6 nuevos términos tecnológicos que necesitas para comprender el futuro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

6 nuevos términos tecnológicos que necesitas para comprender el futuro

Los avances de la ciencia y la tecnología impactan en la vida diaria de las personas, incluso en el lenguaje.
Getty Images
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2018
Comparte

¿Imaginas que, con solo presionar un botón, sea posible construir una casa entera en cuestión de horas?

Y ¿qué te parece estar conectado a internet mientras viajas en avión?

Este año se han desarrollado nuevos avances tecnológicos y se han perfeccionado otros que ya existían.

Al mismo tiempo, el uso positivo y negativo de los avances de la ciencia dan paso a fenómenos sociales de impacto y, como es de esperarse, estos procesos imponen un grupo de conceptos con los que tendrás que familiarizarte, si quieres entender el mundo moderno.

En esta lista te presentamos algunos de los más relevantes: son, sobre todo, una medida de cómo los avances de la ciencia y la tecnología impactan en la vida diaria de las personas.

1- Arquitectura autónoma

Los robots que imprimen edificios enteros —como esta tecnología desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)— prometen revolucionar la industria de la construcción, para que dependa mucho menos del trabajo humano.

Construcción con impresora 3D.

Getty Images
Aunque estructuras como esta se construyeron con espuma aislante, las máquinas “impresoras” también pueden usar materiales como acero y hormigón.

La era de los “edificios impresos” no parece tan lejana, pues ya existen máquinas capaces de construir paredes en capas en tan solo unas pocas horas, y son incluso capaces de cavar y soldar.

El diseño y la planificación para la mayoría de los edificios ya se producen digitalmente en la actualidad, aunque la albañilería aún requiere trabajo manual, lo que hace que las construcciones tarden más tiempo.

Por eso un grupo de robotistas del MIT trabaja para buscar una solución que podría transformar la industria de la construcción.

Estos científicos crearon una Plataforma de Construcción Digital capaz de excavar e imprimir una estructura en cuestión de horas.

Alimentada por paneles solares y baterías, la máquina impresora tiene un brazo robótico montado en la parte trasera de un camión sin conductor.

Una boquilla rocía capas de material para construir paredes, mientras un molino se encarga de los detalles intrincados y de dejar agujeros por los que pueda entrar y salir la máquina.

Un prototipo logró construir una estructura sin techo de 14,7 metros de ancho y 3,7 metros de alto. Le tomó 13 horas y media.

Aunque el material que se usó en este caso fue espuma aislante, también se podría rellenar la máquina de hormigón y hasta acero.

2- Aviones li-fi

La mayoría de las personas que viajan en avión tienen que poner sus dispositivos en “modo avión” durante el vuelo.

Hombre en avión.

Getty Images
Con este avance no tendrías que volver a poner tu celular en modo avión mientras vuelas.

Pero una nueva tecnología basada en la luz podría permitir que las personas permanezcan conectadas a internet incluso durante el despegue y el aterrizaje.

Las bombillas LED ubicadas en la parte superior de los aviones, que se apagan y encienden millones de veces por segundo, tan rápido que no son detectables por el ojo humano, pueden enviar datos 100 veces más rápido que el wifi tradicional.

Airbus, una compañía que se autodefine como pionera en la industria aeroespacial, ha estado trabajando en la instalación de esta tecnología de li-fi en sus aviones, ya que evita la interferencia con los equipos electrónicos que ha llevado a restricciones en la conexión inalámbrica a internet, al tiempo que ofrece una seguridad mejorada.

El término li-fi es una mezcla de la palabra light (luz en inglés) y wifi (conexión inalámbrica).

Por ahora, acceder a li-fi requiere un dongle especial que se conecta a las computadoras portátiles.

Sin embargo, esta prestación aparece en el código del último sistema operativo iOS de Apple, lo que sugiere que la tecnología podría integrarse en distintos dispositivos en el futuro.

3- Brainjacking o pirateo de cerebros

Los implantes médicos con funcionalidad inalámbrica son cada vez más comunes. Se pueden programar, controlar y recargar sin necesidad de cirugía o cables.

Cerebro humano.

Getty Images
Los expertos temen que futuros implantes inalámbricos en el cerebro humano puedan ser susceptibles a la piratería.

Pero aunque son más convenientes, estos dispositivos médicos inalámbricos también son mucho más vulnerables a la piratería.

El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, por ejemplo, hizo que apagaran la función inalámbrica de su marcapasos, en caso de que las potencias extranjeras quisieran usarla para asesinarlo.

Los expertos en seguridad cibernética han advertido que el pirateo de dispositivos médicos podría tener un giro aún más inquietante a medida que los pacientes comiencen a recibir implantes en sus cerebros.

Conocidos como Estimulación Cerebral Profunda, estos dispositivos activan o desactivan pulsos eléctricos en las neuronas del cerebro.

Actualmente se usan para tratar afecciones como la enfermedad de Parkinson, y se están probando en pacientes que padecen del síndrome de Tourettes, así como de dolor crónico, depresión, anorexia, trastornos del estado de ánimo y trastorno obsesivo compulsivo.

