Aeropuerto en Texcoco es más viable, la opción de Santa Lucía es de alto riesgo, consideran ingenieros

El tema de los hundimientos del suelo y el mantenimiento constante es el principal reto a superar en el caso del Aeropuerto en Texcoco, cuya construcción está en marcha, dijo Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).

aeropuerto
Cuartoscuro Archivo

El Colegio de Ingenieros Civiles de México consideró que la opción más viable es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco, ya que la opción de Santa Lucía es “poco atractiva y de muy alto riesgo”.

Esta opinión fue solicitada al Colegio por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en octubre se hará una consulta a los ciudadanos, para definir si sigue el proyecto que comenzó la administración de Enrique Peña Nieto, o se opta por mantener el actual aeropuerto Benito Juárez y se complementa su operación con nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, Estado de México.

López Obrador ha reconocido que ambos proyectos, para superar el problema de saturación que tiene el Aeropuerto Benito Juárez, tienen ventajas y desventajas.

Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), dijo que el tema de los hundimientos del suelo y el mantenimiento constante es el principal reto a superar en el caso del Aeropuerto en Texcoco, cuya construcción está en marcha.

Sobre el proyecto de Santa Lucía, que durante campaña defendió Andrés Manuel López Obrador, José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, opinó que está en etapa conceptual, y hay carencia de información, en cuanto a suelo, financiamiento y su viabilidad aeronáutica.

“En conclusión, la opción del proyecto dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, tiempo y desempeño. En consecuencia, la energía y esfuerzo de los mexicanos estarían mejor aprovechados en asegurar que el proyecto Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posibles”, dijo Albarrán.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Close
Comentarios