Así era el rostro de Eva de Naharon, el fósil humano más antiguo de América que fue hallado en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así era el rostro de Eva de Naharon, el fósil humano más antiguo de América que fue hallado en México

La reconstrucción digital de las facciones de la joven fue encargada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) al diseñador brasileño Cícero Moraes.
Por BBC Mundo
22 de agosto, 2018
Comparte

 

Ilustración de etapas de la reconstrucción forense del rostro de Eva de Naharon

INAH CICERO MORAES

Vivió hace más de 13.000 años en lo que hoy es territorio de México.

Y casi dos décadas después de que sus restos fueran hallados en las profundidades de una cueva, el rostro de Eva de Naharon, la mujer más antigua de América, fue revelado.

La reconstrucción digital de las facciones de la joven fue encargada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), al diseñador brasileño Cícero Moraes, célebre por recrear virtualmente los rostros de personajes históricos.

“Tuvieron que pasar dos décadas desde el primer encuentro que tuve con los restos fósiles de Eva de Naharon en el interior de la cueva y más de 13.600 años para finalmente poder conocer su rostro”, dijo a BBC Mundo el espeleólogo e investigador subacuático Octavio del Río, investigador del INAH y líder del equipo que descubrió los huesos en el año 2000.

En ese momento, del Río no sospechaba la antigüedad de los fragmentos óseos que había encontrado.

“Los fechamientos fueron elaborados en tres laboratorios diferentes, coincidiendo todos en una antigüedad de 13.600 años, lo que coloca a Eva de Naharon como el primer y más antiguo fósil humano encontrado en la península de Yucatán y en el resto de América“.

En la profundidad de la cueva

Fue en 1998 que, como parte de un proyecto del INAH, se iniciaron las primeras incursiones subacuáticas con fines de investigación arqueológica en las cuevas y cenotes (oquedades en la superficie que dan acceso a las cuevas) en la Península de Yucatán, según explicó Del Río.

“En el caso de la Eva de Naharon nos llevó más de un año de exploraciones siguiendo los rumores de la existencia de restos óseos sin identificar dentro del cenote Naharon, de donde deriva el nombre de Eva de Naharon y que es el acceso al sistema de cuevas Naranjal localizado al sur de Tulum, en el estado de Quintana Roo”.

Buzo nadando en una cueva

INAH OCTAVIO DEL RIO
Los restos óseos de Eva fueron hallados en el cenote Naharon, de donde deriva el nombre de Eva de Naharon.
n

INAH OCTAVIO DEL RIO
Octavio del Río (en la foto), junto a su colega Eugenio Acevez, ubicó los restos de Eva a 367 metros de la entrada de una cueva y a 22,4 metros de profundidad.

La labor fue maratónica, todas las referencias nos llevaban a lugares recónditos dentro de la cueva sin lograr localizar el sitio en mención. Hubo que pasar muchas horas buceando descartando lugares y rutas dentro del sistema de cuevas”.

Fue finalmente en el año 2000 que Del Río, junto a su colega Eugenio Acevez, ubicó los restos a 367 metros de la entrada de la cueva y a 22,4 metros de profundidad. Dos años después la osamenta fue recolectada para su análisis

“Los análisis antropológicos realizados por el Dr. Alejandro Terrazas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que el esqueleto encontrado contenía cerca del 80% de la estructura original de una mujer que medía 1,41 metros de altura, y que tenía entre 20 y 25 años de edad al momento de su muerte“.

“Los restos de Naharon se encontraron en un lugar remoto dentro de la cueva, una cueva majestuosa e imponentemente oscura”.

“El camino se bifurca en muchos otros túneles, cual venas de la tierra. Todo es muy confuso, las sombras que provocan las antorchas van y vienen, hay rocas colapsadas por todos lados”.

Agua

Cómo murió Eva es “tal vez una pregunta que nunca podamos contestar”, señaló Del Río.

Una posibilidad es que la joven recorriera los 360 metros hacia el interior de la cueva para buscar agua.

“El único acceso a las fuentes de agua era a través de las cuevas, ya que la península de Yucatán está conformada por karst, que es un componente calcáreo sumamente poroso que permite la filtración del agua de lluvia hacia el subsuelo hasta alcanzar el nivel del mar alojándose el agua dulce (menos pesada) por arriba del agua salda del mar”.

n

INAH CICERO MORAES
Eva medía 1,41 metros de altura y tenía entre 20 y 25 años de edad al momento de su muerte.