Investigadores de la Universidad de Oxford advierten que la programación inalámbrica utilizada para controlar estos implantes cerebrales podría ser secuestrada por piratas informáticos para inducir dolor, temblores o incluso alterar el comportamiento de las personas.

4- Platooning o trenes de carretera

Quizás hayas visto ya estos camiones semiautónomos en la calle.

Camiones semiautomáticos.

Getty Images
Los camiones semiautomáticos son considerados más ecológicos y rentables que los camiones regulares.

Su particularidad reside en los sensores con los que están equipados, los cuales permiten que un grupo de vehículos pueda viajar de manera sincronizada por una autopista (lo cual da la impresión de estar observando un tren con sus respectivos vagones), guiados por un camión principal. Este último es el único que es conducido por un humano.

Los camiones semiautomáticos ayudan a ahorrar combustible en un 10% y a reducir la congestión, pues al ser conducidos solo por un chofer principal, la posibilidad de frenazos o acelerones innecesarios es menor.

Se considera que los llamados trenes de carretera emiten menos dióxido de carbono y minimizan la probabilidad de accidentes.

5- mHealth o Salud móvil

Dispositivos populares de amplio uso como los relojes de FitBits y Apple recopilan grandes cantidades de datos sobre tu bienestar y actividad física.

Ilustración.

Getty Images
Que tu médico esté actualizado sobre tu condición de salud será más fácil y rápido.

Pero en el futuro tendrán una utilidad mayor que simplemente ayudar a ponerte en forma.

La información que estos dispositivos registran también puede comenzar a reportar cada vez más información útil a los registros que los médicos tienen de sus pacientes.

Esto se conoce como Salud móvil.

Los viajes a tu médico ya no requerirán descripciones vagas de esos síntomas que desaparecieron misteriosamente en las 24 horas posteriores a la reserva de tu cita, porque tu médico pronto podrá acceder a tus datos desde dispositivos portátiles, lo cual ayudará a diagnosticar y mejorar el control de enfermedades.

La principal ventaja que propone mHealth es su nivel de accesibilidad, pues el desarrollo de una aplicación móvil tiene costos relativamente bajos.

A través de estas herramientas será fácil que un dispositivo mida, por ejemplo, la saturación de oxígeno en sangre, con la misma precisión y con inversiones mucho menores que otros dispositivos específicos.

6- Qi o cargador inalámbrico

Aunque los cargadores inalámbricos existen desde hace años en los cepillos de dientes eléctricos, la cantidad de dispositivos capaces de recargar sus baterías sin cables aumentará este año.

Celular.

Getty Images
Algunos fabricantes de automóviles también piensan incluir estos cargadores inalámbricos como una nueva prestación en sus nuevos autos.

Apple lanzará su esperado cargador inalámbrico AirPower, que podrá ser utilizado con sus últimos modelos de iPhone y reloj.

Al igual que muchos otros fabricantes, incluido Samsung, Apple ha adoptado el estándar de carga inalámbrica Qi, que usa un campo electromagnético para inducir una corriente en una bobina en la batería del dispositivo receptor.

Fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Toyota y Volkswagen, han dicho que incluirán cargadores inalámbricos en sus automóviles nuevos.

McDonald’s, por ejemplo, instalará estaciones de carga Qi inalámbricas en 1.000 ubicaciones en todo el Reino Unido en 2018.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Medicamentos, VIH, adicciones y salud materna tienen incrementos de menos de 1% en PPEF 2022

El incremento más grande de todos los programas de Salud lo registra el de Vacunación, que tiene un monto asignado en el PPEF 2022 de 28,734,344,022 pesos.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 (PPEF) que se entregó este miércoles al Congreso fija para el próximo año aumentos de menos de 1% a programas como Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población Sin Seguridad Social, Atención a Personas con Discapacidad, al de Vigilancia Epidemiológica, al de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, a Prevención y Atención contra las Adicciones, al de VIH y a Salud Materna, Sexual y Reproductiva. 

Al de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se le asignó en el PPEF 2022 un monto de 77 mil 572 millones 687 mil 121 pesos, lo que representa un aumento marginal de solo 0.34%, en términos reales, respecto al monto que se le aprobó en 2021, que fue de 74 mil 766 millones 713 mil 112 pesos. 

Esto pese a que en el apartado de Exposición de Motivos del PEEF 2022 y en la Estructura Programática del Ramo 12, Salud, se establece que entre las prioridades está la de asegurar la atención médica y los medicamentos gratuitos. 

Te puede interesar: Pensión para adultos mayores, programa social que más crece: duplicaría presupuesto para 2022

El Programa presupuestario “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral” (U013) del INSABI, dice el documento de la Estructura Programática de este ramo, destinará sus recursos a la prestación gratuita de servicios y dará cumplimiento a la calendarización de las transferencias de recursos presupuestales a las entidades federativas para la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral. 

El incremento marginal se produce después de un año en que las denuncias por falta de medicamentos y material de curación se han multiplicado y de que en el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se informara que a los estados había llegado, hasta junio, solo el 3.1% de los medicamentos oncológicos solicitados. 

