close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Partidos relegan a las mujeres: solo una será líder de bancada en el Congreso
Luego de las elecciones del 1 de julio pasado, las proyecciones indicaron que la LXIV Legislatura hará historia con la menor diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán; sin embargo, en el caso de la selección de coordinadores de bancada, el tema de la equidad no se vio reflejado.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Daen
31 de agosto, 2018
Comparte

Los partidos políticos ya definieron a sus coordinadores de bancada para la LXIV Legislatura federal, que comenzó a trabajar el 1 de septiembre, solo una bancada tendrá a una mujer como su coordinadora.

Sasil de León Villard será la única mujer a cargo de un grupo parlamentario, el del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado. Aunque perdió su registro, mantendrá su bancada en ambas cámaras.

Dolores Padierna, que competía para ser líder de los diputados de Morena, pero el elegido fue Mario Delgado.

Luego de las elecciones del 1 de julio pasado, las proyecciones indicaron que la LXIV Legislatura hará historia en el tema de equidad de género, pues la diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán será la menor de la que se tenga registro. Sin embargo, en el caso de la selección de coordinadores de bancada, el tema de la equidad no se vio reflejado.

México nunca ha tenido una mujer en la presidencia. En los 32 estados, actualmente solo hay una gobernadora, Claudia Pavlovich, en Sonora. De los partidos políticos, solo dos tienen a mujeres como dirigentes: el PRI a Claudia Ruiz Massieu, y Morena a Yeidckol Polevnsky.

Los líderes y su cantidad de legisladores

Morena será la principal fuerza política en la próxima Legislatura. En la Cámara de Diputados, tendrá 191 curules. En el Senado, 55 escaños, con Ricardo Monreal como su coordinador. 

En el caso del PT (aliado de Morena), tendrá 61 diputados. Su coordinador en esta cámara será el político michoacano Reginaldo Sandoval. En el Senado, el Partido del Trabajo tendrá seis escaños, con Alejandro González Yáñez como coordinador.

El Partido Encuentro Social (PES), aunque no alcanzó los votos necesarios para conservar su registro como partido político nacional, registró su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, con Fernando Manzanilla como coordinador de sus 56 legisladores.

Junto al PT y los legisladores del PES, la coalición encabezada por Morena tendrá 308 diputados. 

En el Senado, Morena, PT y Encuentro Social tendrán 69 de los 128 escaños. Los 8 senadores del PES tendrán como líder a Sasil de León Villard.

Este sábado el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que en la Cámara de Diputados, donde tendrá 81 legisladores, su coordinador será Juan Carlos Romero Hicks.

En el Senado, con 23 escaños, el coordinador panista será quien ahora es dirigente nacional del partido, Damián Zepeda Vidales.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exdirigente nacional del partido, René Juárez Cisneros, será el coordinador de los 45 diputados federales priistas.

De los 14 senadores priistas, el coordinador será el exsecretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió que Ricardo Gallardo sea el coordinador de sus 21 diputados. Gallardo es exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. En su historial, está el caso de que fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, en 2015, aunque luego fue absuelto.

En cuanto a la Cámara de Senadores, donde el PRD tendrá 8 escaños, su coordinador será el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien en algún punto quiso ser candidato presidencial, aunque a fin de cuentas la coalición Por México al Frente impulsó a Ricardo Anaya.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC( tendrá 27 diputados. En esta cámara su coordinador será Alberto Esquer Gutiérrez. En la Cámara Alta tendrán siete escaños y su coordinador será Dante Delgado, actual dirigente nacional de MC.

Por último, el Partido Verde Ecologista de México tendrá 16 diputados, con Arturo Escobar como coordinador. En el Senado, con seis senadores, su coordinador será Manuel Velasco, actual gobernador de Chiapas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Ren Zhengfei, fundador de Huawei: 'Apple es mi maestro. ¿Por qué me debería oponer a mi maestro?'
El fundador y actual presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, se muestra seguro de que China no tomará represalias en contra de Apple por el veto de Trump a su compañía y dice que, si lo hiciera, sería el primero en oponerse.
27 de mayo, 2019
Comparte

China no planea tomar represalias contra Apple por el veto a Huawei del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Eso, según el fundador del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei.

Si efectivamente Pekín reaccionara de manera oficial contra Apple, en una entrevista a la agencia Bloomberg, Ren aseguró que él sería el primero en oponerse.

No en vano en China se comenzó a detectar una especie de boicot ciudadano contra Apple en respuesta al conflicto EE.UU.-Huawei no ha hecho más que escalar en las últimas semanas

Aunque el gobierno del país asiático no ha mostrado ningún indicio de que vaya a tomar medidas contra la famosa empresa de la manzana que sean similares a las de Trump.

Los expertos consultados por BBC Mundo también ven lejana esa posibilidad, si bien no descartan que Apple sufra las consecuencias de un boicot de los consumidores alentado por la prensa estatal.

“Es mi maestro”

En la entrevista a Bloomberg TV, Ren se mostró calmado y remarcó la importancia que ha tenido Apple, uno de sus competidores, en el sector tecnológico.

“Apple es el líder en el mundo. Si no existiera Apple, no habría celulares con internet. Si Apple no nos hubiera ayudado a ver el mundo, no podríamos ver su belleza”, manifestó.

La empresa de Cupertino, fundada por Steve Jobs, marcó el camino de Huawei, que actualmente es la tecnológica más grande de China y el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo.

“Apple es mi maestro (…). Como estudiante, ¿por qué debería oponerme a él? Nunca lo haría“, aseguró.

Pese al tono conciliador respecto a Apple, al que superó en ventas en China, el fundador de Huawei se mostró mucho más crítico con Washington.

Cambio de estrategia

El gobierno de Trump prohibió a sus empresas hacer negocios con Huawei por motivos de “seguridad nacional” por sus supuestos vínculos con el gobierno chino.

Diversas firmas punteras anunciaron la ruptura de los lazos con el gigante chino, entre ellas, Google o Qualcomm.

Ren reconoció que las medidas de Washington pueden lastrar su ventaja en el sector, pero insistió en que la firma sobrevivirá.

“Si algunas compañías no quieren trabajar con nosotros, es como un agujero en un avión. Estamos trabajando en arreglar ese agujero, pero el avión sigue siendo capaz de volar”, aseguró Ren.

En concreto, el exitoso empresario mencionó un posible cambio de estrategia en cuanto a los chips que utiliza la compañía: la mitad de ellos proceden de firmas estadounidenses, pero la otra mitad es producida por la propia empresa.

“Si Estados Unidos impone mayores restricciones, reduciremos la compra de chips estadounidenses y utilizaremos más nuestros“, comentó.

Para el exitoso empresario, que trabajó en el pasado como ingeniero en el Ejército chino, “Estados Unidos no es la policía internacional“.

“No pueden gestionar el mundo entero. El resto del mundo decidirá si debe trabajar con nosotros, de acuerdo con sus propios intereses comerciales y su posición”.

Ren también respondió a las críticas contra la firma, a la que acusan de conseguir ventaja en el sector gracias al robo de propiedad intelectual y ayuda del gobierno chino.

“Estados Unidos no ha desarrollado esa tecnología, así que ¿de dónde la iba a robar?“, contestó el fundador en referencia al 5G, un campo en el que Huawei está años por delante del resto de tecnológicas, según los expertos.

“Llevamos la delantera (…) si no lo hiciéramos, Trump no haría tantos esfuerzos por atacarnos. Nos ataca porque estamos más avanzados que ellos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=91s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.