Home
>
Ondas tropicales afectarán con tormentas al país; en Chihuahua declaran emergencia por calor
Ondas tropicales afectarán con tormentas al país; en Chihuahua declaran emergencia por calor
4 minutos de lectura
Ondas tropicales afectarán con tormentas al país; en Chihuahua declaran emergencia por calor
04 de agosto, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Para este sábado se pronostican tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Tabasco, y tormentas locales fuertes en Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas en Guanajuato, las cuales también podrían ser acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Las condiciones serán causadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente de México, inestabilidad en la parte superior de la atmósfera, la Onda Tropical Número 24, la cual se desplazará sobre el sur y el occidente del país, además de la Onda Tropical Número 25 que durante la tarde se aproximará a la Península de Yucatán.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se estiman en San Luis Potosí, Guanajuato, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Intenso calor

La intensa onda de calor provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados

Lluvias en Ciudad de México

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que se pronostica un día cálido con una temperatura máxima de 24 grados Celsius, cielo despejado a medio nublado y lluvia ligera por la tarde.

Mientras que al anochecer se desarrollarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el sur y poniente de la metrópoli, también soplará viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La dependencia capitalina agregó que la onda tropical número 24, al suroeste del Golfo de Tehuantepec, se asocia con una zona de inestabilidad, la cual se prevé se intensifique a depresión tropical en los próximos días, lo que favorece la entrada de humedad hacia el interior del país y mantiene el potencial para precipitación en la región central.

Emiten declaratoria de emergencia para Chihuahua

Ante las altas temperaturas registradas en Chihuahua, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió la segunda Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, debido a la onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018, en los 67 municipios.

En un comunicado, se informó que, a partir de esta declaratoria, se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, para salvaguardar su vida y su salud.

La dependencia federal indicó que será a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que se harán llegar los insumos a pobladores de las zonas con mayor afectación

Precisó que está autorizado un primer envío que constará de 41 mil 08 despensas y 164 mil 30 litros de agua, del cual esta semana inició su recepción en las bodegas de la CEPC de las ciudades de Chihuahua y Juárez, entrega que se espera concluya la próxima semana.

Posteriormente se trabajará en el plan de entregas y en la convocatoria de coordinadores municipales de Protección Civil para la distribución de estos apoyos en especie, con la finalidad de brindar atención a las necesidades prioritarias de la población más vulnerable.

De igual forma se activan los recursos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cuál consta de 64 toneladas de ropa, calzado, blancos y telas nuevos.

Señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil recibe esta dotación con disponibilidad en almacenes del SAE en las ciudades de México, Toluca y Juárez.

Actualmente se encuentra en proceso de autorización un segundo envío de insumos provenientes del Fonden, semejante en cantidad a las recibidas durante el primero, refirió.

Asimismo, apuntó, la CEPC trabaja en la logística para el traslado del apoyo otorgado por el SAE desde el centro del país hacia el estado.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clima
conagua
Lluvias
tormentas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image