Gobierno de Jalisco abandona tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas de la delincuencia
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Gobierno de Jalisco abandona tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas de la delincuencia

De acuerdo con las autoridades estatales las víctimas llevan de tres a cuatro años sin identificar, eran trasladadas en un tráiler pues ya no tienen cabida en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ahora fueron trasladados a la Fiscalía General de Jalisco.
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Por Redacción Animal Político
17 de septiembre, 2018
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Este viernes, vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, reportaron el abandono de una caja de tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas no identificadas de la delincuencia organizada. Los cuerpos fueron dejados en el lugar por agentes de la Fiscalía General de Jalisco.

Los vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle se percataron de la presencia de los cadáveres por el fétido olor que provenía de la caja del tráiler, que permaneció en el lugar por más de 12 horas.

De acuerdo con información de Televisa Guadalajara, los cadáveres se encontraban en las bodegas de La Duraznera en Tlaquepaque, y que fueron clausuradas hace unos días.

“Los cuerpos que ya no cabían en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses” fueron trasladados en un tráiler hasta el municipio de Tlajomulco, donde fueron abandonados desde el viernes por la noche.

El sábado por la mañana debido a las quejas de los vecinos del fraccionamiento los cuerpos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista para Televisa Guadalajara, Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, informó que la caja del tráiler ya se encuentra resguardada por las autoridades, mismas que se encargarán de darles un final “digno”.

Estos cuerpos, según el Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, llevan de tres a cuatro años sin identificar.

Luis Octavio Cotero Aguilar, titular del Instituto, explicó que el resguardo de los cuerpos es responsabilidad de la Fiscalía, pues ellos solo se encargan de la realización de las autopsias y entrega de dictámenes. “Estos cuerpos se han tenido en el Instituto por la Fiscalía no tiene refrigeradores pero nosotros no somos los responsables, ellos son los que los remiten”, agregó.

Según El Financiero, fue la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, quien ordenó que los cuerpos se sacaran de la bodega en la colonia La Duraznera pues el “contenedor estaba en unas bodegas que no tienen licencia de construcción, y que no tienen ningún tipo de giro para trabajar”.

López Lara, añadió que el abandono de los cuerpos, se debió, entre otras razones, a la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, lugar donde se planea la cremación de los cuerpos, pero los vecinos se oponen a ésta por los olores que dicha acción provocaría.

A pesar del descontento prevé que dicho campo experimental iniciará operaciones en mes y medio.

“Ya cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa”, declaró.

Cotero Bernal comentó que la acumulación de cuerpos de víctimas del crimen organizado se debe al aumento de la violencia en la entidad, además de que en estos casos “las autopsias debemos hacerlas con mucho cuidado y son mas tardadas. Hemos tenido cuerpos hasta con diez disparos en la pura cabeza que hay analizar a fondo”.

Ante esto, organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su repudio y exigieron un trato digno para los cadáveres con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y entregarlos a sus familias”, expresó la organización Por Amor a Ellxs.

La CEDHJ exigió al gobierno de Jalisco que brinde información sobre el hecho y expliquen la razón por la cual los cadáveres de las personas asesinadas fueron trasladadas en un tráiler y posteriormente abandonados.

En lo que va del año se han registrado más de mil 500 homicidios en Jalisco, cifra que supera el total de asesinatos registrados en 2017. Hasta julio pasado y con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco es la quinta entidad con más homicidios con una tasa de 10.76 casos, un incremento del 40.6 % con relación a 2017.

Los cuerpos regresarán al Instituto de Ciencias Forenses

Horas más tarde, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que los cuerpos sí regresarán al Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, “pues es a ellos a quien les corresponde la tutela de los mismos así como su destino final.

Además anunció las siguientes cuatro acciones que llevará a cabo el gobierno de Jalisco:

  1. Se abrirá una investigación puntual para dar con los responsables de este hecho, quién o quienes tomaron la decisión y quien realizó la acción.
  2. Los cuerpos regresarán a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses.
  3. Darán un puntual seguimiento al tema.
  4. La Fiscalía atenderá las medidas cautelares recomendadas por la CEDHJ.

 

Con información de Televisa Guadalajara y El Financiero.

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Parasite: Miky Lee, la rica heredera que está detrás del éxito de la película que hizo historia

Miky Lee, una de las herederas del poderoso imperio Samsung, hizo una apuesta a largo plazo que le dio resultados. ¿Quién es esta mujer y cómo logró conquistar a Hollywood?
Getty Images
17 de febrero, 2020
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Detrás de Parasite (“Parásitos”), el filme que hizo historia en los Oscar 2020 al ganar cuatro estatuillas entre ellas a mejor película, y del auge de la industria cinematográfica surcoreana, hay una poderosa mujer: Miky Lee.

