The Fall of Gondolin: publican libro inédito de J.R.R. Tolkien
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

The Fall of Gondolin: publican libro inédito de J.R.R. Tolkien

"The Fall of Gondolin", el libro que salió este jueves en las librerías de Estados Unidos, se suma a otros dos que se han publicado tras la muerte de J.R.R. Tolkien: "Los hijos de Húrin" (2007) y "Beren y Lúthien" (2018).
Getty Images
30 de agosto, 2018
Comparte

¿Por qué J.R.R. Tolkien sigue publicando libros 45 años después de su muerte?

La respuesta es sencilla: su hijo, Christopher Tolkien, conoce al dedillo la obra de su padre y ha servido de editor de sus manuscritos inéditos e inacabados.

“The Fall of Gondolin”, el libro que salió este jueves en las librerías de Estados Unidos, se suma a otros dos que se han publicado en los últimos años: “Los hijos de Húrin” (2007) y “Beren y Lúthien” (2018).

La convalecencia de Tolkien

Estos libros fueron trabajados por Tolkien en hospitales y en una cabaña en Great Haywood, Inglaterra, durante su convalecencia después de haber participado en la batalla de Somme, en la primera guerra mundial.

En ella, una de las más largas y sangrientas del enfrentamiento, los ejércitos británico, francés y alemán sufrieron más de un millón de bajas, entre los que se contaron varios amigos de escuela del escritor.

"The Fall of Gondolin"

Houghton Mifflin Harcourt
“Debo decir ahora que, ‘en mi año 94’ ‘The Fall of Gondolin’ es, sin dudas, el último”, afirma Christopher Tolkien, hijo y editor de los libros póstumos del autor de “El señor de los anillos”.

Tolkien, sin embargo, corrió mucha suerte y fue dado de baja por sufrir una enfermedad conocida como “la fiebre de las trincheras”, transmitida por el piojo humano.

Y fue durante ese período en el que los críticos coinciden en que el autor de El señor de los anillos creó gran parte del universo de La Tierra Media.

En una carta escrita en 1955 al poeta W.H. Auden, Tolkien afirmó que “The Fall of Gondolin” es “la primera historia real de este mundo imaginario” y que “casi se formó completamente […] escrita en prosa, durante la baja por enfermedad a fines de 1916”.

Coincidencias con otros libros

El crítico literario Andrew Ervin escribió en The Washington Post que “de manera corta” el libro cuenta la historia de cómo el malvado señor supremo Morgoth -llamado Melko- busca dominar el mundo entero “pero la oculta ciudad élfica de Gondolin permanece fuera de su alcance”.

Elijah Wood, Peter Jackson y Liv Tyler.

Getty Images
La trilogía en cine de “El señor de los anillos” recaudó US$871.5 millones en taquilla. En la imagen, Elijah Wood, Peter Jackson y Liv Tyler.

Y sin más detalles para no arruinar la lectura con “spoilers”, Ervin comenta que los fanáticos del libro podrán encontrar en “The Fall of Gondolin” elementos de otros libros. Por ejemplo, Morgoth es una figura central en “El Silmarilión”.

Megan McCluskey, periodista de la revista Time, leyó el libro y encontró en su lectura una escena emblemática que se haría famosa en El señor de los anillos, en la que “Gandalf lucha contra un Balrog en Las Minas de Moria, ‘¡No pasarás!’, y cae […] cuando la bestia lo arrastra hacia abajo desde el Puente de Khazad-dûm”.

Christopher Tolkien tiene 94 años y en el prefacio del libro afirma que en un principio pensó, de manera errónea, que “Beren y Lúthien” iba a ser el último trabajo que iba a editar de su papá.

“Debo decir ahora que, ‘en mi año 94’, The Fall of Gondolin es, sin dudas, el último”, escribe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Especial

La importancia de Jalisco en el sector de los parques industriales

En la entidad hay una diversidad de industrias. La región es conocida como el “Silicon Valley” mexicano por la gran cantidad de empresas de alta tecnología.
Especial
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un parque industrial genera empleos pues representa un polo de desarrollo que requiere de mano de obra, así como de diversos servicios. Es por ello que, cuando se instala uno, genera beneficios a las comunidades cercanas. 

Existe uno donde eso no es suficiente pues tiene como objetivo generar impacto social en las regiones donde se ubica. De esta manera, busca acercar servicios y promover valores para mejorar el bienestar de la población a través de servicios y áreas de esparcimiento. Se trata de Kampus Desarrollos.

Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos, aseguró que unos de los principios de la empresa es hacer que sus parques industriales sean inclusivos y no invasivos. En la actualidad, son dos desarrollos.

