close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ElPuntero.com

Gobierno de Jalisco abandona tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas de la delincuencia

De acuerdo con las autoridades estatales las víctimas llevan de tres a cuatro años sin identificar, eran trasladadas en un tráiler pues ya no tienen cabida en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ahora fueron trasladados a la Fiscalía General de Jalisco.
ElPuntero.com
Por Redacción Animal Político
17 de septiembre, 2018
Comparte

Este viernes, vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, reportaron el abandono de una caja de tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas no identificadas de la delincuencia organizada. Los cuerpos fueron dejados en el lugar por agentes de la Fiscalía General de Jalisco.

Los vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle se percataron de la presencia de los cadáveres por el fétido olor que provenía de la caja del tráiler, que permaneció en el lugar por más de 12 horas.

De acuerdo con información de Televisa Guadalajara, los cadáveres se encontraban en las bodegas de La Duraznera en Tlaquepaque, y que fueron clausuradas hace unos días.

“Los cuerpos que ya no cabían en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses” fueron trasladados en un tráiler hasta el municipio de Tlajomulco, donde fueron abandonados desde el viernes por la noche.

El sábado por la mañana debido a las quejas de los vecinos del fraccionamiento los cuerpos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista para Televisa Guadalajara, Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, informó que la caja del tráiler ya se encuentra resguardada por las autoridades, mismas que se encargarán de darles un final “digno”.

Estos cuerpos, según el Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, llevan de tres a cuatro años sin identificar.

Luis Octavio Cotero Aguilar, titular del Instituto, explicó que el resguardo de los cuerpos es responsabilidad de la Fiscalía, pues ellos solo se encargan de la realización de las autopsias y entrega de dictámenes. “Estos cuerpos se han tenido en el Instituto por la Fiscalía no tiene refrigeradores pero nosotros no somos los responsables, ellos son los que los remiten”, agregó.

Según El Financiero, fue la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, quien ordenó que los cuerpos se sacaran de la bodega en la colonia La Duraznera pues el “contenedor estaba en unas bodegas que no tienen licencia de construcción, y que no tienen ningún tipo de giro para trabajar”.

López Lara, añadió que el abandono de los cuerpos, se debió, entre otras razones, a la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, lugar donde se planea la cremación de los cuerpos, pero los vecinos se oponen a ésta por los olores que dicha acción provocaría.

A pesar del descontento prevé que dicho campo experimental iniciará operaciones en mes y medio.

“Ya cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa”, declaró.

Cotero Bernal comentó que la acumulación de cuerpos de víctimas del crimen organizado se debe al aumento de la violencia en la entidad, además de que en estos casos “las autopsias debemos hacerlas con mucho cuidado y son mas tardadas. Hemos tenido cuerpos hasta con diez disparos en la pura cabeza que hay analizar a fondo”.

Ante esto, organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su repudio y exigieron un trato digno para los cadáveres con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y entregarlos a sus familias”, expresó la organización Por Amor a Ellxs.

La CEDHJ exigió al gobierno de Jalisco que brinde información sobre el hecho y expliquen la razón por la cual los cadáveres de las personas asesinadas fueron trasladadas en un tráiler y posteriormente abandonados.

En lo que va del año se han registrado más de mil 500 homicidios en Jalisco, cifra que supera el total de asesinatos registrados en 2017. Hasta julio pasado y con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco es la quinta entidad con más homicidios con una tasa de 10.76 casos, un incremento del 40.6 % con relación a 2017.

Los cuerpos regresarán al Instituto de Ciencias Forenses

Horas más tarde, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que los cuerpos sí regresarán al Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, “pues es a ellos a quien les corresponde la tutela de los mismos así como su destino final.

Además anunció las siguientes cuatro acciones que llevará a cabo el gobierno de Jalisco:

  1. Se abrirá una investigación puntual para dar con los responsables de este hecho, quién o quienes tomaron la decisión y quien realizó la acción.
  2. Los cuerpos regresarán a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses.
  3. Darán un puntual seguimiento al tema.
  4. La Fiscalía atenderá las medidas cautelares recomendadas por la CEDHJ.

 

Con información de Televisa Guadalajara y El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El empresario que gastó más de un millón de dólares para vivir 180 años

Se inyecta células madre en el cuerpo, electrodos en la cabeza, toma baños de luz infrarroja y nitrógeno. Así vive el empresario Dave Asprey, fundador del café Bulletproof, cuya receta proviene de Tíbet.
Getty Images
26 de junio, 2019
Comparte

Dave Asprey planea vivir hasta los 180 años. De verdad, no es una broma, él está convencido de que puedo lograrlo.

“No creo que sea ciencia ficción”, dice el empresario estadounidense de 45 años, fundador de la marca de culto de café, Bulletproof.

“Alguien tiene que hacerlo, y yo estoy dispuesto a morir intentándolo”.

