Home
>
Rescatan a 22 migrantes secuestrados en Chiapas; hay 3 detenidos
Rescatan a 22 migrantes secuestrados en Chiapas; hay 3 detenidos
3 minutos de lectura
Rescatan a 22 migrantes secuestrados en Chiapas; hay 3 detenidos
26 de agosto, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, Policía Federal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, rescató con vida a los 22 migrantes secuestrados en San Cristóbal y detuvo a tres presuntos plagiarios, informaron autoridades estatales.

En su página de Facebook, @FGEChiapasOficial, la Fiscalía General del Estado señaló: “En estos momentos, el grupo interinstitucional encabezado por la #FGE #Chiapas #Policía Federal y #SSyPC, logra el rescate con vida de los migrantes secuestrados en San Cristóbal y detiene a tres presuntos plagiarios. En unos instantes más información”.

El sábado pasado se reportó que un grupo de migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador fue secuestrado cerca de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los secuestradores pidieron datos de sus familiares a los migrantes para exigirles un rescate, detalló en conferencia de prensa Alí Reybel Arista Chávez, fiscal antisecuestros de la Fiscalía.

Migrantes fueron engañados

El fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que, como resultado de una combinación entre autoridades estatales y federales, así como con el respaldo del consulado de los países centroamericanos, en las últimas horas se logró realizar el citado rescate.

Indicó que en éste participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Ejército, la Secretaría de Protección Ciudadana y la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas.

Precisó que durante las primeras horas, este domingo incursionaron a la comunidad de Saclamantón, del municipio de San Juan Chamula, sitio ubicado a siete kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Añadió que en el lugar se localizaron seis mujeres, siete hombres, dos niñas, y siete niños originarios de Guatemala, Honduras, el Salvador, y Ecuador, además de que en esta acción se detuvo a dos supuestos secuestradores, quienes responden a los nombres de Elías “N” y Luis “N”, quienes tenían como función cuidar a las víctimas.

Asimismo, fue detenido José, quien era el encargado de trasladar a los migrantes.

De acuerdo con las entrevistas, las víctimas pagarían aproximadamente 160 mil pesos cada uno para ser trasladados de La Mesilla, Guatemala, a Estados Unidos, haciendo una escala en el estado de Puebla.

Sin embargo, López Salazar explicó que fueron engañados, el pasado 1 de agosto y trasladados a la comunidad de Saclamantón, donde estuvieron privados de su libertad.

Expresó que los tenían bajo amenaza y los obligaban a llamar vía telefónica a sus familiares en sus países de origen, exigiéndoles la cantidad de 15 mil dólares por su liberación.

Ante estos hechos, señaló que un migrante originario de Honduras logró escapar, la madrugada del 21 de agosto, y fue auxiliado por unos ciudadanos que lo trasladaron a la Fiscalía de Chiapas, donde presentó una denuncia.

Por este motivo, dijo, la Fiscalía Antisecuestros atrajo el caso y realizó las investigaciones correspondientes con la Policía Federal, para ubicar donde se encontraban los migrantes y se mantuvo comunicación con las familias de las víctimas y consulados.

El fiscal General aseguró que actualmente los migrantes reciben atención integral, consistente en alimentación, atención médica, psicológica y victimológica.

Además, se continúa con las investigaciones y búsqueda de evidencias para que se ponga a disposición de los jueces de control correspondiente, a los inculpados por el delito de secuestro agravado.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
migrantes chiapas
secuestro migrantes chiapas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image