Home
>
Peña insiste en versión de PGR sobre Ayotzinapa y lamenta que padres no acepten resultados
Peña insiste en versión de PGR sobre Ayotzinapa y lamenta que padres no acepten resultados
3 minutos de lectura
Peña insiste en versión de PGR sobre Ayotzinapa y lamenta que padres no acepten resultados
29 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no hayan aceptado la investigación de la PGR, en la que había evidencias claras y contundentes de que los jóvenes fueron incinerados por un grupo delincuencial de Guerrero.

“Con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó lo que justamente la investigación arrojó”, dijo Peña Nieto en un video al realizar un balance previo el Sexto Informe de gobierno.

Sobre el caso Ayotzinapa dijo que se queda con la insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente, y afirmó que este asunto será un gran reto para la próxima administración en el ámbito de la seguridad.

“La PGR atrajo lo que era un tema del orden local en el estado de Guerrero, para ver qué había ocurrido con los jóvenes que estaban desaparecidos. De ahí vino una investigación profunda y amplia, y más cuando, evidentemente, se generó un eco ante la demanda muy sentida y justa de los padres de familia por saber qué había pasado con sus hijos”, precisó.

En su mensaje difundido en su cuenta de Twitter, aseguró que la investigación ahí está; sin embargo, ante la negativa y el rechazo de los padres de familia por aceptar los alcances de la investigación que realizó la PGR, “en donde había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero, fue necesario incluso abrir la investigación a una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

El mandatario subrayó que integrantes de esa comisión interamericana pudieron conocer la investigación que había realizado la PGR y reiteró que en lo personal, y con el dolor que le causa, y con lo que significa la pena para los padres de familia, está “en la convicción que lamentablemente, pasó justamente lo que la investigación arrojó”.

“Se que lamentablemente, la pérdida de un hijo no hay forma de repararla. Son hechos que nunca más se deben repetir en nuestro país. Me quedo con la insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente y será un gran reto para la próxima administración, es en el ámbito de la seguridad”, indicó.

El presidente reconoció que no obstante que en los primeros años de su administración hubo una reducción en los índices de criminalidad, “lamentablemente al cierre del sexenio se registra un repunte en los niveles delictivos, por lo que no se ha alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, respondió al video de la Presidencia. Señaló a través de Twitter que la investigación realizada por la PGR fue rechazada por organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) e incluso un juez del Poder Judicial de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 estudiantes
Ayotzinapa
Enrique Peña Nieto
peña
image