1968: Estudiantes exigen diálogo sin tanques ni bayonetas; proponen día, lugar y hora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Heraldo de México

1968: Estudiantes exigen diálogo sin tanques ni bayonetas; proponen día, lugar y hora

Durante su IV Informe de Gobierno, el presidente Gustavo Díaz Ordaz advirtió al movimiento que podrá hacer uso del Ejército si así se requiere.
Archivo Heraldo de México
Por Viétnika Batres
6 de septiembre, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.
Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.
Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí:

Ciudad de México, 5 de septiembre de 1968.- El Consejo Nacional de Huelga (CNH) invitó al presidente Gustavo Díaz Ordaz, a través de un desplegado difundido en periódicos de circulación nacional, a que nombre a los funcionarios que podrían sentarse a una mesa de diálogo con los estudiantes para resolver el conflicto que se inició el 23 de julio con la violenta agresión de granaderos a alumnos de dos vocacionales del Instituto Politécnico Nacional.

Además, tres estudiantes entregaron en la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República una copia del desplegado publicado hoy, en el cual sugieren que las pláticas con las autoridades se inicien el próximo lunes a las 17:00 en el Centro Médico del IMSS, y que sean transmitidas en vivo por Radio Cadena Nacional y Telesistema Mexicano.

El Consejo entregó también el documento a diversas dependencias oficiales, a fin de enterar a todas las instancias pertinentes de su disposición a resolver la crisis que mantiene en huelga a la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Agronomía de Chapingo, parte de la Universidad Iberoamericana, el Conservatorio Nacional, entre otras escuelas de educación media y superior públicas y privadas.

Por su parte, la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas indicó que existe la disposición a considerar otras alternativas para el diálogo público, por ejemplo la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, ante no menos de 25 mil personas.

Esta es la segunda vez, desde el domingo 1 de septiembre, que el CNH se refiere al diálogo propuesto desde el 4 de agosto –cuando dio a conocer su pliego petitorio de seis puntos– y que no se ha podido concretar, luego de que el 2 de septiembre respondiera a las amenazas al movimiento estudiantil por parte del presidente durante su IV Informe de Gobierno: “Nosotros no vamos a dialogar con la presión de los tanques y las bayonetas encima”.

Gráfica del 68. “Stickers”
Archivo PROCESOFOTO

Durante su IV Informe de Gobierno, Díaz Ordaz lanzó una advertencia al movimiento: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene su límite y no podemos permitir ya que siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo”.

Advirtió que en cualquier momento podrá hacer uso del Ejército para responder al movimiento, si así se requiere: “Agotados los medios que aconsejen el buen juicio y la experiencia, ejerceré, siempre que sea estrictamente necesario, la facultad contenida en el artículo 89, fracción VI, de la Constitución que, textualmente, dice: ‘Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejército terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación’”.

Ante el continuo aplauso de la clase política, invitados especiales y representantes de gobiernos extranjeros, el presidente de la República no dejó dudas del sentido de su mensaje: “No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”.

El CNH reaccionó a las duras palabras que Díaz Ordaz con un emplazamiento. “Nosotros no entendemos el lenguaje de las ‘orugas’; retiren los tanques de las calles, retiren el Ejército de la calle, retiren todos los provocadores y todas las fuerzas de choque que vestidos de civiles atacan a nuestras brigadas de la calle, y entonces públicamente estaremos dispuestos a dialogar y a debatir, antes no”.

En el desplegado de este miércoles 4, el CNH negó “que por nuestra parte existan presiones ilegítimas hacia el gobierno; pero la falta de respuesta a una demanda lleva necesariamente a la acción popular; única vía que queda abierta ante un régimen sordo y mudo”.

Y apuntó: “No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento militante, el conocimiento crítico, que impugna, refuta y transforma, revoluciona la realidad”.

El escritor José Revueltas, integrante del Comité de Intelectuales, Escritores y Artistas, se refirió a “las francas amenazas que el señor presidente nos lanza a los estudiantes y al pueblo cuando dice que, con apoyo en el artículo 89, apelará al servicio del Ejército cuando lo juzgue necesario y que llegará hasta donde esté obligado a llegar”. Y le contestó: “Tenga la seguridad el señor presidente que no nos ofreceremos a que, cuando lo juzgue necesario, nos convierta en carne de cañón.

