Polvo de mono, la barata y potente droga que impulsa a la gente a saltar de edificios y lanzarse al tráfico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Polvo de mono, la barata y potente droga que impulsa a la gente a saltar de edificios y lanzarse al tráfico

Los servicios de emergencia de la ciudad británica de Stoke temen que su consumo se esté convirtiendo en una epidemia.
Por BBC Mundo
20 de agosto, 2018
Comparte

Ha llevado a la gente a saltar de edificios, morder a otros y meterse en las casas de extraños.

Ahora, la policía dice que es solo cuestión de tiempo antes de que alguien muera como resultado del “polvo de mono”, una droga sintética que está ganando popularidad en la región de las Tierras Medias Occidentales, en Inglaterra.

“Por la noche no salgo, porque es cuando las personas que toman drogas tienden a salir”, le dice a la BBC Molly Lawton, una cocinera de 19 años de edad de la ciudad de Stoke, Staffordshire, Reino Unido.

“Ves a alguien que consume ‘polvo de mono’ balanceando sus brazos, gritando y gritando. eso me asustaba hasta la muerte“.

El “polvo de mono” es un medicamento de clase B -una clasificación dada por el Parlamento Británico, en la que se incluyen anfetaminas, barbitúricos, codeína, marihuana, catinonas y cannabinoides sintéticos- que está en circulación desde hace varios años.

Pero ahora los servicios de emergencia de Stoke temen que su consumo se esté convirtiendo en una epidemia.

Molly Lawton

BBC
Molly Lawton prefiere no salir a caminar en las noches porque teme encontrarse con personas que estén bajo el efecto del polvo de mono.

El medicamento evita que los consumidores sientan dolor y les causa alucinaciones, lo que los hace muy impredecibles.

Se distingue además porque sus efectos pueden durar días.

Droga barata

La policía ha tenido que atender casos en los que las personas se lanzaron al tráfico y saltaron de edificios.

Nadie ha muerto hasta ahora en un incidente directamente relacionado con el consumo de “polvo de mono”, pero existe la preocupación de que solo sea cuestión de tiempo.

A la venta por US$2,5 la bolsa, se dice que el “polvo de mono” es muy popular entre la comunidad de los sin techo.

Un hombre, que dice llamarse Smithy, lo consume desde hace un año.

Smithy, de 31 años, tiene problemas para dormir y cuenta que esta es una de las drogas más potentes que ha probado.

“Odio el hecho de que me guste. Lo odio cada vez que lo consumo, pero aun así lo hago”, relata en conversación con la BBC.

Smithy

BBC
Este hombre, identificado como Smithy, ha tenido problemas para dormir durante una década y consume “polvo de mono” desde hace un año.

“Está en todas partes. Hay mucha gente que lo consume”.

“Lo peor que hemos visto”

Jeff Moore, jefe de la policía de Staffordshire, dice que en los últimos tres meses recibieron 950 llamadas relacionadas con la droga.

“Con frecuencia vemos la paranoia: ejemplos de personas que saltan al tráfico, se suben a puentes y edificios altos, se meten a las casas de las personas”, explica.

“Desde el punto de vista de las drogas, esto es lo peor que hemos visto. No solo por el consumo del medicamente en sí, sino por el hecho de que pone en riesgo la seguridad de los demás”.

Moore añade que es difícil para los agentes lidiar con ellos, porque los consumidores de la droga son impredecibles, y pide que se tenga una mirada más amplia sobre los problemas sociales y de salud pública que contribuyen a su consumo.

“No se trata solo de un grupo de personas que no tienen hogar y están en la ciudad”, agrega, y cuenta que hay personas de diferentes orígenes y edades que también lo consumen.

“Gente escondiendo armas”

Darren Murinas, un traficante de drogas rehabilitado que trabaja con el grupo Expert Citizens, dice que vivió con tres personas que consumían la droga.

“Estos muchachos habían estado consumiendo crack y heroína, pero dejaron de hacerlo por el precio”, señala.

En una ocasión, explica, uno de sus compañeros de piso pensó que había alguien bajo la tarima del piso que iba por él y no durmió durante días.

“He visto cómo induce a episodios psicóticos: personas que ocultan armas porque tienen miedo”, agrega.

