Los impresionantes robots humanoides que se alistan para ser acróbatas de Disney
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Disney

Los impresionantes robots humanoides que se alistan para ser acróbatas de Disney

Disney los ha bautizado Stuntronics, una mezcla de stunt (acrobacia, en inglés) y animatronic, que hace referencia a un tipo de robot que imita a un ser humano.
Disney
Por BBC Mundo
15 de agosto, 2018
Comparte

El sueño de un fanático de Disney es ver a sus superhéroes en acción en la vida real.

En los parques de Disney, se acercan bastante a esa fantasía, pero aún están lejos de lograr esas maniobras extremas e imposibles para un ser humano.

Pero, una vez más, los robots llegan al rescate.

Un nuevo proyecto de la compañía de entretenimiento está creando robots humanoides capaces de realizar acrobacias que hasta ahora solo se ven en las películas.

Disney los ha bautizado Stuntronics, una mezcla de stunt (acrobacia, en inglés) y animatronic, que hace referencia a un tipo de robot que imita a un ser humano.

Tecnología casi humana

Los Stuntronics funcionan como robots autónomos que realizan saltos y volatines con gran precisión.

Estos acróbatas de metal pesan unos 40 kilos y están equipados con sensores que les permiten “tomar decisiones” en tiempo real, para mantenerse balanceados mientras vuelan a casi 20 metros de altura.

Tienen acelerómetros y giroscopios con tecnología láser que les permiten volar con estilo, incluso tomando la pose de un superhéroe surcando los cielos.

robot

Getty
Los “animatronics” son robots que imitan los gestos y movimientos de los humanos.

“Sabe cuándo doblar las rodillas para dar un salto mortal, cuándo estirar sus brazos para voltearse, e incluso cuándo ralentizar su giro para asegurar un aterrizaje perfecto“, explica el sitio web de Disney.

Con esa tecnología se logra la parte más difícil, luego solo es cuestión de vestir al personaje y está listo para la acción.

En general, estos robots pueden hacer las veces de dobles de escenas de alto riesgo, aunque Disney aún no ha revelado los planes concretos para comenzar a utilizarlos en sus parques de atracciones.

Viendo lo bien que lo hacen, cabe pensar que pronto los personajes de La Guerra de las Galaxias o de los comics de Marvel podrán verse volando entre los castillos de los parques de Disney.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX, Chiapas, Querétaro y 15 estados más iniciarán la próxima semana en semáforo naranja por COVID-19

Entre las entidades que no avanzarán todavía a la reapertura de actividades está el Estado de México, lo que podría significar una contradicción frente a el avance en la capital del país.
Cuartoscuro
26 de junio, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud informó este 26 de junio al presentar el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para COVID-19, vigente durante toda la siguiente semana, que 18 entidades están ya en color naranja, de riesgo alto pero no máximo como en el que siguen los 14 estados que se quedan en rojo.

Entre las entidades que pasaron a color naranja están CDMX, Chiapas y Querétaro; mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León regresaron a rojo.

Leer más: CDMX cambia a semáforo naranja: Estas son las actividades que se reactivan

De manera que los 18 estados que están ahora en naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que los que se quedan en rojo son: Baja California, Colima, Estado de México; Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Mapa de semáforo COVID-19 para 29 de junio al 5 de julio

Mapa de semáforo COVID-19 para 29 de junio al 5 de julio

Respecto al cambio de la CDMX de rojo a naranja, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto se debe a que la tendencia de ingresos a los hospitales capitalinos por COVID-19 va en descenso.

“Hay menos gente entrando a los hospitales que la cantidad de personas que salen del hospital, y esto no se debe a mortalidad, sino a que las personas se están yendo de alta”, aseguró.

Las autoridades federales de Salud han explicado que el semáforo se construye con cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, que tiene 50% de peso en la calificación; la tendecia de hospitalizados, con 20%; la tendencia de síndrome COVID-19 (el número de casos sospechosos), también con 20% y el porcentaje de positividad al virus SARS-Cov2 que causa la enfermedad COVID-19, con 10% del peso para la calificación de riesgo.

Para dar ejemplos concretos de cómo se construye el semáforo, López-Gatell dijo que tuvo una reunión con el gobernador de Aguascalientes, “en este caso encontramos que había un faltante de un dato, se resolvió y (el estado) pasó al semáforo naranja dada su disponibilidad de camas”.

El subsecretario explicó que también habló con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, “dado que CDMX pasará a naranja y el Estado de México se queda en rojo, eso podría presentar contradicción, por la relación de las dos entidades en el Valle de México, pero el gobernador considera esto como un periodo de transición y aprovechará para identificar procesos en adaptación en comercios, en servicios, entre otros”.

Entérate: Pese a reducción de hospitalizaciones, Edomex se mantendrá en semáforo rojo por COVID

Semáforo de riesgo por COVID-19 para entre el 29 de junio y el 5 de julio

Semáforo de riesgo por COVID-19 para entre el 29 de junio y el 5 de julio

Otro ejemplo que dio López-Gatell para dejar claro que el semáforo se construye en diálogo con los mandatarios estatales fue el de Guerrero. Dijo que en charla con el gobernador Héctor Astudillo sobre la dinámica en Acapulco se habló sobre cómo la entidad ha logrado escalar su capacidad hospitalaria para dar una mejor atención a las personas.

“A pesar de que se queda en rojo (este estado) la tendencia es positiva, porque empieza a reducirse la tendencia en el número de casos, así que aprovecharán para hacer preparativos en el tema de desconfinar espacios como las playas”.

En el caso del estado de Hidalgo, el funcionario federal comentó que con el gobernador Omar Fayad se ha analizado una propuesta para la apertura en espacios públicos como los balnearios comunitarios, “que son parte importante de la economía y la vida social en la entidad, lo que identificaron es que se podría reabrir con un aforo limitado”.

En las entidades que siguen en semáforo rojo, los hoteles deben operar con las áreas comunes cerradas y una ocupación máxima de 25%, en los que ya están en naranja se pueden abrir las áreas comunes y tener un aforo de 50% de ocupación.

Los restaurantes en los estados en rojo siguen solo con servicios a domicilio, mientras que en los que están en naranja pueden abrir con un aforo de 50%, como en el caso de la CDMX, y lo mismo en cuanto a peluquerías y barberías.

Supermercados y mercados pueden operar con 75% de aforo en las entidades en color naranja y con solo 50% en las que siguen en rojo. En tanto que gimnasios, albercas y clubes deportivos se queda cerrados en rojo y con 50% de aforo y con cita en color naranja.

Cines, museos y eventos culturales se quedan cerrados en rojo y con 25% de aforo en naranja. Los centros comerciales también seguirán cerrados en las entidades en color rojo y con 25% de aforo en naranja y lo mismo los centros religiosos.

Conciertos y eventos masivos de más de 500 personas, así como bares y centros nocturnos deberán permanecer suspendidos y cerrados tanto en rojo como en naranja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.