¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ElPuntero.com
Gobierno de Jalisco abandona tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas de la delincuencia
De acuerdo con las autoridades estatales las víctimas llevan de tres a cuatro años sin identificar, eran trasladadas en un tráiler pues ya no tienen cabida en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ahora fueron trasladados a la Fiscalía General de Jalisco.
ElPuntero.com
Por Redacción Animal Político
17 de septiembre, 2018
Comparte

Este viernes, vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, reportaron el abandono de una caja de tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas no identificadas de la delincuencia organizada. Los cuerpos fueron dejados en el lugar por agentes de la Fiscalía General de Jalisco.

Los vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle se percataron de la presencia de los cadáveres por el fétido olor que provenía de la caja del tráiler, que permaneció en el lugar por más de 12 horas.

De acuerdo con información de Televisa Guadalajara, los cadáveres se encontraban en las bodegas de La Duraznera en Tlaquepaque, y que fueron clausuradas hace unos días.

“Los cuerpos que ya no cabían en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses” fueron trasladados en un tráiler hasta el municipio de Tlajomulco, donde fueron abandonados desde el viernes por la noche.

El sábado por la mañana debido a las quejas de los vecinos del fraccionamiento los cuerpos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista para Televisa Guadalajara, Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, informó que la caja del tráiler ya se encuentra resguardada por las autoridades, mismas que se encargarán de darles un final “digno”.

Estos cuerpos, según el Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, llevan de tres a cuatro años sin identificar.

Luis Octavio Cotero Aguilar, titular del Instituto, explicó que el resguardo de los cuerpos es responsabilidad de la Fiscalía, pues ellos solo se encargan de la realización de las autopsias y entrega de dictámenes. “Estos cuerpos se han tenido en el Instituto por la Fiscalía no tiene refrigeradores pero nosotros no somos los responsables, ellos son los que los remiten”, agregó.

Según El Financiero, fue la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, quien ordenó que los cuerpos se sacaran de la bodega en la colonia La Duraznera pues el “contenedor estaba en unas bodegas que no tienen licencia de construcción, y que no tienen ningún tipo de giro para trabajar”.

López Lara, añadió que el abandono de los cuerpos, se debió, entre otras razones, a la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, lugar donde se planea la cremación de los cuerpos, pero los vecinos se oponen a ésta por los olores que dicha acción provocaría.

A pesar del descontento prevé que dicho campo experimental iniciará operaciones en mes y medio.

“Ya cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa”, declaró.

Cotero Bernal comentó que la acumulación de cuerpos de víctimas del crimen organizado se debe al aumento de la violencia en la entidad, además de que en estos casos “las autopsias debemos hacerlas con mucho cuidado y son mas tardadas. Hemos tenido cuerpos hasta con diez disparos en la pura cabeza que hay analizar a fondo”.

Ante esto, organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su repudio y exigieron un trato digno para los cadáveres con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y entregarlos a sus familias”, expresó la organización Por Amor a Ellxs.

La CEDHJ exigió al gobierno de Jalisco que brinde información sobre el hecho y expliquen la razón por la cual los cadáveres de las personas asesinadas fueron trasladadas en un tráiler y posteriormente abandonados.

En lo que va del año se han registrado más de mil 500 homicidios en Jalisco, cifra que supera el total de asesinatos registrados en 2017. Hasta julio pasado y con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco es la quinta entidad con más homicidios con una tasa de 10.76 casos, un incremento del 40.6 % con relación a 2017.

Los cuerpos regresarán al Instituto de Ciencias Forenses

Horas más tarde, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que los cuerpos sí regresarán al Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, “pues es a ellos a quien les corresponde la tutela de los mismos así como su destino final.

Además anunció las siguientes cuatro acciones que llevará a cabo el gobierno de Jalisco:

  1. Se abrirá una investigación puntual para dar con los responsables de este hecho, quién o quienes tomaron la decisión y quien realizó la acción.
  2. Los cuerpos regresarán a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses.
  3. Darán un puntual seguimiento al tema.
  4. La Fiscalía atenderá las medidas cautelares recomendadas por la CEDHJ.

 

Con información de Televisa Guadalajara y El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Por qué es tan difícil detectar el cáncer de ovario como el que padecía Edith González
Las pruebas que existen para detectar el cáncer de ovario en sus fase temprana no son del todo fiables y los síntomas son fácilmente confundibles con otras enfermedades de menor importancia.
15 de junio, 2019
Comparte

Es uno de los cánceres más comunes entre mujeres, pero continúa siendo difícilmente detectable en una etapa temprana y esto incide enormemente en su mortalidad.

