FEPADE indaga cuentas de Odebrecht en varios países; busca flujo de dinero hacia elección en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Odebrecht

FEPADE indaga cuentas de Odebrecht en varios países; busca flujo de dinero hacia elección en México

La Fiscalía asegura que el caso sigue abierto y que su investigación avanza en paralelo a la de la PGR, aunque reconoce no hay plazo para una resolución.
Odebrecht
5 de agosto, 2018
Comparte

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga los movimientos realizados en diversas cuentas bancarias vinculadas con la empresa brasileña Odebrecht en el extranjero, para rastrear el posible flujo de recursos a algún partido político o a la campaña presidencial de 2012 en México.

Autoridades de la Fiscalía confirmaron a Animal Político que se solicitó a varios países distintos a Brasil – que no podían revelarse para no entorpecer la indagatoria – la asistencia jurídica internacional para tener acceso a estas cuentas bancarias y sus transferencias.

La información se encuentra en proceso de recepción.

Las solicitudes forman parte de la carpeta de investigación que la FEPADE integra a partir de una denuncia presentada ante la Fiscalía desde agosto de 2017, y en la que se señala a la empresa Odebrecht de haber transferido recursos económicos en 2012 para la campaña del entonces candidato del PRI Enrique Peña Nieto, a cambio de contratos que a la postre obtendría en su gobierno.

La investigación de FEPADE es independiente a la que la Procuraduría General de la República (PGR) integra por los presuntos sobornos que la referida empresa habría pagado a funcionarios de Petróleos Mexicanos (de la que Odebrecht es contratista), pues la de la Fiscalía se centra en la comisión de posibles delitos electorales.

De acuerdo con las autoridades consultadas, fue a partir de diciembre de 2017 cuando se ordenaron e impulsaron las líneas de investigación, y hasta el momento suman casi seis meses de trabajo que incluyen el rastreo de las cuentas ya referido, entre otras diligencias.

“Tenemos seis meses investigando el caso pero una parte importante deviene de investigaciones de asistencias jurídicas internacionales, entonces lo que ha sido más tardado son esas asistencias”, indicó un funcionario de la FEPADE.

En la Fiscalía destacaron que se trabaja de forma paralela con la PGR, cuya carpeta de investigación, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), lleva más tiempo integrándose.

En ese sentido señalaron que la información que la Procuraduría pueda obtener del contacto con las autoridades brasileñas también sería compartida con la FEPADE.

No obstante, a diferencia de lo ya adelantado la semana pasada por el encargado de la PGR Alberto Elías Beltrán, respecto a que el caso que ellos tienen será consignado ante un juez antes de diciembre, en la FEPADE subrayaron que no es posible dar un plazo de resolución pues depende de la información que arrojen las solicitudes hechas a varios países.

Un caso accidentado

Odebrecht es una empresa trasnacional que ha reconocido haber estado involucrada en diversos esquemas de corrupción (pagos de sobornos) para obtener contratos públicos en América Latina, lo que de acuerdo con investigaciones periodísticas también habría ocurrido en México, principalmente con subsidiarias de Petróleos Mexicanos.

El 14 de agosto de 2017 un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció que en pleno proceso electoral de 2012 la constructora Odebrecht había transferido 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Además el diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el contenido de una declaración judicial del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

En ella se aseguraba que en marzo de 2012 Menseses se reunió con Emilio Lozoya, y que en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones.

Como retribución por el dinero aportado a la compaña, el gobierno de Peña Nieto habría favorecido a Odebrecht con contratos públicos a través de Pemex y su titular Lozoya Austin, lo que a su vez habría significado que los sobornos continuaron. Esto ha sido negado reiteradamente por el exdirector de Pemex.

Tras estas revelaciones fue presentada una denuncia penal ante la FEPADE para que se indagara lo ocurrido en la campaña presidencial de 2012. El entonces titular de la referida fiscalía era Santiago Nieto Castillo, quien el 15 de agosto de 2017 confirmó que acababan de iniciar una carpeta de investigación, y prometió que se procedería penalmente en contra de quien resultara responsable.

Pero dos meses después, y con el argumento de que había violado el Código de Conducta de la PGR, Santiago Nieto fue removido como titular de la FEPADE por Elías Beltrán.

Esto luego de que Nieto declaró al periódico Reforma que había recibido una carta de Lozoya en la que le pedía señalar públicamente que él no estaba involucrado en los presuntos sobornos.

La destitución de Nieto fue una de las primeras determinaciones que tomó Elías Beltrán como encargado de la PGR, cargo que asumió tras la renuncia a la misma del procurador Raúl Cervantes el 16 de octubre de 2017.

En su escrito de renuncia presentado ante el Senado, Cervantes sostuvo que la indagatoria por el caso Odebrecht estaba concluida y se consignaría ante un juez.

Pero ni la carpeta de investigación abierta por PGR, ni la iniciada por la FEPADE relacionadas con la empresa brasileña, han sido consignadas hasta el momento.

Fue hasta la semana pasada cuando Elías Beltrán señaló en una serie de entrevistas concedidas con algunos noticieros radiofónicos que el caso Odebrecht “no estaba parado y se seguía avanzando”, y que si la consignación prometida por Cervantes no había ocurrido es porque hubo retrasos en la entrega de información solicitada a Brasil.

Además el encargado de PGR prometió que el caso será consignado antes que concluya el actual gobierno.

En cuanto a la carpeta de investigación iniciada por la FEPADE tampoco se había dado a conocer en qué situación se encontraba el caso tras la salida de Santiago Nieto y la designación de Héctor Díaz Santana como nuevo fiscal para delitos electorales.

Lo que la Fiscalía ha dicho ahora a Animal Político es que el caso no se ha detenido y que incluso se ha avanzado de forma significativa en los últimos seis meses, pues lo dejado por la gestión de Nieto Castillo era solo un trabajo inicial a partir de la denuncia que se presentó.

Cárcel o negociación para involucrados

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales indicaron que tras las reformas en materia electoral aprobadas en 2014 hay delitos electorales que por su gravedad pueden alcanzar una pena superior a los cinco años de prisión.

Agregaron que este podría ser el caso de los que resulten responsables en el presunto financiamiento ilegal de Odebrecht a la campaña de algún partido político.

No obstante, dado que este caso fue iniciado bajo las reglas del nuevo sistema penal acusatorio, los probables responsables podrían evitar un juicio largo e incluso la prisión, si optaran por declararse culpables.

“Esto podría dar paso a un procedimiento abreviado que es un proceso corto, donde los probables responsables pueden tener una pena reducida. Pero ello implica declararse culpables y comprometerse a reparar el daño. Es un escenario que se valora pero la investigación aun no llega a esa instancia”, dijo uno de los fiscales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
Comparte

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.