El primero que desarrollaron es Parque Alveo, el cual está ubicado en el corredor industrial de El Salto, Jalisco, y cuenta con un edificio industrial con área rentable de 17 mil 124 metros cuadrados. 

El segundo proyecto está en construcción. Se trata de Kampus Industrial Santa Rosa, que contará con tres edificios que suman 90 mil metros cuadrados. Cabe destacar que el primero, de 40 mil metros cuadrados, ya está totalmente rentado. Los edificios 2 y 3 se construyen actualmente de forma simultánea para que estén listos para ser rentados en el primer trimestre de 2023.

“Asumimos el compromiso de fortalecer el sentido de comunidad, con la creación de espacios de esparcimiento y programas sociales que impacten en las comunidades aledañas. Esto no solo significa generar fuentes de empleo, sino también acercar servicios a la población. Entre los esfuerzos de Kampus Industrial en las áreas de cesión municipal está una estación de bomberos, áreas verdes con juegos y una cancha de futbol. Además de una ciclovía pública para conectar con la colonia aledaña al proyecto”, detalló Martínez.

Además, impulsan la responsabilidad social como parte de todas sus operaciones; por ello, tienen como objetivo que al menos 50% de la plantilla que trabaje en la administración y mantenimiento del parque sea de mujeres. Otro de los propósitos es que la mitad del personal sea residente en el municipio donde están instalados, además de que están comprometidos a fortalecer las áreas de cesión y gestionar un centro de servicios básicos de salud y guardería estatal.

Tres objetivos

La misión de Kampus Desarrollos es crear parques industriales innovadores, sustentables, adaptables y rentables.

“Nuestra filosofía se basa en el trabajo en equipo, transparencia, innovación y dar un valor agregado en todos sus proyectos, buscando siempre el cumplimiento de tres pilares. Esto son seguridad, sustentabilidad e impacto social”, sostuvo Bruno Martínez.

En materia de seguridad, cuentan con infraestructura y protocolos necesarios para minimizar riesgos ante siniestros patrimoniales, naturales, accidentales, sanitarios, entre otros. 

“Es fundamental darle la certeza y tranquilidad a los clientes para que su operación se desarrolle con normalidad ante cualquier adversidad. Queremos ser los parques más seguros de México”, dijo el CEO de Kampus Desarrollos.

Por todo ello, recibieron la certificación Parque Industrial Seguro de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), con lo que se garantiza que existen protocolos para cualquier imprevisto, además de que lograron identificar y medir riesgos en cada área del parque. 

Al referirse a la sustentabilidad, Martínez sostuvo que tienen un profundo compromiso con sus clientes, pero también con el cuidado del medio ambiente y, por ello, todos sus procesos de desarrollo y construcción buscan obtener la certificación Leed y que estos cumplan con los más altos estándares de sustentabilidad.

“Como parte de la infraestructura que se procura contribuir, será una ciclovía dentro del parque con servicio gratuito de bicicletas. Además, planta de tratamiento y equipamiento sanitario de ahorro en el consumo de agua. Finalmente promovemos la reducción en el riego a través de la inclusión de plantas endémicas de la región”, explicó.

Qué tienen y dónde

Kampus Industrial Santa Rosa cuenta con instalaciones y facilidades que garantizan la operación eficiente de las compañías que ya se instalaron, sostuvo el CEO de la empresa, quien añadió que también tendrá equipamiento y servicios que fortalezcan el equilibrio y la armonía de sus trabajadores.

“Kampus Industrial Santa Rosa es un parque industrial clase A, es decir, cuenta con la infraestructura para recibir a compañías AAA, tanto nacionales como internacionales. Entre esta infraestructura tiene sistema contra incendios que se adapta a necesidades específicas, vialidades de concreto hidráulico. También acceso controlado con un sistema de seguridad con monitoreo remoto y cámaras inteligentes, planta de tratamiento de aguas y sistema de voz y datos. Asimismo, ofrece la posibilidad de contar con andenes frontales o cruzados, sistema constructivo de última generación y acceso a energía eléctrica y agua”, enumeró.

Adicionalmente, se ofrece un servicio de property management que monitorea y da seguimiento a los mantenimientos preventivos y de conservación de la infraestructura.

Todo ello en una de las regiones con mayores ventajas y atractivos para empresas o comercios: Jalisco y, sobre todo, la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los parques Kampus Desarrollos están en una zona donde se ubica un aeropuerto y el corredor Manzanillo (Hub logístico Jalisco). También tienen acceso al nuevo libramiento de Jalisco al Puerto de Manzanillo, y su infraestructura carretera que conecta con todo el país y Estados Unidos. 

En la entidad hay una diversidad de industrias tal que implica más de 20 sectores industriales exportadores. Además, la región es conocida como el “Silicon Valley” mexicano por la gran cantidad de empresas de alta tecnología.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.