Las mujeres que describen los cuerpos hallados en fosas para que sus familias los identifiquen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Por Amor a Ellxs

Las mujeres que describen los cuerpos hallados en fosas para que sus familias los identifiquen

En México, las integrantes del colectivo "Por Amor a Ellxs" anotan en libretas escolares detalles de cuerpos exhumados de fosas clandestinas. Un esfuerzo para unir a los desaparecidos con sus familias.
Por Amor a Ellxs
31 de agosto, 2018
Comparte

“Mujer. Cabello castaño oscuro ondulado. Estatura: 1.58. Uñas pies pintadas color rojo. Prendas: pantalón mezclilla ‘Zara’. Playera tipo polo de hombre roja. Sin tatuajes”.

Es la descripción de un cuerpo localizado el pasado 28 de agosto dentro de una fosa clandestina.

El cadáver está en el Servicio Médico Forense de Jalisco, en el occidente de México. No ha sido identificado.

Los detalles de cómo fue encontrado los anotaron miembros del colectivo Por Amor a Ellxs, una organización civil que busca a personas desaparecidas en el estado.

Desde 2016 el grupo visita regularmente la morgue para recabar datos de los cuerpos que no son reclamados.

Se fijan en rasgos que pueden ayudar a identificarlos: tatuajes, lunares, la forma y desgaste de los dientes, su ropa, zapatos y los anotan en libretas escolares.

Todo lo que pueda dar alguna pista a quienes buscan a sus familiares, le dice a BBC Mundo María del Refugio Torres, vocera del colectivo.

“Teníamos la esperanza de que otras personas con familiares desaparecidos vieran las notas”, explica.

En libretas escolares se anotan detalles de los cuerpos en fosas clandestinas.

Por Amor a Ellxs
En libretas escolares se anotan detalles de los cuerpos en fosas clandestinas.

“Y si encontraban alguna coincidencia en las notas que fueran al Semefo a identificar el cuerpo”.

La estrategia funciona lento: hasta ahora se ha logrado identificar a cinco cuerpos que fueron entregados a sus familias.

Un número muy pequeño comparado con el tamaño del problema: en Jalisco según autoridades han desaparecido 3.060 personas.

Es el tercer estado del país con el mayor número de denuncias de este tipo.

Cìrculo vicioso

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta abril pasado (el dato más reciente) se había denunciado la desaparición de 36.265 personas.

Pero organizaciones civiles como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México creen que la cifra real puede ser “de miles de personas más”.

La mayor parte de los casos no se han resuelto, en parte por el desinterés de autoridades locales y el gobierno federal denuncian activistas.

Oficialmente hay 36.265 personas desaparecidas, pero activistas creen que son "miles más".

AFP
Oficialmente hay 36.265 personas desaparecidas, pero activistas creen que son “miles más”.

Pero también porque en la mayoría de los casos no existe coordinación entre las dependencias de seguridad. Es una de las razones de la estrategia de Por Amor a Ellxs.

Con frecuencia los policías que investigan las desapariciones no visitan las morgues para verificar si los cuerpos en el sitio coinciden con las personas que buscan.

Tampoco suele existir comunicación entre los responsables de los servicios forenses y las fiscalías. Cuando las familias preguntan en las dependencias con mucha frecuencia no encuentran información.

Así, se han presentado casos en que el cuerpo de quien buscan está en la morgue, pero los investigadores no lo saben o no revisan los informes que se les envían.

En algunos casos las personas desaparecen en un estado pero sus cuerpos aparecen en otro.

En México cada fiscalía o morgue tiene un registro de ADN de los cuerpos no reclamados, y también existe otro en la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Pero esa información no suele compartirse y por eso activistas como Graciela Pérez del colectivo Milynali Red piden al próximo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que elimine la dispersión de datos.

dibujo

Por Amor a Ellxs
En otras ocasiones, utilizan dibujos de partes del cuerpo con señas físicas.

“Si hubiera un Instituto Nacional Forense no tendríamos que estar dando nuestro ADN a cada institución”, subraya.

Las organizaciones civiles, pues, conocen este círculo vicioso. Y Por Amor a Ellxs decidió romperlo.

“Pensamos que si no encontrábamos a los de nosotros, cuando menos que otra gente localice a los suyos”, dice María del Refugio Torres.

“Nunca termina”

El cuerpo de la joven con cabello ondulado fue encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Juanacatlán, Jalisco.

Ese 28 de agosto se encontraron otros cinco cadáveres. El fiscal General de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, dice que encontraron la sepultura al realizar una investigación sobre desaparición de personas.

Por Amor a Ellxs hizo anotaciones en hojas de libreta de todos los cuerpos. Sobre uno de ellos señalan:

“Masculino. Estatura 1.65 Bigote delgadito color negro. Tatuajes: espalda superior nombre de Armando. Tatuajes de varios nombres en espalda”.

libreta

Por Amor a Ellxs
El colectivo utiliza también un método similar a las descripciones que realizan los familiares de personas desaparecidas ante las autoridades.

