Home
>
Juez cancela proceso contra Alejandro Gutiérrez, exlíder del PRI, acusado por desvío de 250 mdp
Juez cancela proceso contra Alejandro Gutiérrez, exlíder del PRI, acusado por desvío de 250 mdp
4 minutos de lectura
Juez cancela proceso contra Alejandro Gutiérrez, exlíder del PRI, acusado por desvío de 250 mdp
01 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Un juez federal determinó dejar en libertad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI en Chihuahua, a quien las autoridades de esa entidad acusaban de peculado al presuntamente desviar 250 millones de pesos de las arcas de dicha entidad federativa.

Luego de una diligencia que se inició la noche de este viernes y que concluyó cerca de la medianoche, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, del Reclusorio Norte, resolvió lo anterior toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el sobreseimiento de la causa penal 24/201, en contra del político, debido a que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó elementos de prueba suficientes.

De acuerdo con la PGR, la Fiscalía General de Chihuahua no solo no aportó elementos de prueba suficientes que permitieran mantener el proceso en contra de Gutiérrez Gutiérrez, sino que obstaculizó las investigaciones que la institución de justicia federal llevaba en curso para mantener y robustecer la causa penal del político.

En virtud de lo anterior y toda vez que este 31 de agosto vencía el plazo de seis meses para efectuar la investigación complementaria a cargo del juez Fuente Tapia,  la PGR solicitó el sobreseimiento de la causa penal instruida contra el exsecretario general del tricolor pues, además, éste no se desempeñaba como funcionario público, por lo que el delito de peculado no se configuraba, en consecuencia se ordenó su inmediata libertad.

Durante la audiencia, los ministerios públicos que intervinieron en la misma manifestaron que, por si fuera poco, las acusaciones en contra de Gutiérrez Gutiérrez solo estaban basadas en testimonios de tres testigos protegidos que, por cierto, incurrieron en una serie de contradicciones al momento de rendir sus testimonios.

Por lo anterior no se se pudo acreditar que éste hubiere participado en la red de funcionarios que habrían desviado recursos públicos destinados a la educación del estado de Chihuahua.

Lee: Caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, pasa a juez federal; recursos desviados eran del ramo educativo

PGR explica por qué desistió de la acusación 

Debido a que la Fiscalía de Chihuahua entregó pruebas “parciales” y declaraciones de testigos no corroboradas se tuvo que desistir de la acusación de peculado contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se ordenó que las constancias de la carpeta de investigación 19-2017-2079 de la Fiscalía del Estado de Chihuahua fueran entregadas a la Fiscalía federal; lo cual ocurrió, aunque de forma parcial, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Ciudad de México recibió sólo una parte de las constancias y registros de dicha investigación para continuar con las actuaciones”, señaló en un comunicado.

Indicó que llegó a esa conclusión, en particular, porque la imputación originalmente realizada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se sostenía principalmente en declaraciones de testigos -a los que no tuvo acceso la Fiscalía federal- y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba.

“Por esa razón, después de escuchar el informe presentado por el agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez de Distrito especializado del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió decretar el sobreseimiento de la causa penal, dejando a salvo, por supuesto, el derecho de la parte ofendida para recurrir su determinación en el plazo de ley”.

Gobierno de Chihuahua buscará amparo 

El Consejero Jurídico del Gobierno del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que se buscará el amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida por el Juez Federal de Control que sobresee la causa en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado por 250 millones de pesos.

A través de un comunicado señaló que el sobreseimiento se derivó de que el Ministerio Público de la Federación decidió no acusar al imputado, constituyéndose técnicamente en  la defensa de oficio de Alejandro Gutiérrez.

Luego de que anoche el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia dictara el sobreseimiento del caso, el Consejero Jurídico explicó que buscarán que la resolución quede sin efecto, a fin de que el detenido siga preso en el estado de Chihuahua.

Anunció que se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar al detenido y quejas administrativas ante la Función Pública y los órganos de control que correspondan.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro gutierrez
Chihuahua
peculado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image