Habrá “manifestación silenciosa” el 13 de septiembre

Raúl Álvarez Garín, dirigente del Consejo Nacional de Huelga, informó que en una asamblea efectuada en la Facultad de Medicina, el martes de esta semana, “el compañero José Osegueda planteó la idea de realizar una ‘manifestación de protesta callada‘; es decir, una marcha en completo silencio, en señal de luto.

“También propuso invitar a los obreros a un paro de dos horas para protestar contra la decisión del gobierno de seguir utilizando la fuerza. Dijo que la manifestación debe hacerse portando distintivos y símbolos de luto por el atentado a la libertad de expresión y reunión”.

De modo que se acordó que la movilización se haría el próximo viernes 13. “Con esta manifestación pretendemos demostrar que nuestro movimiento también puede ser organizado y que no necesitamos de ruido para hacer manifestar nuestras ideas”, explicó el estudiante de Ciencias.

Roberta Avendaño, representante de la Facultad de Derecho en el CNH, relató que cuando se programó “la silenciosa”, se pensó que un compañero de Derecho “era el indicado para hablar sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad del (artículo) 145 y como a mí me tocó ser representante me eligieron para hablar”. Todos los delegados de Leyes ante el CNH –cinco compañeros y La Tita–, forman parte de la comisión que estudia el artículo 145.

“Ilusamente”, dijo, creemos que el gobierno “nos va a dar el diágolo”. Así le dice la estudiante porque, explicó, así les dicen los granaderos cuando les dan de culatazos y de macanazos: “¡Tengan su diágolo, tengan su diágolo!”.

Endurecen la persecución 

Este jueves se dio a conocer que fue negado el amparo solicitado el 2 de septiembre por Heberto Castillo, dirigente de la Coalición de Maestros, y 89 estudiantes perseguidos.

Los secuestros y aprehensiones de estudiantes continúan, así como la estrecha vigilancia en centros de trabajo y en sitios de reunión o de concentración popular a fin de evitar la llegada de brigadistas.

En tanto, la presencia del Ejército se ha hecho más visible en los últimos días, tanto en las calles de la ciudad como en vocacionales y preparatorias.

El lunes, 96 estudiantes salieron de los separos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, pero si bien fueron puestos en libertad sin cargos pendientes, sus expedientes quedaron abiertos, por si “reinciden”, se les avisó, y se les exhortó a “estudiar el informe presidencial y a rectificar su comportamiento”. Esa misma tarde 10 brigadistas más fueron detenidos frente a la Secretaría de Industria y Comercio.

La liberación se dio en el contexto de la protesta que hicieron “unos 60 estudiantes” –de acuerdo con el diario Excélsior– frente a la Procuraduría para exigir la libertad de sus compañeros detenidos durante los recientes disturbios. Dos de los organizadores del mitin se entrevistaron con Fernando Ortiz de Peña, director de Investigaciones de la Procuraduría del Distrito.

El CNH acordó realizar un mitin informativo, a las 11 horas del sábado 7, en la vocacional 7 de Tlatelolco, que fue asaltada por enmascarados armados con ametralladoras la madrugada del 29 de agosto. Y dio a conocer que el martes pasado comenzó una campaña en todo el país para recolectar un millón de firmas en favor de la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, que definen el delito de disolución social.

La CTM, lista a actuar contra los “agitadores”

Las advertencias vertidas por el presidente marcaron también la señal para que las organizaciones priistas y corporativas del régimen se sumaran a la condena a los estudiantes. La Confederación de Trabajadores de México (CTM), con Fidel Velázquez a la cabeza, publicó al día siguiente del informe un “Manifiesto a la Nación” con un tono intimidatorio, en el que califica a las acciones del movimiento estudiantil como “claramente subversivas”.

“No existe un problema estudiantil real –sostuvo la CTM–. No se han planteado demandas con ningún contenido de esa naturaleza…  Se insiste en los más absurdos planteamientos y se exigen condiciones tan denigrantes que, siendo en apariencia pueriles por absurdas, lo que buscan, en realidad, es evitar que haya materia para diálogo alguno…”.

Porque todo es parte de una conspiración, según la CTM, si “no se recapacita en la acción subversiva” esa agrupación priista le refrenda al presidente su determinación de participar “en el tono, grado y con las consecuencias que sean requeridas, para dar fin al clima antijurídico y de anarquía en que se quiere sumir al país, y para desenmascarar y destruir a los agitadores que desquician los valores de la juventud y ponen en peligro la sólida consolidación de nuestra patria”.

