The Fall of Gondolin: publican libro inédito de J.R.R. Tolkien
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

The Fall of Gondolin: publican libro inédito de J.R.R. Tolkien

"The Fall of Gondolin", el libro que salió este jueves en las librerías de Estados Unidos, se suma a otros dos que se han publicado tras la muerte de J.R.R. Tolkien: "Los hijos de Húrin" (2007) y "Beren y Lúthien" (2018).
Getty Images
30 de agosto, 2018
Comparte

¿Por qué J.R.R. Tolkien sigue publicando libros 45 años después de su muerte?

La respuesta es sencilla: su hijo, Christopher Tolkien, conoce al dedillo la obra de su padre y ha servido de editor de sus manuscritos inéditos e inacabados.

“The Fall of Gondolin”, el libro que salió este jueves en las librerías de Estados Unidos, se suma a otros dos que se han publicado en los últimos años: “Los hijos de Húrin” (2007) y “Beren y Lúthien” (2018).

La convalecencia de Tolkien

Estos libros fueron trabajados por Tolkien en hospitales y en una cabaña en Great Haywood, Inglaterra, durante su convalecencia después de haber participado en la batalla de Somme, en la primera guerra mundial.

En ella, una de las más largas y sangrientas del enfrentamiento, los ejércitos británico, francés y alemán sufrieron más de un millón de bajas, entre los que se contaron varios amigos de escuela del escritor.

"The Fall of Gondolin"

Houghton Mifflin Harcourt
“Debo decir ahora que, ‘en mi año 94’ ‘The Fall of Gondolin’ es, sin dudas, el último”, afirma Christopher Tolkien, hijo y editor de los libros póstumos del autor de “El señor de los anillos”.

Tolkien, sin embargo, corrió mucha suerte y fue dado de baja por sufrir una enfermedad conocida como “la fiebre de las trincheras”, transmitida por el piojo humano.

Y fue durante ese período en el que los críticos coinciden en que el autor de El señor de los anillos creó gran parte del universo de La Tierra Media.

En una carta escrita en 1955 al poeta W.H. Auden, Tolkien afirmó que “The Fall of Gondolin” es “la primera historia real de este mundo imaginario” y que “casi se formó completamente […] escrita en prosa, durante la baja por enfermedad a fines de 1916”.

Coincidencias con otros libros

El crítico literario Andrew Ervin escribió en The Washington Post que “de manera corta” el libro cuenta la historia de cómo el malvado señor supremo Morgoth -llamado Melko- busca dominar el mundo entero “pero la oculta ciudad élfica de Gondolin permanece fuera de su alcance”.

Elijah Wood, Peter Jackson y Liv Tyler.

Getty Images
La trilogía en cine de “El señor de los anillos” recaudó US$871.5 millones en taquilla. En la imagen, Elijah Wood, Peter Jackson y Liv Tyler.

Y sin más detalles para no arruinar la lectura con “spoilers”, Ervin comenta que los fanáticos del libro podrán encontrar en “The Fall of Gondolin” elementos de otros libros. Por ejemplo, Morgoth es una figura central en “El Silmarilión”.

Megan McCluskey, periodista de la revista Time, leyó el libro y encontró en su lectura una escena emblemática que se haría famosa en El señor de los anillos, en la que “Gandalf lucha contra un Balrog en Las Minas de Moria, ‘¡No pasarás!’, y cae […] cuando la bestia lo arrastra hacia abajo desde el Puente de Khazad-dûm”.

Christopher Tolkien tiene 94 años y en el prefacio del libro afirma que en un principio pensó, de manera errónea, que “Beren y Lúthien” iba a ser el último trabajo que iba a editar de su papá.

“Debo decir ahora que, ‘en mi año 94’, The Fall of Gondolin es, sin dudas, el último”, escribe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sánchez Cordero critica que haya líderes o representantes de víctimas de violencia feminicida

"Hemos estado detectando muchas de estas mujeres que se han arrogado la representación de algunas otras", dijo la secretaria de Gobernación.
Cuartoscuro
25 de agosto, 2020
Comparte

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que ella puede atender los casos de víctimas de violencia feminicida hablando con cada una de ellas, por separado, pero no está de acuerdo en que haya quienes se erigen como sus líderes o representantes.

En su conferencia de prensa mensual sobre violencia de género fue cuestionada sobre el plantón que permaneció mes y medio a las puertas de Palacio Nacional, en donde Lidia  Florencio reclamaba justicia por el feminicidio de su hija Diana Velázquez, y que después de tres años sin avances, Sánchez Cordero le anunció que habían localizado al presunto culpable y ya estaba detenido, versión que la madre de la víctima cuestionó.

El plantón, que tenía presencia de varias activistas y por el día acudían otras familiares de mujeres asesinadas, anunció el pasado jueves en su página de Facebook que se retiraba porque solo quedaba la mamá de Diana y nunca se cumplieron sus demandas, entre las que estuvo una reunión directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Gobernación señaló este martes que ella se reunió con la mujer y que no le parece que haya líderes que luego sean una especie de filtro, para tener contacto con las víctimas directas.

“Y hemos estado detectando muchas de estas mujeres que se han arrogado la representación de algunas otras, y yo prefiero tratarlas individualmente, aunque esté aquí yo mañana, tarde y noche tratándolas individualmente, que a través de una representación que al final del día pues yo no sé qué tan auténtica es esa representación o qué tan auténtico es ese liderazgo”, dijo.

Cuestionada también sobre las críticas de ONGs por cómo se han manejado los presupuestos para temas de violencia de género, se fue contra los refugios para mujeres víctimas y sus hijas e hijos, y reclamó mayor transparencia, tanto de cómo usan el dinero que reciben en subsidios, como en las cifras que reportan de mujeres atendidas y que, según dijo, no se puede confirmar, porque los domicilios no son públicos para protección de las mujeres albergadas.

“Yo misma, a ustedes les consta, luché para que no se les quitaran recursos a los refugios, pero también, va de regreso, porque todo en este mundo es una calle de doble sentido, también va de regreso la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos públicos que se les dan”, señaló.

La secretaria hizo estos comentarios a pesar de que los Refugios sí tienen que comprobar cada año su personal, atenciones y funcionamiento para recibir subsidio al año siguiente.

Consultada al respecto, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios que agrupa a más de 60 de estos espacios, señaló que “hay un comité, visitas de supervisión, auditorías, informes periódicos de la ejecución del recurso y de las personas atendidas”, y los domicilios son anónimos porque así lo marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), pero sí es reportada la localización de los Centros de Atención Externa, que son la cara pública desde donde se canaliza a quienes huyen de una situación de violencia.

En contraste, de la estrategia gubernamental que pretendía sustituir a los Refugios, las Puertas Violeta, Animal Político documentó recientemente que el gobierno federal no tiene ningún dato sobre presupuesto, personal o atenciones otorgadas, y ni siquiera la dirección de las oficinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.