close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Operativo contra pirotecnia ilegal en Tultepec termina en agresiones contra policías

Las autoridades aseguran que en uno de los inmuebles cateados fueron atacados con piedras; posteriormente los inconformes intentaron agredir al presidente municipal.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
23 de agosto, 2018
Comparte

Durante la madrugada de jueves pobladores del municipio de Tultepec agredieron a policías municipales, estatales y federales luego de que éstos llevaran a cabo un operativo para decomisar pirotecnia ilegal en seis inmuebles, de los cuales 4 fueron asegurados.

La secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes, detalló que incluso en uno de los inmuebles revisados, los elementos fueron agredidos por con piedras a pesar de que las autoridades contaban con las órdenes de cateo.

Leer: Tultepec, Jilotepec y Acambay, los municipios donde polvorines han provocado tragedias

​“Decenas de personas bloquearon las calles con vehículos con el objeto de entorpecer y obstaculizar las labores de investigación”, agregó la Fiscalía.

A pesar de los ataques y los bloqueos, los oficiales terminaron el operativo, orquestado por Fiscalía General del Edomex (FGJEM); la Secretaría de Seguridad (SSEM), y la PGR, alrededor de las 9 de la mañana y trasladaron la pirotecnia decomisada al Palacio Municipal de Tultepec.

“En los cateos se encontró material pirotécnico ilícito, en domicilios donde no se tiene autorización de Protección Civil, del Instituto de la Pirotecnia, ni de la Sedena para tener y manipular este tipo de material, lo cual representa un riesgo para la población” informó Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Edomex.

La Fiscalía compartió las imágenes del material confiscado.

Al finalizar el operativo los habitantes de Tultepec se reunieron en la plaza principal del municipio para denunciar abusos cometidos por las autoridades durante los cateos y solicitaron la intervención del Gobierno municipal.

De acuerdo con Reforma los manifestantes sí fueron atendidos por el alcalde Armando Portuguez, pero al encontrarse con ellos, los inconformes lo persiguieron e intentaron agredirlo.

Leer: Explosión en polvorín deja 24 muertos y 49 heridos en Tultepec, Edomex

El edil pudo retirarse del lugar escoltado por policías municipales y la zona quedo resguardada para evitar que los inconformes agredieran a más personas.

El pasado 5 de julio en Tultepec se registró uno de los accidentes más mortíferos relacionados con el uso de pirotecnia. 19 personas fallecieron y 40 resultaron lesionados tras dos explosiones en la comunidad de La Saucera.

Tultepec, Jilotepec y Acambay figuran como los municipios mexiquenses con más explosiones por la existencia de talleres y mercados clandestinos de pirotecnia.

El incidente con más pérdidas se suscitó el 20 de diciembre de 2016 en el mercado de San Pablito, Tultepec: 42 personas murieron y decenas resultaron heridas.

A pesar de estos hechos la proliferación de talleres clandestinos en estos municipios continúa, por lo que autoridades municipales y estatales han iniciado con operativos de desmantelamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Muere a los 22 años Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy

Se está llevando a cabo una investigación después de que la joven fue encontrada muerta en el complejo familiar de los Kennedy en Cape Cod, Massachusetts.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un comunicado de la familia Kennedy confirmó que Saoirse Kennedy Hill, la nieta de Robert F. Kennedy, murió el jueves.

Algunos medios en Estados Unidos informan que la joven de 22 años, hija de la quinta descendiente de Robert y Ethel Kennedy, Courtney, murió a causa de una aparente sobredosis.

Se informó que los servicios de emergencia llegaron a la residencia Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y trasladaron a la joven al Hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

“Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en el comunicado publicado en Instagram.

“Se preocupaba mucho por sus amigos y su familia, especialmente por su madre Courtney, su padre Paul, su madrastra Stephanie y su abuela Ethel, quien dijo: ‘El mundo es un poco menos hermoso hoy'”.

No se dieron más detalles sobre su muerte.

La joven de 22 años estudió comunicaciones en el Boston College, según el New York Times, y había sufrido depresión.

Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en un diario estudiantil en 2016.

Hyannis Port

Reuters
Una patrulla vigila la puerta del complejo de los Kennedy en Hyannis Port el jueves.

La policía indicó que recibió una llamada en donde se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigación.

El complejo era la casa de verano del presidente John F. Kennedy, el tío abuelo de Saoirse, en los 1960.

El padre de Saoirse es el irlandés Paul Michael Hill, conocido por ser uno de los llamados “Cuatro de Guildford”, que fueron acusados erróneamente de estar involucrados en ataques con bombas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hill estuvo preso durante 15 años y su historia se hizo famosa por la película En el nombre del padre, de 1993.

La familia Kennedy ha visto un número de tragedias, incluidos los asesinatos del presidente John F. y del senador Robert y la muerte en un accidente de aviación de John F. Jr. junto con su esposa y cuñada en 1999.

Saoirse Kennedy

Getty Images
Saoirse Kennedy Hill en una imagen de 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.