Una de las herederas del poderoso imperio económico Samsung, Lee es también vicepresidenta de la empresa CJ Entertainment, productora ejecutiva de la aclamada cinta y de otras películas.

Su imperio, que tuvo ingresos por más de US$4.000 millones en 2019 según la revista Forbes, no solo produce películas y series, también tiene intereses comerciales en canales de televisión, salas de cine y estadios donde hacen conciertos los grupos de pop coreano o K-pop.

Nieta de Lee Byung- Chull, el fundador del conglomerado más grande de Corea del Sur, la empresaria de 61 años ha estado por décadas detrás de las cámaras, financiando y promoviendo proyectos culturales.

Lee Mi-kyung (su nombre original) es reconocida como la responsable del ascenso de CJ Entertainment hasta el punto de transformarse en la mayor compañía de entretenimiento de su país.

Estudiante en Harvard

Graduada de la Universidad Nacional de Seúl, la empresaria estudió japonés en Japón y chino en Taiwán. Luego obtuvo una maestría en estudios asiáticos en Harvard.

Con un gran interés en la industria cultural, “logró integrarse muy bien en los círculos vinculados a Hollywood“, le dice a BBC Mundo Geoffrey Cain, escritor, antropólogo y periodista especializado en asuntos asiáticos que en marzo publicará el libro Samsung Rising.

Miky Lee y el equipo de Parasite en los Oscar.

Getty Images
Lee es vicepresidenta de la empresa CJ Entertainment. Tuvo ingresos por más de US$4.000 millones en 2019 según Forbes.

“Investigando para escribir el libro descubrí que Miky Lee tiene una de las historias más interesantes entre los herederos de Samsung. Es una mujer muy inteligente y con una sensibilidad única.

“Ella fue capaz de tomar un modelo de producción de manufactura y transformarlo en algo creativo”, apunta.

Divorciada y sin hijos, la emprendedora vive en California y padece un trastorno de salud hereditario que le genera algunas dificultades de desplazamiento, explica Cain.

El inicio de su carrera

Todo comenzó cuando Lee se fue a vivir a Estados Unidos a comienzos de los 90, enviada por Samsung para explorar potenciales negocios y expandir el alcance de la firma más allá de la industria tecnológica.

Unos años después, ella y su hermano Lee Jae-hyun, presidente de CJ Entertainment, emprendieron varios proyectos e invirtieron US$300 millones en la firma estadounidense DreamWorks.

Cain dice que ese fue un punto de inflexión. “Aprovechó las ventajas de esa alianza comercial, además de su relación con Steven Spielberg y otros cineastas, para conectarse en el mundo de Hollywood”.

“Me sorprendió lo conocida que era en ese ambiente”, comenta el experto.

La “madrina del cine”

La empresa de Miky Lee fue ganando poco a poco terreno en Corea del Sur, hasta asumir un papel protagónico en la llamada “ola coreana” de la industria cultural que comenzó hace dos décadas y se expandió rápidamente por el mundo.

Sin embargo, los primeros años no fueron nada fáciles desde un punto de vista comercial, dado que la empresa se embarcó en algunos proyectos que generaron pérdidas.

Pese a los obstáculos, la productora comenzó a tener aciertos, como por ejemplo, la cinta Snowpiercer de 2013, dirigida por Bong Joon-ho, el mismo de Parasite.

Miky Lee

Getty Images
Lee es considerada la “madrina del cine surcoreano”.

Otra piedra apareció en el camino cuando su hermano, Lee Jae-hyun, fue enviado a prisión por dos años y medio por fraude y evasión de impuestos.

Ella siguió adelante con la firma.

En la ceremonia de los Oscar, Miky Lee le hizo un reconocimiento por “siempre apoyar y construir nuestros sueños incluso cuando parecían sueños imposibles”.

“Miky se ha ganado una reputación como una figura llena de vitalidad y creativa, una de las fuerzas detrás de la ola coreana y la popularidad internacional del K-pop”, escribió en la revista Forbes el autor y periodista Donald Kirk, corresponsal especializado en asuntos económicos en Corea del Sur y Corea del Norte.

Fiel promotora del contenido producido en su país, la llamada “madrina del cine surcoreano” ha dicho que uno de sus objetivos siempre ha sido expandir el alcance de las producciones más allá de sus fronteras.

“Realmente creo que nuestro contenido es vanguardista y es muy diferente a cualquier otro”.

Así lo reconoció la Academia de Hollywood el 9 de febrero, cuando la película Parasite consiguió cuatro Oscar: mejor película, mejor director, mejor película internacional y mejor guion original.

“Realmente inspira a muchos cineastas y creadores de contenido, no solo en Corea sino en toda Asia”, dijo Lee refiriéndose al premio.

“Creo que la gente está más animada a ser más provocadora y empujar los límites y no tener miedo de expresar sus ideas y su creatividad”.


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