Murinas dice que conoce a una persona adicta a la droga que está “constantemente en el hospital”, y otra que sufrió un trauma cerebral grave.

“Tenemos que comenzar a hacer un registro de este problema para que podamos obtener los datos”, opina.

“Y tenemos que mirarlo desde una óptica de salud mental, no solo policial”.

El Ministerio del Interior británico dijo que su estrategia de drogas “establece un enfoque equilibrado que reúne a policía, sanidad, la comunidad y los socios globales para combatir el tráfico ilícito de drogas, proteger a los más vulnerables y ayudar a quienes padecen de drogodependencia a recuperarse y cambiar sus vidas” .

Ari

BBC
Ari, un guardia de seguridad del centro de la ciudad de Stoke, comenta que los adictos al “polvo de mono” están afectando los negocios de la zona.

Entre los habitantes del centro de la ciudad de Stoke, muchos han visto los efectos más evidentes de la droga.

Ari, un guardia de seguridad, dice que le está causando problemas a las empresas en el área.

Charlie, un estudiante de 18 años que ha probado la droga varias veces y cuyo apellido no revelamos, sostiene que nunca volverá a tomarla.

“Me sentí raro”, expone, recordando sus efectos. “Sentí que cuando la tomé por primera vez caminaba como un zombi. No es inteligente consumirla”.

Él dice que ha habido esfuerzos para educar a los estudiantes sobre los peligros de la droga en su universidad, a medida que la ciudad se vuelve más consciente de sus efectos.

Para Molly, la preocupación es que la situación empeore en vez de mejorar.

“Hay mucho , porque los traficantes lo venden por solo US$2,5 por bolsa“, subraya.

“Al ser tan barato, también habrá más personas consumiéndolo por todo Stoke”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Jalisco anuncia restricciones a partir de Navidad y hasta enero para contener COVID

Los nuevos lineamientos para evitar la propagación del virus aplicarán para Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en Puerto Vallarta.
Cuartoscuro
21 de diciembre, 2020
Comparte

El gobierno de Jalisco anunció nuevas restricciones en actividades no esenciales para contener los contagios de COVID-19.

Enrique Alfaro, gobernador del estado, informó que a partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero las actividades no esenciales cerrarán a las 7 de la noche. Además las plazas y centros comerciales cerrarán los fines de semana, queda prohibido también hacer fiestas. 

 “Como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases“, dijo el gobernador.

Lee: Regreso a clases presenciales en Jalisco: ¿Cómo sería y qué retos enfrenta?

Estas restricciones aplicarán para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en Puerto Vallarta. El transporte público brindará servicio normal, informó el gobierno estatal en un comunicado.

En la AMG los comercios que deberán cerrar a las 7 de la noche son: las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes y puestos de comida

Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar. Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.

Durante el periodo señalado se mantendrán cerrados los salones de eventos, abiertos y cerrados, y de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros.

En Puerto Vallarta, los antros y bares cerrarán desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

Entérate: México evalúa frenar vuelos de Reino Unido por nueva cepa de COVID; más de 20 países los prohíben

Las actividades que si podrán operar son: servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.

La industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones), y los servicios postales y de mensajería, operarán de manera normal.

También gasolineras, servicios funerarios, mercados públicos, ajustadores, servicios de taxis y plataformas, transporte público, parques, bosques urbanos y Vía RecreActiva, podrán operar con normalidad.

Si se realizan reuniones deben ser de máximo 10 personas y que los asistentes sean de máximo tres viviendas diferentes.

Quedan suspendidas fiestas patronales y peregrinaciones, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias o kermesse están suspendidas, al igual que la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, fogatas en espacios públicos y domicilios.

Los stands de fotos con reyes magos, jaripeos, charreadas, peleas de gallos o corridas de toros también quedan suspendidas del 25 de diciembre al 10 de enero.

También se restringen los permisos para eventos sociales (bodas, quince años, bautizos, cumpleaños, festividades de Año Nuevo, etcétera).

En cuanto a eventos religiosos y de culto, el aforo no debe sobrepasar el 25%, aunque no podrá haber coros y cantos, así como grupos danzantes.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.