Por qué es buena idea usar papel de aluminio para mejorar la señal de tu wifi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Por qué es buena idea usar papel de aluminio para mejorar la señal de tu wifi

Las luchas cotidianas para tener una buena señal wifi en casa han hecho popular el mito de que el papel aluminio funciona como método para direccionar la señal inalámbrica. Buenas noticias: la ciencia comprueba que sí funciona.
BBC
9 de agosto, 2018
Comparte

El truco no es nuevo, pero es bueno saber que la ciencia demuestra que sí funciona.

Gracias a las luchas cotidianas para tener una buena señal wifi en casa, se ha hecho popular el mito de que el papel aluminio funciona como método para direccionar la señal inalámbrica.

Pues bien, según investigadores de la Universidad de Darthmouth, rodear las antenas del router con papel aluminio o una lata sirve para mejorar la señal, reducir la interferencia y crear barreras para aumentar la seguridad de tu conexión.

router

Getty
Los routers que se usan en las casas generalmente son omnidireccionales.

“Esto mejora la eficiencia de la infraestructura inalámbrica en edificios, al mitigar el impacto de los aislamientos, particiones y diseños interiores del edificio”, dicen los ingenieros de Darthmouth.

¿Cómo funciona?

Las antenas de los routers que se usan en los hogares generalmente son omnidireccionales, es decir, su señal se dispersa por todos lados.

Al ponerle una barrera de papel aluminio, la señal se vuelve direccional, es decir, apunta en un solo sentido.

Así, en un apartamento al router se le puede poner una lámina de papel aluminio que solo apunte a la sala.

Las demás habitaciones perderán señal, pero ésta se concentrará en el lugar que la necesitas.

Impedir que la señal llegue a algunos lugares puede tener sus beneficios. Por ejemplo, puede ser útil que evites que llegue a un espejo, para que que la señal no se reflecte y no afecte tu conexión.

Seguridad

Direccionar la señal reduce la interferencia pero también mejora la seguridad de tu wifi.

La cobertura de aluminio puede servir para que la señal no le llegue a personas que posiblemente querrían robar tu wifi o que estén intentando acceder para cometer algún tipo de fraude o ataque.

casa

Getty
Con este truco puedes direccionar el wifi a ciertas zonas de tu casa

Los investigadores de Darthmouth llevaron este truco casero a un nivel más sofisticado, y crearon un sistema que imprime modelos 3D que apuntan la señal hacia donde uno quiera. Luego de que la figura se imprime en plástico, se forra en papel aluminio y listo.

Suena bastante sencillo, pero ya que muchos no tenemos acceso a una impresora 3D, con un poco de paciencia y creatividad podremos crear los paneles de aluminio para direccionar nuestra señal wifi sin gastar mucho dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Grupo México deja el Tren Maya por prisa en entregas; AMLO los señala de incumplimiento

El consorcio empresarial de Grupo México y Acciona argumentó “la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”. El presidente dice que la empresa incumplió.
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2022
Comparte

El gobierno federal y Grupo México iniciaron un conflicto legal por desacuerdos en las fechas de entrega para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Este lunes, el diario Reforma dio a conocer que varias empresas contratadas para el megaproyecto interpusieron demandas, solicitando un finiquito, ante la terminación anticipada del contrato y ser reemplazadas por el Ejército en las obras.

Leer más | Juez acepta la demanda de una organización civil contra 5 constructoras del Tren Maya; les reclaman 27 mil mdd por daño ambiental

El consorcio empresarial de Grupo México y Acciona argumentó “la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”.

“Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el compromiso del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, señaló Grupo México en un comunicado.

Aunque la empresa dijo que de cada acción se ha informado a funcionarios federales, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo un incumplimiento en el contrato por parte de la empresa.

“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México; entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón”, dijo en conferencia de prensa.

Grupo México dijo haber aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito sea tras una análisis y acuerdo con ingenieros militares, sin embargo el presidente sostiene que buscan una compensación mayor.

“Se está en un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo, porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron, y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde; o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, afirmó.

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡oh, sorpresa!, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.