Tribunal Electoral de NL le quita dos alcaldías al PAN y se las da al PRI; Acción Nacional dice que impugnará

Los candidatos blanquiazules ganaron en Monterrey y Guadalupe por un margen estrecho, en ambos casos los tricolores impugnaron por irregularidades durante la jornada electoral del 1 de julio; el tribunal falló a su favor.

Tribunal Electoral de NL le quita dos alcaldías al PAN y se las da al PRI; Acción Nacional dice que impugnará
Cuartoscuro

Este viernes el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revocó los triunfos de los candidatos electos del PAN, Felipe de Jesús Cantú, quien había logrado la victoria en Monterrey y Pedro Garza que había triunfado en el municipio de Guadalupe. En su lugar  dos aspirantes priistas asumirán los cargos.

La decisión vino luego de que los candidatos tricolores Adrián de la Garza (Monterrey) y Cristina Díaz Salazar (Guadalupe), presentaran impugnaciones ante el tribunal por presuntas irregularidades presentadas durante las elecciones del pasado 1 de julio, las cuales habrían dado el triunfo a los candidatos del PAN.

En ambos casos acusaban que en los municipios de Guadalupe y Monterrey se perdieron paquetes electorales, mismos que nunca llegaron a su destino.

Fue así que el TEE dio la razón a los inconformes y declaró ganadora a Cristina Díaz Salazar en Guadalupe, quien tenía una desventaja del 1.6 % con relación a su contrincante Pedro Garza. Mismo caso de Adrián de la Garza quien asumirá la presidencia municipal de Monterrey tras haber perdido ante Felipe de Jesús Cantú, que incluso había recibido su constancia de alcalde electo el pasado 9 de julio.

De esta forma el PRI recupera dos municipios que veía perdidos tras la elección del 1 de julio.

Hasta el momento los candidatos afectados no han emitido postura alguna pero el pasado miércoles ante la posibilidad de que el Tribunal fallara a favor del PRI, Gilberto Gómez Reyes, coordinador jurídico del PAN advirtió que en caso de verse desfavorecidos actuarían en contra de los magistrados si hallaban alguna irregularidad en la decisión.

En tanto, Acción Nacional rechazó las sentencias del Tribunal Electoral, pues consideraron que “sin mayor justificación y sin que los magistrados fundaran y motivaran su resolución, el Tribunal local decidió anular diversas casillas”.

Respondieron que impugnarán la resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para “garantizar el respeto al voto de los ciudadanos”.

Día de resoluciones

Este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales.

Conforme a la cuenta pública, dada a conocer previo a la sesión de hoy, la mayoría de los partidos políticos interpuso juicios contra decisiones de las salas regionales, relativas a la conformación de las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país.

Destaca el caso del Partido Nueva Alianza, que presenta un total de 12 juicios contra sendas decisiones tomadas por la Sala Regional Monterrey, del TEPJF, en relación con la Segunda Circunscripción Plurinominal.

También hay asuntos presentados en lo individual, entre ellos algunos candidatos a las Cámaras del Congreso de la Unión, contra decisiones de las salas regionales del Tribunal.

Close
Comentarios