close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
Tiroteo en Jacksonville: 3 muertos, incluido el autor, tras un tiroteo masivo en un torneo de videojuegos en Florida
El torneo se estaba transmitiendo online. En el video, se escuchan numerosos disparos y gritos antes del corte de la grabación.
AFP
Por BBC Mundo
26 de agosto, 2018
Comparte

El estado de Florida volvió a ser escenario de un mortal tiroteo.

Dos personas fueron asesinadas este domingo y otras 11 resultaron heridas en un tiroteo masivo durante un torneo de videojuegos celebrado en Jacksonville, Estados Unidos.

El alguacil de la ciudad, Mike Williams, identificó al presunto autor como David Katz, un joven de 24 años que se suicidó después de cometer el crimen.

Las autoridades afirmaron que el sospechoso, quien había viajado para participar en el torneo desde Baltimore, Maryland, utilizó “al menos” un arma corta.

Se continúa investigando para tener más información sobre el joven y los motivos que le llevaron a cometer el tiroteo.

La policía no confirmó las informaciones de algunos medios que apuntaban a que Katz habría empezado a disparar al enfadarse tras haber perdido una partida en el torneo.

El alguacil sí confirmó que el joven es el único sospechoso, por lo que no se busca a ninguna otra persona implicada.

Emitido ‘online’

El torneo se estaba transmitiendo en vivo por internet.

En el impactante video que recoge el momento, ampliamente difundido por redes sociales, se escuchan de fondo numerosos disparos y gritos antes de que la emisión se cortara.

La competición sobre el videojuego de futbol americano Madden NFL se celebraba en un bar de juegos en el interior de un restaurante del Jacksonville Landing, un complejo comercial en el centro de la ciudad.

Los agentes de las fuerzas especiales (SWAT) rastrearon el edificio y rescataron a las personas que se habían escondido en los locales del centro comercial.

GLHF GAME BARGLHF GAME BAR
El bar de juegos GLHF en el interior de este restaurante de Jacksonville albergaba el torneo de videojuegos donde se registró el tiroteo.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que se desplazará a Jacksonville para seguir las investigaciones de primera mano y habló con el alcalde de la ciudad, Lenny Curry, para ofrecerle ayuda del estado.

Restricciones de armas en Florida

El estado de Florida ha sido escenario de grandes tiroteos masivos en los últimos años.

En 2016, 49 personas fueron asesinadas en la discoteca Pulse de Orlando, un club nocturno frecuentado por la comunidad LGBT.

El pasado mes de febrero, un exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, mató a 14 estudiantes y tres profesores.

Un mes después de esta matanza, el gobernador Rick Scott firmó una ley con nuevas regulaciones para controlar el acceso a las armas en Florida.

Las medida elevó de 18 a 21 años la edad para comprar rifles, impuso un período de espera de tres días en todas las ventas de armas y autorizó al personal docente a ir armado a las escuelas.

Prohibió también la venta de los llamados “bumpstocks”, unos dispositivos que permiten que un arma semiautomática funcione de manera similar a las automáticas.

Sin embargo, la legislación no incluyó la prohibición de los rifles de asalto, como reclaman muchos de los sobrevivientes de los tiroteos.

La Asociación Nacional del Rifle, de la que el propio Scott es miembro, presentó un recurso contra la nueva ley al considerar que viola los derechos constitucionales de los ciudadanos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
"López Obrador no parece informado", dice Vargas Llosa sobre carta al rey de España
El Nobel de Literatura dijo que el presidente mexicano debe explicar por qué en México la población indígena vive marginada y en la pobreza y no pedir que España se disculpe por la Conquista.
Cuartoscuro
27 de marzo, 2019
Comparte

El escritor peruano Mario Vargas Llosa entró al debate sobre la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España para solicitarle que pida perdón a México por los agravios cometidos durante la Conquista.

Frente a los reyes españoles, durante la inauguración del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, el Premio Nobel de Literatura criticó la misiva y dijo que desde hace cinco siglos los grupos indígenas sufren marginación y pobreza en México.

Lee: La Conquista fue violenta y dolorosa, dice AMLO al Rey de España en carta difundida por Reforma

“El Mandatario mexicano se equivocó de destinatario, esa carta debió de mandársela a él mismo, y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental, gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes explotados”, señaló Vargas Llosa, según el diario Reforma.

Aseguró que esto no solo ocurre en México, sino en todos los países de Latinoamérica, donde la población indígena continúa sufriendo malas condiciones de vida.

“El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se cometieron solamente durante los años coloniales, en algunos países como este que nos acoge (Argentina) y Chile, por cierto, cometieron matanzas de indios, terribles matanzas, espantosas, no sólo durante la Colonia, sino durante la República y que esas matanzas se han seguido cometiendo”, señaló Vargas Llosa desde el teatro Liberador de San Martín.

Lee también: Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España

Agregó que el problema de los atropellos a los indígenas no se remonta a hace 500 años, sino que persiste en el presente, pues el problema fueron los españoles que se quedaron en Latinoamérica y crearon una nueva cultura con la fusión de los pueblos originarios.

“Es un problema que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, es decir, a los abuelos, tatarabuelos y bisabuelos del señor López Obrador y míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y de ser por eso mismo profundamente latinoamericanos, esa conciencia moral nos la trajo la lengua española”, dijo el peruano.

Con cierta ironía, el escritor deseó que cuando termine el mandato del “licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias a esta gestión, los indios tengan mejores condiciones de vida”.

Lee: “Ocurrencia populista”: La oposición critica que AMLO pida disculpa a España

Este lunes, López Obrador dijo que envió una carta al rey español para solicitar que España “admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

El gobierno español rechazó la petición; políticos de oposición en México, así como de España expresaron críticas y comentarios negativos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.