close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Foro por la paz: Víctimas de violencia exigen castigo a los culpables, AMLO les pide estar dispuestos a perdonar

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en Ciudad Juárez de una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar. Tras el primer foro por la paz, en el que víctimas de violencia exigieron respuesta a sus casos, dijo que en noviembre estará listo su plan de seguridad y reconciliación para el país.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de agosto, 2018
Comparte

Víctimas de la violencia se plantaron cara a cara con Andrés Manuel López Obrador y le pidieron justicia para sus casos, durante el primer foro por la paz al que convocó el próximo presidente de México en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la ciudad fronteriza, golpeada por hechos criminales, López Obrador y futuros integrantes de su gabinete plantearon su visión sobre lo que debe ser la nueva estrategia de seguridad, asegurando que no apostarán por combatir la violencia con más violencia, aunque también descartando un pacto con el crimen.

A continuación presentamos un resumen de los momentos clave del Foro Escucha, en Ciudad Juárez:

Olvido no, perdón sí: la petición de López Obrador a las víctimas

Al dirigirse a las víctimas de la violencia durante el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el ganador de la elección presidencial dijo que deben ser respetuosos, tolerantes, y les pidió “estar dispuestos a perdonar”.

 “Yo lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’”, dijo Obrador, quien confió que de los foros saldrá una propuesta en noviembre próximo para pacificar al país.

Inmediatamente una mujer desde el público le replicó: “No se debe perdonar”, a lo que otras más le siguieron en coro.

Sin embargo, insistió en que el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver con el uso de la fuerza ni con masacres, y explicó que con la realización de los 18 foros de pacificación en el país se tiene una actitud diferente para cambiar las cosas.

“El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo y diente por diente”, indicó.

Expuso que esta ciudad fue el punto de partida de los foros porque hay una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar, y aseguró que no se obedecerá a intereses extranjeros para la conformación de las políticas públicas que surjan de estos foros. Su plan de reconciliación  y pacificación del país, dijo, estará listo en noviembre.

No habrá pacto con el crimen: Durazo

Bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos al régimen de amnistía, tampoco el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, torturas y crimen de agresión, así como violaciones graves a derechos humanos como feminicidios, trata de personas y trata de migrantes, dijo en el foro Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador para ser el próximo secretario de Seguridad Pública del país.

Durazo dijo que López Obrador propone un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen.

Aquí puedes escuchar el discurso completo de Alfonso Durazo

Reclamos a Corral 

Durante el foro, familiares de víctimas reclamaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que sus casos sean atendidos, haya justicia, y no se quede todo en palabras.

“Juárez está bañada en sangre y nadie nos voltea a ver, ojalá y el nuevo presidente electo nos pueda ayudar”, dijo Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena, quien lleva 10 años desaparecida, resaltando que las autoridades estatales no han dado resultados.

Corral, en tanto, habló de que es necesario tener una coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad del país, con voluntad política y confianza, desplegando una política social integral.

La paz no se logrará de la noche a la mañana: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador para ser la próxima secretaria de Gobernación, dijo que para lograr la reconciliación y pacificación en México se requiere de una política integral compleja, ya que medidas como la amnistía o la despenalización de ciertas drogas, por sí solas, no cambiarán de inmediato la situación del país.

La pacificación de un país con los niveles de violencia de México, dijo, “no es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondo, económicas, políticas públicas y laborales, reformas legislativas y judiciales”.

Combatir la violencia con más violencia, dijo, ha llevado a resultados negativos para el país.

Contra la Ley de Seguridad Interior 

Un grupo de ciudadanos exigió que durante el foro se hiciera una mesa sobre la Ley de Seguridad Interior, y logró su cometido, planteando en la misma que esa ley sea derogada.

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la intervención de elementos castrenses en las labores de seguridad eleva los índices de violencia en las localidades.

“La epidemia de homicidios que vivimos hoy en México tiene mucha causas, pero una de las principales, si no es que la principal, es el despliegue masivo del Ejército en tareas de seguridad pública”, opinó Madrazo Lajous.

Algunas víctimas aceptaron la aministía, asegura equipo de López Obrador

El equipo de comunicación del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un listado de los puntos que se tocaron en los diferentes espacios de discusión que ocurrieron en la ciudad fronteriza.

En la mesa de construcción de paz, se señaló que en el país existe falta de valores y olvido de la familia, y factores estructurales que llevan a carencias y hechos violentos, como la corrupción y la impunidad.