Las cuevas estaban secas porque en el nivel del mar había bajado 30 metros en la Edad del Hielo, explicó Del Río.

Fue solo al término de la era glacial que el mar alcanzó su nivel actual debido al derretimiento del agua.

“En la profundidad de la cueva, el recorrido debió haber sido muy estresante, no solo por los miedos propios de la soledad aunado a un lugar de naturaleza hostil, tenebroso, desolado y en total penumbra, incluso húmedo y preponderantemente frío, sino además por los efectos que la travesía pudiera haber causado en la mente y el cuerpo. El cansancio y la falta de aire fresco provocan además sofocación y dificultan el poder pensar con claridad”.

Ritual funerario

Una segunda posibilidad es que Eva llegara a la profundidad de la cueva para protegerse de depredadores “de los que había que cuidarse para no ser comidos”.

La megafauna característica de la época hasta su extinción al inicio del Holoceno incluía tigres dientes de sable, pumas y osos enormes entre otros grandes depredadores. También existían perezosos gigantes, gliptodontes o armadillos gigantes, gonfoterios y otros animales que cazaban como fuente de sustento.

Fragmentos óseos de Eva de Naharon

EUGENIO ACEVES INAH
Tres laboratorios diferentes estudiaron los huesos de Eva mediante técnicas de espectrometría de masas y análisis de isótopos de carbono 14.

Y una tercera posibilidad es que Eva fuera llevada a la cueva después de su muerte.

“Tal vez la teoría más acertada es la posibilidad de que se tratara de un deposito funerario, a donde las personas cercanas la llevaron a cuestas hacia un lugar recóndito e impenetrable en el que no se la pudiera perturbar y así lograr la paz y su descanso eterno”, afirmó Del Río.

“De ser así pudiéramos pensar que se trata de una de las primeras manifestaciones de ritual post mortem en el continente”.

Software libre

Cícero Moraes explicó a BBC Mundo cómo logró recrear el rostro de Eva.

“La reconstrucción facial comenzó con la digitalización en 3D del cráneo. El equipo mexicano ya había tomado fotos de la estructura en un círculo de 10 a 10 grados”.

Cicero Moraes

CICERO MORAES
Cicero Moraes y su equipo han usado software libre para reconstruir los rostros de casi 60 personajes históricos.
Ilustración del rostro de la santa Rosa de Lima

CICERO MORAES
La santa peruana Rosa de Lima es otro ejemplo del trabajo de Moraes.

“Cuando recibí las imágenes usé un algoritmo computacional que las convierte en un objeto 3D correspondiente al cráneo y mandíbula. Pero el cráneo no estaba completo por lo que tuve que usar uno virtual para complementarlo”.

Una vez que el cráneo estuvo completo, Moraes hizo una reconstrucción basada en dos enfoques.

“Uno es el anatómico, donde modelé los músculos principales del rostro. Y el otro es el estadístico, donde tomamos datos de centenares de individuos con las mismas características ancestrales para saber qué espesor tenía la piel en determinadas partes del rostro”.

Moraes utilizó el software OrtogOnBlender, desarrollado por su equipo y que funciona con el programa Blender 3D y hace fotogrametría a partir de otro software, el OpenMVG+OpenMVS.

Todos los softwares son libres, gratis y funcionan en los tres sistemas operacionales más populares del mercado”.

Origen asiático

Los restos de Eva de Naharón y otros cráneos hallados en la misma región presentan características anatómicas que coinciden con las de habitantes del sur de Asia e Indonesia.

“La reconstrucción craneofacial digital elaborada por Moraes parece confirmar esto. El trabajo realizado es congruente con las características físicas de los habitantes del sur de Asia, es decir, coincide con los estudios antropológicos y de ADN realizados sobre fósiles humanos encontrados en esta región, todos apuntando a un antepasado asiático”, señaló Del Río.

Octavio del Río a la entrada de la cueva donde fueron hallados los restos de Eva

EUGENIO ACEVES INAH
Del Río en el cenote Naharon. Las cuevas estaban secas cuando Eva vivía, ya que el nivel del mar había bajado durante la Edad del Hielo.

