6 nuevos términos tecnológicos que necesitas para comprender el futuro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

6 nuevos términos tecnológicos que necesitas para comprender el futuro

Los avances de la ciencia y la tecnología impactan en la vida diaria de las personas, incluso en el lenguaje.
Getty Images
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2018
Comparte

¿Imaginas que, con solo presionar un botón, sea posible construir una casa entera en cuestión de horas?

Y ¿qué te parece estar conectado a internet mientras viajas en avión?

Este año se han desarrollado nuevos avances tecnológicos y se han perfeccionado otros que ya existían.

Al mismo tiempo, el uso positivo y negativo de los avances de la ciencia dan paso a fenómenos sociales de impacto y, como es de esperarse, estos procesos imponen un grupo de conceptos con los que tendrás que familiarizarte, si quieres entender el mundo moderno.

En esta lista te presentamos algunos de los más relevantes: son, sobre todo, una medida de cómo los avances de la ciencia y la tecnología impactan en la vida diaria de las personas.

1- Arquitectura autónoma

Los robots que imprimen edificios enteros —como esta tecnología desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)— prometen revolucionar la industria de la construcción, para que dependa mucho menos del trabajo humano.

Construcción con impresora 3D.

Getty Images
Aunque estructuras como esta se construyeron con espuma aislante, las máquinas “impresoras” también pueden usar materiales como acero y hormigón.

La era de los “edificios impresos” no parece tan lejana, pues ya existen máquinas capaces de construir paredes en capas en tan solo unas pocas horas, y son incluso capaces de cavar y soldar.

El diseño y la planificación para la mayoría de los edificios ya se producen digitalmente en la actualidad, aunque la albañilería aún requiere trabajo manual, lo que hace que las construcciones tarden más tiempo.

Por eso un grupo de robotistas del MIT trabaja para buscar una solución que podría transformar la industria de la construcción.

Estos científicos crearon una Plataforma de Construcción Digital capaz de excavar e imprimir una estructura en cuestión de horas.

Alimentada por paneles solares y baterías, la máquina impresora tiene un brazo robótico montado en la parte trasera de un camión sin conductor.

Una boquilla rocía capas de material para construir paredes, mientras un molino se encarga de los detalles intrincados y de dejar agujeros por los que pueda entrar y salir la máquina.

Un prototipo logró construir una estructura sin techo de 14,7 metros de ancho y 3,7 metros de alto. Le tomó 13 horas y media.

Aunque el material que se usó en este caso fue espuma aislante, también se podría rellenar la máquina de hormigón y hasta acero.

2- Aviones li-fi

La mayoría de las personas que viajan en avión tienen que poner sus dispositivos en “modo avión” durante el vuelo.

Hombre en avión.

Getty Images
Con este avance no tendrías que volver a poner tu celular en modo avión mientras vuelas.

Pero una nueva tecnología basada en la luz podría permitir que las personas permanezcan conectadas a internet incluso durante el despegue y el aterrizaje.

Las bombillas LED ubicadas en la parte superior de los aviones, que se apagan y encienden millones de veces por segundo, tan rápido que no son detectables por el ojo humano, pueden enviar datos 100 veces más rápido que el wifi tradicional.

Airbus, una compañía que se autodefine como pionera en la industria aeroespacial, ha estado trabajando en la instalación de esta tecnología de li-fi en sus aviones, ya que evita la interferencia con los equipos electrónicos que ha llevado a restricciones en la conexión inalámbrica a internet, al tiempo que ofrece una seguridad mejorada.

El término li-fi es una mezcla de la palabra light (luz en inglés) y wifi (conexión inalámbrica).

Por ahora, acceder a li-fi requiere un dongle especial que se conecta a las computadoras portátiles.

Sin embargo, esta prestación aparece en el código del último sistema operativo iOS de Apple, lo que sugiere que la tecnología podría integrarse en distintos dispositivos en el futuro.

3- Brainjacking o pirateo de cerebros

Los implantes médicos con funcionalidad inalámbrica son cada vez más comunes. Se pueden programar, controlar y recargar sin necesidad de cirugía o cables.

Cerebro humano.

Getty Images
Los expertos temen que futuros implantes inalámbricos en el cerebro humano puedan ser susceptibles a la piratería.

Pero aunque son más convenientes, estos dispositivos médicos inalámbricos también son mucho más vulnerables a la piratería.

El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, por ejemplo, hizo que apagaran la función inalámbrica de su marcapasos, en caso de que las potencias extranjeras quisieran usarla para asesinarlo.

Los expertos en seguridad cibernética han advertido que el pirateo de dispositivos médicos podría tener un giro aún más inquietante a medida que los pacientes comiencen a recibir implantes en sus cerebros.

Conocidos como Estimulación Cerebral Profunda, estos dispositivos activan o desactivan pulsos eléctricos en las neuronas del cerebro.

