close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Heraldo de México
1968: Estudiantes exigen diálogo sin tanques ni bayonetas; proponen día, lugar y hora
Durante su IV Informe de Gobierno, el presidente Gustavo Díaz Ordaz advirtió al movimiento que podrá hacer uso del Ejército si así se requiere.
Archivo Heraldo de México
Por Viétnika Batres
6 de septiembre, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.
Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.
Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí:

Ciudad de México, 5 de septiembre de 1968.- El Consejo Nacional de Huelga (CNH) invitó al presidente Gustavo Díaz Ordaz, a través de un desplegado difundido en periódicos de circulación nacional, a que nombre a los funcionarios que podrían sentarse a una mesa de diálogo con los estudiantes para resolver el conflicto que se inició el 23 de julio con la violenta agresión de granaderos a alumnos de dos vocacionales del Instituto Politécnico Nacional.

Además, tres estudiantes entregaron en la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República una copia del desplegado publicado hoy, en el cual sugieren que las pláticas con las autoridades se inicien el próximo lunes a las 17:00 en el Centro Médico del IMSS, y que sean transmitidas en vivo por Radio Cadena Nacional y Telesistema Mexicano.

El Consejo entregó también el documento a diversas dependencias oficiales, a fin de enterar a todas las instancias pertinentes de su disposición a resolver la crisis que mantiene en huelga a la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Agronomía de Chapingo, parte de la Universidad Iberoamericana, el Conservatorio Nacional, entre otras escuelas de educación media y superior públicas y privadas.

Por su parte, la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas indicó que existe la disposición a considerar otras alternativas para el diálogo público, por ejemplo la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, ante no menos de 25 mil personas.

Esta es la segunda vez, desde el domingo 1 de septiembre, que el CNH se refiere al diálogo propuesto desde el 4 de agosto –cuando dio a conocer su pliego petitorio de seis puntos– y que no se ha podido concretar, luego de que el 2 de septiembre respondiera a las amenazas al movimiento estudiantil por parte del presidente durante su IV Informe de Gobierno: “Nosotros no vamos a dialogar con la presión de los tanques y las bayonetas encima”.

Gráfica del 68. “Stickers”
Archivo PROCESOFOTO

Durante su IV Informe de Gobierno, Díaz Ordaz lanzó una advertencia al movimiento: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene su límite y no podemos permitir ya que siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo”.

Advirtió que en cualquier momento podrá hacer uso del Ejército para responder al movimiento, si así se requiere: “Agotados los medios que aconsejen el buen juicio y la experiencia, ejerceré, siempre que sea estrictamente necesario, la facultad contenida en el artículo 89, fracción VI, de la Constitución que, textualmente, dice: ‘Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejército terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación’”.

Ante el continuo aplauso de la clase política, invitados especiales y representantes de gobiernos extranjeros, el presidente de la República no dejó dudas del sentido de su mensaje: “No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”.

El CNH reaccionó a las duras palabras que Díaz Ordaz con un emplazamiento. “Nosotros no entendemos el lenguaje de las ‘orugas’; retiren los tanques de las calles, retiren el Ejército de la calle, retiren todos los provocadores y todas las fuerzas de choque que vestidos de civiles atacan a nuestras brigadas de la calle, y entonces públicamente estaremos dispuestos a dialogar y a debatir, antes no”.

En el desplegado de este miércoles 4, el CNH negó “que por nuestra parte existan presiones ilegítimas hacia el gobierno; pero la falta de respuesta a una demanda lleva necesariamente a la acción popular; única vía que queda abierta ante un régimen sordo y mudo”.

Y apuntó: “No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento militante, el conocimiento crítico, que impugna, refuta y transforma, revoluciona la realidad”.

El escritor José Revueltas, integrante del Comité de Intelectuales, Escritores y Artistas, se refirió a “las francas amenazas que el señor presidente nos lanza a los estudiantes y al pueblo cuando dice que, con apoyo en el artículo 89, apelará al servicio del Ejército cuando lo juzgue necesario y que llegará hasta donde esté obligado a llegar”. Y le contestó: “Tenga la seguridad el señor presidente que no nos ofreceremos a que, cuando lo juzgue necesario, nos convierta en carne de cañón.

Habrá “manifestación silenciosa” el 13 de septiembre

Raúl Álvarez Garín, dirigente del Consejo Nacional de Huelga, informó que en una asamblea efectuada en la Facultad de Medicina, el martes de esta semana, “el compañero José Osegueda planteó la idea de realizar una ‘manifestación de protesta callada‘; es decir, una marcha en completo silencio, en señal de luto.

