que dar a los demás, sería: ‘¡Vive tu vida!’. Pero ojo, hay que tomar precauciones, por ejemplo, te puede doler la cabeza… ve al médico. También en la vida se necesita calma, una vida normal, no de mucha presión”.

“Tómalo con calma”, agrega la leyenda camerunesa.

Lee más: La Guardia Nacional se va al Mundial; será un ‘vínculo’ con afición y autoridades de Qatar, dice Ebrard


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.