close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Foro por la paz: Víctimas de violencia exigen castigo a los culpables, AMLO les pide estar dispuestos a perdonar
El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en Ciudad Juárez de una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar. Tras el primer foro por la paz, en el que víctimas de violencia exigieron respuesta a sus casos, dijo que en noviembre estará listo su plan de seguridad y reconciliación para el país.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de agosto, 2018
Comparte

Víctimas de la violencia se plantaron cara a cara con Andrés Manuel López Obrador y le pidieron justicia para sus casos, durante el primer foro por la paz al que convocó el próximo presidente de México en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la ciudad fronteriza, golpeada por hechos criminales, López Obrador y futuros integrantes de su gabinete plantearon su visión sobre lo que debe ser la nueva estrategia de seguridad, asegurando que no apostarán por combatir la violencia con más violencia, aunque también descartando un pacto con el crimen.

A continuación presentamos un resumen de los momentos clave del Foro Escucha, en Ciudad Juárez:

Olvido no, perdón sí: la petición de López Obrador a las víctimas

Al dirigirse a las víctimas de la violencia durante el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el ganador de la elección presidencial dijo que deben ser respetuosos, tolerantes, y les pidió “estar dispuestos a perdonar”.

 “Yo lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’”, dijo Obrador, quien confió que de los foros saldrá una propuesta en noviembre próximo para pacificar al país.

Inmediatamente una mujer desde el público le replicó: “No se debe perdonar”, a lo que otras más le siguieron en coro.

Sin embargo, insistió en que el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver con el uso de la fuerza ni con masacres, y explicó que con la realización de los 18 foros de pacificación en el país se tiene una actitud diferente para cambiar las cosas.

“El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo y diente por diente”, indicó.

Expuso que esta ciudad fue el punto de partida de los foros porque hay una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar, y aseguró que no se obedecerá a intereses extranjeros para la conformación de las políticas públicas que surjan de estos foros. Su plan de reconciliación  y pacificación del país, dijo, estará listo en noviembre.

No habrá pacto con el crimen: Durazo

Bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos al régimen de amnistía, tampoco el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, torturas y crimen de agresión, así como violaciones graves a derechos humanos como feminicidios, trata de personas y trata de migrantes, dijo en el foro Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador para ser el próximo secretario de Seguridad Pública del país.

Durazo dijo que López Obrador propone un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen.

Aquí puedes escuchar el discurso completo de Alfonso Durazo

Reclamos a Corral 

Durante el foro, familiares de víctimas reclamaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que sus casos sean atendidos, haya justicia, y no se quede todo en palabras.

“Juárez está bañada en sangre y nadie nos voltea a ver, ojalá y el nuevo presidente electo nos pueda ayudar”, dijo Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena, quien lleva 10 años desaparecida, resaltando que las autoridades estatales no han dado resultados.

Corral, en tanto, habló de que es necesario tener una coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad del país, con voluntad política y confianza, desplegando una política social integral.

La paz no se logrará de la noche a la mañana: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador para ser la próxima secretaria de Gobernación, dijo que para lograr la reconciliación y pacificación en México se requiere de una política integral compleja, ya que medidas como la amnistía o la despenalización de ciertas drogas, por sí solas, no cambiarán de inmediato la situación del país.

La pacificación de un país con los niveles de violencia de México, dijo, “no es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondo, económicas, políticas públicas y laborales, reformas legislativas y judiciales”.

Combatir la violencia con más violencia, dijo, ha llevado a resultados negativos para el país.

Contra la Ley de Seguridad Interior 

Un grupo de ciudadanos exigió que durante el foro se hiciera una mesa sobre la Ley de Seguridad Interior, y logró su cometido, planteando en la misma que esa ley sea derogada.

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la intervención de elementos castrenses en las labores de seguridad eleva los índices de violencia en las localidades.

“La epidemia de homicidios que vivimos hoy en México tiene mucha causas, pero una de las principales, si no es que la principal, es el despliegue masivo del Ejército en tareas de seguridad pública”, opinó Madrazo Lajous.

Algunas víctimas aceptaron la aministía, asegura equipo de López Obrador

El equipo de comunicación del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un listado de los puntos que se tocaron en los diferentes espacios de discusión que ocurrieron en la ciudad fronteriza.

En la mesa de construcción de paz, se señaló que en el país existe falta de valores y olvido de la familia, y factores estructurales que llevan a carencias y hechos violentos, como la corrupción y la impunidad.

En el apartado de mesa de víctimas, se indicó que varias de ellas “expusieron sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía”.

Incluso se mencionó en una de las mesas la propuesta de que “la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales, y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes”.

Los próximos foros

En el sitio www.consultareconciliacionnacional.org se indica que el 9 de agosto habrá foros por la paz en Torreón, Gómez Palacio y La Laguna, de los estados de Coahuila y Durango.

Después, el 14 de agosto, habrá un foro en Morelia, capital michoacana; el 21 de agosto en Cuernavaca, Morelos, y el 28 en Acapulco, Guerrero.

Con información de Yo Ciudadano y Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La carrera por producir carne artificial y cómo puede cambiar la forma en la que comemos
El desarrollo de la biotecnología está abriendo la puerta a que podamos comer carne de cerdo o de pollo sin que sea necesario matar a un solo animal y, además, hay quien defiende que beneficia al medio ambiente pero, ¿es realmente una alternativa?
23 de marzo, 2019
Comparte

Cada vez el futuro está más cerca. Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Bath (Inglaterra) se ha marcado como misión producir carne cultivada en laboratorio.

