close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
AMLO dice que el país está en bancarrota; Hacienda responde que hay finanzas sanas
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que cumplirá todos los compromisos de campaña pese a la mala situación económica del país.
Cuartoscuro
17 de septiembre, 2018
Comparte

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo 16 de septiembre, que el país está en bancarrota debido al poco crecimiento económico y falta de empleos, pese a esto cumplirá sus compromisos hechos en campaña.

“El país lleva 30 años en bancarrota, desde que se está aplicando la política neoliberal.

“Está bien que yo sea prudente, moderado, que no quiera yo estarle echando la culpa a nadie porque ya nosotros vamos a asumir la responsabilidad; ¿díganme si ha habido crecimiento, si ha habido empleos, si ha habido paz, si ha habido tranquilidad, si ha habido bienestar?”, expuso en el parque La Loma, de Tepic, Nayarit, donde realizó el primer mitin de su gira de agradecimiento.

Sin embargo dijo: “No me estoy quejando, es que aún con eso va a salir adelante el país, porque el pueblo quiere un cambio verdadero, la gente votó por eso.

LEE: ¿Quién recibirá el doble de pensión? ¿A partir de qué edad? Lo que planea AMLO para los adultos mayores

“Van a haber cambios, y no los voy a decepcionar, cada vez que haya una situación difícil voy a dar la cara y voy a hablar con ustedes, estoy seguro que me van a comprender porque nunca voy a tomar ninguna decisión que afecte al pueblo de México”, puntualizó

Aseguró que no le fallará al pueblo y también llamó a buscar entre todos la transformación del país con unidad.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya respondió a lo dicho por el presidente electo.

Este lunes el titular de la SHCP aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas y estabilidad económica, además de un sector financiero  capitalizado y líquido.

Según Reforma, durante una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), González Anaya dijo que la deuda nacional está en un nivel bajo, comparado con otros países y una baja inflación.

El presidente electo recordó que ya se terminó con las pensiones a los expresidentes, además de que no habrá escoltas para funcionarios ni exservidores públicos, todo eso se va a terminar y vamos a tener elementos suficientes para la tarea de la seguridad pública”, dijo.

En un segundo acto, en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador anunció que en la próxima administración federal, que él encabezará, se fortalecerá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), pues actualmente cuenta con muy pocas sucursales. “Se va a transformar y va a ser el banco del bienestar del pueblo”.

Dijo que la próxima semana iniciará el censo del bienestar para conocer la forma en que se beneficiará con apoyos a los mexicanos.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro
Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años, lideró el equipo que desarrolló el algoritmo que hizo posible la primera foto de un agujero negro cuando era estudiante de posgrado.
BBC
11 de abril, 2019
Comparte

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213321822457967&set=a.1407432103727&type=3&theater


Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.

Reconocimiento

Después de la difusión de la foto, la experta se volvió una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter.

Agujero negro

Reuters
Se usó una red de varios telescopios para poder tomar la primera foto de un agujero negro.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia“.

“Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

“Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro”, se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. “Hoy, esa imagen fue dada a conocer”.


Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.