Mala atención en hospital del IMSS provocó la amputación de un brazo a recién nacida en Jalisco

De acuerdo con la CDNH, perosnal médico nunca solicitó ayuda especializada para atender la infección en la mano de una bebé de 13 días de nacida, quien perdió el brazo izquierdo. El IMSS ha respondido que atenderá las medidas para reparar el daño.

IMSS
La CNDH volvió a emitir recomendación al IMSS por la mala atención a una recién nacida en Jalisco. Cuartoscuro

Una inadecuada atención médica a una recién nacida en el Hospital General de Zona 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puerto Vallarta, Jalisco, le provocó una infección en la mano izquierda que derivó en la amputación de de todo el brazo, reveló una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo emitió la recomendación 30/2018 contra la institución por el caso, en el cual, dijo, se documentó la violación al derecho a la protección de la salud, así como al interés superior de la niñez.

De acuerdo con la madre de la víctima, tras el nacimiento de su hija, el personal médico le dijo que la menor debería quedarse en los cuneros por tener dificultades para respirar. Ella observó que la niña tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda, por lo que una pediatra le indicó “que se había infiltrado un catéter y le aplicarían óxido de zinc y luego se la entregarían”.

Sin embargo, después le informaron que la bebé tenía las plaquetas bajas y que le tenían que administrar un esquema de antibióticos, pero debían esperar a que llegaran los medicamentos procedente de de Guadalajara.

“Un día después se percató que la zona del punto negro se tornó dura, y posteriormente ya no se le permitió tener contacto físico con su hija. La lesión del brazo evolucionó hasta que se tornó grave la infección”, detalló la CNDH en su investigación subrayando que en ningún momento el personal médico pidió atención especializada y tratamiento para el brazo.

Ya con la infección avanzada, la recién nacida fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, donde se le realizaron diferentes estudios sin mejoría. Para ese momento ya tenía los dedos de la mano de color negro, por lo que los médicos de especialidades le amputaron el brazo izquierdo por arriba del codo.

“La lesión fue ocasionada por la falta del instrumental médico adecuado requerido”, expuso la Comisión previo a emitir 12 medidas de recomendación al IMSS, como reparar integralmente el daño a la recién nacida y a sus padres; proporcionar atención médica de por vida a la víctima, así como constituir un fideicomiso para que la menor cuente con recursos suficientes para su rehabilitación e incluso asegurarle educación hasta el nivel universitario.

El IMSS acepta las recomendaciones 

En respuesta a la recomendación de la CDNH, el IMSS dijoq ue se dará cumplimiento a los 12 puntos, y expuso que al tener conocimiento de lo ocurrido “tomó diversas medidas a fin de evitar que puedan presentarse hechos similares”.

Aquí puedes consultar la recomendación completa.

Close
Comentarios