Estas descripciones son muy parecidas a las que señalan los familiares de personas desaparecidas ante autoridades, o en los miles de carteles que suelen distribuir en su búsqueda.

Prácticamente todos los días hay casos nuevos. Según las estadísticas oficiales la mayor parte de las víctimas tiene menos de 29 años de edad.

Pero no son los únicos. En Jalisco, donde trabaja el colectivo, como en varios estados del país “se llevan mujeres, niños, jovencitos y no tan jovencitos”, dice María del Refugio. “Diario se llevan gente, es de nunca terminar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Morena perdió fuerza en EdoMex, pero no suficiente para que el PRI recuperara su bastión

Morena no logró mantenerse con la fuerza que mostró en 2018, ahora todo parece indicar que el Edomex fue dividido casi en partes iguales.
7 de junio, 2021
Comparte

La historia no se repitió en el Estado de México: Morena no arrasó, como en 2018, cuando arrancó al PRI el poder de ayuntamientos y el congreso local. Todo indica que en esta elección las diputaciones se repartirán casi en partes iguales entre las dos principales coaliciones; mientras que la mayoría de los ayuntamientos volverán al control del PRI.

Apenas en 2018, la coalición conformada por Morena, PT y Encuentro Social se ganó el voto de los mexiquenses en 50 de los 125 municipios que conforman el Estado de México; y Morena por sí solo obtuvo 6 ayuntamientos más, esto le significó una gran ventaja pues el Edomex es el más poblado del país y 44% de las presidencias municipales fueron de Morena en los últimos tres años. 

Entérate: Arrincona oposición a Morena y a Sheinbaum: pierde la mitad de la CDMX

Pero ahora la fuerza de Morena se debilitó y el EdoMex según el Programa de Resultados Preliminares con el 96% de las actas capturadas sólo le dio la victoria en 30 ayuntamientos. Es decir, perdió el control de 26 y sólo gobernará el 24% del estado.

Este año, la coalición formada PRI, PAN y PRD logró la victoria en 50 ayuntamientos del Estado de México, el tricolor obtuvo 22 más por cuenta propia, lo que significa que serán 72 ayuntamientos (57.6%) los que controle el PRI en los próximos 3 años.

Esto incluye a Atlacomulco, cuna del priismo y de grupo político del mismo nombre y del que han salido políticos como Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel y Alfredo del Mazo actual gobernador de la entidad—, que perdió la presidencia municipal hace 3 años; y Metepec, uno de los municipios más importantes económicamente hablando,  para vivir y donde se registraron enfrentamientos violentos en las urnas el día de la elección. 

Morena no logró mantenerse más de tres años en el ayuntamiento de Toluca, pues los resultados preliminares indican que el control de la capital del estado, que por muchos años fue bastión del PRI, ha regresado al partido tricolor. El presidente municipal de Toluca y abanderado de Morena- PT- Nueva Alianza, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,  buscaba ser reelecto, pero la mayoría de la elección se la ganó Raymundo Martínez Carbajal, de la alianza opositora. 

Este año Morena le quitó al PRD a Nezahualcóyotl, quien prefirió no votar por Juan Zepeda y le ha dado la victoria a Adolfo Cerqueda, candidato de Juntos Haremos Historia. 

Lee más: Margarita Zavala y Quadri vuelven a Diputados; cantante le gana a líder de Morena

Quien sí logró la reelección fue Fernando Vilchis, de PT-Morena-NA,  quien gobernará Ecatepec tres años más. 

Por otra parte, el PAN junto a sus aliados recuperó los municipios que por muchos años conformaron el “Corredor azul” tales como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, este último le otorga ventaja a Angélica Moya Marín. Pero por sí solo el PAN solo logró 4 ayuntamientos incluidos Huixquilucan (también del corredor azul) y Tezoyuca. 

Un Congreso dividido

En cuanto a los 45 distritos del Congreso local, todo parece indicar una casi perfecta división de poderes entre la coalición de PAN-PRI-PRD ha sumado 20 distritos hasta el momento y PT-Morena-NA 22. Mientras que por sí solos, el PAN logró sólo una y el PRI dos. Esto sin considerar los curules de representación proporcional. 

El año pasado, la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) logró en total 52, es decir el 69% del Congreso mexiquense.

Según los resultados preliminares,  Morena y la alianza  PAN-PRI-PRD tendrán 15 diputados federales cada uno. Morena junto al PT y al PVEM tendrían 9 más y de forma individual al PAN le corresponderían 2 escaños.

Esta escena contrasta con los resultados de 2018, cuando Juntos Haremos Historia ganó 37 distritos; mientras que el PRI y sus aliados solo ganaron en tres y el PAN uno. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.