Universidad de Japón alteró los puntajes de las estudiantes para limitar el ingreso de mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Universidad de Japón alteró los puntajes de las estudiantes para limitar el ingreso de mujeres

Funcionarios adoptaron un "acuerdo silencioso" para reducir el número de mujeres aspirantes ante la preocupación de que las graduadas no fuesen a ejercer la medicina en sus empleos por criar a los hijos.
8 de agosto, 2018
Comparte

Una de las universidades de medicina más prestigiosas de Japón se ha disculpado por alterar las calificaciones de los exámenes de admisión para limitar el ingreso de mujeres estudiantes.

Una investigación interna encontró que la Universidad de Medicina de Tokio había estado manipulando los puntajes de las aspirantes desde 2006.

También se descubrió que se habían bajado las calificaciones de los candidatos hombres que habían presentado el examen al menos en cuatro oportunidades.

La universidad también admitió que le sumó puntos extra a los resultados de 19 estudiantes que habían hecho donaciones.

El centro educativo indicó que dichas alteraciones nunca debieron haber sucedido.

“Traicionamos la confianza del público. Queremos sinceramente disculparnos por esto”, dijo el director de la casa de estudios, Tetsuo Yukioka, en una conferencia de prensa el martes.

Keisuke Miyazawa, vicepresidente de la universidad, también se comprometió a que los exámenes de admisión del próximo año serán justos.

“Acuerdo silencioso”

El escándalo fue reportado la semana pasada por Yomiuri Shimbun, el diario japonés de mayor circulación, y desde entonces ha provocado la indignación nacional.

Edificio de la Universidad de Medicina

AFP
La manipulación se remonta a 2006

El reportaje había citado una fuente que no fue identificada, quien aseguró que los funcionarios adoptaron un “acuerdo silencioso” para reducir el número de mujeres aspirantes ante la preocupación de que las graduadas no fuesen a ejercer la medicina en sus empleos.

“Muchas estudiantes que se gradúan terminan dejando la práctica de la medicina para dar a luz y criar los hijos”, le dijo la fuente al periódico.

En 2010, antes de que la medida fuese supuestamente introducida, la participación de las estudiantes era de alrededor 40%.

Yomiuri Shimbun reportó que después del proceso de selección de este año, que constó de dos etapas, sólo 30 mujeres fueron aceptadas, mientras que el número de hombres ascendió a 141.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@paolapliego

Esgrimista Paola Pliego gana juicio contra Conade por falso dopaje, debe pagarle 15 millones de pesos

En 2016, la Conade informó que la esgrimista Paola Pliego había arrojado positivo a un control antidoping.
@paolapliego
1 de mayo, 2021
Comparte

La esgrimista Paola Pliego lleva cinco años peleando legalmente contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de que la dejara fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por un falso dopaje.

El pasado 27 de abril, la Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ratificó la sentencia que se dictó en febrero de 2020 a su favor: la Conade debe pagarle 15 millones de pesos para reparar el daño.

Lee: SFP inhabilita a Alfredo Castillo, extitular de Conade, por omisión en declaraciones patrimoniales

Y aunque la Conade apeló la multa bajo la administración de Ana Gabriela Guevara argumentando que fue un error de la pasada administración, la sentencia es que debe pagar esa indemnización.

“Espero que con ello reconozcan la cadena de injusticias que me impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a mi país actualmente. Mi objetivo final sigue siendo que ningún atleta mexicano se vuelva a ver atrapado en una situación similar”, escribió Paola en sus redes sociales.

En 2016, la Conade informó que la esgrimista queretana había arrojado positivo a un control antidoping y que en su muestra había encontrado 540 nanogramos de modafinilo, sustancia utilizada como neuroestimulante.

Sin embargo, la esgrimista llevó sus muestras a un laboratorio en Alemania, donde le confirmaron que había un error, no se detectaron sustancias prohibidas, por lo que fue exonerada.

Cuando llegaron los resultados del laboratorio alemán, los Juegos Olímpicos ya habían finalizado y ella no pudo participar, por lo que demandó a la Comisión, entonces dirigida por Alfredo Castillo.

Pliego dejó de competir para México en 2017 y desde 2018 representa a Uzbekistán.

Sobre este caso, la Conade ha reiterado que no tienen dinero para pagar la cantidad que pide y aún puede apelar la sentencia, de acuerdo con los abogados de Paola.

“Esta lucha ha cambiado mi vida. Después de 5 años estoy agotada, decepcionada y frustrada”, dijo Paola tras el reciente fallo del Tribunal.

“A pesar de todo, creo que es una oportunidad irrepetible para que la Conade cumpla la sentencia en sus términos, y que en el difícil momento que vive nuestro país, en el que se ha desconfiado del cumplimiento de la ley y del poder judicial, se demuestre que los organismos del gobierno también la cumplen voluntariamente y acatan las sentencias del poder judicial”, señaló la esgrimista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.