Universidad de Japón alteró los puntajes de las estudiantes para limitar el ingreso de mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Universidad de Japón alteró los puntajes de las estudiantes para limitar el ingreso de mujeres

Funcionarios adoptaron un "acuerdo silencioso" para reducir el número de mujeres aspirantes ante la preocupación de que las graduadas no fuesen a ejercer la medicina en sus empleos por criar a los hijos.
8 de agosto, 2018
Comparte

Una de las universidades de medicina más prestigiosas de Japón se ha disculpado por alterar las calificaciones de los exámenes de admisión para limitar el ingreso de mujeres estudiantes.

Una investigación interna encontró que la Universidad de Medicina de Tokio había estado manipulando los puntajes de las aspirantes desde 2006.

También se descubrió que se habían bajado las calificaciones de los candidatos hombres que habían presentado el examen al menos en cuatro oportunidades.

La universidad también admitió que le sumó puntos extra a los resultados de 19 estudiantes que habían hecho donaciones.

El centro educativo indicó que dichas alteraciones nunca debieron haber sucedido.

“Traicionamos la confianza del público. Queremos sinceramente disculparnos por esto”, dijo el director de la casa de estudios, Tetsuo Yukioka, en una conferencia de prensa el martes.

Keisuke Miyazawa, vicepresidente de la universidad, también se comprometió a que los exámenes de admisión del próximo año serán justos.

“Acuerdo silencioso”

El escándalo fue reportado la semana pasada por Yomiuri Shimbun, el diario japonés de mayor circulación, y desde entonces ha provocado la indignación nacional.

Edificio de la Universidad de Medicina

AFP
La manipulación se remonta a 2006

El reportaje había citado una fuente que no fue identificada, quien aseguró que los funcionarios adoptaron un “acuerdo silencioso” para reducir el número de mujeres aspirantes ante la preocupación de que las graduadas no fuesen a ejercer la medicina en sus empleos.

“Muchas estudiantes que se gradúan terminan dejando la práctica de la medicina para dar a luz y criar los hijos”, le dijo la fuente al periódico.

En 2010, antes de que la medida fuese supuestamente introducida, la participación de las estudiantes era de alrededor 40%.

Yomiuri Shimbun reportó que después del proceso de selección de este año, que constó de dos etapas, sólo 30 mujeres fueron aceptadas, mientras que el número de hombres ascendió a 141.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
México Libre

INE sanciona a México Libre con 2.7 mdp por irregularidades en ingresos

De acuerdo con la fiscalización del INE, México Libre obtuvo recursos económicos de fuentes no identificadas por un monto de un millón 241 mil 687 pesos.
México Libre
21 de agosto, 2020
Comparte

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones contra siete organizaciones que aspiran a ser partidos políticos, entre ellas México Libre, por irregularidades en sus finanzas.

La multa contra la agrupación del expresidente Felipe Calderón, registrada ante el INE como Libertad y Responsabilidad Democrática A.C, fue sancionada con dos millones 707 mil 482 pesos, la más alta de las siete organizaciones involucradas.

Leer más: INE detecta presunto financiamiento ilegal a organización de Calderón

En total, el monto de las sanciones es de 6.14 millones de pesos por diferentes tipos de irregularidades: aportaciones de personas no identificadas, egresos no reportados, egresos no comprobados, ingresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a lo permitido y aportaciones de entes prohibidos.

De acuerdo con la fiscalización del INE, México Libre obtuvo recursos económicos de fuentes no identificadas por un monto de un millón 241 mil 687 pesos, lo que podría configurar un presunto financiamiento ilícito.

En un comunicado, la agrupación política dijo haber cumplido “rigurosamente con todos los requisitos para obtener su registro” y rechazó haber sido notificada de irregularidades en sus reportes financieros.

Las siete organizaciones sancionadas reportaron en sus informes mensuales un total de ingresos por un monto de $113 millones 391 mil pesos y de gastos por $108 millones 883 mil 85.

Otras agrupaciones que tampoco justificaron el origen de varios millones de pesos son Fuerza Social por México, ligada al líder sindical Pedro Haces Barba, y Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

La consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización señaló que las irregularidades están detectadas en un monto de 17 millones 729 mil 940 pesos.

El INE advirtió que dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de las organizaciones Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), Redes sociales Progresistas y Súmate a Nosotros, debido a que “sus aportaciones de personas no identificadas rebasan las 1500 UMAS, equivalentes a 130 mil 320 pesos”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama recordó que en el dinero que fluye a la actividad política están prohibidas las aportaciones anónimas o de origen no identificado.

“Todas las organizaciones que buscan ser partidos se financiaron, exclusivamente, con recursos privados, y dichos recursos solo pueden provenir de personas físicas debidamente identificadas; cuando ello no ocurre en los hechos se está teniendo acceso a financiamiento privado opaco de origen desconocido y, por tanto, ilegal. El dinero que se usa sin conocer bien a bien de dónde viene, en la política, es dinero prohibido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.