Universidad de Japón alteró los puntajes de las estudiantes para limitar el ingreso de mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Universidad de Japón alteró los puntajes de las estudiantes para limitar el ingreso de mujeres

Funcionarios adoptaron un "acuerdo silencioso" para reducir el número de mujeres aspirantes ante la preocupación de que las graduadas no fuesen a ejercer la medicina en sus empleos por criar a los hijos.
8 de agosto, 2018
Comparte

Una de las universidades de medicina más prestigiosas de Japón se ha disculpado por alterar las calificaciones de los exámenes de admisión para limitar el ingreso de mujeres estudiantes.

Una investigación interna encontró que la Universidad de Medicina de Tokio había estado manipulando los puntajes de las aspirantes desde 2006.

También se descubrió que se habían bajado las calificaciones de los candidatos hombres que habían presentado el examen al menos en cuatro oportunidades.

La universidad también admitió que le sumó puntos extra a los resultados de 19 estudiantes que habían hecho donaciones.

El centro educativo indicó que dichas alteraciones nunca debieron haber sucedido.

“Traicionamos la confianza del público. Queremos sinceramente disculparnos por esto”, dijo el director de la casa de estudios, Tetsuo Yukioka, en una conferencia de prensa el martes.

Keisuke Miyazawa, vicepresidente de la universidad, también se comprometió a que los exámenes de admisión del próximo año serán justos.

“Acuerdo silencioso”

El escándalo fue reportado la semana pasada por Yomiuri Shimbun, el diario japonés de mayor circulación, y desde entonces ha provocado la indignación nacional.

Edificio de la Universidad de Medicina

AFP
La manipulación se remonta a 2006

El reportaje había citado una fuente que no fue identificada, quien aseguró que los funcionarios adoptaron un “acuerdo silencioso” para reducir el número de mujeres aspirantes ante la preocupación de que las graduadas no fuesen a ejercer la medicina en sus empleos.

“Muchas estudiantes que se gradúan terminan dejando la práctica de la medicina para dar a luz y criar los hijos”, le dijo la fuente al periódico.

En 2010, antes de que la medida fuese supuestamente introducida, la participación de las estudiantes era de alrededor 40%.

Yomiuri Shimbun reportó que después del proceso de selección de este año, que constó de dos etapas, sólo 30 mujeres fueron aceptadas, mientras que el número de hombres ascendió a 141.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno de México archivo

Hombres armados roban avioneta asegurada por FGR en Baja California

La avioneta estaba almacenada desde hace tres años y no se encontraba en funcionamiento.
Gobierno de México archivo
31 de agosto, 2022
Comparte

Un grupo de personas armadas robó una avioneta Cessna, asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Ensenada, Baja California.

De acuerdo con el fiscal de Baja California, Ricardo Carpio Sánchez, la avioneta estaba almacenada desde hace tres años y no se encontraba en funcionamiento, por lo que tuvo que ser remolcada por los responsables.

Leer más | Tras robo de helicóptero, AICM se deslinda y asegura que hangares son rentados por particulares

“Se confirmó la ausencia de la avioneta, el reporte se hizo al día siguiente, se la llevaron, al parecer la aeronave no estaba en funcionamiento, no tenía mecanismos, motor, es posible que se la hayan llevado por piezas, con un vehículo grande, porque no tenía las partes”, dijo el funcionario estatal a medios de comunicación.

“Ingresaron alrededor de 10 personas de sexo masculino con armas largas, lo sometieron amarrándolo de pies y manos, vendándole los ojos y lo encerraron en un depósito”, relató sobre cómo los responsables cometieron al velador del almacén.

Finalmente, el hombre sometido pudo quitarse las vendas de los ojos y observar cómo se llevaban la avioneta, de acuerdo con el periódico El Norte, quien reportó que la aeronave tenía la matrícula XB-NOK.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.