El refugiado que ganó el Premio Nobel de las Matemáticas (y le robaron la medalla)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Universidad de Cambridge

El refugiado que ganó el Premio Nobel de las Matemáticas (y le robaron la medalla)

A Caucher Birkar, un kurdo de nacionalidad iraní refugiado en Reino Unido, le robaron en Brasil la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas.
Universidad de Cambridge
Por BBC Mundo
1 de agosto, 2018
Comparte

La Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas, se otorgó este miércoles a cuatro matemáticos, entre ellos, a Caucher Birkar, un kurdo de nacionalidad iraní refugiado en Reino Unido.

Pero la alegría le duró poco, justo hasta que minutos más tarde le robaron la medalla en Río de Janeiro, la primera ciudad latinoamericana en acoger la ceremonia.

No había pasado ni una hora cuando Bikar se percató de que su maletín, con la medalla dentro había desaparecido.

Birkar, que acaba de cumplir 40 años, trabaja en la Universidad de Cambridge. Según relató a la revista Quanta, aún estudiaba en la Universidad de Teherán cuando viajó a Reino Unido a solicitar asilo político.

Este galardón se entrega cada cuatro años a matemáticos menores de 40 años y en esta edición recayó sobre Birkar, Alessio Figalli, Peter Scholze y Akshay Venkatesh por sus contribuciones en este campo. Cada uno recibirá alrededor de US$11.500.

El matemático contó que cuando era niño tenía fotos de ganadores de la Medalla Fields en su pared.

“Los veía y me decía a mí mismo ‘¿alguna vez conoceré a alguno?’. En esa época, en Irán, ni siquiera podía saber que iba a ser capaz de ir a Occidente”, afirmó.

Birkar es conocido por su trabajo en geometría birracional y ganó el prestigioso Premio Leverhulme.

Medalla Fields

BBC
La medalla tiene la cara de Arquímedes en uno de los lados. (Foto: IMU)

Alessio Figalli, de 34 años, nació en Roma pero trabaja para ETH Zurich, una universidad tecnológica en Suiza. Es experto en cálculo de variaciones y ecuaciones en derivadas parciales.

“El premio me alegra mucho”, le dijo Figalli a la agencia de noticias italiana Ansa. “Es algo tan grande que me está costando creer que lo he recibido… Es un gran estímulo para el futuro”.

Peter Scholze, de 30 años, es el más joven de los cuatro y trabaja en la Universidad de Bonn, en Alemania. Su investigación se centra en la intersección entre la teoría de números y la geometría. Su nombre se mencionaba mucho entre los posibles ganadores de este año.

El australiano Venkatesh, de 36 años, estudia teoría de números y teoría de la representación.

Hasta ahora ha habido 56 ganadores, aunque uno de ellos, el ruso Grigori Perelman, rechazó el premio en 2006.

En cada ceremonia se entrega el galardón a al menos dos personas, aunque cuatro suele ser el número preferido. Hasta ahora, solo una mujer lo ha conseguido: la iraní Maryam Mirzakhani, una profesora de la Universidad de Stanford que falleció en 2017.

El premio se empezó a entregar en 1932, ante el pedido del matemático canadiense John Charles Fields.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Twitter suspende cuentas a usuarios a favor de AMLO por “manipulación y spam”

La suspensión de cuentas generó el hashtag #TwitterEsPanista, por la relación de Hugo Rodríguez Nicolat, uno de los directores de Twitter para México y Latinoamérica, con políticos del PAN.
Pixabay
21 de enero, 2021
Comparte

La red social Twitter cerró cuentas a usuarios que publicaban mensajes a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los usuarios afectados están las cuentas @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero.

Te puede interesar: ¿Por qué Twitter puede suspender tu cuenta y qué significa ‘manipular’ la plataforma?

De acuerdo con la red social las “cuentas han sido suspendidas por violar las reglas de spam y manipulación de la plataforma”.

Según las políticas de Twitter, “no permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma. Manipular la plataforma es usar Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confunden a los usuarios o que obstaculizan su experiencia”.

La suspensión generó la creación del hashtag #TwitterEsPanista, debido a la relación laboral que Hugo Rodríguez Nicolat, actual director de Políticas Públicas de Twitter para México y Latinoamérica ha tenido con políticos del PAN.

Al respecto, la vocera de Twitter dijo en entrevista que “es común que cuando las conversaciones suben, los mecanismos automáticos identifiquen redes, spam o manipulaciones”.

“Las cuentas suspendidas pueden apelar dichos mecanismos (hay diferentes formas de comprobar, por ejemplo, identidad) y si el dueño o dueña de la cuenta cumple con esa comprobación de que hay un humano detrás de esa cuenta, esa cuenta se puede restablecer”, afirmó.

Este miércoles el presidente López Obrador señaló que Rodríguez Nicolat ha trabajado para políticos panistas.

Según el currículum que mostró López Obrador en su conferencia mañanera, Rodríguez Nicolat fue asesor del grupo del PAN en el Senado entre 2004 y 2005, y director de logística en el equipo de transición de Felipe Calderón en 2006.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN (…) Sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, aseguró este miércoles el mandatario.

Horas después de los señalamientos del presidente, Twitter le respondió: “Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”.

Recordó que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento y no participan en el proceso de revisión de las mismas. “Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares”.

“La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”, sostuvo.

Lee más: Cómo Trump empujó a Twitter, Facebook y Youtube a actuar contra la desinformación en redes

En su último mensaje del hilo que abrió para responder, la empresa aseguró ser transparentes en torno a sus políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, además de que siempre cuidarán la seguridad de sus empleados.

Twitter también suspendió cuentas de usuarios que publicaban críticas al presidente, aunque con menos seguidores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.