“También propuso invitar a los obreros a un paro de dos horas para protestar contra la decisión del gobierno de seguir utilizando la fuerza. Dijo que la manifestación debe hacerse portando distintivos y símbolos de luto por el atentado a la libertad de expresión y reunión”.

De modo que se acordó que la movilización se haría el próximo viernes 13. “Con esta manifestación pretendemos demostrar que nuestro movimiento también puede ser organizado y que no necesitamos de ruido para hacer manifestar nuestras ideas”, explicó el estudiante de Ciencias.

Roberta Avendaño, representante de la Facultad de Derecho en el CNH, relató que cuando se programó “la silenciosa”, se pensó que un compañero de Derecho “era el indicado para hablar sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad del (artículo) 145 y como a mí me tocó ser representante me eligieron para hablar”. Todos los delegados de Leyes ante el CNH –cinco compañeros y La Tita–, forman parte de la comisión que estudia el artículo 145.

“Ilusamente”, dijo, creemos que el gobierno “nos va a dar el diágolo”. Así le dice la estudiante porque, explicó, así les dicen los granaderos cuando les dan de culatazos y de macanazos: “¡Tengan su diágolo, tengan su diágolo!”.

Endurecen la persecución 

Este jueves se dio a conocer que fue negado el amparo solicitado el 2 de septiembre por Heberto Castillo, dirigente de la Coalición de Maestros, y 89 estudiantes perseguidos.

Los secuestros y aprehensiones de estudiantes continúan, así como la estrecha vigilancia en centros de trabajo y en sitios de reunión o de concentración popular a fin de evitar la llegada de brigadistas.

En tanto, la presencia del Ejército se ha hecho más visible en los últimos días, tanto en las calles de la ciudad como en vocacionales y preparatorias.

El lunes, 96 estudiantes salieron de los separos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, pero si bien fueron puestos en libertad sin cargos pendientes, sus expedientes quedaron abiertos, por si “reinciden”, se les avisó, y se les exhortó a “estudiar el informe presidencial y a rectificar su comportamiento”. Esa misma tarde 10 brigadistas más fueron detenidos frente a la Secretaría de Industria y Comercio.

La liberación se dio en el contexto de la protesta que hicieron “unos 60 estudiantes” –de acuerdo con el diario Excélsior– frente a la Procuraduría para exigir la libertad de sus compañeros detenidos durante los recientes disturbios. Dos de los organizadores del mitin se entrevistaron con Fernando Ortiz de Peña, director de Investigaciones de la Procuraduría del Distrito.

El CNH acordó realizar un mitin informativo, a las 11 horas del sábado 7, en la vocacional 7 de Tlatelolco, que fue asaltada por enmascarados armados con ametralladoras la madrugada del 29 de agosto. Y dio a conocer que el martes pasado comenzó una campaña en todo el país para recolectar un millón de firmas en favor de la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, que definen el delito de disolución social.

La CTM, lista a actuar contra los “agitadores”

Las advertencias vertidas por el presidente marcaron también la señal para que las organizaciones priistas y corporativas del régimen se sumaran a la condena a los estudiantes. La Confederación de Trabajadores de México (CTM), con Fidel Velázquez a la cabeza, publicó al día siguiente del informe un “Manifiesto a la Nación” con un tono intimidatorio, en el que califica a las acciones del movimiento estudiantil como “claramente subversivas”.

“No existe un problema estudiantil real –sostuvo la CTM–. No se han planteado demandas con ningún contenido de esa naturaleza…  Se insiste en los más absurdos planteamientos y se exigen condiciones tan denigrantes que, siendo en apariencia pueriles por absurdas, lo que buscan, en realidad, es evitar que haya materia para diálogo alguno…”.

Porque todo es parte de una conspiración, según la CTM, si “no se recapacita en la acción subversiva” esa agrupación priista le refrenda al presidente su determinación de participar “en el tono, grado y con las consecuencias que sean requeridas, para dar fin al clima antijurídico y de anarquía en que se quiere sumir al país, y para desenmascarar y destruir a los agitadores que desquician los valores de la juventud y ponen en peligro la sólida consolidación de nuestra patria”.

