close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

TEPJF anula victoria de candidato a diputado del PRI-PVEM por hacerse pasar por indígena en Chiapas

Humberto Pedrero Moreno presentó documentación falsa para acceder a la candidatura en un distrito de Bochil, Chiapas, tras resultar triunfante, las autoridades locales impugnaron el resultado alegando que el aspirante no tenía raíces indígenas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de agosto, 2018
Comparte

La Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha anulado la elección de diputados en el 02 Distrito en Bochil, Chiapas donde el aspirante a diputado federal de la coalición formada por el PRI y el PVEM, Humberto Pedrero Moreno, presentó documentación falsa para hacerse pasar como indígena y acceder a la candidatura.

A través de sus redes sociales la Sala Regional Xalapa informó sobre la anulación y agregó que “se revocó la constancia de mayoría expedida al candidato Humberto Pedrero, ya que no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena”.

Leer: Dos exfuncionarios del gobierno de Chiapas se hacen pasar por indígenas para obtener diputaciones. 

El pasado 27 de julio el medio Chiapas Paralelo, dio a conocer que Humberto Pedrero Moreno, exsecretario de Hacienda del estado de Chiapas y Roberto Antonio Rubio Montejo, quien aun aparece como secretario técnico del mismo estado, ambos representantes de la coalición del partido tricolor, se hicieron pasar por indígenas para aspirar a diputaciones federales, mismas que ganaron en las elecciones del pasado 1 de julio.

En el caso de Pedrero Moreno, detalló el medio chiapaneco, se presentó una constancia firmada por Alejando Escobar Núñez, un falso comisariado del ejido de Monte Grande (zona habitada por tzotziles).

Dicho documento afirmaba que Pedrero Moreno pertenecía a esta la comunidad de Bochil donde había trabajado desde hace más de 6 años, además de ocupar el puesto de secretario en el ejido.

Tras su triunfo, las verdaderas autoridades de Monte Grande, y los representantes de la coalición  Juntos haremos historia, presentaron ante el TEPJF las pruebas que comprobaban que la documentación de Pedrero Moreno eran falsas y solicitaron la anulación de la elección.

Fue hasta este miércoles que la Sala Regional Xalapa emitió el fallo a favor de los denunciantes aceptando que el candidato y su equipo “no  cumplen con el requisito de autoadscripción indígena”.

Sobre el caso de Roberto Rubio Montejo, diputado electo en la comunidad de Las Margaritas, Chiapas, no se emitió información alguna.

Rubio Montejo presentó un escrito casi idéntico al del Humberto Pedrero, pero firmado por un supuesto agente municipal del ejido Jerusalén de nombre Carlos Hernández Pérez.

En los documentos presentados se asegura que Rubio Montejo pertenece a esta comunidad en la que ha trabajado durante 6 años, además de ser representante permanente del ejido ante la Secretaría de Pueblos Indios en Chiapas.

Los habitantes del ejido Jerusalén igualmente denunciaron la falsificación de estos documentos. Hasta el momento no ha habido respuesta sobre su caso.

Humberto Pedrero Moreno y Roberto Rubio Montejo, ambos exfuncionarios del gobernador Manuel Velasco, se hicieron pasar por indígenas toda vez que el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran 5 comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

La cacería, deforestación de su hábitat y el calentamiento global son algunos de los factores que contribuyeron para la extinción de estas especies.
Getty Images
22 de abril, 2019
Comparte

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales.

Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.

Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra.

Distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.

Sin embargo, para algunos animales ya es demasiado tarde y las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de fotografías.

Estos son cuatro animales que vivían en América Latina y que desaparecieron a causa del ser humano.

El guacamayo azul

Cuatro ejemplares de guacamayo azul

Getty Images
Desde hace ya casi 20 años no se ha visto esta guacamaya en su hábitat natural.

Sí, esa ave azul que aparecía en la película animada “Río” se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción de esta guacamaya.

Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.

El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

La tortuga gigante de Pinta

Tortuga gigante de Ecuador

Getty Images
La última tortuga gigante de las islas Galápagos pasó la mayor parte de su existencia sin otro compañero de su especie.

El último ejemplar de esta especie vivía en las islas Galápagos, en Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años.

La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Durante la época de los piratas y bucaneros del siglo XVIII, se descubrió que las tortugas podían sobrevivir en la bodega de un barco por muchos meses, sin comida o agua.

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George.

El sapo dorado

Ejemplar de rana dorada

Getty Images
Estos anfibios dejaron de existir ante la falta de condiciones para su reproducción.

Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujeron nunca más.

Habitaban en las charcas del bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía, de acuerdo con el Centro Científico Tropical (CCT) de Costa Rica.

La última vez que se vio este anfibio fue en 1989. En 2008, el CCT hizo una expedición a los bosques para buscar algún sobreviviente y declaró que no hallaron ningún ejemplar, por lo que ya se declara extinto.

La foca monja del Caribe

Ilustración de una foca monje

National Oceanic and Atmospheric Administration/D
La industria pesquera se beneficiaba de la venta de la piel y grasa de esta foca.

Este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México fue declarado extinto en 2008.

La Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que su desaparición se debió a causas humanas.

Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa y comerciar con ellas.

En este día de la Madre Tierra bajo el lema “Protejamos nuestras especies”, la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

https://www.youtube.com/watch?v=zlhelWzIEYo

https://www.youtube.com/watch?v=xpVHoZ9MI9g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.