En 11 años se hallaron más de 1,300 fosas clandestinas; Jalisco y Veracruz, los más preocupantes, dice CNDH

El organismo detalló que desde enero de 2017, hasta el 31 de agosto pasado, se han localizado al menos 163 fosas, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos; apenas 54 fueron identificados.

fosa
El Colectivo Solecito busca cuerpos en las fosas de Colinas de Santa Fe, en Veracruz. Cuartoscuro/Archivo

Desde 2007, en México se han encontrado 1,306 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado cerca de 3,760 cuerpos o restos, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras realizar un nuevo muestreo hemerográfico.

El organismo detalló que desde enero de 2017, hasta el 31 de agosto pasado, se han localizado al menos 163 fosas, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos; apenas 54 fueron identificados y con una cifra de 165, 431 restos.

Esto, sin contar con el reciente hallazgo de la Fiscalía de Veracruz en la zona centro del estado, donde han sido exhumados los restos de al menos 170 personas que fueron asesinadas en los últimos dos años.

Justo es Veracruz la entidad donde se han encontrado la mayor cantidad de casos, con 37, seguido de Chihuahua, y Sinaloa con 22 cada uno; Zacatecas con 17, y Jalisco con 14.

Este ultimo también es el estado donde se exhumó el mayor número de cuerpos, 126, seguido de Veracruz con 83; Nayarit con 70; Zacatecas con 51 y Chihuahua con 59.

“La existencia de fosas clandestinas es consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono”, expuso la comisión tras publicar el balance.

Explicó en un comunicado que este ejercicio es parte del seguimiento a su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, por lo que solicitará a las autoridades la información oficial disponible.

Close
Comentarios