Aunque no lo expresó abiertamente, el desplegado de la CTM respaldó la amenaza de reprimir con el uso del Ejército el movimiento estudiantil. Sin embargo, la Comisión de Prensa y Propaganda de la central obrera rechazó este jueves que pretenda formar grupos de choque para romper la huelga de los estudiantes.

Siguen las expresiones de apoyo al movimiento

En contrapartida, la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas envió, el martes 3, una carta a Díaz Ordaz en la que le expresa que “como madres,  como mujeres, como ciudadanas mexicanas (…) Rechazamos la calumnia contra el estudiantado, patentamos una vez más nuestra solidaridad con el movimiento y expresamos nuestra exigencia de que se le dé justa solución a las demandas planteadas”.

Ese mismo día, el obispo auxiliar Francisco Orozco Lomelín aclaró que no hubo profanación de la Catedral Metropolitana durante la multitudinaria marcha del 27 de agosto que terminó con el desalojo con granaderos y soldados en tanques militares de estudiantes que pretendían quedarse a hacer una guardia en el Zócalo hasta el 1 de septiembre.

La delegación sindical número 163, que agrupa a los profesores de la vocacional 7, solicitaron a Díaz Ordaz, mediante un telegrama, el esclarecimiento del atentado sufrido por esa escuela y el castigo de los culpables.

Por su lado, 220 pasantes de medicina, internos del Hospital General de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, mantienen el paro que empezaron el 29 de agosto en solidaridad con el movimiento estudiantil.

Esta semana también, estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, donde se elabora una gran parte de la propaganda del movimiento estudiantil, declararon que defenderán su escuela “a capa y espada”.

Gómez Nashiki, Antonio, “1968. Cronología del movimiento estudiantil mexicano”, Nexos, 1 de enero de 1988. En https://www.nexos.com.mx/?p=4996

Gustavo Díaz Ordaz, IV Informe de Gobierno, disponible en www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-13.pdf

Ídem.

Ídem.

Carlos Monsiváis, Democracia, primera llamada: el movimiento estudiantil de 1968, Conaculta y gobierno del estado de Colima, México, 2010, pp. 110.

Revueltas, José. México 68: juventud y revolución. Tomo 15, obras completas, Ediciones Era, México, 2013. Pp. 57 y 58.

Álvarez Garín, Raúl, “Las ondas expansivas”, Nexos, 1 de enero de 1998. En www.nexos.com.mx/?p=5006

Poniatowska, Elena, La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral, Ed. Era, México, 1971, p. 5.

Diego Ortega, Roberto, “1968: El ambiente y los hechos. Una cronología”, Nexos, 1 septiembre 1978. En https://www.nexos.com.mx/?p=3199

Jardón, Raúl, 1968: El fuego de la esperanza, Siglo XXI Editores, México, 1998, p. 62.

Ramón Ramírez, El movimiento estudiantil de México, editorial Era, México, 1969, p. 288.

Jardón, Raúl, op. cit. p. 62.

Gómez Nashiki, op. cit.

“50 años del 68”, suplemento especial, Gaceta UNAM. En http://www.gaceta.unam.mx/gobierno-endurece-su-postura/

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Ayuda realmente a prevenir el contagio de covid-19 cambiar de ropa al entrar a la casa y lavar todos los productos de la compra?

Salir a comprar alimentos es una actividad permitida incluso en los países con las normas más estrictas de cuarentena. ¿Qué pasa con los productos y alimentos que uno ingresa a la casa y con la ropa que llevaba puesta?
2 de abril, 2020
Comparte
lechuga

Getty Images
Con agua corriendo: esa es la mejor forma de lavar las frutas y verduras frescas incluso en tiempo de coronavirus.

Hay una actividad que no se ha prohibido incluso en los países con las cuarentenas más estrictas por coronavirus: salir a comprar alimentos.

Supongamos que uno va al mercado y consigue comprar todo manteniendo la distancia recomendada de dos metros.

Supongamos también que durante todo ese rato no se toca la cara y nadie alrededor tose o estornuda sin tomar las medidas de prevención que ayudan a evitar el contagio de la enfermedad covid-19.

