Home
>
Este miércoles, audiencia clave para PGR y Javier Duarte: juez revisará más de 100 pruebas
Este miércoles, audiencia clave para PGR y Javier Duarte: juez revisará más de 100 pruebas
7 minutos de lectura
Este miércoles, audiencia clave para PGR y Javier Duarte: juez revisará más de 100 pruebas
26 de septiembre, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Hoy es un día clave en el proceso que la PGR promueve en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

A las 4 de la tarde se llevará a cabo la audiencia intermedia del caso en la cual, la Procuraduría intentará que un juez federal acepte más de 100 pruebas que quiere presentar en el juicio en contra del exgobernador. Entre esas pruebas están los testimonios de su exjefe de policía Arturo Bermúdez, y de presuntos cómplices en las operaciones de lavado de dinero.

A su vez, la defensa del exgobernador encabezada por el abogado Ricardo Reyes Retana tendrá oportunidad de presentar sus propias pruebas, y de intentar que el juez desacredite las de la PGR, con el objetivo de debilitar el caso que llegará a juicio.

Cabe recordar que la PGR acusa a Duarte de dos delitos: lavado de dinero y asociación delictuosa. Esto al considerar que se confabuló con otras personas para desviar recursos públicos durante su gobierno utilizando empresas fantasma y prestanombres. El dinero lo habría utilizado para la adquisición de propiedades y otros bienes.

A continuación se presenta una síntesis de los puntos clave de la audiencia de hoy, de las pruebas que tiene PGR y de lo que vendrá después.

¿Para qué es la audiencia intermedia?

La audiencia intermedia es una de las novedades en el nuevo sistema penal acusatorio. Se trata de un paso previo al juicio oral en el que ambas partes (los fiscales y la defensa) presentan las pruebas con las que pretenden ganar el caso.

El juez, tras analizar los argumentos de ambas partes y realizar su propia evaluación, decidirá que pruebas se quedan y cuáles no.

En este caso en específico se prevé que la defensa de Duarte –que ya conoce previamente la acusación por escrito presentada por PGR – intente desvirtuar algunos datos bancarios que los fiscales obtuvieron sin autorización previa del juez.

Ambas partes también podrán acordar que pruebas se dan por desahogadas de una vez para no alargar el juicio que vendrá. Por ejemplo, el hecho notorio y conocido de que Duarte fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016.

¿Cuáles son los pasos a seguir en la audiencia?

Aunque pueden existir variaciones dependiendo de las peticiones particulares de las partes, los pasos básicos de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales son los siguientes.

1. El Ministerio Público (es decir un fiscal PGR) expondrá de forma resumida y oral la acusación contra Javier Duarte que previamente mandó por escrito, y en la que deberá revelar con qué pruebas cuenta para sustentarla y que sentencia pide que se aplique al acusado.

2. La defensa podrá a su vez responder a la acusación de la PGR y presentar los argumentos y la evidencia con la que pretende desvirtuarla.

3. Luego del debate entre las partes y de escuchar los posicionamientos, el juez definirá qué pruebas se quedarán para ser presentadas en el juicio y cuáles quedarán fuera. De acuerdo con el artículo 346 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se excluirán pruebas que se consideren inútiles para sustentar la acusación, que sean redundantes, o que se hayan obtenido violando derechos humanos del imputado.

4. El juez dictará el “auto de apertura de juicio”, que es la orden con la que se autorizará la realización del juicio oral contra Duarte a realizarse en las próximas semanas. Entre otras cosas, este auto debe indicar que Tribunal de Enjuiciamiento se encargará del juicio, qué pruebas se admitieron, qué testigos deberán de comparecer, y las medidas cautelares que deban aplicarse al Duarte (y que hasta el día de hoy es la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga).

¿Duarte puede salir libre hoy?

No. Aun cuando la defensa presente una solicitud para que se anule la medida cautelar de prisión que pesa sobre el exgobernador, algo a lo que Duarte tiene derecho luego de que la PGR retiró la acusación por crimen organizado (único delito por el cual debía estar recluido forzosamente) el juez podría rechazar acordar sobre este punto por ahora.

E incluso, aun cuando el juez aceptara que de una vez se debata este punto no es seguro que Duarte obtenga su libertad, ya que por el delito de lavado de dinero pesa sobre él la medida de prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que escape.

