Llamar corazoncitos a reporteras fue con cariño, dice AMLO; activistas critican sus declaraciones

La forma en que López Obrador respondió a las periodistas que lo abordaron afuera de su casa de campaña provocó reacciones entre activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.

El presidente electo justificó sus declaraciones a periodistas.
El presidente electo justificó sus declaraciones a periodistas. Cuartoscuro

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó “corazoncitos” a reporteras que cuestionaron el apoyo de Morena al Partido Verde al respaldar la licencia de Manuel Velasco, para regresar a gobernar Chiapas; su justificación es que estima “mucho” a los periodistas.

“Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos, yo les estimo mucho, les quiero. Yo llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo: amor y paz, ¿cómo les voy a tratar? Pues así con cariño, no soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida”, argumentó el próximo presidente luego  de que más periodistas cuestionaran sus palabras.

Exfuncionario de Velasco que se hizo pasar por indígena, uno de los diputados que el PVEM le dio a Morena

En Senado, Morena vota por licencia de Velasco; en San Lázaro el PVEM le cede 5 diputados

La forma en que López Obrador respondió a las periodistas que lo abordaron afuera de su casa de campaña también provocó reacciones entre activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.

La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, dijo que el presidente electo prácticamente jamás ha mencionado a las mujeres y cuando decide hacerlo escoge mal sus palabras.

“Jamás se hubiera referido a los reporteros hombres con este tipo de adjetivos peyorativos. Es una pena que tantas mujeres hayan votado por él, un hombre que se dice de izquierda y repite los mismos patrones misóginos que han sido normalizados en nuestra sociedad”, expuso la activista.

“Esperemos que sólo hay sido un error. Que se disculpe con la reportera y ponga en el centro de su agenda a las mujeres que somos la mitad de la población”, afirmó.

Para Lucía Lagunes, directora de la agencia Cimac Noticias, la expresión de Andrés Manuel es equivocada y refleja  “una normalización de expresiones machistas usadas de manera cotidiana y entendidas como cortesía. No se dan cuenta de que ese trato lo que genera es una discriminación al disminuir la tarea de las periodistas”, por lo que también consideró que es necesaria una disculpa para las reporteras.

En tanto, la escritora y feminista Marta Lamas dijo que la expresión es criticable y debe ser señalada para que no vuelva a repetirse, pero que exigirle una disculpa es también un exceso.

“No nos gusta que nos diga corazoncitos, pero pedir una disculpa es un exceso. Creo que es un tema como el piropo, puede parecer condescendiente y paternalista pero tiene que ver con usos y costumbres de hombres de su edad”, expuso Lamas.

El abogado de la organización Artículo 19 Leopoldo Maldonado afirmó que las declaraciones de López Obrador minimizan el trabajo de las periodistas.

“Es una actitud desafortunada para ser un jefe de Estado que va a asumir funciones y que precisamente tiene que garantizar las condiciones más optimas para el ejercicio periodistico. El decirles corazoncitos tiene un dejo de discriminación por género”, expuso en entrevista.

Close
Comentarios