Morena incrementa fuerza en San Lázaro gracias a cachirules: pasa de 191 a 247 diputados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena incrementa fuerza en San Lázaro gracias a cachirules: pasa de 191 a 247 diputados

El PAN quedó en 80 integrantes, el PRI en 47, con lo que quedan como segunda y tercera fuerzas políticas en la Cámara baja.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de agosto, 2018
Comparte

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados aumentó de 191 integrantes a 247, debido a los “cachirules”, es decir, candidatos que ganaron con las siglas de otro partido político, en este caso con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), pero se inscribieron en la bancada de Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN) quedó en 80 integrantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 47, con lo que quedan como segunda y tercera fuerzas políticas en la Cámara baja.

Al perder los legisladores que tenían y que se pasaron a Morena, el PT quedó con 29 diputados, es decir perdió 32 integrantes.

Mientras que el PES se quedará con 31 diputados de los 56 que tenía, es decir 25 menos.

Seguirá Movimiento Ciudadano (MC) con 28 legisladores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 20 y el Verde (PVEM) con 16.

Lee: Mario Delgado coordinará a diputados de Morena; Muñoz Ledo presidirá la Mesa Directiva

Esta tarde los diputados rindieron protesta al cargo y la Cámara baja de la 64 Legislatura quedó instalada.

Los diputados de la nueva mayoría gritaron “¡Morena!” y “¡Es un honor estar con Obrador!” levantando el puño.

El encargado de tomar la protesta fue el presidente de la Mesa de Decanos, Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

Minutos antes, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dio a conocer que la Mesa de Decanos también quedó integrada por tres vicepresidentes, Dulce María Sauri Riancho, del PRI; Antonio Ortega Ramírez, del PRD, y Héctor Yáñez Landa, del PRI.

También se designó como secretarios a Lucero Saldaña, del PRI; Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y Óscar González Yáñez, del PT.

PT se deslinda de documento en el INE

La Comisión Ejecutiva Nacional del PT informó que la petición presentada el pasado jueves 23 de agosto en INE, por Lilia Aguilar Gil y Silvano Garay Ulloa, solicitando se desconocieran 35 diputados electos enlistados bajo las siglas del PT, en el Convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, no fue discutido y mucho menos avalado por los órganos de dirección del partido.

Prueba de ello, detalló el partido, es que al día siguiente la Comisión Coordinadora Nacional del PT presentó de manera legal el deslinde de estos acontecimientos ante la autoridad electoral administrativa.

Los petistas anunciaron que aplicarán sanciones contra Aguilar y Garay por haber incurrido en graves faltas a los procesos internos y asumir un tema que únicamente corresponde a intereses personales.

El caso del PES

El Partido Encuentro Social (PES) registró 31 miembros para conformar una bancada en la Cámara de Diputados, a pesar de que originalmente había obtenido 56 en las urnas –todos gracias a votantes de Morena, ya que por sí mismo no obtuvo el 3% de sufragios y por ello perderá el registro–.

La fuga de 25 de sus propios legisladores se debe a que al postular candidatos como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena y el Partido del Trabajo, aunque el acuerdo le daba 25% de candidaturas, terminó colocando a militantes de los otros dos organismos, que ahora se han ido.

El coordinador de este partido, emanado de filas de la iglesia evangélica, será Fernando Manzanilla, un expanista identificado con los sectores más conservadores de Puebla, que fue secretario de gobierno del exgobernador Rafael Moreno Valle –de quien además es cuñado–, y que apenas este año fue invitado a ser candidato del partido, aunque no milita en él. Manzanilla llegó a la Cámara por el distrito 12, correspondiente a la ciudad de Puebla, en donde sólo 1.9% de los votantes tachó el logotipo del PES, pero gracias a que 44.7% tachó el de Morena.

