Asesinan en el Edomex a ingeniero opositor al Aeropuerto en Texcoco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Asesinan en el Edomex a ingeniero opositor al Aeropuerto en Texcoco

El ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola fue asesinado en su domicilio del poblado de San Rafael, Tlalmanalco, en el Estado de México, reportó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, denuncian que ya había sido amenazado.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
30 de septiembre, 2018
Comparte

El pasado viernes 28 de septiembre el ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, defensor del territorio del Cerro de Tenayo (lugar devastado por la obtención de material para el NAIM), fue asesinado en su domicilio en Tlalmanalco, Estado de México.

Lo anterior fue dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que detalló que Ramos Arreola fue asesinado por un sujeto desconocido que tocó a su puerta y cuando éste abrió le disparó a la cabeza.

“Ramos Arreola fue trasladado al hospital de Zentlalpan aún con signos vitales, sin embargo falleció momentos después”, agregan.

Jesús Javier defendía específicamente el Cerro del Tenayo, ubicado en el ejido Tlalmanalco, que sufre una devastación por la obtención de material pétreo (materiales que provienen de rocas y posteriormente son industrializados para la construcción) que es utilizado en las obras del Nuevo Aeropuerto.

El Centro exige a las autoridades hacer una investigación imparcial y encontrar a los responsables del asesinato.

También garantizar la integridad de los activistas que se oponen a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, Estado de México.

De la misma forma, aseguran que aunado al asesinato de Ramos Arreola, desde hace meses otros defensores de la comunidad habían sido amenazados por su labor de defensa. Estas amenazas “se intensificaron cuando Jesús Javier Ramos se presentó en conferencia de prensa para manifestar su adhesión a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis”.

La Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis , integrado por varios pueblos afectados en sus tierras y agua por las obras del NAIM, condenó el asesinato del ambientalista y exigió justicia a las autoridades.

“Javier, tu pérdida nos llena de rabia y tristeza, quienes luchan por la vida nunca mueren (…) Tlalmanalco y decenas de municipios más de nuestra región son afectados por la extracción de tezontle para el relleno del ancestral Lago de Texcoco en la construcción del NAIM. Actualmente existen más de cien minas que han cambiado el paisaje del oriente del Estado de México y que hacen peligrar nuestra forma de vida y suministro de agua”, explican.

Resaltan que Jesús Javier denunció a las autoridades por el ecocidio cometido en su comunidad y a partir de ello comenzó a recibir amenazas. Por ello, “su asesinato es consecuencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.

Hasta el momento, ni las autoridades estatales ni las federales han emitido pronunciamiento sobre los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.