Actualmente se usan para tratar afecciones como la enfermedad de Parkinson, y se están probando en pacientes que padecen del síndrome de Tourettes, así como de dolor crónico, depresión, anorexia, trastornos del estado de ánimo y trastorno obsesivo compulsivo.

Investigadores de la Universidad de Oxford advierten que la programación inalámbrica utilizada para controlar estos implantes cerebrales podría ser secuestrada por piratas informáticos para inducir dolor, temblores o incluso alterar el comportamiento de las personas.

4- Platooning o trenes de carretera

Quizás hayas visto ya estos camiones semiautónomos en la calle.

Camiones semiautomáticos.

Getty Images
Los camiones semiautomáticos son considerados más ecológicos y rentables que los camiones regulares.

Su particularidad reside en los sensores con los que están equipados, los cuales permiten que un grupo de vehículos pueda viajar de manera sincronizada por una autopista (lo cual da la impresión de estar observando un tren con sus respectivos vagones), guiados por un camión principal. Este último es el único que es conducido por un humano.

Los camiones semiautomáticos ayudan a ahorrar combustible en un 10% y a reducir la congestión, pues al ser conducidos solo por un chofer principal, la posibilidad de frenazos o acelerones innecesarios es menor.

Se considera que los llamados trenes de carretera emiten menos dióxido de carbono y minimizan la probabilidad de accidentes.

5- mHealth o Salud móvil

Dispositivos populares de amplio uso como los relojes de FitBits y Apple recopilan grandes cantidades de datos sobre tu bienestar y actividad física.

Ilustración.

Getty Images
Que tu médico esté actualizado sobre tu condición de salud será más fácil y rápido.

Pero en el futuro tendrán una utilidad mayor que simplemente ayudar a ponerte en forma.

La información que estos dispositivos registran también puede comenzar a reportar cada vez más información útil a los registros que los médicos tienen de sus pacientes.

Esto se conoce como Salud móvil.

Los viajes a tu médico ya no requerirán descripciones vagas de esos síntomas que desaparecieron misteriosamente en las 24 horas posteriores a la reserva de tu cita, porque tu médico pronto podrá acceder a tus datos desde dispositivos portátiles, lo cual ayudará a diagnosticar y mejorar el control de enfermedades.

La principal ventaja que propone mHealth es su nivel de accesibilidad, pues el desarrollo de una aplicación móvil tiene costos relativamente bajos.

A través de estas herramientas será fácil que un dispositivo mida, por ejemplo, la saturación de oxígeno en sangre, con la misma precisión y con inversiones mucho menores que otros dispositivos específicos.

6- Qi o cargador inalámbrico

Aunque los cargadores inalámbricos existen desde hace años en los cepillos de dientes eléctricos, la cantidad de dispositivos capaces de recargar sus baterías sin cables aumentará este año.

Celular.

Getty Images
Algunos fabricantes de automóviles también piensan incluir estos cargadores inalámbricos como una nueva prestación en sus nuevos autos.

Apple lanzará su esperado cargador inalámbrico AirPower, que podrá ser utilizado con sus últimos modelos de iPhone y reloj.

Al igual que muchos otros fabricantes, incluido Samsung, Apple ha adoptado el estándar de carga inalámbrica Qi, que usa un campo electromagnético para inducir una corriente en una bobina en la batería del dispositivo receptor.

Fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Toyota y Volkswagen, han dicho que incluirán cargadores inalámbricos en sus automóviles nuevos.

McDonald’s, por ejemplo, instalará estaciones de carga Qi inalámbricas en 1.000 ubicaciones en todo el Reino Unido en 2018.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno de Quintana Roo

Para atender infraestructura, alimentación y horario ampliado, la SEP pide 86% más presupuesto para La Escuela Es Nuestra

La SEP busca que le autoricen para el 2023 un presupuesto de 27 mil 052 millones 869 mil pesos.
Gobierno de Quintana Roo
9 de septiembre, 2022
Comparte

Para garantizar y ampliar los beneficios del extinto programa Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó para el próximo año una ampliación, en términos reales, del 86.4% del presupuesto para el programa La Escuela Es Nuestra.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, la SEP busca que le autoricen para el 2023 un presupuesto de 27 mil 052 millones 869 mil pesos. Para este 2022 la cámara baja avaló 13 mil 964 millones 320 mil pesos.

El 28 de abril pasado, y luego de la inconformidad y rechazo por la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, la entonces secretaria de Educación, Delfina Gómez, acudió a la Cámara de Diputados a explicar a los legisladores las razones por las que la política social que había operado desde 2007 había sido cancelada.

Ahí compartió resultados de un estudio que, aseguró, había hecho la dependencia a su cargo con los que justificó la desaparición del programa, sin embargo, la propia SEP confirmó que no tiene tal estudio.

