El refugiado que ganó el Premio Nobel de las Matemáticas (y le robaron la medalla)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Universidad de Cambridge

El refugiado que ganó el Premio Nobel de las Matemáticas (y le robaron la medalla)

A Caucher Birkar, un kurdo de nacionalidad iraní refugiado en Reino Unido, le robaron en Brasil la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas.
Universidad de Cambridge
Por BBC Mundo
1 de agosto, 2018
Comparte

La Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas, se otorgó este miércoles a cuatro matemáticos, entre ellos, a Caucher Birkar, un kurdo de nacionalidad iraní refugiado en Reino Unido.

Pero la alegría le duró poco, justo hasta que minutos más tarde le robaron la medalla en Río de Janeiro, la primera ciudad latinoamericana en acoger la ceremonia.

No había pasado ni una hora cuando Bikar se percató de que su maletín, con la medalla dentro había desaparecido.

Birkar, que acaba de cumplir 40 años, trabaja en la Universidad de Cambridge. Según relató a la revista Quanta, aún estudiaba en la Universidad de Teherán cuando viajó a Reino Unido a solicitar asilo político.

Este galardón se entrega cada cuatro años a matemáticos menores de 40 años y en esta edición recayó sobre Birkar, Alessio Figalli, Peter Scholze y Akshay Venkatesh por sus contribuciones en este campo. Cada uno recibirá alrededor de US$11.500.

El matemático contó que cuando era niño tenía fotos de ganadores de la Medalla Fields en su pared.

“Los veía y me decía a mí mismo ‘¿alguna vez conoceré a alguno?’. En esa época, en Irán, ni siquiera podía saber que iba a ser capaz de ir a Occidente”, afirmó.

Birkar es conocido por su trabajo en geometría birracional y ganó el prestigioso Premio Leverhulme.

Medalla Fields

BBC
La medalla tiene la cara de Arquímedes en uno de los lados. (Foto: IMU)

Alessio Figalli, de 34 años, nació en Roma pero trabaja para ETH Zurich, una universidad tecnológica en Suiza. Es experto en cálculo de variaciones y ecuaciones en derivadas parciales.

“El premio me alegra mucho”, le dijo Figalli a la agencia de noticias italiana Ansa. “Es algo tan grande que me está costando creer que lo he recibido… Es un gran estímulo para el futuro”.

Peter Scholze, de 30 años, es el más joven de los cuatro y trabaja en la Universidad de Bonn, en Alemania. Su investigación se centra en la intersección entre la teoría de números y la geometría. Su nombre se mencionaba mucho entre los posibles ganadores de este año.

El australiano Venkatesh, de 36 años, estudia teoría de números y teoría de la representación.

Hasta ahora ha habido 56 ganadores, aunque uno de ellos, el ruso Grigori Perelman, rechazó el premio en 2006.

En cada ceremonia se entrega el galardón a al menos dos personas, aunque cuatro suele ser el número preferido. Hasta ahora, solo una mujer lo ha conseguido: la iraní Maryam Mirzakhani, una profesora de la Universidad de Stanford que falleció en 2017.

El premio se empezó a entregar en 1932, ante el pedido del matemático canadiense John Charles Fields.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Jitomate y cebolla impulsan la inflación a 8.76% en primera quincena de septiembre

La inflación hila 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.
Cuartoscuro
22 de septiembre, 2022
Comparte

En la primera quincena de septiembre, la inflación a tasa anual se ubicó en 8.76%, impulsada principalmente por los aumentos en los precios de alimentos.

La inflación se ubicó apenas por debajo del 8.77% de la quincena previa, su nivel más alta desde diciembre del 2000, cuando fue de 8.96%.

Lee: Inflación llega a 8.7% en agosto, nivel más alto en 22 años; tortilla y cebolla, lo que más subió

De acuerdo con información del Inegi, en la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al
Consumidor (INPC) aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42% y la anual, de 5.87%

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1572903785755598848

Lo que más subió 

Entre los productos que más aumentaron su precio fueron el jitomate (5.57%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.62%); electricidad (2.02%); primaria (4.16%); tortilla de maíz (1.03%); y la cebolla (4.38%).

En contraste, los productos que presentaron una disminución en su precio fueron la gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, aguacate, gas doméstico LP y manzana.

La inflación hila 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

A tasa anual, los precios de las mercancías incrementaron 10.75% y los de servicios, 5.43%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32% quincenal y 10.22% a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 15.23% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 6.20%.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.