El INAH espera crear en el futuro un museo virtual con modelos tridimensionales de sus hallazgos, que permitirá llevar a usuarios en todo el mundo tesoros arqueológicos como el rostro de Eva.

Cuando acabó de recrear las facciones de la joven, Moraes sintió “alegría y honor, porque este trabajo es una forma de humanizar un individuo y hacer que su historia sea recordada por los que hoy estamos aquí”.

Para Osvaldo del Río, la reconstrucción forense de una mujer que vivió hace 13.600 años “es un evento único y muy emocionante”.

“La maravilla de las nuevas tecnologías nos acerca aún más a nuestro pasado”.

“Ahora podemos ver de frente a los humanos que nos precedieron”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conagua reserva el convenio económico con ejidatarios para apoyar la termoeléctrica de Huexca, Morelos

Se cumple un año del desalojo del plantón ubicado en el río Cuautla. La planta energética todavía no está en funcionamiento pese al impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro
27 de noviembre, 2021
Comparte

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reservó por un período de 5 años el convenio firmado con 26 ejidos y nueve pequeñas propiedades, integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), para que estos diesen su apoyo a la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

El pacto fue revelado por parte de la Comisión Federal de la Energía (CFE) hace un año, cuando la Guardia Nacional disolvió el plantón ubicado en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos, y que impedía terminación de la tubería que conectará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla con la termoeléctrica. En aquel momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la planta energética comenzaría sus trabajos pero, 12 meses después, todavía sigue en fase de pruebas.

Para reservar el convenio, la Conagua argumentó que forma parte de un amparo que está en trámite judicial. En concreto, el expediente 1180/2019 promovido por el comisariado ejidal de Mayotepec, que se encuentra en el juzgado sexto de distrito de Morelos. “La difusión de la información peticionada lesionaría el proceso, lo que implicaría un perjuicio a las estrategias judiciales y al manejo deliberado de la información de acuerdo a los intereses particulares de quienes la otorgaron”, dice la resolución de reserva. Este argumento contradice lo afirmado por López Obrador en septiembre de 2020, cuando aseguró que que ya se habían resuelto todos los amparos.

Los opositores al proyecto, agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, aseguran que existen 19 amparos presentados por diversos ejidos. De ellos, 9 tienen suspensión sobre el uso del agua y no permiten que se disminuya el caudal del agua del río Cuautla.

Está por ver si el gobierno federal aprovecha para esta infraestructura el decreto aprobado el pasado 22 de noviembre por el que decreta como asunto de “seguridad nacional” todos sus megaproyectos. Según expertos, esto podría servir para que se promuevan acciones que echen atrás las suspensiones obtenidas mediante amparo.

Además del litigio en el que está inmersa la termoeléctrica, la Conagua alegó que, con la reserva, “se buscaría salvaguardar información de un proyecto importante y trascendental del Gobierno Federal como es la puesta en marcha de la termoeléctrica”.

El convenio con los ejidatarios es, junto a la consulta celebrada en febrero de 2019, los dos argumentos que esgrime el gobierno federal para asegurar que cuentan con el apoyo de los pobladores al megaproyecto. Este documento ha sido reservado y la consulta se celebró en medio de las protestas de los pobladores: tres días antes de que se instalaran las urnas fue asesinado Samir Flores Sobernas, activista indígena náhuatl y uno de los principales opositores al proyecto. Tres años después, solo uno de los presuntos responsables está en prisión, y fue presentado ante el juez después de estar un año en la cárcel acusado de otros delitos.

La termoeléctrica de Huexca forma parte del Proyecto Integral Morelos, un plan que consta de dos plantas termoeléctricas ubicadas en el municipio de Huexca, un gasoducto de 160 kilómetros de longitud que transcurre entre 60 comunidades de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, y un acueducto de 12 kilómetros entre los municipios de Ayala y Huexca, Morelos. El megaproyecto inició hace casi una década y ha sido apoyado por gobernadores de PAN, PRD y PES. El presidente López Obrador también ha sido uno de sus grandes defensores y ha viajado en diversas ocasiones a la zona para dar impulso a la planta. Los opositores, por su parte, argumentan que se ha impuesto sin dar opción a una consulta que respete los parámetros del convenio 169 de la OIT, que regula el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Además, denuncian que el proyecto tendrá impacto sobre la salud y el medio ambiente del lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.