Durante el encuentro solicitó a los diputados que para 2023 ampliaran los recursos del programa La Escuela Es Nuestra a 32 mil millones de pesos con lo que sería posible atender a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles de educación básica del país.

Así, el programa La Escuela Es Nuestra, el cual tuvo su origen como una política de subsidios que se entregarían directamente a los comités de padres de familia de cada plantel para atender la infraestructura de los colegios, sumaría los componentes de alimentación y horario extendido.

De hecho, las autoridades educativas anunciaron que las transferencias electrónicas que recibirán los padres de familia incrementarían hasta en un 33%. En el caso de escuelas con hasta 50 estudiantes el apoyo aumentará de 150 mil a 200 mil pesos; los planteles con 51 y hasta 150 alumnos, el monto que recibirán será de 250 mil pesos; y en el caso de colegios con más de 150 estudiantes recibirán 600 mil pesos.

También, para 2023, el programa La Escuela Es Nuestra cambiará de la modalidad Otros Subsidios a Sujetos a Reglas de Operación, de acuerdo con la estructura programática presentada.

“No es lo mismo atender la infraestructura que atender el aprendizaje”

Desde su puesta en operación, el programa La Escuela Es Nuestra ha sido cuestionado por expertos en la materia quienes han señalado la falta de focalización de la política pública y la carencia de mecanismos para la rendición de cuentas, pero luego de que se anunciara que ya no tendría como objetivo primordial la atención de la infraestructura escolar, sino que también atenderá la alimentación de los menores y el pago directo a los profesores que den más horas frente a grupo, las críticas han ido en aumento.

A decir de los expertos, la falta de focalización del programa llevará a no cumplir satisfactoriamente ninguno de los objetivos propuestos porque se está priorizando hacer entregas directas de dinero sin tener diagnósticos de cuáles son las prioridades de atención en cada colegio y comunidad.

Un análisis hecho por la organización Mexicanos Primero muestra que el gasto destinado a las escuelas de educación básica ha tenido un importante decrecimiento en los últimos años en términos reales. 

Por ejemplo, en 2010, cuarto año de la administración de Felipe Calderón, los recursos ascendieron a 78 mil 131 millones de pesos, cifra que fue superada en 2016 —cuarto año de la administración de Enrique Peña Nieto—, cuando ascendió a 80 mil 496 millones de pesos.

Para este 2022, cuarto año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cifra bajó a 68 mil 120 millones de pesos.

“Paralelamente a la reducción de recursos se ha presentado una tendencia a la desaparición del gasto focalizado. En 2010 existían 46 programas presupuestales con recursos destinados a las escuelas, maestros y estudiantes de educación básica; en 2016, dichos programas se redujeron a 25 y para 2022 a solo 17”, revela un análisis hecho por Mexicanos Primero.

“Tenemos necesariamente que crear programas para atender necesidades diferenciadas, no es lo mismo atender la infraestructura que atender el aprendizaje, son dos inversiones diametralmente opuestas”, subraya Fernando Ruiz, director de investigaciones en Mexicanos Primero.

En 2021 y luego de operar ininterrumpidamente desde el 2007, el programa Escuelas de Tiempo completo que llegaba a 27 mil planteles educativos y beneficiaba a 3.6 millones de alumnos fue eliminado por la SEP.

El enojo e indignación por la desaparición del programa no se hizo esperar por parte de las comunidades escolares y la sociedad civil, lo que obligó a la SEP a modificar las reglas de operación de La Escuela Es Nuestra para este 2022 a fin de incorporar horas extra de clases y alimentación.

“La inversión en aprendizajes, en formación de capacidades de las escuelas desafortunadamente es una inversión que no luce para los políticos porque en el caso de la Escuela de Tiempo Completo los efectos de la inversión tardan tres años —es lo que la evidencia y las evaluaciones habían detectado—”, abunda Ruiz.

“No es algo que a un presidente le luzca de un año al otro como pareciera que sí le luce crear un programa de donde le entrega (dinero) directamente a las familias, así que hay que quitar esa idea y crear programas diferenciados porque estamos atendiendo objetivos diferentes”.

La Evaluación del Servicio de Alimentación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que hizo el Instituto Nacional de Salud Pública, la UNICEF y la SEP, reveló, por ejemplo, que el 65.8% de los niños beneficiarios recibían su primer alimento del día a través de este programa.

Además, es importante mencionar que de acuerdo con las nuevas reglas de operación del programa, el apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando los padres de familia decidan no extender el horario del plantel, es decir, si el dinero no alcanza para atender infraestructura, horas extra y alimentación —aunque los tres componentes sean necesarios en las comunidades escalares—, serán los padres quienes decidan en qué invertirán el recurso que reciban.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.