Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian acoso sexual; acusan complicidad de las autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian acoso sexual; acusan complicidad de las autoridades

Alumnas y profesoras de la Universidad de Guanajuato denuncian al menos 17 casos de acoso sexual por parte de académicos, y señalan que no son castigados porque las autoridades universitarias ignoran las acusaciones y permiten que sigan dando clases.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2018
Comparte

Alumnas y profesoras de la Universidad de Guanajuato denunciaron al menos 17 casos de acoso sexual dentro del centro educativo, las cuales, de acuerdo con las víctimas, han sido ignoradas por las autoridades del plantel.

Las víctimas señalaron como agresores a los profesores Armando Chaguaceda, Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora y Jacobo Herrera Rodríguez, quienes dan clases en las licenciaturas de Antropología, Sociología y Trabajo Social en el plantel universitario de San Carlos, en León, Guanajuato.

De acuerdo con el medio Zona Franca, las alumnas y profesoras acusan que todos ellos continúan laborando para la universidad y “gozando de los privilegios de sus posiciones de poder, de la protección y complicidad de las autoridades”.

“Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para mujeres. En todos los rangos institucionales se han cometido formas de violencia, el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en las relaciones que ocurren en la institución”, señalaron en conferencia de prensa.

Pese a acusación por acoso, promueven a académico

Uno de los casos es el de Julio César Kala, académico que, de acuerdo con Zona Franca, fue recientemente designado como coordinador del doctorado interinsitucional en Derechos Humanos, pese a que existen acusaciones por acoso sexual en su contra.

La becaria Isabel Puente, quien denunció ante la Universidad de Guanajuato a Kala por acoso sexual en agosto de 2015, acusa que desde que señaló al académico perdió amigos, relaciones familiares, e incluso su lugar de trabajo.

Ante la falta de acciones contra el catedrático por parte de la institución universitaria, Isabel acudió ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg) la cual, al día de hoy, no ha emitido un resolutivo por este caso.

En febrero de este año, reportó Zona Franca, la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato absolvió a Julio César Kala de la acusación  de Isabel, con el argumento de que “se carece de elementos de prueba” para juzgarlo, lo que de acuerdo con la víctima “prueba la falta de imparcialidad de la institución”.

Consultada por Zona Franca sobre estas acusaciones, la Universidad de Guanajuato señaló que el nombramiento de Julio César Kala como coordinador del doctorado en Derechos Humanos “no merece una postura oficial, porque el académico fue absuelto de los hechos que le imputaron en su momento”.

Con información de Zona Franca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.