Entonces, uno llega a casa, entra, deja la compra en el suelo y procede a lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, tal como indican los especialistas de la salud.

Pero a continuación, se remanga, carga las bolsas hasta la cocina y guarda todos los víveres, tocando cada uno de los ítems por los cuales uno se había higienizado segundos antes.

¿No son estos productos, alimentos y la propia ropa, una potencial fuente de contagio también?

Muchos textos y videos que circulan en redes sociales recomiendan lavar con jabón todo, desde la bolsa de la compra hasta las frutas, así como quitarse los zapatos al ingresar a la casa y colocar las prendas en el lavarropas de inmediato.

En BBC Mundo verificamos qué hay de cierto en todo ello.

Ni está demostrado ni hay riesgo cero

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible contagiarse de covid-19 aspirando las pequeñas gotas que son expulsadas por un paciente infectado cuando tose o estornuda.

Esas “gotículas” también caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona infectada por lo que, informa la OMS, otras personas pueden enfermarse tocando esos lugares contaminados y luego llevándose las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Dicho esto, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea, no hay pruebas de que los alimentos o envases sean una fuente o vía de transmisión del nuevo coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2.

Por ejemplo, el Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos (BfR), institución científica independiente que asesora al gobierno de Alemania y es un referente del área para la Unión Europea, informa en su web que, al 23 de marzo, “no hay casos que hayan aportado cualquier tipo de evidencia de humanos infectándose con el nuevo tipo de coronavirus por consumir comida contaminada o por el contacto con artículos contaminados”.

Marga Hugas, científica jefa de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), declaró a principios de marzo: “Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido”.

Persona lavándose las manos.

Getty Images
Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos es importante al llegar de hacer las compras y puede repetirse tras guardar todos los productos como medida de protección extra.

Tan baja es la probabilidad que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explica en un comunicado del 24 de marzo que no se prevé el retiro de productos del mercado “incluso si se confirma que una persona que trabaja en un lugar con comida para humanos o animales (por ejemplo, un empaquetador de alimentos) da positivo para el virus SARS-CoV-2”.

Sin embargo, tal como le explicó a la BBC Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, no existe el “riesgo cero”.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. reconocen en su web -actualizada al 28 de marzo- que “podría ser posible que una persona contraiga el covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus“.

Envases

Cuando de las compras se trata, la principal preocupación de contagio es el envase, explicó Bloomfield, ya que es la superficie más expuesta y manipulada previo a llevarlo al hogar.

Personas cargan bolsas de papel

Getty Images
Una vez más, lavarse las manos al llegar a casa y después de organizar tu compra, es suficiente, según los especialistas, para evitar riesgos.

Pero no todos los embalajes o paquetes son iguales.

Según un estudio publicado a mediados de marzo en la revista científica New England Journal of Medicine, el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir y conservar su capacidad infecciosa hasta por 24 horas en el cartón y hasta tres días en el plástico o acero inoxidable.

Este estudio, aclara BfR, todavía no ha pasado por la revisión de pares —un procedimiento estándar en las investigaciones científicas— y fue realizado bajo condiciones de laboratorio, es decir, con la temperatura y humedad controladas.

De hecho, este instituto alemán asegura que “bajo la situación actual (23 de marzo), el BfR no ve necesidad que la gente saludable use desinfectante en sus vidas cotidianas“.

Otros institutos son menos tajantes.

“Si le preocupa la contaminación de los alimentos y los empaques de alimentos que ha comprado en el supermercado, lávese las manos después de manipularlos cuando regrese del supermercado y después de retirar los empaques de los alimentos”, recomienda la FDA.

La OMS, por su parte, informa: “Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás”.

Síntomas de la covid-19

BBC

Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection en marzo fue aún más específico y descubrió que los coronavirus “pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía doméstica) al 0.1% en 1 minuto”.

Aunque quizás la opción más simple la da Bloomfield, quien dijo a la BBC: “En el caso de los productos envasados, guárdelos durante 72 horas antes de usarlos”.

Alimentos

¿Qué sucede con los alimentos sin envoltorio, como las frutas y verduras?

“Los productos frescos sin envolver, que podrían haber sido manipulados por cualquier persona, lávelos bien con agua corriente y déjelos secar”, afirmó Bloomfield.

Algunos podrán pensar que usar jabón es una buena medida extra de salubridad para las frutas y verduras en tiempos de coronavirus, pero no lo es.