Aunque no lo expresó abiertamente, el desplegado de la CTM respaldó la amenaza de reprimir con el uso del Ejército el movimiento estudiantil. Sin embargo, la Comisión de Prensa y Propaganda de la central obrera rechazó este jueves que pretenda formar grupos de choque para romper la huelga de los estudiantes.

Siguen las expresiones de apoyo al movimiento

En contrapartida, la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas envió, el martes 3, una carta a Díaz Ordaz en la que le expresa que “como madres,  como mujeres, como ciudadanas mexicanas (…) Rechazamos la calumnia contra el estudiantado, patentamos una vez más nuestra solidaridad con el movimiento y expresamos nuestra exigencia de que se le dé justa solución a las demandas planteadas”.

Ese mismo día, el obispo auxiliar Francisco Orozco Lomelín aclaró que no hubo profanación de la Catedral Metropolitana durante la multitudinaria marcha del 27 de agosto que terminó con el desalojo con granaderos y soldados en tanques militares de estudiantes que pretendían quedarse a hacer una guardia en el Zócalo hasta el 1 de septiembre.

La delegación sindical número 163, que agrupa a los profesores de la vocacional 7, solicitaron a Díaz Ordaz, mediante un telegrama, el esclarecimiento del atentado sufrido por esa escuela y el castigo de los culpables.

Por su lado, 220 pasantes de medicina, internos del Hospital General de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, mantienen el paro que empezaron el 29 de agosto en solidaridad con el movimiento estudiantil.

Esta semana también, estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, donde se elabora una gran parte de la propaganda del movimiento estudiantil, declararon que defenderán su escuela “a capa y espada”.

Gómez Nashiki, Antonio, “1968. Cronología del movimiento estudiantil mexicano”, Nexos, 1 de enero de 1988. En https://www.nexos.com.mx/?p=4996

Gustavo Díaz Ordaz, IV Informe de Gobierno, disponible en www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-13.pdf

Ídem.

Ídem.

Carlos Monsiváis, Democracia, primera llamada: el movimiento estudiantil de 1968, Conaculta y gobierno del estado de Colima, México, 2010, pp. 110.

Revueltas, José. México 68: juventud y revolución. Tomo 15, obras completas, Ediciones Era, México, 2013. Pp. 57 y 58.

Álvarez Garín, Raúl, “Las ondas expansivas”, Nexos, 1 de enero de 1998. En www.nexos.com.mx/?p=5006

Poniatowska, Elena, La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral, Ed. Era, México, 1971, p. 5.

Diego Ortega, Roberto, “1968: El ambiente y los hechos. Una cronología”, Nexos, 1 septiembre 1978. En https://www.nexos.com.mx/?p=3199

Jardón, Raúl, 1968: El fuego de la esperanza, Siglo XXI Editores, México, 1998, p. 62.

Ramón Ramírez, El movimiento estudiantil de México, editorial Era, México, 1969, p. 288.

Jardón, Raúl, op. cit. p. 62.

Gómez Nashiki, op. cit.

“50 años del 68”, suplemento especial, Gaceta UNAM. En http://www.gaceta.unam.mx/gobierno-endurece-su-postura/

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Televisión Cubana
Por qué México ha deportado a más cubanos en 5 meses que en todo 2018
Según cifras oficiales, en lo que va del año más de 500 cubanos fueron deportados desde México, una cifra tres veces mayor a la reportada durante todo 2018.
Televisión Cubana
Por Lioman Lima @liomanlima (BBC Mundo)
10 de mayo, 2019
Comparte

Más de 500 cubanos han sido deportados de México en lo que va del año.

El cubano Raudel González llegó a México en marzo pasado y, dos meses después, teme que la odisea que lo llevó a cruzar siete países pueda terminar donde mismo comenzó: en un avión en La Habana.

“A muchos de los que vinieron conmigo los detuvieron y creo que ya los deportaron. Yo no sé qué me voy a hacer si me deportan, vendí mi casa en Cuba, mis cosas, todo”, cuenta vía telefónica a BBC Mundo.

Como González, cientos de cubanos que intentan llegar a EE.UU. viven desde hace meses en un limbo migratorio en México, que para muchos ha terminado con su deportación.

“Lo que están haciendo es que nos meten en estaciones migratorias, no nos dan papeles para pasar y luego están deportando a todo el mundo”, asegura.

Según cifras oficiales, en lo que va del año, más de 500 cubanos fueron detenidos en México y retornados a su país de origen, una cifra tres veces mayor a la reportada durante todo 2018.

