Eliminación del pase automático de procurador a fiscal ya es constitucional; 17 estados la aprobaron

Legisladores de PAN y PRD acusaron la existencia de un pacto entre Morena y el PRI, para que haya un "fiscal carnal" o fiscal a modo para el próximo presidente. 

Eliminación del pase automático de procurador a fiscal ya es constitucional; 17 estados la aprobaron
Cuartoscuro Archivo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria constitucional que elimina el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscal General de la República.

En el marco de la sesión, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero Arroyo, realizó la declaratoria de constitucionalidad, luego de recibir los 17 oficios de los congresos de igual número de estados que avalaron la reforma que elimina el pase automático.

Con ello se ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación la modificación al artículo Décimo Sexto Transitorio, del decreto constitucional en materia político-electoral, de febrero de 2014, que consideraba la designación automática del actual procurador General de la República para ocupar el cargo de fiscal general por un periodo de nueve años.

La reforma elimina también el párrafo segundo del artículo mencionado, y en su lugar, se adicionó un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece que el Senado de la República realizará la designación del Fiscal General de la República.

“Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, establece el dictamen aprobado por los senadores de las diversas comisiones.

Se especifica que el procurador general que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Los 17 estados que aprobaron la reforma y la remitieron a la Comisión Permanente son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En tribuna, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, dijo que luego de la ratificación por la mayoría de los congresos estatales en torno a la eliminación del llamado “pase automático”, ahora se deberá trabajar en favor de la autonomía y fortalecimiento de los Ministerios Públicos.

Kathia María Bolio Pinelo, diputada del PAN, confió en que la próxima Legislatura construya un procedimiento que permita tener fiscalías especializadas y de actuación independiente que permitan luchar en contra de la corrupción.

Por Morena, Juan Romero Tenorio rechazó la posibilidad de que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador esté buscando un fiscal a modo, y recordó que el diseño institucional para elegir el fiscal General de la República lo aprobaron los legisladores del PAN y PRD.

De acuerdo con Reforma, legisladores de PAN y PRD acusaron la existencia de un pacto entre Morena y el PRI, para que haya un “fiscal carnal” o fiscal a modo para el próximo presidente.

“Es lamentable, pero es la realidad porque tienen los votos suficientes. Es Morena con sus partidos el PT y el PES, y me imagino que el PRI va a votar con ellos, entonces tienen suficiente para sacar esto”, acusó el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 

Close
Comentarios