En el caso de que el juez federal determine retirar la medida de prisión, el exgobernador tampoco saldría del Reclusorio Norte pues sobre él están abiertos dos procesos más a nivel local promovidos por la Fiscalía de Veracruz, y por los cuales también se dictó a medida de prisión.

Otro escenario: un juicio exprés por pena reducida

Otra alternativa con la que cuenta la PGR es solicitar al juez lo que técnicamente se denomina como “proceso abreviado”. Es decir: que hoy mismo el juez valore las pruebas y dicte una sentencia condenatoria, posibilidad contemplada en el artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se trata de un juicio exprés.

Para que esto ocurra se necesita que el acusado, en este caso Duarte, “acepte su responsabilidad” en los delitos que la Procuraduría presente en la acusación, que en este caso son lavado de dinero y asociación delictuosa.

La ventaja que tendría el exgobernador al declararse “culpable” y renunciar a un juicio oral y defensa, es que la pena que puede recibir se reduce, lo que significaría que su sentencia podría ser menor a cinco años y canjeable por una pena en libertad, aunque también tendría que resarcir el daño económico que fije el juez a solicitud del Ministerio Público.

¿Cuáles son las pruebas y testigos de PGR?

De acuerdo con fuentes con conocimiento del proceso, los fiscales de PGR, con el apoyo del representante de la Secretaría de Hacienda (que en este caso funge como víctima), presentarán al juez más de 100 elementos de prueba, que fundamentalmente se dividen en datos de operaciones bancarias que presuntamente prueban el desvío de recursos, así como en testimonios que fortalecen el caso.

Entre los datos bancarios hay unos que la PGR obtuvo sin autorización del juez, por lo que no es seguro que se mantengan. No obstante, en una audiencia realizada el pasado 18 de mayo, los fiscales lograron que el juez autorizara la obtención de datos bancarios de 23 compañías más presuntamente involucradas.

En cuanto a los testigos, la información confirmada por Animal Político es que entre ellos figura el abogado Alfonso Ortega, quien habría colaborado en las operaciones de lavado de dinero. Dicho testigo sostiene que él ayudó en la triangulación de recursos con empresas fachada, y que Duarte habría adquirido -a través de prestanombres- propiedades cuyo valor conjunto supera los mil millones de pesos.

Otro testigo clave es Juan José Janeiro, quien también habría participado en las operaciones irregulares, y que a cambio de que se cancelara la orden de aprehensión en su contra confesó su participación en los hechos y la participación de Duarte y de su esposa Karime Macías como presuntos líderes de esta operación delictiva.

La PGR también presentará como testigo a su favor Arturo Bermúdez, exsecretario e Seguridad Pública en el gobierno de Duarte, y el cual habría aportado datos sobre operaciones irregulares en la administración estatal.

Y como Animal Político adelantó en mayo pasado, los fiscales también presentarán como testigo a Xóchitl Tress, exfuncionaria del gobierno de Veracruz y con la que supuestamente Duarte tuvo una relación sentimental. Tress confesó que con recursos públicos y una empresa fantasma se adquirieron una propiedad que le fue regalada por el exgobernador.

Además se prevé que PGR presente como testigos a otros excolaboradores de Duarte así como a personas relacionadas con la venta de propiedades y bienes al exgobernador y su familia.

¿La audiencia será pública?

Como todas las audiencias del sistema penal acusatoria ésta será pública. Sin embargo, solo podrán presenciarla las personas que ingresen a la sala que, aproximadamente, tiene espacio para 25 lugares. Está prohibido transmitir estas audiencias por televisión o radio.

La sesión está programada para iniciar a las 16:00 horas ante un juez de control del Reclusorio Norte. Cabe señalar que se tratará de un nuevo juez, luego de que el anterior que llevaba el caso, Gerardo Moreno, fue transferido al estado de Chiapas.

Espera titular de PGR un “buen día”

El encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Elías Beltrán espera que la jornada de hoy sea positiva para los fiscales.

Así lo dejó ver ayer cuando contestó un tuit del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, en el cual le deseó que el día de hoy “sea un gran día para y para la PGR”.

Beltrán respondió “Agradezco tus palabras, así será”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia javier duarte
Javier Duarte
PGR
image