Otros programas que tienen incrementos de menos 1% son: el programa de atención a personas con discapacidad al que se le asignó en el PPEF 2022 un monto de 26 millones 735 mil 043 pesos, lo que representa un incremento de 0.34%, en términos reales, respecto a lo aprobado en 2021. 

Vigilancia epidemiológica tiene para 2022, 570 millones 196 mil 453 pesos (0.30% más que lo aprobado para este año); Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, un mil 711 millones 042 mil 889 pesos (+0.34%); Prevención y Atención contra las Adicciones, un mil 466 millones 984 mil 173 pesos (+0.35%); Salud Materna, Sexual y Reproductiva, 2 mil 121 millones 800 mil 210 pesos (+0.35%). 

También tienen incrementos marginales, Prevención y Atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, al que en el PPEF 2022, se le asignaron 482 millones 813 mil 189 pesos, un aumento de solo 0.34%, en términos reales, con respecto a lo aprobado en 2021; en tanto que Protección contra Riesgo Sanitarios tiene 603 millones 515 mil 431 pesos, un incremento de solo 0.25% si se compara con el presupuesto de 2021. 

Hay también programas que tienen menos presupuesto, como el de Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, que registra un monto en el PPEF 2022 de 582 millones 306 mil 187 pesos, lo que representa una disminución de 0.81%, en términos reales, con respecto a lo que la Cámara de Diputados le aprobó para el año en curso.

El Programa de Fortalecimiento a la atención médica, también tiene una disminución, en este caso de 8.59%, en términos reales, al pasar de 912 millones 378 mil 521 pesos a 862 millones 384 mil 732 pesos. 

Fortalecimiento a la Atención Médica del INSABI tiene entre sus objetivos contribuir a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, mediante la transferencia anual de recursos presupuestarios federales con carácter de subsidios a las entidades federativas para la operación de Unidades Médicas Móviles, en las que se brinda servicios de atención primaria de salud en localidades con menos de 2 mil 500 personas, que se encuentren sin acceso a servicios de salud por falta de infraestructura o en situación de desastre. 

Rectoría en salud es otro de los que tiene recorte, pasó de un presupuesto aprobado en 2021 de un mil 029 millones 554 mil 758 pesos a 948 millones 713 mil 076 pesos, una caída de 10.88%. 

Las principales acciones de este programa para 2022 son: intensificar los mecanismos para la regulación, vigilancia, control y supervisión de los establecimientos de atención médica; fortalecimiento de la planeación estratégica del desarrollo de infraestructura física en salud y su equipamiento; conducir el proceso de evaluación de los servicios de salud pública y atención médica para promover la trasformación y la mejora del Sistema Nacional de Salud y dirigir y fortalecer el sistema de información en salud.

Los que sí ganaron 

El incremento más grande de todos los programas de la Secretaría de Salud lo registra el de Vacunación, que tiene un monto asignado en el PPEF 2022 de 28 mil 734 millones 344 mil 022 pesos, lo que representa un aumento de 1190%, en términos reales, con respecto al presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados para 2021, y que fue de 2 mil 153 millones 522 mil 906 pesos. 

En el documento de Estructura Programática del Ramo 12, Salud, se establece que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, que implementa el “Programa de Vacunación” (E036), llevará a cabo campañas para elevar la cobertura en niños y niñas de 1 año de edad. 

Esto se complementará con tres campañas de comunicación educativa sobre vacunas y enfermedades transmisibles y prevenibles por vacunación. El documento destaca la aplicación de la tercera dosis de vacuna hexavalente acelular a niñas y niños menores de un año; así como seguimiento a la utilización de las Cartillas Nacionales de Salud para niñas y niños de 0 a 9 años y para adolescentes del 10 a 19 años, además de la cobertura de vacunación contra la influenza estacional en niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años.  De las vacunas contra COVID-19 no hay nada mencionado. 

También tienen mayor presupuesto, las actividades de apoyo administrativo, que pasan de 3 mil 731 millones 591 mil 498 pesos a 11 mil 445 millones 541 mil 706 pesos, un incremento, en términos reales, de 196%. 

Servicios de asistencia social integral tiene un incremento de 166%, y de ahí hay otros con aumentos más modesto, como Mantenimiento de infraestructura, con 28.9%, Prevención y control de enfermedades, con 19.23% y Formación y capacitación de recursos humanos para la salud, con 8.6% de aumento, cuyo objetivo es que la totalidad de médicos especialistas en formación concluyan los estudios de posgrado clínico

Al programa de Atención a la Salud -a cargo de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), que agrupa precisamente a estas instituciones- se le asignó un monto, en el PPEF 2022, de 51mil 671 millones 570 mil 446 pesos, lo que representa un incremento, en términos reales, de 11.60% respecto al monto de 44 mil 779 millones 058 mil 663 pesos, que se le aprobó en 2021.

En la CCINSHAE se agrupan, por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que ha estado en la primera línea de atención a los afectados por COVID-19, lo mismo que el Instituto Nacional de Nutrición, el de Cancerología, Perinatología y Pediatría, a los que se suelen referir a enfermos de todos los estados de las República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.