Adiós a las bolsas de plástico: Querétaro prohíbe su entrega en tiendas y supermercados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Adiós a las bolsas de plástico: Querétaro prohíbe su entrega en tiendas y supermercados

Los establecimientos que realicen entrega de bolsas de plástico en el municipio de Querétaro serán sancionadas con multas desde los cuatro hasta los 300 mil pesos, e incluso podrían cancelar su licencia de funcionamiento.
Pixabay
Por Notimex
1 de agosto, 2018
Comparte

A partir de este miércoles, el municipio de Querétaro eliminará la entrega y distribución de dos millones de bolsas de material plástico para el arrastre de mercancías, lo que significará dejar de emitir ocho mil 500 kilogramos de bióxido de carbono.

De acuerdo al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de la capital queretana, desde este 1 de agosto quedará prohibida la entrega de bolsas de material plástico en tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y otros giros comerciales.

Con ello, puntualizó el alcalde Marcos Aguilar Vega puso de manifiesto que Querétaro se convierte en referente nacional al convertirse en la primera ciudad con una medida reglamentaria de este tipo.

El edil dijo que se trata de un cambio cultural de gran importancia no solo para Querétaro, sino para Mexico y el mundo entero, al dejar de emitir una gran cantidad de bióxido de carbono.

“Confiamos en que la población esté conectada con esta medida reglamentaria y haga uso de bolsas reciclables, es necesario un cambio urgente en materia de cuidado ambiental y nosotros ya dimos el paso”, señaló Aguilar Vega.

Dijo desconocer si algunas empresas fabricantes de material plástico ya se ampararon ante la medida municipal, pero consideró que sería lamentable que algo así ocurriera.

“La medida ecologista va y va en serio, se aplicará a partir de este 1 de agosto y si alguna empresa se amparó, el recurso legal seguirá su marcha, pero la entrega de bolsas de eliminará”, estableció.

Respecto a las sanciones a unidades comerciales que incumplan el Reglamento municipal, el alcalde fue claro al señalar que el primer mes será un ejercicio de adaptación y concientización y posteriormente se aplicarán las sanciones a que haya lugar.

Esta medida fue aprobada en Cabildo a fines de 2017, a fin de aplicarla a partir de abril de este año, pero se aprobó una prorroga debido a la veda electoral rumbo a la jornada del 1 de julio.

“Las sanciones económicas irán de los cuatro mil un pesos hasta los 300 mil pesos, según sea el caso, incluso la cancelación de la licencia de funcionamiento”, recordó el edil queretano.

Marcos Aguilar Vega, quien a partir de septiembre será diputado federal por la vía plurinominal, fue más allá al señalar que buscará impulsar esa medida desde el Congreso de la Unión.

“Querernos que Querétaro se convierta en referente nacional. Lo será a partir de mañana, pero buscaremos que la medida sea nacional”, hizo hincapié.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sweeps Chimney Services

La carta a Santa Claus que quedó atascada en una chimenea y que encontraron 60 años después

La carta fue escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora quiere tener la misiva navideña como recuerdo.
Sweeps Chimney Services
23 de diciembre, 2021
Comparte

Una carta escrita a Santa Claus pidiéndole regalos para un niño fue descubierta después de que estuviera atascada en un chimenea durante 60 años.

El mensaje navideño, escrito a mano y firmado, fue encontrado por una empresa deshollinadora de Worksop, una localidad en el norte de Inglaterra, a unos 240 km de Londres.

La empresa publicó el hallazgo en redes sociales para tratar de identificar a quién pertenecía. Resultó haber sido escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora espera poder tenerla en sus manos.

Robert Crampton, un policía jubilado, confirmó que esperaba “un traje de vaquero con pistola, sombrero y todo lo demás”.

A pesar de los problemas con la carta, Crampton recibió sus regalos hace seis décadas.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton, fotografiado aquí en el jardín de su casa en Worksop, dijo que su deseo navideño se hizo realidad.

Crampton confirmó que la carta se escribió unos días antes de la Navidad de 1961, cuando tenía 5 años.

Nacido en la vecina Retford, pero ahora viviendo en Surrey (sur de Inglaterra), el jubilado de 65 años dijo que la carta fue escrita a nombre suyo por su padre ya fallecido, un sargento del Ejército Real.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Alfred Crampton, el autor de la carta navideña, murió a la edad de 66 años.

Después de que supo de la carta, una de las claves reveladoras fue la clara letra en tinta azul que identificó a su padre como el autor.

“Hablé con mi mamá y me dijo: ‘Debió haber sido la letra de tu papá, porque si fuera tuya seguramente hubieras recibido una casa de muñecas”.

“ me recordó que, de hecho, recibí parte del atuendo -recibí una pistola como las de los vaqueros y una cartuchera, y recuerdo recibir una insignia de sheriff”.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton con su esposa Mary.

Crampton ahora espera poder recibir para que sus hijas tengan un recuerdo de su padre, quien murió en 1996.

Añadió que su deseo de Navidad se hizo realidad, tras completar 30 años de servicio con la policía de Surrey, antes de jubilarse en 2013.

“Siempre quise ser un sheriff, y creo que de alguna manera lo fui”, expresó.

La carta se encuentra con los actuales dueños de la casa. La familia ha vivido allí durante décadas y no conocían a los anteriores inquilinos.

Cheryl Thorne, administradora de la compañía deshollinadora Sweeps Chimney Services, manifestó estar emocionada de que hubieran rastreado al autor original de la misiva.

“Soy una persona sentimental y cuando monté este negocio le dije a mi esposo que siempre quise encontrar una carta de Navidad”, afirmó.

“Es un tesoro de chimenea. Es precioso cuando encuentras algo así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vb2BfBrB1MQ&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.