Home
>
Partidos relegan a las mujeres: solo una será líder de bancada en el Congreso
Partidos relegan a las mujeres: solo una será líder de bancada en el Congreso
3 minutos de lectura
Partidos relegan a las mujeres: solo una será líder de bancada en el Congreso
31 de agosto, 2018
Por: Arturo Daen (@arturodaen)
@arturodaen 

Los partidos políticos ya definieron a sus coordinadores de bancada para la LXIV Legislatura federal, que comenzó a trabajar el 1 de septiembre, solo una bancada tendrá a una mujer como su coordinadora.

Sasil de León Villard será la única mujer a cargo de un grupo parlamentario, el del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado. Aunque perdió su registro, mantendrá su bancada en ambas cámaras.

Dolores Padierna, que competía para ser líder de los diputados de Morena, pero el elegido fue Mario Delgado.

Luego de las elecciones del 1 de julio pasado, las proyecciones indicaron que la LXIV Legislatura hará historia en el tema de equidad de género, pues la diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán será la menor de la que se tenga registro. Sin embargo, en el caso de la selección de coordinadores de bancada, el tema de la equidad no se vio reflejado.

México nunca ha tenido una mujer en la presidencia. En los 32 estados, actualmente solo hay una gobernadora, Claudia Pavlovich, en Sonora. De los partidos políticos, solo dos tienen a mujeres como dirigentes: el PRI a Claudia Ruiz Massieu, y Morena a Yeidckol Polevnsky.

Los líderes y su cantidad de legisladores

Morena será la principal fuerza política en la próxima Legislatura. En la Cámara de Diputados, tendrá 191 curules. En el Senado, 55 escaños, con Ricardo Monreal como su coordinador. 

En el caso del PT (aliado de Morena), tendrá 61 diputados. Su coordinador en esta cámara será el político michoacano Reginaldo Sandoval. En el Senado, el Partido del Trabajo tendrá seis escaños, con Alejandro González Yáñez como coordinador.

El Partido Encuentro Social (PES), aunque no alcanzó los votos necesarios para conservar su registro como partido político nacional, registró su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, con Fernando Manzanilla como coordinador de sus 56 legisladores.

Junto al PT y los legisladores del PES, la coalición encabezada por Morena tendrá 308 diputados. 

En el Senado, Morena, PT y Encuentro Social tendrán 69 de los 128 escaños. Los 8 senadores del PES tendrán como líder a Sasil de León Villard.

Este sábado el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que en la Cámara de Diputados, donde tendrá 81 legisladores, su coordinador será Juan Carlos Romero Hicks.

En el Senado, con 23 escaños, el coordinador panista será quien ahora es dirigente nacional del partido, Damián Zepeda Vidales.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exdirigente nacional del partido, René Juárez Cisneros, será el coordinador de los 45 diputados federales priistas.

De los 14 senadores priistas, el coordinador será el exsecretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió que Ricardo Gallardo sea el coordinador de sus 21 diputados. Gallardo es exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. En su historial, está el caso de que fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, en 2015, aunque luego fue absuelto.

En cuanto a la Cámara de Senadores, donde el PRD tendrá 8 escaños, su coordinador será el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien en algún punto quiso ser candidato presidencial, aunque a fin de cuentas la coalición Por México al Frente impulsó a Ricardo Anaya.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC( tendrá 27 diputados. En esta cámara su coordinador será Alberto Esquer Gutiérrez. En la Cámara Alta tendrán siete escaños y su coordinador será Dante Delgado, actual dirigente nacional de MC.

Por último, el Partido Verde Ecologista de México tendrá 16 diputados, con Arturo Escobar como coordinador. En el Senado, con seis senadores, su coordinador será Manuel Velasco, actual gobernador de Chiapas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
congreso lideres
coordinadores de bancada
equidad de género
legisladores partidos
lideres de bancada
mujeres congreso
partidos
image