Niña con leucemia debe recibir transfusión, pese a creencias religiosas de sus padres: Suprema Corte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Niña con leucemia debe recibir transfusión, pese a creencias religiosas de sus padres: Suprema Corte

Si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos, ese derecho tiene como límite no poner en riesgo la salud y vida de los menores, resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte.
Pixabay
Por Redacción Animal Político
15 de agosto, 2018
Comparte

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el Estado debe ordenar que se le realicen transfusiones sanguíneas a una niña de seis años que sufre leucemia, para salvar su vida, esto aunque sus padres rechacen dicho tratamiento, por sus creencias religiosas.

La niña, Saraí, vive en el estado de Chihuahua. Sus padres son indígenas rarámuris, y profesan la religión de los Testigos de Jehová, detalló el diario Reforma. 

En abril de 2017, Saraí fue internada en el Hospital Infantil de Especialidades estatal, y entonces sus papás pidieron que le hicieran un tratamiento que no incluyera transfusiones.

Sin embargo, una trabajadora social del hospital consideró que el estado de la menor era grave, por lo que la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua tenía que hacerse cargo del caso, y en efecto esa instancia inició un procedimiento de protección, autorizando las transfusiones.

La menor fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda y se indicó que requería quimioterapia, y más transfusiones. La Subprocuraduría, de nueva cuenta, autorizó los procedimientos, aunque los padres siguieron estando en contra, y solicitaron un amparo.

La madre de Saraí, de acuerdo con el reporte de Reforma, alegó que “los médicos y la Subprocuraduría la han hecho sentir que al ser indígena es ignorante y no puede tomar las decisiones adecuadas respecto a los tratamientos de su hija”.

Un juez, en mayo de 2017, concedió una suspensión y un amparo a favor de los padres, señalando que la Subprocuraduría había incurrido en prácticas discriminatorias, al no respetar sus decisiones sobre sus hijos.

A fin de cuentas, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia.

En su resolución, a favor de que autoridades de Chihuahua intervengan y se ordene la transfusión para Saraí, la Primera Sala indicó que “si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos, tanto en el campo de la salud como en el ámbito de la educación religiosa, este derecho tiene como límite no poner en riesgo la salud y vida de sus hijos”.

Se pone en riesgo la vida de un niño cuando los padres, privilegiando sus creencias religiosas, se rehúsan a seguir un tratamiento que ya ha sido acreditado por la comunidad médica, como el procedimiento más efectivo, subrayó la Primera Sala.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.