En el apartado de mesa de víctimas, se indicó que varias de ellas “expusieron sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía”.

Incluso se mencionó en una de las mesas la propuesta de que “la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales, y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes”.

Los próximos foros

En el sitio www.consultareconciliacionnacional.org se indica que el 9 de agosto habrá foros por la paz en Torreón, Gómez Palacio y La Laguna, de los estados de Coahuila y Durango.

Después, el 14 de agosto, habrá un foro en Morelia, capital michoacana; el 21 de agosto en Cuernavaca, Morelos, y el 28 en Acapulco, Guerrero.

Con información de Yo Ciudadano y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El 'desconocido' fenómeno que provocan los huracanes en el océano revelado por científicos en EU

"Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía", señaló Wenyuan Fan, profesor de la Universidad Estatal de Florida. Pero los científicos aclaran que no todos los huracanes provocan terremotos.
Getty Images
18 de octubre, 2019
Comparte

Es un fenómeno geofísico que no había sido identificado hasta ahora.

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los huracanes o las tormentas fuertes pueden provocar eventos sísmicos en un océano tan potentes como un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter.

Les llamamos ‘stormquakes(‘tormentamotos‘), señaló Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y autor principal del nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“Se trata de un acoplamiento de lo oceánico y atmosférico con la tierra sólida”.

Transferencia de energía

“Durante una tormenta, los huracanes o nor’easters (ciclones extratropicales de escala macro en el norte del Atlántico) transfieren energía al océano en forma de olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una actividad sísmica intensa”, explicó Fan.

Los científicos analizaron cerca de una década de registros sísmicos y oceanográficos desde septiembre de 2006 a febrero de 2019.

Huracán Irene avanzando sobre el océano

Getty Images
El huracán Irene de 2011 causó actividad sísmica cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.

Fan y sus colegas encontraron una conexión entre tormentas fuertes y actividad sísmica intensa cerca del margen de la plataforma continental y los bancos oceánicos (sitios de poca profundidad en relación a sus alrededores).

Los investigadores hallaron pruebas de más de 10.000 terremotos entre 2006 y 2010 en la costa de Florida, el Golfo de México y Nueva Inglaterra, la región que comprende los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Los científicos también obtuvieron registros sísmicos en la costa de Nueva Escocia, Terranova y Columbia Británica en Canadá.

“Ni siquiera sabíamos que existía”

“Podemos encontrar fuentes sísmicas en el océano similares a los terremotos que se producen en la corteza terrestre”.

“Lo más emocionante es que estas fuentes sísmicas causadas por huracanes pueden durar desde horas a días”.

Fan y sus colegas destacaron, no obstante, que no todos los huracanes causan terremotos.

Un hombre pasa frente a una casa destruida por el Huracán Irene en Prattsville, Nueva York

Getty Images
El huracán Irene afectó en 2011 gran parte del Caribe y la costa este de Estados Unidos.

El huracán Sandy, por ejemplo, que dejó más de 200 muertos, no causó sismos.

Esto indica que los terremotos están influenciados por las condiciones oceanográficas particulares y la topografía del fondo oceánico, explicó Fan.

Hay muchas cosas que aún no sabemos“, señaló el científico.

“Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía”.

Huracanes Bill, Ike e Irene

Los científicos usaron un enfoque novedoso para detectar y localizar eventos sísmicos y para determinar si esos eventos sísmicos eran terremotos.

Para que se trate de un ‘stormquake‘ debe cumplir requisitos geofísicos que permiten constatar la correlación entre la tormenta y el evento sísmico.

Casas destruidas en Mantoloking, Nueva Jersey, tras el paso del Huracán Sandy

Getty Images
El huracán Sandy en 2012 no causó sismos. “Hay muchas cosas que aún no sabemos”, señaló Fan.

Un ejemplo de ‘stormquake‘ citado por Fan es el huracán Bill, un huracán del Atlántico que se originó el 15 de Agosto de 2009, se fortaleció hasta alcanzar categoría 4 y llegó a Terranova como tormenta tropical.

Cuando se acercó a las costas de Nueva Inglaterra era un huracán de categoría 1.

Con la llegada del huracán se registraron numerosos eventos sísmicos en las costas de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia, que produjeron olas superficiales.

De forma similar, el huracán Ike en 2008 causó tormentas y actividad sísmica en el Golfo de México. Y el huracán Irene en 2011 hizo lo mismo cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.