Si lograran reproducir el proceso a escala industrial, los amantes de la carne podrían comerse un trozo de tocino sin que ningún animal haya tenido que ser sacrificado.

Los productos cárnicos de laboratorio aún no están a la venta, aunque una compañía estadounidense, Just, ha dicho que sus nuggets de pollo cultivado a partir de células extraídas de pluma de pollo vivo pronto estarán en algunos restaurantes.

La doctora Marianne Ellis, ingeniera química de la Universidad de Bath, cree que la carne cultivada en laboratorio es “una fuente de proteína alternativa para alimentar al mundo”.

Para eso es necesario tomar una muestra del tejido de cerdo, aislar las células madre para cultivar otras nuevas y después ponerlas en un biorreactor. De esta forma pueden expandirse de forma masiva, explica el estudiante de posgrado Nick Shorten, de la Universidad de Aberystwyth, en Gales.

“Así el cerdo todavía está vivo y feliz, a la vez que puedes conseguir mucho tocino”.

Pero replicar el sabor y la textura del tocino llevará años de investigación. Por el momento, en Bath están experimentando con algo que es completamente natural: hierba.

A modo de prueba, lo que estos investigadores británicos están haciendo es hacer crecer células de roedores, que son más baratas y fáciles de usar, en unas estructuras de hierba que funcionan a modo de andamio.

“La idea era esencialmente, en lugar de alimentar a una vaca con pasto y luego comer la carne, ¿por qué no ‘dar de comer hierba a nuestras células cultivadas’?”, dice Scott Allan, un estudiante de posgrado en ingeniería química.

“Usamos el andamio hecho con hierba para que las células crezcan, y después éste se puede incorporar al producto final”.

Ese producto final sería realmente tejido muscular puro, carne magra, y no algo con el sabor y la textura de un tocino o de un filete, así que habría que añadirle células de grasa y células conectivas para darle “un poco más de sabor”, explica Allan.

Para que la carne cultivada sea una opción factible en el futuro, las células tendrán que cultivarse a gran escala.

“Lo que estamos haciendo aquí es diseñar biorreactores, y el proceso necesario para usarlos y cultivar células musculares a gran escala que sean rentables, seguras y de alta calidad. De esta forma, podremos proporcionar células musculares cultivadas a tanta gente como la quiera”, asegura la doctora Ellis.

Para ello, Ellis prevé tomar “las células primarias” de un animal vivo o que haya sido recientemente sacrificado, o si no usar una población de células “inmortalizadas”, que seguirán dividiéndose.

“Esto hace que no sea necesario matar a ningún animal, siempre tendrás esta célula ‘inmortal’ que podrás usar siempre”.

Una carne que no necesita el sacrificio de un animal puede resultar muy atractiva. Tanto para los animalistas como para quienes están preocupados por los problemas ambientales que supone la producción ganadera.

Richard Parr es director gerente para Europa en The Good Food Institute, un grupo sin ánimo de lucro que promueve alternativas a los productos de la agricultura convencional.

Parr dice que la carne cultivada en laboratorio tiene el potencial de usar mucha menos tierra y agua, emitir menos dióxido de carbono, ahorrarles a miles de millones de animales un inmenso dolor y sufrimiento, y de ayudar a combatir la resistencia antimicrobiana y la contaminación de los alimentos.

“También es una oportunidad comercial enorme en la que las empresas, universidades y gobiernos deberían aprovechar la oportunidad para apoyar e invertir”, argumenta.

Según Marianne Ellis, la mayoría de los análisis parecen sugerir que la carne cultivada supone también una reducción significativa tanto de los gases de efecto invernadero, como del uso de la tierra y el agua, pero no está tan claro el ahorro energético.

Un estudio reciente descubrió que la carne cultivada en laboratorio podría ser peor para el clima que la carne convencional, aunque la investigación no analizó el uso del agua y del suelo.

“La carne cultivada podría ser una de estas alternativas prometedoras para reducir las emisiones agrícolas, pero hasta que obtengamos más datos de producción, no podemos asumir eso de forma automática”, dice el autor del artículo, John Lynch, de la Universidad de Oxford.

Los investigadores de Bath ven un futuro donde la carne cultivada conviva con la agricultura tradicional.

Illtud Dunsford, cofundador con Marianne Ellis de la empresa de biotecnología Cellular Agriculture, proviene de una larga familia de agricultores en Gales y es defensor de métodos tradicionales, pero dice que en el futuro será necesario gestionar las tierras de cultivo y que el ganado seguirá jugando su papel, pero más pequeño.

“En mi pequeña granja en el oeste de Gales, lo que me gustaría ver es que fuimos capaces de mantener una gama de razas de ganado nativas muy, muy tradicionales, aunque sea a escala muy pequeña, pero con una calidad y cuidados excelentes”.

No se espera que la carne cultivada en laboratorio esté disponible a gran escala en al menos cinco años.

Queda por ver si la gente querrá comerla o no. Las encuestas en Reino Unido, por ejemplo, sugieren que el 20% la comería, el 40% no y el resto está está indeciso.

Los sondeos muestran también que las generaciones más jóvenes, los habitantes de núcleos urbanos y las personas de mayor nivel económico están más abiertas a la idea.

Chris Bryant, psicólogo de la Universidad de Bath, dice que hay tres factores importantes que deben tenerse en cuenta: el precio, el sabor y la seguridad.

El tercero es el más difícil de abordar, dice, basado en “la falacia naturalista“, bajo la cual la gente cree que las cosas naturales son buenas y las antinaturales son malas.

En última instancia, serán los consumidores quienes juzguen el éxito o el fracaso de la carne cultivada en el laboratorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=_22FeI4172s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.