Satanás se disfraza de ángel: la respuesta del Papa a los abusos de sacerdotes en Pensilvania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Satanás se disfraza de ángel: la respuesta del Papa a los abusos de sacerdotes en Pensilvania

El Vaticano publicó una carta escrita por el Papa y dirigida al "Pueblo de Dios", en la que reconoce que la Iglesia católica silenció casos de abusos de menores y no actuó a tiempo. Se trata de una misiva sin precedentes.
Reuters
20 de agosto, 2018
Comparte

El papa Francisco lo considera una “atrocidad”, un “crimen”.

En una carta sin precedentes, el Papa se dirige directamente a la comunidad católica romana y condena duramente los abusos sexuales de menores supuestamente cometidos por sacerdotes de la Iglesia católica.

La semana pasada, un gran jurado de Estados Unidos presentó un informe en el que documentó siete décadas de abusos sexuales supuestamente cometidos por sacerdotes católicos en el estado de Pensilvania.

El documento, de más de 1.300 páginas, identifica a más de 1.000 menores que supuestamente fueron abusados o violados por parte de 300 “sacerdotes depredadores” desde 1940, si bien se cree que el número real de víctimas puede ser mucho mayor.

El informe detalla cómo la iglesia “encubrió sistemáticamente” lo ocurrido durante más de 70 años. Muchos de los casos ya han prescrito.

El papa, en la catedral metropolitana de Santiago de Chile.

Getty Images
El Papa no especifica las medidas que la iglesia está emprendiendo o emprenderá para erradicar el problema.

Dos días después de su publicación, la Santa Sede aseguró que el papa Francisco estaba del lado de las víctimas y este lunes el Vaticano publicó la carta del pontífice en su página web.

Pese a la firmeza de la misiva de Francisco, el Papa no especifica las medidas que la iglesia está emprendiendo o emprenderá para erradicar el problema, si bien insta a apoyar “todas las mediaciones judiciales” que sean necesarias.

“Cultura de muerte”

En la misiva dirigida al “pueblo de Dios”, el Papa pide unidad “para erradicar esta cultura de muerte”.

“Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos”, señala.

Francisco, que durante su pontificado ha creado una comisión para la protección de los menores, admite que la iglesia no estuvo a la altura.

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”, reconoce el Papa.

“Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.

Theodore McCarrick

Getty Images
El anterior arzobispo de Washington, el cardenal Theodore McCarrick, renunció tras acusaciones de que había abusado de un menor en la década de 1970.

Refiriéndose directamente al informe estadounidense, el pontífice señala que la “mayoría de los casos corresponden al pasado”.

Sin embargo, apunta que “con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades (…) las heridas “nunca prescriben”.

En ese sentido, el Papa menciona el trabajo que la iglesia realiza “en distintas partes del mundo para garantizar y generar las mediaciones necesarias que den seguridad y protejan la integridad de niños y de adultos en estado de vulnerabilidad, así como de la implementación de la ‘tolerancia cero’ y de los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos”.

No obstante, admite: “Nos hemos demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias”.

“Pero confío en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro”, señala Francisco sin entrar en más detalles.

En la carta, el Papa insta a todos los miembros de la iglesia a “denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona”, les invita a la “oración y el ayuno” y pide “solidaridad”.

“Solidaridad que reclama luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual, «porque se trata de una ceguera cómoda y autosuficiente donde todo termina pareciendo lícito: el engaño, la calumnia, el egoísmo y tantas formas sutiles de autorreferencialidad, ya que “el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz (2 Co 11,14)”» (Exhort. ap. Gaudete et exsultate, 165)”, escribe en la misiva.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Escultura de mujer indígena sustituirá a Colón sobre Paseo de la Reforma, en CDMX

La escultura de Colón será reubicada en el Parque las Américas, y en su lugar colocarán la de una mujer olmeca, informó la jefa de Gobierno.
Cuartoscuro
5 de septiembre, 2021
Comparte

La escultura que fue retirada de la Glorieta de Colón, en la Ciudad de México, será reubicada en el Parque las Américas, y será sustituida por la de una mujer indígena, en “reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país”, informó este domingo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa señaló que el escultor Pedro Reyes está haciendo la escultura de una mujer olmeca, que será ubicada sobre Paseo de la Reforma, en su cruce con la avenida Morelos.

“Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, y son precisamente las mujeres indígenas las que quizá han tenido la mejor carga en la historia de México y a las que menor reconocimiento se les ha dado”, expresó la mandataria.

Te puede interesar: Comunidad de Guerrero destituye a comisario que dio constancia indígena a panista

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la idea fue propuesta por senadoras de Morena, quienes presentaron un punto de acuerdo para la reubicación y sustitución de la estatua de Colón, que se llevará al Parque las Américas “en un reconocimiento como un gran personaje internacional”.

Explicó que la escultura que se colocará en Reforma será de una mujer olmeca, “que es el origen de los orígenes”.

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones milenarias, y hay otra visión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América. Fue el encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista”, concluyó.

Este domingo la mandataria también se refirió al encuentro de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con el dirigente de VOX, en el que dijo, “se quitaron las máscaras”.

“Imagínense este partido de VOX, Español, dijo ‘España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas’, así que había que celebrar, de acuerdo con ellos, la caída de los mexicas”.

Sheinbaum dijo que los mexicas eran un imperio al que no se romantiza, “pero que no nos digan del genocidio que cometieron los españoles”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.