Mientras mucha gente lo describe como un excéntrico, Asprey se define como “el primerbiohacker profesional del mundo”.

Un biohacker es una persona que usa la ciencia y la tecnología para intentar mejorar su salud “pirateando” o “hackeando” su propia biología, a menudo haciendo cosas que el resto de nosotros consideraríamos un poco locas.

Y el régimen al que ha sometido a su cuerpo no decepciona. Su búsqueda de la inmortalidad lo ha llevado a que le extraigan parte de la médula ósea cada seis meses, para conseguir algunas de sus células madre y luego inyectárselas en todo el cuerpo.

Dave Asprey

Getty Images
Asprey mantiene un estricto régimen de ejercicios.

También usa parte de su tiempo en una cámara de crioterapia, que utiliza nitrógeno para enfriar su cuerpo. Y como si fuera poco, se da “baños” de luz infrarroja y se pone electrodos en la cabeza.

Cuenta que ha gastado más de US$1 millón para mejorar el funcionamiento de su cuerpo y su cerebro.

El financiamiento de sus aventuras proviene de la popularidad de su marca de café Bulletproof, un producto que él califica como un biohackeador del cuerpo.

El café se hace con una inusual receta que requiere que los consumidores compren tres productos por separado: café, al que se le agrega mantequilla, y una forma purificada de aceite de coco.

Aunque se le podría agregar cualquier mantequilla o aceite de coco, él vende “la versión original”.

Asprey asegura que el producto puede ayudar a mejorar la salud física y mental de una persona. Y tiene sus adeptos.

Bulletproof

Getty Images
El empresario asegura que su receta de café ayuda a mejorar la salud mental y física.

Desde que Asprey comenzó a vender el producto en 2012, estima que se han consumido más de 160 millones de tazas.

El exitoso emprendimiento ha conseguido inversiones por más de US$68 millones, dice Asprey, y se ha expandido hasta convertirse en una marca más amplia que incluye productos alimenticios como barras de proteínas, camisetas y libros de dietas.

Asprey ha sido objeto de duras críticas, especialmente de profesionales de la salud, quienes argumentan que el emprendedor no tiene ninguna certificación médica ni entrenamiento nutricional.

Y señalan que agregarle mantequilla al café no es saludable.

La idea del café se le ocurrió en 2004 mientras viajaba por el Tíbet.

Nacido en Nuevo México, Asprey desarrolló una carrera exitosa como ejecutivo de tecnologías de la información en Silicon Valley.

Pero con el paso de los años adquirió sobrepeso y se enfermó. Dice que en su peor momento llegó a pesar 136 kilos.

Tibet

Getty Images
La idea del café Bulletproof se le ocurrió durante un viaje a Tíbet.

Como una forma de mejorar su salud, Asprey viajó al Tíbet para aprender a meditar.

Y mientras hacía una caminata por la montañas, le ofrecieron una taza de té con mantequilla de yak (un pariente del búfalo y el visón).

“Después de tomarlo me di cuenta de que mi cerebro se sentía mejor“, dice.

Después de volver a California, comenzó a experimentar hasta llegar a su propia versión del brebaje.

El emprendedor asegura que toma su café todas las mañanas y que le ayudó a “cambiar mi vida y perder 45 kilos”.

Yak

Getty Images
En vez de utilizar leche de yak, Asprey usa mantequilla de vaca.

Desde que nació el negocio en 2012, su crecimiento fue gradual, hasta que en 2016 las ventas aumentaron cuando comenzó a distribuirlo en la cadena de supermercados Whole Foods Market.

Jonny Forsyth, investigador del grupo Mintel, dice que aunque los cuestionamientos al café Bulletproof persisten, la marca ha logrado ser bastante influyente.

“La ciencia detrás de los beneficios para la salud del producto sigue siendo difusa”, explica.

“Pero tiene una poderosa narrativa para los consumidores“.

Dave Asprey

Dave Asprey
Bulletproof ha sido objeto de duras críticas.

Sin embargo, Aisling Pigott, nutricionista y portavoz de la Asociación Británica Dietética, tiene una mirada crítica.

Nunca recomendaría el café Bulletproof, porque tiene calorías y grasa extra sin proveer ningún otro valor nutricional”, argumenta.

“No hay ningún beneficio en agregarle mantequilla al café”.

Asprey se muestra consciente de las críticas, pero apunta que otros profesionales dicen que las dietas altas en grasas -y bajas en azúcar- son buenas.

“Tenía artritis en mis rodillas y síndrome de fatiga crónica. Tenía disfunción cognitiva y estaba bajo el riesgo de un ataque al corazón. Era pre-diabético y me sentía terrible todo el tiempo”, cuenta.

“Logré cambiar todo eso”.

Asprey además destaca que, a diferencia de las dietas modernas, su producto está basado en un costumbre tibetana ancestral.

“Me siento bien de ser parte de una dieta con más de 4.000 años”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.