Home
>
Asesinan en el Edomex a ingeniero opositor al Aeropuerto en Texcoco
Asesinan en el Edomex a ingeniero opositor al Aeropuerto en Texcoco
2 minutos de lectura
Asesinan en el Edomex a ingeniero opositor al Aeropuerto en Texcoco
30 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El pasado viernes 28 de septiembre el ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, defensor del territorio del Cerro de Tenayo (lugar devastado por la obtención de material para el NAIM), fue asesinado en su domicilio en Tlalmanalco, Estado de México.

Lo anterior fue dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que detalló que Ramos Arreola fue asesinado por un sujeto desconocido que tocó a su puerta y cuando éste abrió le disparó a la cabeza.

“Ramos Arreola fue trasladado al hospital de Zentlalpan aún con signos vitales, sin embargo falleció momentos después”, agregan.

Jesús Javier defendía específicamente el Cerro del Tenayo, ubicado en el ejido Tlalmanalco, que sufre una devastación por la obtención de material pétreo (materiales que provienen de rocas y posteriormente son industrializados para la construcción) que es utilizado en las obras del Nuevo Aeropuerto.

El Centro exige a las autoridades hacer una investigación imparcial y encontrar a los responsables del asesinato.

También garantizar la integridad de los activistas que se oponen a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, Estado de México.

De la misma forma, aseguran que aunado al asesinato de Ramos Arreola, desde hace meses otros defensores de la comunidad habían sido amenazados por su labor de defensa. Estas amenazas “se intensificaron cuando Jesús Javier Ramos se presentó en conferencia de prensa para manifestar su adhesión a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis”.

La Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis , integrado por varios pueblos afectados en sus tierras y agua por las obras del NAIM, condenó el asesinato del ambientalista y exigió justicia a las autoridades.

“Javier, tu pérdida nos llena de rabia y tristeza, quienes luchan por la vida nunca mueren (…) Tlalmanalco y decenas de municipios más de nuestra región son afectados por la extracción de tezontle para el relleno del ancestral Lago de Texcoco en la construcción del NAIM. Actualmente existen más de cien minas que han cambiado el paisaje del oriente del Estado de México y que hacen peligrar nuestra forma de vida y suministro de agua”, explican.

Resaltan que Jesús Javier denunció a las autoridades por el ecocidio cometido en su comunidad y a partir de ello comenzó a recibir amenazas. Por ello, “su asesinato es consecuencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.

Hasta el momento, ni las autoridades estatales ni las federales han emitido pronunciamiento sobre los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato activista nuevo aeropuerto
ingeniero opositor
javier ramos arreola
NAICM
nuevo aeropuerto
zeferino ladrillero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image