Es, al decir de expertos consultados por BBC Mundo, la mayor oleada migratoria de cubanos desde que el expresidente Barack Obama derogara a inicios de 2017 la ley “pies secos, pies mojados”, que garantizaba a los residentes de la isla asilo político en los puestos fronterizos de EE.UU.

Pero incluso cuando ley estaba vigente, como en 2015, de los casi 5,000 cubanos que se presentaron ante las autoridades migratorias mexicanas solo 243 fueron devueltos a la isla.

En un comunicado enviado a BBC Mundo, el Instituto Nacional de Migración (INM) consideró que el aumento en las deportaciones reportadas en los últimos meses responde “al incremento en el flujo irregular de personas de nacionalidad cubana” que llegan a México.

El gobierno de Cuba, por su parte, no se ha pronunciado oficialmente al respecto; pero, por primera vez en décadas, los medios oficiales de la isla han dado una extensa cobertura a la llegada de los deportados.

Los reportajes -en los que los recién llegados prometen que no lo volverán a hacer y cuentan los riesgos de la travesía, aunque no los motivos que tuvieron para abandonar la isla– han sido vistos como una forma de desmotivar a la población para que no siga intentando salir del país.

Por años, La Habana acusó a la ley “pies secos, pies mojados” y a los beneficios que daba a los cubanos que tocaban suelo de Estados Unidos de ser el principal motivo para las sucesivas oleadas migratorias que ha sufrido la isla.

Ahora, las autoridades llaman a “una emigración regular, ordenada y segura” y presenta a la mayoría de los deportados como “víctimas de los grupos criminales vinculados al tráfico humano en la región”.

¿Cuándo empezaron las deportaciones?

Según explica a BBC Mundo Rachel Schmidtke, experta en temas de migración del Wilson Center, las deportaciones de migrantes indocumentados han sido una práctica “consistente” e “ininterrumpida” de México desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto implementó el Programa Frontera Sur en 2014, que fue visto por sus críticos como una “cacería de migrantes”.

Sin embargo, aunque los cubanos eran parte de los cientos de indocumentados que llegaban cada día al país, el gobierno de la isla se negó por años a recibirlos de vuelta.

De ahí que las autoridades migratorias mexicanas les expidieran en muchos casos un permiso que les permitía cruzar legalmente hasta la frontera de EE.UU. o hicieran de la vista gorda con ellos.

La situación cambió desde mayo de 2016, cuando entró en vigencia un memorando de entendimiento entre los dos países en el que La Habana se comprometía a recibir de vuelta a sus ciudadanos con una situación migratoria irregular en México.

Desde entonces, el gobierno mexicano opta por detener en “estaciones migratorias” a los cubanos que llegan sin visa al país, como a muchos otros inmigrantes indocumentados.

En ellas esperan un par de semanas hasta que la embajada o los consulados de la isla los reconozcan como sus ciudadanos.

Si esto ocurre, son enviados a la isla, un proceso que el INM llama “retorno asistido”.

Ya en 2016, según cifras oficiales, de los alrededor de 4,000 cubanos que se presentaron en distintos puestos fronterizos, fueron retornados unos 3,617.

En 2017, cuando se derogó la ley que les daba beneficios en EE.UU., la cifra de devueltos se redujo drásticamente a 608, mientras el año pasado apenas llegó a los 156.

¿Por qué AMLO optó por más deportaciones de cubanos?

Rodolfo Cruz Piñeiro, experto en temas de migración de El Colegio de la Frontera, considera que el aumento en las deportaciones de cubanos debe entenderse como parte de un fenómeno más complejo, asociado con el creciente número de migrantes que llegaron a México tras las caravanas de octubre de 2018.

“López Obrador comenzó su gobierno en diciembre de 2018 y su discurso fue tener una política basada en los derechos humanos de los migrantes, abrirles las puertas a estas personas que tenían problemas en sus lugares de origen”, explica a BBC Mundo.

Como parte de esta política, comenta, a partir de enero las autoridades mexicanas entregaban con cierta facilidad una especie de visas por “razones humanitarias” en la frontera sur del país, que permitía a los migrantes transitar por territorio mexicano o incluso permanecer en él por un periodo determinado de tiempo.

Esta situación y ese mensaje de respeto a los migrantes lo que hizo fue generar expectativas en muchos países sobre la posibilidad que tendrían de emigrar hacia Estados Unidos a través de México y comenzaron a llegar personas de todos lados, no solo cubanos, sino de países que no formaban parte de los patrones migratorios tradicionales como el Congo o Bangladesh”, comenta Cruz Piñero.

