Home
>
Multan a Pemex por 418 mdp por incumplir acuerdo de competitividad; la empresa impugnará
Multan a Pemex por 418 mdp por incumplir acuerdo de competitividad; la empresa impugnará
2 minutos de lectura
Multan a Pemex por 418 mdp por incumplir acuerdo de competitividad; la empresa impugnará
21 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) por incumplir un compromiso para proteger y restaurar la competencia en mercados de petrolíferos cuando solicitó el cierre anticipado de una investigación por una posible práctica anticompetitiva.

La empresa fue investigada en 2016 por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, sin embargo, solicitó el cierre anticipado de la investigación (expediente DE-002-2015) y, a cambio, se comprometió a llevar a cabo diversas acciones para restablecer las condiciones de competencia.

“En 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Comisión por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato. Es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diesel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias”, detalla la Cofece en un comunicado.

No obstante, Pemex TRI entregó extemporáneamente un informe mediante el cual Cofece verificaría las acciones para eliminar las conductas por las que la empresa fue investigada.

El objetivo del informe es verificar que la empresa de el mismo trato en la venta de primera mano a todos los competidores que participan en estos mercados.

La entrega del informe, en términos de la resolución de compromisos, tiene que darse durante los primeros tres meses de cada año por un periodo de cinco años calendario, a partir del primer trimestre de 2017. No obstante, el primer informe se entregó de manera extemporánea, con prácticamente un año de retraso.

Por esta razón, el Pleno declaró el incumplimiento a una parte de los compromisos adquiridos por Pemex TRI y, en consecuencia, le impuso la multa.

Pemex TRI dice que impugnará

En respuesta, la empresa productiva del Estado anunció que impugnará por “lo ilegal y desproporcionado de la multa”, pues aseguró que ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con la Cofece para evitar prácticas indebidas y que ha colaborado para corregir todas las prácticas observadas por el organismo regulador.

Sobre el incumplimiento de los informe, Pemex TRI dijo que se obligó a presentar uno de manera anual durante cinco años de un auditor externo, con el fin de acreditar un trato equitativo a los comercializadores de los petrolíferos investigados, y que tal informe debía presentarse en el primer trimestre de cada año.

“Pemex TRI ratificó los compromisos el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017. A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018”, expuso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
COFECE
pemex
Pemex TRI
prácticas anticompetitivas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image