Al presunto líder de la Unión en CDMX lo señalan por cinco delitos, pero solo por uno le abren juicio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Al presunto líder de la Unión en CDMX lo señalan por cinco delitos, pero solo por uno le abren juicio

La jueza Beatriz Moguel Ancheyta procesó al presunto líder delictivo por delitos contra la salud (en modalidad de posesión de metanfetaminas), pues resolvió que no había datos suficientes para vincularlo por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Cuartoscuro
16 de agosto, 2018
Comparte

Aunque las autoridades federales acusan de homicidio, secuestro y extorsión a Roberto Moyado Esparza, alias el Betito, presunto líder del grupo delictivo La Unión Tepito que opera en la Ciudad de México, solo ha sido procesado por posesión de metanfetaminas con fines de comercio.

Cuando el presunto líder fue detenido apenas el pasado 8 de agosto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el Betito es considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital del país, pues lo relacionan con actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero —especialmente en la zona centro—. Incluso hay investigaciones que lo vinculan con homicidios, según se informó el día de su captura.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) también informó esta semana que inició tres averiguaciones previas contra Moyado Esparza por homicidio, así como dos carpetas de investigación por extorsión y secuestro.

Sin embargo, la jueza Beatriz Moguel Ancheyta procesó al presunto líder delictivo por delitos contra la salud (en modalidad de posesión de metanfetaminas), pues resolvió que no había datos suficientes para vincularlo a proceso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

También concedió dos meses para realizar una investigación complementaria, para que la Procuraduría General de la República (PGR), así como la defensa del imputado puedan aportar nuevas pruebas a su favor.

Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), tras meses de investigación, el Betito fue detenido en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, cuando se trasladaba por la vía pública, junto con su hermano, “quien aparentemente lo custodiaba”.

La CNS afirmó que Roberto Moyado utilizaba departamentos y casas ubicadas en zonas residenciales en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para refugiarse y no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales.

La detención del presunto líder criminal también destacó por el cambio radical de su apariencia, pues se sometió a una intervención quirúrgica; se realizó prótesis capilar, un bypass gástrico y bajó más de 30 kilos, para cambiar su físico y no ser rastreado.

Al momento de su captura, afirmaron las autoridades, le aseguraron 10 mil dólares; 4,700 pesos; 140 dosis de droga crystal y un arma corta.

También detallaron que el Betito, de 37 años de edad, tiene antecedentes penales desde 2008, cuando fue detenido y sentenciado por robo a transeúnte.

De acuerdo con las autoridades federales, La Unión Tepito se dedica a la venta y distribución de drogas, así como a la extorsión en centros nocturnos de la Zona Rosa, la Condesa y Polanco.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.