close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Con marchas, misa y un minuto de silencio ciudadanos exigen justicia a 4 años de Ayotzinapa (fotos y videos)
Este aniversario es el último que tendrá a Enrique Peña Nieto como presidente, pues fue durante su mandato cuando ocurrió la agresión y el desarrollo de la investigación oficial llamada "verdad histórica".
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2018
Comparte

La noche de este 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, por lo que miles de ciudadanos tomaron las calles para exigir justicia en el caso.

Antes de la marcha que partió del Ángel de la Independencia, al Zócalo capitalino, manifestantes realizaron una misa en recuerdo de los jóvenes estudiantes.

Cuatro sacerdotes estuvieron en la cima de las escalinatas del monumento al Ángel, y con cantos y una homilía, el contingente rezó por los estudiantes desaparecidos.

Activistas, integrantes de organizaciones, familiares de desaparecidos y estudiantes de diversos planteles, como la UNAM; la UAM y el IPN se concentraron previo al inicio a la marcha.

Con el grito de “justicia” y el pase de lista de cada uno de los estudiantes, ciudadanos demandaron castigo a los culpables. “Vivos se los llevaron vivos los queremos”, gritaron durante la caminata.

Bajo una fuerte lluvia, la marcha estuvo acompañada con música que interpretaron estudiantes de la Escuela Nacional de Música. Pese al mal clima, los manifestantes aplaudían y llamaban a mantenerse firmes en su reclamo y en esta marcha, que se desarrolló de manera pacífica.


Este aniversario es el último que tendrá a Enrique Peña Nieto como presidente, pues fue durante su mandato cuando ocurrió la agresión y el desarrollo de la investigación oficial llamada “verdad histórica” por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

La PGR concluyó en Enero de 2015 que los estudiantes fueron asesinados por grupos delictivos de la zona, para después incinerarlos y arrojar sus restos al Río San Juan, en el estado de Guerrero. Un año después, a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desginó a un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para elaborar una investigación.

Tras detectar irregularidades de las autoridades en el caso, el grupo de expertos denunció obstáculos a su trabajo, así como espionaje a sus integrantes. Al final, el gobierno decidió no renovar su estancia en el país.

Apenas en junio de este año, un tribunal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para reparar el proceso de investigación tomando en cuenta a las víctimas y a expertos independientes, pese a que la PGR se dijo impedida para hacerlo.

Hasta ahora hay 119 personas procesadas por el caso, 69 por secuestro y 50 por delincuencia organizada o portación de armas, de acuerdo con el fiscal del caso, Alfredo Higuera.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"
El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.