Gobierno de Jalisco abandona tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas de la delincuencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ElPuntero.com

Gobierno de Jalisco abandona tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas de la delincuencia

De acuerdo con las autoridades estatales las víctimas llevan de tres a cuatro años sin identificar, eran trasladadas en un tráiler pues ya no tienen cabida en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ahora fueron trasladados a la Fiscalía General de Jalisco.
ElPuntero.com
Por Redacción Animal Político
17 de septiembre, 2018
Comparte

Este viernes, vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, reportaron el abandono de una caja de tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas no identificadas de la delincuencia organizada. Los cuerpos fueron dejados en el lugar por agentes de la Fiscalía General de Jalisco.

Los vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle se percataron de la presencia de los cadáveres por el fétido olor que provenía de la caja del tráiler, que permaneció en el lugar por más de 12 horas.

De acuerdo con información de Televisa Guadalajara, los cadáveres se encontraban en las bodegas de La Duraznera en Tlaquepaque, y que fueron clausuradas hace unos días.

“Los cuerpos que ya no cabían en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses” fueron trasladados en un tráiler hasta el municipio de Tlajomulco, donde fueron abandonados desde el viernes por la noche.

El sábado por la mañana debido a las quejas de los vecinos del fraccionamiento los cuerpos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista para Televisa Guadalajara, Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, informó que la caja del tráiler ya se encuentra resguardada por las autoridades, mismas que se encargarán de darles un final “digno”.

Estos cuerpos, según el Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, llevan de tres a cuatro años sin identificar.

Luis Octavio Cotero Aguilar, titular del Instituto, explicó que el resguardo de los cuerpos es responsabilidad de la Fiscalía, pues ellos solo se encargan de la realización de las autopsias y entrega de dictámenes. “Estos cuerpos se han tenido en el Instituto por la Fiscalía no tiene refrigeradores pero nosotros no somos los responsables, ellos son los que los remiten”, agregó.

Según El Financiero, fue la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, quien ordenó que los cuerpos se sacaran de la bodega en la colonia La Duraznera pues el “contenedor estaba en unas bodegas que no tienen licencia de construcción, y que no tienen ningún tipo de giro para trabajar”.

López Lara, añadió que el abandono de los cuerpos, se debió, entre otras razones, a la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, lugar donde se planea la cremación de los cuerpos, pero los vecinos se oponen a ésta por los olores que dicha acción provocaría.

A pesar del descontento prevé que dicho campo experimental iniciará operaciones en mes y medio.

“Ya cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa”, declaró.

Cotero Bernal comentó que la acumulación de cuerpos de víctimas del crimen organizado se debe al aumento de la violencia en la entidad, además de que en estos casos “las autopsias debemos hacerlas con mucho cuidado y son mas tardadas. Hemos tenido cuerpos hasta con diez disparos en la pura cabeza que hay analizar a fondo”.

Ante esto, organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su repudio y exigieron un trato digno para los cadáveres con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y entregarlos a sus familias”, expresó la organización Por Amor a Ellxs.

La CEDHJ exigió al gobierno de Jalisco que brinde información sobre el hecho y expliquen la razón por la cual los cadáveres de las personas asesinadas fueron trasladadas en un tráiler y posteriormente abandonados.

En lo que va del año se han registrado más de mil 500 homicidios en Jalisco, cifra que supera el total de asesinatos registrados en 2017. Hasta julio pasado y con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco es la quinta entidad con más homicidios con una tasa de 10.76 casos, un incremento del 40.6 % con relación a 2017.

Los cuerpos regresarán al Instituto de Ciencias Forenses

Horas más tarde, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que los cuerpos sí regresarán al Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, “pues es a ellos a quien les corresponde la tutela de los mismos así como su destino final.

Además anunció las siguientes cuatro acciones que llevará a cabo el gobierno de Jalisco:

  1. Se abrirá una investigación puntual para dar con los responsables de este hecho, quién o quienes tomaron la decisión y quien realizó la acción.
  2. Los cuerpos regresarán a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses.
  3. Darán un puntual seguimiento al tema.
  4. La Fiscalía atenderá las medidas cautelares recomendadas por la CEDHJ.

 

Con información de Televisa Guadalajara y El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.