Home
>
Zona metropolitana de Monterrey y Mérida, los mejores lugares para vivir, según estudio
Zona metropolitana de Monterrey y Mérida, los mejores lugares para vivir, según estudio
4 minutos de lectura
Zona metropolitana de Monterrey y Mérida, los mejores lugares para vivir, según estudio
21 de agosto, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@RevelesCsar 

San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Mérida están entre las diez ciudades con mejores condiciones para vivir en México, de acuerdo con el informe Ciudades Más Habitables de México 2018, que presenta este martes el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Los dos municipios de Nuevo León y la capital de Yucatán son los únicos que repiten siempre entre los mejores de las cinco variables que considera el estudio, aplicado a 76 ciudades y 16 alcaldías de la Ciudad de México: la calidad de vida, la satisfacción con los servicios municipales, la evaluación de sus alcaldes, la cohesión social y si sus habitantes recomendarían su ciudad para vivir.

“Consistentemente se observa que las ciudades del norte del país, algunas alcaldías de Ciudad de México y Mérida aparecen bien evaluadas en los distintos indicadores. Esto nos señala que el sur del país es el que tiene mayor potencial de mejora”, afirma en las conclusiones el estudio, que se realiza desde hace seis años.

Tan solo en el índice de mayor calidad de vida, San Pedro y San Nicolás están en los lugares 1 y 2; Guadalupe, también de esa área metropolitana, aparece en el 5, y Monterrey en el 8. Guadalupe es además el municipio más feliz del país: en una pregunta específica sobre este tema, sus ciudadanos respondieron en promedio con una calificación de 8.7.

Otras ciudades norteñas destacan entre las de mayor calidad de vida: Saltillo, Coahuila (lugar 3); Hermosillo, Sonora (4); La Paz, Baja California (6); y Cajeme, Sonora (10). La única del sur es Mérida, en noveno lugar.

La calidad de vida promedio en las ciudades mexicanas es de 64.41 de 100 puntos posibles, de acuerdo con entrevistas aplicadas a 30,400 ciudadanos, 400 por ciudad, entre el 23 de marzo y el 14 de abril.

En cuanto a cohesión social, el promedio del país es reprobatorio, de 5.67 en escala de 0 a 10. Los resultados en general son bajos, ya que el lugar mejor evaluado, que es San Pedro Garza García, tiene apenas 6.42 de calificación.

En este indicador sobresale que es el único en el que aparecen alcaldías de la Ciudad de México entre los primeros lugares. Miguel Hidalgo y Benito Juárez ocupan las posiciones 2 y 3, y Cuauhtémoc la 7, en las que se consideró que las relaciones sociales de los habitantes son fuertes.

La lista la completan La Paz (4), Mérida (5), Colima (6), Querétaro (8), Hermosillo (9) y San Nicolás de los Garza (10).

Satisfacción con los gobiernos

El Gabinete de Comunicación Estratégica también mide la percepción de los alcaldes, aunque solo el 39% de ciudadanos entrevistados conocía a su presidente municipal en turno (este año hubo elecciones locales en gran parte del país, por lo que al momento de levantar la encuesta, muchos presidentes municipales eran suplentes porque los titulares pidieron licencia para buscar otro cargo).

“Destacamos que la población conoce poco a sus autoridades locales y que las evalúa mal”, advierten las conclusiones, ya que la calificación promedio fue de 6.8.

En este indicador ganan los municipios gobernados por el PAN, ya que entre los 10 mejor evaluados, siete están bajo el mando del blanquiazul: Mérida (1), Chihuahua (2), San Nicolás (3), Reynosa (7), Torreón (8), San Pedro (9) y Aguascalientes (10).

Solo hay dos priistas, Saltillo (4) y Mazatlán (6).

En quinto lugar como mejor evaluado está Ciudad Juárez, que además salió como el municipio en el que más conocen a su alcalde en todo el país (más de 80%). Y es que se trata de un exconductor de televisión que llegó al cargo por vía independiente, Héctor Armando Cabada, que acaba de ser declarado reelecto, después de que el Tribunal Electoral revirtió por unos cuantos votos el triunfo que antes se había asignado a su rival de Morena.

Otro indicador del informe se refiere a la satisfacción con los servicios públicos municipales. En general, el servicio que más valoran los habitantes de las ciudades es la recolección de basura, que tiene una calificación de 7.5 promedio. Los dos servicios considerados peores son la pavimentación y la oferta de internet gratuito, ambos calificados con 6.2.

Las mejor evaluadas vuelven a ser San Pedro, Mérida y San Nicolás, seguidas de Mazatlán, Manzanillo, Colima, Chihuahua, Culiacán, León y Aguascalientes.

¿Recomendarían su ciudad para vivir?

Este año, el informe de Ciudades Más Habitables incluye un nuevo indicador, denominado Net Promoter Score (NPS), que depende de una sola pregunta: si la persona recomendaría a alguien mudarse a su ciudad.

El resultado es negativo en general. Por la forma en la que se calcula, ponderando cuánta gente pone calificaciones de 9 o 10, menos el porcentaje de los que reprueban a su ciudad con una calificación de menos de 6, este índice puede ir de +100 a -100, y el resultado promediado en el país fue de -27.

Las ciudades más recomendadas, con alrededor de 30 puntos, son San Pedro Garza García, Mérida y Saltillo.

Con entre 10 y 20 puntos están Mazatlán, Aguascalientes, Campeche y San Nicolás de los Garza.

Y aunque apenas tienen puntajes positivos, completan el top 10 Guanajuato, con +3.1; Guadalupe, con +0.5, y Zapopan, con +0.1.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudades más habitables
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image