Home
>
Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian acoso sexual; acusan complicidad de las autoridades
Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian acoso sexual; acusan complicidad de las autoridades
2 minutos de lectura
Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian acoso sexual; acusan complicidad de las autoridades
14 de agosto, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Alumnas y profesoras de la Universidad de Guanajuato denunciaron al menos 17 casos de acoso sexual dentro del centro educativo, las cuales, de acuerdo con las víctimas, han sido ignoradas por las autoridades del plantel.

Las víctimas señalaron como agresores a los profesores Armando Chaguaceda, Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora y Jacobo Herrera Rodríguez, quienes dan clases en las licenciaturas de Antropología, Sociología y Trabajo Social en el plantel universitario de San Carlos, en León, Guanajuato.

De acuerdo con el medio Zona Franca, las alumnas y profesoras acusan que todos ellos continúan laborando para la universidad y “gozando de los privilegios de sus posiciones de poder, de la protección y complicidad de las autoridades”.

“Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para mujeres. En todos los rangos institucionales se han cometido formas de violencia, el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en las relaciones que ocurren en la institución”, señalaron en conferencia de prensa.

Pese a acusación por acoso, promueven a académico

Uno de los casos es el de Julio César Kala, académico que, de acuerdo con Zona Franca, fue recientemente designado como coordinador del doctorado interinsitucional en Derechos Humanos, pese a que existen acusaciones por acoso sexual en su contra.

La becaria Isabel Puente, quien denunció ante la Universidad de Guanajuato a Kala por acoso sexual en agosto de 2015, acusa que desde que señaló al académico perdió amigos, relaciones familiares, e incluso su lugar de trabajo.

Ante la falta de acciones contra el catedrático por parte de la institución universitaria, Isabel acudió ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg) la cual, al día de hoy, no ha emitido un resolutivo por este caso.

En febrero de este año, reportó Zona Franca, la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato absolvió a Julio César Kala de la acusación  de Isabel, con el argumento de que “se carece de elementos de prueba” para juzgarlo, lo que de acuerdo con la víctima “prueba la falta de imparcialidad de la institución”.

Consultada por Zona Franca sobre estas acusaciones, la Universidad de Guanajuato señaló que el nombramiento de Julio César Kala como coordinador del doctorado en Derechos Humanos “no merece una postura oficial, porque el académico fue absuelto de los hechos que le imputaron en su momento”.

Con información de Zona Franca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso universidad de guanajuato
julio cesar kala
protocolo violencia de genero universidad de guanajuato
violencia de genero guanajuato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image