Home
>
Operativo contra pirotecnia ilegal en Tultepec termina en agresiones contra policías
Operativo contra pirotecnia ilegal en Tultepec termina en agresiones contra policías
2 minutos de lectura
Operativo contra pirotecnia ilegal en Tultepec termina en agresiones contra policías
23 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Durante la madrugada de jueves pobladores del municipio de Tultepec agredieron a policías municipales, estatales y federales luego de que éstos llevaran a cabo un operativo para decomisar pirotecnia ilegal en seis inmuebles, de los cuales 4 fueron asegurados.

La secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes, detalló que incluso en uno de los inmuebles revisados, los elementos fueron agredidos por con piedras a pesar de que las autoridades contaban con las órdenes de cateo.

​“Decenas de personas bloquearon las calles con vehículos con el objeto de entorpecer y obstaculizar las labores de investigación”, agregó la Fiscalía.

https://twitter.com/Maribel_CG17/status/1032620193749643264

A pesar de los ataques y los bloqueos, los oficiales terminaron el operativo, orquestado por Fiscalía General del Edomex (FGJEM); la Secretaría de Seguridad (SSEM), y la PGR, alrededor de las 9 de la mañana y trasladaron la pirotecnia decomisada al Palacio Municipal de Tultepec.

“En los cateos se encontró material pirotécnico ilícito, en domicilios donde no se tiene autorización de Protección Civil, del Instituto de la Pirotecnia, ni de la Sedena para tener y manipular este tipo de material, lo cual representa un riesgo para la población” informó Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Edomex.

La Fiscalía compartió las imágenes del material confiscado.

Al finalizar el operativo los habitantes de Tultepec se reunieron en la plaza principal del municipio para denunciar abusos cometidos por las autoridades durante los cateos y solicitaron la intervención del Gobierno municipal.

De acuerdo con Reforma los manifestantes sí fueron atendidos por el alcalde Armando Portuguez, pero al encontrarse con ellos, los inconformes lo persiguieron e intentaron agredirlo.

Leer: Explosión en polvorín deja 24 muertos y 49 heridos en Tultepec, Edomex

El edil pudo retirarse del lugar escoltado por policías municipales y la zona quedo resguardada para evitar que los inconformes agredieran a más personas.

El pasado 5 de julio en Tultepec se registró uno de los accidentes más mortíferos relacionados con el uso de pirotecnia. 19 personas fallecieron y 40 resultaron lesionados tras dos explosiones en la comunidad de La Saucera.

Tultepec, Jilotepec y Acambay figuran como los municipios mexiquenses con más explosiones por la existencia de talleres y mercados clandestinos de pirotecnia.

El incidente con más pérdidas se suscitó el 20 de diciembre de 2016 en el mercado de San Pablito, Tultepec: 42 personas murieron y decenas resultaron heridas.

A pesar de estos hechos la proliferación de talleres clandestinos en estos municipios continúa, por lo que autoridades municipales y estatales han iniciado con operativos de desmantelamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
operativo en Tultepec
pirotecnia
tultepec
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image