Sin embargo, en febrero, las autoridades dejaron de emitir los permisos de forma súbita.

Un mes después, la Secretaría de Gobernación anunció un “plan de contención” ante el elevado número de migrantes que llegaban a la frontera sur.

¿A qué obedeció ese cambio abrupto?

Según Schmidtke, una serie de factores conllevaron al gobierno de AMLO a dar un giro solapado en su “mensaje humanitario” hacia los migrantes.

“Por una parte, ante el creciente número de personas que llegaba, quedó claro que las capacidades de México para recibirlas ya estaban al límite y por otra parte, estuvieron las fuertes presiones del gobierno de Estados Unidos”, afirma.

En los últimos meses, las autoridades de México reconocieron que muchas de las “estaciones migratorias” en el sur del país estaban desbordadas en su capacidad, lo que conllevó a disímiles denuncias sobre las condiciones humanitarias de estos centros.

Mientras, el presidente Donald Trump lanzó varios tuits en los exigía al gobierno mexicano contener el flujo de migrantes y amenazó incluso con cerrar la frontera sur si México no actuaba.

“Yo creo que ese fue el factor fundamental: existieron presiones muy fuertes por parte del gobierno de Trump para que México parara ese flujo irregular y a partir de entonces, comenzaron a darse cambios en esa supuesta apertura hacia los migrantes”, comenta Piñeiro Cruz.

¿Qué pasó con los cubanos?

González asegura que muchos, como él, decidieron lanzarse tras rumores de que Estados Unidos estaba dando asilo nuevamente a cubanos y al escuchar sobre el tema de las caravanas y las “visas humanitarias” para cruzar México.

“La situación en Cuba cada vez está más difícil y uno arriesgaría hasta la vida, lo que sea, con tal de salir de allí”, afirma.

De acuerdo con Schmidtke, pese a que ya no existe la ley “pies secos, pies mojados”, los nacionales de la isla siguen siendo candidatos aptos para solicitudes de asilo en Estados Unidos dada la situación en Cuba.

Sin embargo, muchos, como González, tropezaron con el mayor obstáculo al presentarse en la frontera sur de México.

La oficina de regulación migratoria de Tapachula dejó de emitir en febrero las tarjetas que permitían el paso y muchos de los que se presentaban ante las autoridades eran enviados a centros migratorios para, en muchos casos, ser deportados.

Desde entonces, los nacionales de la isla han protagonizado diversos intentos de escape de los centros migratrios que han ocupado titulares en medios mexicanos.

Y si en enero solo fueron devueltos siete cubanos y solo 1 febrero, ya para marzo el número creció hasta 143 y en abril se duplicó, según cifras del INM.

Finalmente, la oficina reabrió el pasado lunes, pero las autoridades migratorias aclararon en un comunicado que los cubanos, según las leyes mexicanas, no son elegibles para obtener el permiso que les permita cruzar México.

Datos ofrecidos por el INM a BBC Mundo indican, sin embargo, que de las casi 1,500 personas que se presentaron el lunes ante la oficina para solicitar la regulación de su paso por México, un 70% era cubanos.

¿Por qué están llegando más cubanos a México?

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden que durante los últimos meses tres factores han influido para contribuir a la “crisis migratoria” que viven cientos de cubanos en México.

  • Desde hace casi dos años, el gobierno de Trump cerró el consulado de EE.UU. en La Habana y suspendió el programa de reunificación familiar, que beneficiaría a 30,000 cubanos, lo que ha llevado a muchos a optar por una vía “alternativa”.
  • Tras la crisis en Venezuela, las condiciones económicas de Cuba han empeorado, lo que ha llevado a muchos cubanos a buscar una salida desesperada de la isla.
  • Algunos países centroamericanos, como Panamá o Nicaragua, han ofrecido ciertas facilidades de visas a cubano, lo que, al decir de los expertos, ha convertido a estos países en un trampolín hacia Estados Unidos.

Sin embargo, Willie Allen, un abogado de migración que ha atendido por décadas a cubanos que tramitan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, cree que las propias políticas hacia la migración del presidente de Estados Unidos han dejado a México “entre la espada y la pared” y lo han llevado a optar por las deportaciones como un mensaje simbólico para frenar la llegada de cubanos.

“La política de Trump ha incrementado los problemas en la frontera y los ha convertido en una crisis mucho más grande de lo que debería ser”, sostiene.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.