Representando al PES, aunque con votos de Morena, llegan otros personajes que han causado polémica. Una de ellas fue Elba Lorena Torres Díaz, de Aguascalientes. Durante la campaña, Morena se deslindó de ella porque firmó la agenda del Frente Nacional por la Familia, una organización conservadora que rechaza los matrimonios homosexuales y el aborto. Sin embargo, en su distrito, sólo el 3% de electores dio su voto al PES, que sumó el 29.7% de Morena para llevarla al Congreso.

Otro miembro de esta nueva bancada morada es Ernesto D’Alessio (Ernesto Vargas es su nombre real), reconocido practicante del cristianismo, que ha adoptado sobre todo la bandera del PES de defender el modelo de familia tradicional conformado por una mujer y un hombre. El actor y cantante obtuvo tan sólo 2.6% de votos para su partido en el distrito 8 de Guadalupe, Nuevo León; incluso el PT, el otro integrante de la alianza, tuvo más, con 3.9%, y logró la victoria con el 20.8% de Morena.

En cambio, rechazaron ser diputados del partido que los postuló personajes como Zoé Robledo, reconocido morenista que incluso está propuesto para ser subsecretario de Gobernación en el próximo gobierno; o Gerardo Fernández Noroña, que cuando acudió a su credencialización se justificó diciendo que es ateo y no podría ser parte de un partido confesional, así que se registró por el PT.

La lista de candidatos de Encuentro Social tenía más de 20 militantes de otros partidos, como Beatriz Rojas, exdiputada local de Morena en la Ciudad de México, o Maricruz Roblero, hermana de un exdiputado y coordinador del PT en Chiapas.

Este tipo de acuerdos provocó impugnaciones del PRI, PAN, PRD Movimiento Ciudadano y el propio PT, que acusaron que Morena tendrá demasiados legisladores porque impuso a sus candidatos en otros partidos. Sin embargo, el martes, un día antes de la toma de protesta de los nuevos diputados y senadores, el Tribunal Electoral desechó estas impugnaciones porque ya había jurisprudencia desde 2015 que avala que un legislador pueda llegar al Congreso por un partido distinto al que milita, si fue postulado dentro de un convenio de coalición.

Con información de Itxaro Arteta y Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El país que ya atraviesa una 'tercera ola' de COVID-19

Mientras numerosos países enfrentan la temida "segunda ola" de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.
EPA
16 de octubre, 2020
Comparte

Mientras numerosos países enfrentan la temida “segunda ola” de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.

Y en el que ya era uno de los países de Medio Oriente más afectados por la pandemia, esa “tercera ola” es la más letal hasta la fecha.

Irán volvió a romper su récord de contagios diarios a mediados de la semana con los 4,830 nuevos casos de COVID-19 del miércoles 14 de octubre, según los registros de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Pero la nación persa está rompiendo marcas desde el pasado 22 de septiembre, cuando superó por primera vez los 3,574 casos diarios registrados a principios de junio, en lo más alto de su “segunda ola”.

“Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios”, alertó ese mismo día el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, según un reporte de la agencia oficial Iran Press.

Menos de dos semanas después, el 5 de octubre, Irán ya había igualado su récord de muertes diarias, que se remontaba al mes de julio.

Y los 279 muertos registrados este miércoles también son el mayor número diario en un país que, según cifras oficiales, ya suma más de medio millón de contagios y casi 30,000 muertos por la pandemia.

Entierro en Irán

Getty Images
Irán volvió a romper su récord de muertes por COVID-19 en un mismo día.

La cifra real, sin embargo, es mucho mayor: en agosto pasado el servicio persa de la BBC recibió registros gubernamentales filtrados que mostraban que a 20 de julio habían muerto casi 42,000 personas con síntomas de COVID-19, pero el Ministerio de Salud solamente reportaba 14,405 fallecidos.

La cantidad de personas identificadas como infectadas en esos documentos también era casi el doble de las cifras del ministerio.

Y el viceministro de Salud iraní, Iraj Haririchi, finalmente reconoció que el número real de muertos es “significativamente” más alto que el de las cifras oficiales.