El cáncer de ovario -causante de la reciente muerte de la popular actriz mexicana Edith González- suele permanecer oculto “hasta que está en una fase tres o incluso cuatro“, asegura a BBC Mundo la profesora Sudha Sundar, especialista en cáncer ginecológico de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

En este punto, las posibilidades de sobrevivir la enfermedad se reducen drásticamente.

“El 90% de las mujeres que son diagnosticadas en una fase temprana consigue sobrevivir pasados los cinco años del diagnóstico, pero ese porcentaje se reduce al 40 o incluso al 30% si el cáncer se detecta en una etapa más avanzada”, explica la doctora Sundar.

La solución pasa pues por conseguir una mejor detección, pero no es fácil, advierte la también presidenta electa de la British Gynecological Cancer Society (Asociación británica de cáncer ginecológico).

Síntomas confusos

Una de las razones son los síntomas.

“Solo en los últimos cinco o seis años hemos podido relacionar el cáncer de ovario con síntomas específicos. Antes se creía que era una enfermedad mortal silenciosa”, asegura la especialista.

El servicio público de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) y la Clínica Mayo de Estados Unidos, señalan que estos son los indicios más comunes de la enfermedad:

  • Hinchazón abdominal
  • Rápida sensación de saciedad cuando comes
  • Pérdida o ganancia de peso significativa
  • Malestar en el área pélvica
  • Cambios en los hábitos intestinales, como comenzar a sufrir estreñimiento o padecer diarreas
  • Necesidad frecuente de orinar

El problema es que estos síntomas son comunes con los de otras dolencias menos graves, como el síndrome de colon irritable, el dolor premenstrual o el menopáusico.

La consecuencia, dice la profesora Sundar, es que las mujeres no le dan importancia, los médicos de atención primaria no asocian a la primera estos síntomas con el cáncer y la enfermedad sigue avanzando hasta una fase tardía.

Exámenes médicos para detectarlo

Pero curiosamente, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con otros cánceres ginecológicos como el del cuello de útero, en el que existen pruebas de detección e incluso vacunas, en el caso del cáncer de ovario no hemos avanzado tanto.

En caso de sospecha, el médico puede palpar los ovarios para ver si hay alguna anomalía en cuanto a tamaño, forma y consistencia, pero difícilmente un examen pélvico puede detectar los tumores ováricos en una fase temprana, asegura la American Cancer Society en su página web.

También existen pruebas específicas, principalmente dos, pero ninguna se realiza de forma rutinaria ni tampoco han demostrado ser lo suficientemente fiables.

Una es la prueba de sangre CA-125, que mide la presencia en sangre de la proteína del mismo nombre.

Muchas mujeres con cáncer de ovario tienen altos niveles de CA-125, pero no todas. Además, ni todas las mujeres que han resultado tener una cantidad grande de esta proteína han sido después diagnosticadas con cáncer de ovario.

“Desafortunadamente, (esta prueba) solo detecta la mitad de los casos de cáncer de ovario en su etapa temprana”, asegura la profesora Sundar sobre este test que data de la década de los 90.

Otra es la prueba de ultrasonido (o ecografía transvaginal).

Mediante ondas sonoras, este test examina el útero, las trompas de Falopio y los ovarios con la intención de encontrar masa (tumor) en el ovario, pero no puede detectar si ese tumor es benigno o maligno.

“La prueba de ultrasonido puede ayudar en algunos casos, pero una vez más no de forma tan precisa como nos gustaría”, se lamenta la académica, que admite que es un reto para la comunidad científica poder encontrar pruebas más fiables que ayuden a una detección temprana.

Hasta entonces, ella insiste en que en caso de padecer de forma persistente alguno de los síntomas nombrados anteriormente, las mujeres acudan al doctor y sean tenaces para que se le realicen todas las pruebas posibles.

Sundar también dice que hay que estar atentas a factores de riesgo como un historial familiar donde haya habido casos de cáncer de ovario o de pecho.

Este tipo de cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 70 años, pero también se da en algunas mujeres antes de la menopausia, asegura la experta.

El tratamiento suele ser una combinación de cirugía y quimioterapia.


Fuentes: NHS, Clínica Mayo y American Cancer Society.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xmaH4fFjj2M

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal