10 cosas que tal vez no sabías de Google, el buscador más usado del mundo que cumple 20 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

10 cosas que tal vez no sabías de Google, el buscador más usado del mundo que cumple 20 años

Google lleva 20 años en línea y BBC Mundo te cuenta los detalles que tal vez no sabías sobre su fundación, sus oficinas, su sistema y cultura corporativa.
Getty Images
27 de septiembre, 2018
Comparte

¿Recuerdas la vida antes de Google? ¿Qué hacías cuando necesitabas encontrar información a toda prisa?

Cualquier cosa que estés buscando, ya sea la ortografía correcta de una palabra, el camino a un restaurante, una tienda especializada o el nombre de un remoto lago de montaña, lo más probable es que acabe en Google.

En promedio, Google procesa más de 40.000 búsquedas por segundo: eso es 3.500 millones de búsquedas por día.

Y en el proceso, el motor de búsqueda más popular del planeta se ha convertido en mucho más que eso: es una plataforma de publicidad, un modelo de negocio y un implacable recopilador de información personal.

Cada vez que realizamos una búsqueda, Google sabe un poco más sobre nuestras preferencias y hábitos, pero ¿cuánto sabes tú de Google?

Aquí hay algunos datos que podrían sorprenderte.

1. El nombre

Una lupa sobre el logo de Google

Getty Images
Todo empezó con un error de ortografía.

¿Estás preguntando qué es Google? Bueno, no significar nada.

El nombre ‘Google’ es en realidad un error ortográfico del término matemático ‘googol’, que es un 1 seguido de 100 ceros.

Hay varios rumores sobre cómo, en los primeros días, un ingeniero o un estudiante arruinó la ortografía original.

El error se generalizó y la nueva palabra quedó. El resto es historia.

2. “Backrub”

Cama para masajes.

Getty Images
“Backrub” significa en español un “breve masaje en la espalda y los hombros”.

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, en sus orígenes lo llamaron “Backrub” -“un breve masaje en la espalda y los hombros de una persona”, en español-.

Pero esto no tiene nada que ver con un masaje reconfortante, sino con el sistema de búsqueda y clasificación de páginas basado en los enlaces que dirigen a una página web.

3. Excéntrico

Página de resultado de la búsqueda de la palabra "askew".

BBC
¿Te sientes mareado?

En Google, no todo son negocios. También hay diversión.

Busca la palabra “askew” (torcido, en español) y compruébalo tú mismo.

4. Cabras

Dos cabras.

Getty Images
En Google, las cabras les ganaron la batalla a las máquinas.

Google dice que apoya iniciativas verdes y una de ellas es intercambiar cortadoras de césped por cabras.

Los extensos jardines de su sede de Googleplex en Mountain View, California, necesitan podarse con regularidad.

Por eso, a menudo se puede ver a un rebaño de 200 cabras comiendo en las instalaciones.

5. Un negocio en crecimiento

Logos de redes sociales.

Getty Images
Google y Facebook son propietarias de una gran cantidad de aplicaciones y redes sociales.

Además de crear GMail, Google Maps, Google Drive, Google Chrome, etc, Google ha estado adquiriendo, en promedio, una compañía todas las semanas desde 2010.

Puede que no lo sepas, pero empresas como Android, YouTube, Waze y AdSense son propiedad de Google, al igual que otras 70.

6. El Doodle

A space drawing by Ryan Shea, a 7th grader at Creighton Middle School in Lakewood, is the Colorado winner in the Doodle 4 Google contest, April 29, 2014.

Getty Images
El “Doodle 4 Google” es una competición para estudiantes estadounidenses para diseñar el logo del buscador.

El primer Google Doodle fue concebido como un “mensaje de fuera de la oficina” el 30 de agosto de 1998: era una figura del hombre de madera del festival Burning Man, detrás de la segunda “o” en el banner de Google.

La idea surgió cuando Larry y Sergey fueron a Nevada al Festival Burning Man, y querían que los usuarios supieran que no estarían cerca para solucionar problemas técnicos.

Desde entonces, los Doodle se han convertido en una especie de tradición de Google, marcando días significativos o personalidades con obras de arte encargadas de manera especial para la ocasión.

7. Una oportunidad perdida para algunos, pero no para Google

IDT GOOGLE

BBC

En 1999, Larry y Sergey intentaban vender Google por US$1 millón, pero no hubo compradores, incluso después de que el precio se redujo.

Google ahora vale más de US$300.000 millones.

Alguien debe lamentar no haberlo comprado.

8. Lemas

Huevo pintado de diablo y huevo pintado de ángel.

Getty Images
Bien jugado, chicos.

“No seas malo” es uno de los lemas originales de la compañía.

Si es cierto que la compañía se haya apegado a este lema, te lo dejamos decidir a ti.

9. La comida importa mucho

Escultura del muñeco de Android en las oficinas centrales de Google.

Getty Images
Siempre hay algo rico y saludable para comer en Google.

Según Forbes, el padre de Google, Sergey Brin, decidió desde el principio que ninguna oficina debería estar a más de 60 metros de distancia de un alimento.

Se rumorea que, en los primeros días, el bocadillo favorito de la compañía era “Swedish Fish”, los dulces masticables en forma de pescado, pero en estos días los Googlers -es decir, los empleados de Google- tienen acceso a una gran variedad de comida gourmet y café de calidad.

10. El mejor amigo de Google

Un perro de raza Alaskan Malamute en una oficina de Google.

Getty Images
Los perros entrenados pueden ir a las oficinas de Google.

Los empleados de Google, e incluso losnooglers”empleados que son nuevos en Google, pueden llevar a sus perros al trabajo, siempre que estén entrenados para ir a la oficina y no dejen charcos malolientes o algo peor en la oficina.

Y por un par de puntos extra

Una mujer en el cuarto piso de la oficina de Google en Manhattan, que tiene un espacio para jugar con Lego.

Getty Images
El cuarto piso de la oficina de Google en Manhattan tiene un espacio para jugar con Lego.

La capacidad de Google de agregar páginas es ahora 100 veces más grande que en 1999 y su velocidad de actualización es 10.000 veces más rápida.

Google es muy aficionado al Lego, los famosos cubitos de juguete de construcción, tanto así que la primera unidad de almacenamiento de computadoras de Google se construyó con ladrillos Lego.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano busca reformar artículo sobre prisión preventiva como medida cautelar

La iniciativa de reforma propone que juez recurra a una de las 14 medidas cautelares previstas en la ley como la presentación periódica, retiro del pasaporte, resguardo domiciliario, localización electrónica, entre otros.
Cuartoscuro
19 de enero, 2022
Comparte

El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa de reforma que busca modificar el artículo 19 de la Constitución Política, para que las y los jueces puedan recurrir a medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva oficiosa, en los delitos relacionados con daño patrimonial, la gran mayoría vinculados a robo.

Con esta reforma, de acuerdo con la iniciativa, se busca no criminalizar la pobreza, asegurar que el imputado continué su proceso en libertad para que pueda reparar el daño a la víctima y evitar el hacinamiento o la construcción de más cárceles.

Lee: Pobres, las víctimas de la prisión preventiva 

Para la senadora Patricia Mercado Castro, quien presentó la iniciativa, la prisión oficiosa afecta, en la mayoría de los casos, a personas de escasos recursos, con educación básica, acusados por robo y sin acceso a una defensa adecuada.

“No decimos que no se sancione, por supuesto que las personas deben recibir una sanción por cometer un delito. Lo que proponemos es que en lugar de prisión preventiva oficiosa, el juez recurra a una de las 14 medidas cautelares previstas en la ley como la presentación periódica, retiro del pasaporte, resguardo domiciliario, localización electrónica, entre otros”.

Para el Estado, el costo por persona en reclusión es de 60 mil pesos mensuales. La renta de un brazalete electrónico es de 10 mil pesos mensuales, pero actualmente esa medida solo es accesible para quien la puede pagar, señala.

Según la iniciativa, con otras medidas cautelares, se permite que las personas procesadas sin sentencia sigan pagando impuestos y contribuyendo al mantenimiento de sus familias y hogares, principalmente de las mujeres que habitan en ellos; mientras se les dicta sentencia, aliviando la economía, así como la sobrecarga emocional y de
cuidados de sus familias.

En México cada día se encarcelan a 300 personas, lo que ha provocado ya el crecimiento más rápido de la población penitenciaria en 15 años. Los detenidos, además, son hombres y mujeres en una situación económica vulnerable, que apenas cuentan con un abogado de oficio que lleva hasta 300 casos al mismo tiempo. Son, según datos del Inegi, fundamentalmente personas que tienen estudios de secundaria o menos, que laboran en el comercio informal, como chofer de taxi o en trabajo artesanal; y que debían trabajar toda la semana, sin descanso, para mantenerse.

La última reforma al artículo 19 de la Constitución permitió el encarcelamiento ‘preventivo’ automático por una veintena de delitos, más del doble de los que se permitían antes. Hoy la prisión preventiva oficiosa acepta encarcelar con solo una denuncia por robo. El resultado: 130 mil detenidos en dos años en 21 estados que aceptaron hacer públicas sus estadísticas, de acuerdo a una investigación realizada por Intersecta y Animal Político.

Estas 130 mil personas son inocentes ante la ley, pero la autoridad las detuvo y ha usado la figura de prisión preventiva para mantenerlas en la cárcel sin juicio y sin que se haya probado alguna acusación en su contra.

Entérate: Hay más mujeres inocentes que condenadas en la cárcel 

En conferencia de prensa, Mercado Castro indicó que la mayoría de la población penitenciaria cuenta únicamente con educación básica. Datos del Inegi señalan que el 42.6% de las personas privadas de la libertad manifestó que dejó la escuela porque tuvo que trabajar, mientras que 21.1% expresó que fue porque no tenía dinero.

En promedio, en México cada defensor público atiende 163 casos al año, lo cual no permite que los imputados tengan una defensa adecuada. Como consecuencia, el 88.4% de los casos obtienen sentencias condenatorias.

“La falta de acceso a la educación, los bajos ingresos por empleos precarios y la falta de defensa adecuada han llenado las cárceles del país de personas pobres de quienes ni siquiera hay certeza jurídica de su culpabilidad”, expuso la senadora.

Esta iniciativa expone que en los delitos relacionados con daño patrimonial la prioridad debería de ser recuperar lo robado.

“El encarcelamiento implica una pérdida financiera para las familias de las personas privadas de la libertad, quienes no sólo pierden el ingreso de la persona privada de la libertad, sino que tienen que correr con los gastos de mantener a la persona en prisión y frecuentemente a sus hijas e hijos o dependientes. En este sentido, el encarcelamiento empobrece aún más a la persona privada de la libertad y a su familia. Es por ello que los acuerdos reparatorios, la justicia alternativa y los procesos de reparación del daño se ven obstaculizados con la prisión preventiva oficiosa”.

Otro de los argumentos es que el actual sistema punitivo no previene la reincidencia. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021, de las personas reincidentes en prisión el 34% reincidió en el primer año después de la puesta en libertad.

El 53.9% de las personas privadas de su libertad consideran que el haber estado en un centro penitenciario les afectara para reintegrarse en los ámbitos laborales, familiares y sociales.

La prisión preventiva oficiosa fue pensada como una medida cautelar que obliga a los jueces a encerrar a los probables responsables de delitos sumamente graves con tres objetivos fundamentales: proteger a las víctimas, evitar la corrupción e impedir que la persona imputada se escape.

La iniciativa busca privilegiar otras medidas cautelares y que éstas no dependan de la capacidad económica del imputado; y que las y los jueces recuperen la potestad de imponer excepcionalmente – si las circunstancias lo ameritan – la prisión preventiva justificada, pero en el resto del caso impongan una medida cautelar distinta que permita asegurar el proceso en libertad generando menores costos a la persona, al Estado y en su caso facilitando la posible reparación del daño a la víctima.

Con la propuesta, la modificación al artículo 19 quedaría así:

Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se
expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

En casos de robo de casa habitación, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades así como delitos cometidos con medios violentos como armas el juez dictará medida cautelar de manera oficiosa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.