“Podrías ingerir residuos del jabón o detergente absorbidos por el producto agrícola”, advierte la FDA. Eso podría provocar náuseas, vómitos y diarrea.

La FDA también reitera en su último comunicado sobre el covid-19 los “cuatro pasos clave de seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocinar y enfriar”.

Mujer en un mercado en Caracas, Venezuela

Reuters
No está demostrado que los alimentos puedan contagiar el covid-19, pero eso no quiere decir que las compras no presenten riesgo.

Pero, en realidad, esos pasos deberían llevarse a cabo siempre, no solo en tiempos de pandemia.

“Aunque es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos contaminados o productos importados, las reglas generales de higiene diaria, como el lavado regular de manos y las reglas de higiene para la preparación de alimentos debe cumplirse al manipularlos”, dice BfR.

A continuación aclara que, “como los virus son sensibles al calor, el riesgo de infección también puede reducirse aún más calentando los alimentos”.

Sobre el consumo de productos animales en sí, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace diferenciaciones.

“La carne de ganado sano completamente cocida sigue siendo segura para comer”, asegura en una sección sobre el coronavirus de su web.

Lo mismo sucede con el pescado y los productos de mar que cumplen con los requisitos de salubridad nacionales e internacionales.

En cambio, aclara, “las personas no deben manipular, sacrificar, vestir, vender, preparar o consumir ninguna proteína animal que se origine de animales silvestres o ganado enfermo o que haya muerto por causas desconocidas”.

Pollo crudo

Getty Images
Muchas personas todavía tienen la costumbre de lavar el pollo crudo, pero desde los CDC se informa que no debe hacerse tampoco durante esta pandemia.

Si bien todavía no ha sido 100% confirmado, todo parece indicar que el origen del virus en la ciudad china de Wuhan está en la venta de animales silvestres en mercados, siendo el pangolín y los murciélagos los principales sospechosos.

¿Y qué pasa con los alimentos congelados?

“Los coronavirus anteriores, SARS y MERS, son resistentes al frío y pueden permanecer infecciosos a menos 20 grados centígrados durante hasta 2 años en estado congelado”, informa BfR.

Sin embargo, continúa, “hasta ahora no hay evidencia de cadenas de infección por SARS-CoV-2 a través del consumo de alimentos, incluidos los alimentos congelados“.

A domicilio

Al pedir que te lleven las compras a tu casa u ordenar comida a domicilio, el riesgo se reduce al contacto con quien lo entrega (se le puede pedir que lo deje en la puerta y se aleje) y al envoltorio.

Según Bloomfield, el riesgo de contaminación del envase puede reducirse al mínimo, “vaciando el contenido en un plato limpio, desechando el empaque en una bolsa de basura y lavándote bien las manos antes de comer”.

“Saca la comida del recipiente con una cuchara y cómela con un cuchillo y un tenedor, no con los dedos”, agregó.

Los más cautelosos y vulnerables pueden tomar una medida extra de seguridad calentando más la comida.

Reducir contagio coronavirus

BBC

“Con una pizza, por ejemplo, si quisieras estar realmente seguro, podrías meterla en el microondas por un par de minutos”, dijo Bloomfield.

Ropa

Aún no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la ropa y otras superficies más difíciles de desinfectar.

Dicho esto, un curso online sobre el covid-19 de mediados de febrero del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomienda el “lavado rutinario de superficies, ropas y objetos frecuentemente usados” como medida para mitigar el contagio en hogares.

Sobre la ropa en particular se explica que hay que lavarla “de acuerdo con las instrucciones del fabricante a la temperatura más cálida indicada posible”.

A su vez, los CDC tienen una muy detallada guía para desinfectar todo el hogar, que incluye ropa, pero que está pensada para cuando existe un caso sospechoso o confirmado de coronavirus en la familia. En otras palabras, se trata de medidas extremas.

Estas recomendaciones -actualizadas al 28 de marzo- incluyen usar guantes al manipular ropa sucia o lavarse las manos después, no sacudir las prendas y usar el modo de lavarropas con el agua más caliente posible.

“La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar junto con los artículos de otras personas”, informan los CDC, que recomiendan usar cualquier jabón.

La OMS, por su parte, sostiene que rociar las prendas con alcohol o cloro, como algunos recomiendan, “puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE&t

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts