close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Disney
Los impresionantes robots humanoides que se alistan para ser acróbatas de Disney
Disney los ha bautizado Stuntronics, una mezcla de stunt (acrobacia, en inglés) y animatronic, que hace referencia a un tipo de robot que imita a un ser humano.
Disney
Por BBC Mundo
15 de agosto, 2018
Comparte

El sueño de un fanático de Disney es ver a sus superhéroes en acción en la vida real.

En los parques de Disney, se acercan bastante a esa fantasía, pero aún están lejos de lograr esas maniobras extremas e imposibles para un ser humano.

Pero, una vez más, los robots llegan al rescate.

Un nuevo proyecto de la compañía de entretenimiento está creando robots humanoides capaces de realizar acrobacias que hasta ahora solo se ven en las películas.

Disney los ha bautizado Stuntronics, una mezcla de stunt (acrobacia, en inglés) y animatronic, que hace referencia a un tipo de robot que imita a un ser humano.

Tecnología casi humana

Los Stuntronics funcionan como robots autónomos que realizan saltos y volatines con gran precisión.

Estos acróbatas de metal pesan unos 40 kilos y están equipados con sensores que les permiten “tomar decisiones” en tiempo real, para mantenerse balanceados mientras vuelan a casi 20 metros de altura.

Tienen acelerómetros y giroscopios con tecnología láser que les permiten volar con estilo, incluso tomando la pose de un superhéroe surcando los cielos.

robot

Getty
Los “animatronics” son robots que imitan los gestos y movimientos de los humanos.

“Sabe cuándo doblar las rodillas para dar un salto mortal, cuándo estirar sus brazos para voltearse, e incluso cuándo ralentizar su giro para asegurar un aterrizaje perfecto“, explica el sitio web de Disney.

Con esa tecnología se logra la parte más difícil, luego solo es cuestión de vestir al personaje y está listo para la acción.

En general, estos robots pueden hacer las veces de dobles de escenas de alto riesgo, aunque Disney aún no ha revelado los planes concretos para comenzar a utilizarlos en sus parques de atracciones.

Viendo lo bien que lo hacen, cabe pensar que pronto los personajes de La Guerra de las Galaxias o de los comics de Marvel podrán verse volando entre los castillos de los parques de Disney.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Itxaro Arteta
Sindicato del IMSS da respaldo a AMLO pero le pide atender las carencias en hospitales
Tras 12 años de no manifestarse en el Día del Trabajo, sindicalizados pidieron al gobierno atender la falta de insumos y no poner en peligro sus prestaciones laborales.
Itxaro Arteta
1 de mayo, 2019
Comparte

Después de dos sexenios sin participar en las conmemoraciones del Día del Trabajo, miles de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) marcharon por Reforma y realizaron un mitin frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar su respaldo a los programas del nuevo gobierno pero pedir que mejoren las condiciones del Instituto.

“Nosotros creemos que el nuevo gobierno trae buenos cambios, yo voté por López Obrador y todas mis esperanzas las estoy fundando en él, sin embargo nos estamos manifestando porque él dijo que le iba a tumbar la cabeza a mucha gente de arriba. Lo que queremos es que no nos trunquen nuestro contrato, nuestras prestaciones, para la gente operativa. Nosotros somos gente de pueblo”, comentó a Animal Político María Luis Pérez Sánchez, asistente médica y delegada sindical de la Sección 32.

Lee: Programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar, en riesgo si no es financieramente viable

“Queremos el apoyo de nuestro nuevo presidente, que voltee a ver al Instituto Mexicano del Seguro Social, y que sepa realmente cuáles son todas las carencias que vivimos día con día”.

Varios colectivos de distintas secciones llevaban mantas diciéndole a los derechohabientes que lamentaban las deficiencias en la atención a los pacientes, derivadas de la falta de personal, infraestructura e insumos.

“Pedimos plantillas completas, que haya personal completo ya que en hospitales y unidades médicas hay mucha demanda, y nosotros no tenemos los medicamentos; hay herramientas médicas, como los estetoscopios, obsoletos, que no sirven. La población crece y no nos dan más consultorios, no hay más médicos ni enfermeras. Desde hace 20 años son los mimos consultorios, no hay rayos X”, contó Viridiana Aparicio, trabajadora de la clínica 183 de Nezahualcóyotl y perteneciente a la Sección 5 del sindicato.

En la puerta de las oficinas del IMSS se preparó un escenario para el acto, donde Olivares compartió micrófono con el director del Instituto, Germán Martínez.

Lee también: Proveedores que venden millones al IMSS no aseguran ni pagan cuotas de sus empleados

“Señor presidente, ayúdenos para ayudarle. Aquí estamos para fortalecer el régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social. Aquí estamos para respaldar al IMSS Bienestar como una pieza clave del desarrollo y del progreso de los que menos tienen”, dijo el líder sindical.

Sin embargo, reclamó que el personal y capacidades del Instituto son insuficientes para atender a los derechohabientes. Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que haya 4.7 camas de hospital por cada mil habitantes, y el IMSS solo tiene 0.69. También se recomiendan 3.4 médicos y 9 enfermeras, pero el organismo mexicano solo cuenta con 1.44 doctores y 2.7 enfermeras para cada mil afiliados.

El director del Instituto prometió llevar ante las Secretarías de Hacienda y del Trabajo las demandas de los trabajadores para garantizar que haya recursos y se mantengan las prestaciones con las que tienen. También aseguró que el contrato colectivo se negociará con el SNTSS.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.