Al presunto líder de la Unión en CDMX lo señalan por cinco delitos, pero solo por uno le abren juicio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Al presunto líder de la Unión en CDMX lo señalan por cinco delitos, pero solo por uno le abren juicio

La jueza Beatriz Moguel Ancheyta procesó al presunto líder delictivo por delitos contra la salud (en modalidad de posesión de metanfetaminas), pues resolvió que no había datos suficientes para vincularlo por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Cuartoscuro
16 de agosto, 2018
Comparte

Aunque las autoridades federales acusan de homicidio, secuestro y extorsión a Roberto Moyado Esparza, alias el Betito, presunto líder del grupo delictivo La Unión Tepito que opera en la Ciudad de México, solo ha sido procesado por posesión de metanfetaminas con fines de comercio.

Cuando el presunto líder fue detenido apenas el pasado 8 de agosto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el Betito es considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital del país, pues lo relacionan con actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero —especialmente en la zona centro—. Incluso hay investigaciones que lo vinculan con homicidios, según se informó el día de su captura.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) también informó esta semana que inició tres averiguaciones previas contra Moyado Esparza por homicidio, así como dos carpetas de investigación por extorsión y secuestro.

Sin embargo, la jueza Beatriz Moguel Ancheyta procesó al presunto líder delictivo por delitos contra la salud (en modalidad de posesión de metanfetaminas), pues resolvió que no había datos suficientes para vincularlo a proceso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

También concedió dos meses para realizar una investigación complementaria, para que la Procuraduría General de la República (PGR), así como la defensa del imputado puedan aportar nuevas pruebas a su favor.

Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), tras meses de investigación, el Betito fue detenido en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, cuando se trasladaba por la vía pública, junto con su hermano, “quien aparentemente lo custodiaba”.

La CNS afirmó que Roberto Moyado utilizaba departamentos y casas ubicadas en zonas residenciales en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para refugiarse y no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales.

La detención del presunto líder criminal también destacó por el cambio radical de su apariencia, pues se sometió a una intervención quirúrgica; se realizó prótesis capilar, un bypass gástrico y bajó más de 30 kilos, para cambiar su físico y no ser rastreado.

Al momento de su captura, afirmaron las autoridades, le aseguraron 10 mil dólares; 4,700 pesos; 140 dosis de droga crystal y un arma corta.

También detallaron que el Betito, de 37 años de edad, tiene antecedentes penales desde 2008, cuando fue detenido y sentenciado por robo a transeúnte.

De acuerdo con las autoridades federales, La Unión Tepito se dedica a la venta y distribución de drogas, así como a la extorsión en centros nocturnos de la Zona Rosa, la Condesa y Polanco.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.