Home
>
Adiós a las bolsas de plástico: Querétaro prohíbe su entrega en tiendas y supermercados
Adiós a las bolsas de plástico: Querétaro prohíbe su entrega en tiendas y supermercados
2 minutos de lectura
Adiós a las bolsas de plástico: Querétaro prohíbe su entrega en tiendas y supermercados
01 de agosto, 2018
Por: Notimex
@ere_aquino 

A partir de este miércoles, el municipio de Querétaro eliminará la entrega y distribución de dos millones de bolsas de material plástico para el arrastre de mercancías, lo que significará dejar de emitir ocho mil 500 kilogramos de bióxido de carbono.

De acuerdo al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de la capital queretana, desde este 1 de agosto quedará prohibida la entrega de bolsas de material plástico en tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y otros giros comerciales.

Con ello, puntualizó el alcalde Marcos Aguilar Vega puso de manifiesto que Querétaro se convierte en referente nacional al convertirse en la primera ciudad con una medida reglamentaria de este tipo.

El edil dijo que se trata de un cambio cultural de gran importancia no solo para Querétaro, sino para Mexico y el mundo entero, al dejar de emitir una gran cantidad de bióxido de carbono.

“Confiamos en que la población esté conectada con esta medida reglamentaria y haga uso de bolsas reciclables, es necesario un cambio urgente en materia de cuidado ambiental y nosotros ya dimos el paso”, señaló Aguilar Vega.

Dijo desconocer si algunas empresas fabricantes de material plástico ya se ampararon ante la medida municipal, pero consideró que sería lamentable que algo así ocurriera.

“La medida ecologista va y va en serio, se aplicará a partir de este 1 de agosto y si alguna empresa se amparó, el recurso legal seguirá su marcha, pero la entrega de bolsas de eliminará”, estableció.

Respecto a las sanciones a unidades comerciales que incumplan el Reglamento municipal, el alcalde fue claro al señalar que el primer mes será un ejercicio de adaptación y concientización y posteriormente se aplicarán las sanciones a que haya lugar.

Esta medida fue aprobada en Cabildo a fines de 2017, a fin de aplicarla a partir de abril de este año, pero se aprobó una prorroga debido a la veda electoral rumbo a la jornada del 1 de julio.

“Las sanciones económicas irán de los cuatro mil un pesos hasta los 300 mil pesos, según sea el caso, incluso la cancelación de la licencia de funcionamiento”, recordó el edil queretano.

Marcos Aguilar Vega, quien a partir de septiembre será diputado federal por la vía plurinominal, fue más allá al señalar que buscará impulsar esa medida desde el Congreso de la Unión.

“Querernos que Querétaro se convierta en referente nacional. Lo será a partir de mañana, pero buscaremos que la medida sea nacional”, hizo hincapié.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bolsas plastico queretaro
contaminacion queretaro
multas bolsas plastico queretaro
prohiben bolsas plastico queretaro
image