Según BBC Persa, Haririchi explicó que las estadísticas oficiales se basan en el número de muertes con prueba de PCR positiva, pero estimó que, dependiendo de la provincia, el número real de víctimas de coronavirus es entre 1.5 y 2.2 veces más alto que el arrojado por esos registros.

El viceministro también advirtió que tanto trabajadores de la salud como suministros médicos están al borde del agotamiento por el empeoramiento de la situación en Teherán y otras regiones del país.

Teherán “cerrada”

En estos momentos, 27 de las 31 provincias del país ya han sido designadas por las autoridades iraníes como zonas “rojas” por el rápido aumento de contagios.

Y la situación en la capital, Teherán, y sus suburbios, ha sido descrita como especialmente “crítica”.

Ambulancia en Teherán

EPA
Los servicios médicos en Teherán están casi al límite de sus capacidades.

El doctor Alireza Zali, quien comanda las operaciones contra el coronavirus en la provincia de Teherán, advirtió este miércoles que la misma vive “los días más difíciles de la tercera ola la enfermedad”.

“Si no se realiza una intervención seria, esta subida no declinará y las condiciones pueden mantenerla así”, agregó Zali, según declaraciones recogidas por BBC Persa.

Para tratar de limitar la propagación del virus, el uso de mascarillas en la capital es obligatorio desde el pasado sábado, con el gobierno anunciando multas de 6.60 dólares para quien salga a la calle sin una.

Y este miércoles también quedaron prohibidos todos los viajes desde o hacia Teherán y otras cuatro grandes ciudades iraníes hasta el mediodía del domingo.

La medida se ordenó un día después de que el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, pidiera expresamente la prohibición “de ciertas actividades y viajes”.

Mujer con mascarilla en Teherán

EPA
Las mascarillas son obligatorias en Teherán desde el sábado pasado.

“Las regulaciones sobre el corona deben ser soberanas y vinculantes. Hace tiempo que les he dicho al estimado presidente y a los funcionarios que deben hacerse cumplir”, dijo también Jamenei, según su cuenta de Twitter.

El presidente Hassan Rouhani, por su parte, ya había declarado la semana pasada que cualquier persona que oculte una infección por COVID-19 y no se ponga en cuarentena durante 14 días debería enfrentar “el mayor castigo”.

Y el mandatario también advirtió que los empleados del gobierno que incumplan repetidamente las regulaciones podrían ser suspendidos durante un año y que los negocios infractores podrían cerrarse.

Predicciones sombrías

Las nuevas disposiciones son un buen reflejo de la posición oficial, que culpa del resurgimiento del virus a la falta de cumplimiento de medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Y es que aunque el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, insistió esta semana que mantener “sanciones ilegales” durante una pandemia equivale a un genocidio, también aseguró que Irán ha podido satisfacer sus necesidades de medicamentos y equipos de protección, e incluso exportar a otros países.

Iraníes en una celebración religiosa

Reuters
Las autoridades han amenazado con sancionar a quienes no cumplan con las regulaciones.

En un país empobrecido y agotado por años de sanciones, sin embargo, la confianza en la capacidad de las autoridades para lidiar con la pandemia de coronavirus ha ido disminuyendo.

Y hasta el jefe de la Asociación Médica Iraní, quien es nombrado por el gobierno, se ha mostrado crítico, acusando a los funcionarios encargados de lidiar con la crisis de haber ignorado las advertencias de los expertos.

“Algunas decisiones no fueron tomadas por los expertos, como la reapertura de escuelas o el anuncio de protocolos que la gente no estaba obligada a seguir”, dijo Mohammad Reza Zafarghandi, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Pero para Mohammad Talebpour, el director del hospital Sina, el más viejo de Teherán, si los iraníes no actúan todos juntos las consecuencias podrían ser todavía más desastrosas.

Talebpour le dijo al mismo The Guardian que, en ese caso, y si la enfermedad persiste por otros 18 meses, el número de muertos podría alcanzar los 300,000.

Más que una ola, un verdadero maremoto para Irán.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.