close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Universidad de Japón alteró los puntajes de las estudiantes para limitar el ingreso de mujeres
Funcionarios adoptaron un "acuerdo silencioso" para reducir el número de mujeres aspirantes ante la preocupación de que las graduadas no fuesen a ejercer la medicina en sus empleos por criar a los hijos.
8 de agosto, 2018
Comparte

Una de las universidades de medicina más prestigiosas de Japón se ha disculpado por alterar las calificaciones de los exámenes de admisión para limitar el ingreso de mujeres estudiantes.

Una investigación interna encontró que la Universidad de Medicina de Tokio había estado manipulando los puntajes de las aspirantes desde 2006.

También se descubrió que se habían bajado las calificaciones de los candidatos hombres que habían presentado el examen al menos en cuatro oportunidades.

La universidad también admitió que le sumó puntos extra a los resultados de 19 estudiantes que habían hecho donaciones.

El centro educativo indicó que dichas alteraciones nunca debieron haber sucedido.

“Traicionamos la confianza del público. Queremos sinceramente disculparnos por esto”, dijo el director de la casa de estudios, Tetsuo Yukioka, en una conferencia de prensa el martes.

Keisuke Miyazawa, vicepresidente de la universidad, también se comprometió a que los exámenes de admisión del próximo año serán justos.

“Acuerdo silencioso”

El escándalo fue reportado la semana pasada por Yomiuri Shimbun, el diario japonés de mayor circulación, y desde entonces ha provocado la indignación nacional.

El reportaje había citado una fuente que no fue identificada, quien aseguró que los funcionarios adoptaron un “acuerdo silencioso” para reducir el número de mujeres aspirantes ante la preocupación de que las graduadas no fuesen a ejercer la medicina en sus empleos.

“Muchas estudiantes que se gradúan terminan dejando la práctica de la medicina para dar a luz y criar los hijos”, le dijo la fuente al periódico.

En 2010, antes de que la medida fuese supuestamente introducida, la participación de las estudiantes era de alrededor 40%.

Yomiuri Shimbun reportó que después del proceso de selección de este año, que constó de dos etapas, sólo 30 mujeres fueron aceptadas, mientras que el número de hombres ascendió a 141.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Fiscalía de Guanajuato detiene al presunto responsable del asesinato de líder sindical en Salamanca
El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que el detenido está vinculado con el Cártel de Santa Rosa de Lima, así como con ataques armados en el estado.
Cuartoscuro
24 de mayo, 2019
Comparte

Autoridades de Guanajuato anunciaron la detención de Marcos “N”, alias el Diablo, presunto responsable del asesinato del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica y Carboquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, el pasado 11 de mayo.

En conferencia de prensa, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que el detenido está vinculado con el Cártel de Santa Rosa de Lima, e incluso, también lo relacionan con ataques armados dentro de la entidad.

Uno de ellos, ocurrido en marzo pasado, en el cual sujetos armados asesinaron a 15 personas al atacar un centro nocturno conocido como Las Playas, en el mismo municipio de Salamanca.

El otro, el ataque de personas armadas a una vulcanizadora en el municipio de Valle de Santiago, el cual dejó tres muertos y fue videograbado por los responsables.

De acuerdo con las autoridades estatales, la captura se realizó este 23 de mayo en un fraccionamiento de la ciudad de Celaya, sin que el presunto responsable opusiera resistencia; la Fiscalía dijo que también le fueron aseguradas droga y armas.

Salamanca es una de las zonas donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible, delito que ha repuntado en los últimos años y que ha dejado pérdidas para Pemex por unos 3 mil millones de dólares.

Esta ciudad se localiza a menos de 100 km de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos días policías y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Yépez, apodado el Marro y señalado como presunto líder de un cartel dedicado al huachicoleo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.